Los usuarios «exigentes»

Es cada vez más común ver tantas opiniones sobre los videojuegos en internet, especialmente en YouTube, foros y webs. Siempre viene bien tener diversidad de opiniones, ¿pero qué ocurre cuando esa diversidad se va disipando convirtiendo a algunas opiniones en mentalidad general de un determinado grupo? Y lo más importante, ¿qué acción causa que esto suceda?

Desde luego no es ningún misterio el tema que vengo a tratar en este artículo, especialmente porque el título ya lo indica. Hablo de los usuarios «exigentes», e imagino que preguntarás porque lo pongo entre comillas, muy simple. ¿Has escuchado alguna vez esa frase que dice así: «Lo que demuestra la grandeza de una persona es cómo trata a sus inferiores por igual«? Aquí el tema trata sobre esas personas que no buscan exigir lo mejor dentro de las posibilidades que ofrece la industria de los videojuegos, todo lo contrario, estas personas demuestran ser usuarios egoístas y sin sentido de la razón, no exigentes.

maxresdefault

El rey de los «exigentes» descerebrados.

Imaginémonos el caso de un niño pequeño, el cual llora para que sus padres hagan todo por él, incluso estando varias cosas fuera de las posibilidades de sus padres o que llevan excesivo esfuerzo que el niño no es capaz de valorar. ¿Cómo visualizas al niño? ¿Es un niño exigente o simplemente un llorón egoísta que piensa en si mismo sin valorar nada? Pues en la industria de los videojuegos sucede lo mismo con cierto grupo de usuarios, algunos exigen de todo a las empresas, a las compañías, a los estudios y no tienen miramientos en llorar hacer que sus críticas lleguen hasta el cabecilla de dicha empresa, aunque les haga falta llorar sangre gritar como unos condenados para hacer eco de sus críticas a pesar de que sean prácticamente imposible realizar sus deseos.

miyamotoCuando maduré mi madre me confesó que cuando era pequeño no me compró ciertos juguetes no porque no podía, sino porque no quería mal criarme, ya que cuando le pedía cualquier cosa me decía que no la podía comprar porque costaba mucho dinero. Sin embargo, al cabo de unas semanas o un mes, aparecía con lo que deseaba para que le diera importancia al esfuerzo que debió haber hecho comprando lo que quería aunque tuviera que esperar. Quizás eso haya sido un importante factor que ha influido en mi personalidad actual ya que aunque no siempre lo haga, soy consciente de los esfuerzos que hacen o han hecho las personas a mi alrededor. Sea como sea, sin duda mi madre tuvo una buena idea a la hora de aplicarme ciertos valores críticos y de exigencia para saber valorar las cosas con cierta humanidad y humildad, además de poder ser consciente de diferenciar en que lo exigido sea posible o simple deseo sin control ajeno a la realidad.

No, no estoy diciendo que deberíamos pasar por alto cualquier cosa que hagan las empresas, todo lo contrario, hay que ser críticos, no egoístas. Debemos valorar el terreno, saber qué nos puede ofrecer en vez de simplemente lanzar semillas a diestro y siniestro esperando que mañana tengamos un excelente campo que cosechar, pero que cuando no sea así maldeciremos a los dioses y a la persona que nos vendió el terreno. Tal vez no sea el primero en pulsar el botón de alarma cuando algo se hace como no se debe, pero no soy el primero porque soy de los que paran, piensan, reflexionan y valoran si de verdad todo no está bien. Siempre hay que buscar las dos versiones de los hechos antes de meter al sospechoso entre rejas.

¿Cuál es la finalidad de esta reflexión y por qué la llevo acabo? Básico: ¿Qué consigues al meter en la cárcel al sospechoso de turno que puede finalmente no ser el delincuente? Elemental señor Watson: el verdadero alborotador sigue a sus anchas, ¿pero a que no sabes quién es ese principal alborotador? Pues ese mismo que no está poniendo entre rejas a los verdaderos criminales, sino algunos inocentes, recordemos el título, hablamos de los usuarios «exigentes».

maxresdefault (1)

Poner entre rejas a los no culpables es matar lo que está haciendo bien la industria.

Con este jueguecito de intensiva investigación policial podemos darnos cuenta de que el que más daño causa es la mano de la ley si esta no lleva a cabo bien su labor. Sí, tal vez el hecho de que los criminales existan sean un gran problema, pero está claro que estos no van a desaparecer, así que tan solo nos queda confiar en la ley para que haga su parte. En la industria de los videojuegos nosotros somos la ley: los usuarios, exigimos qué está bien y qué está mal. Desgraciadamente, al igual que no todos podemos ser excelentes investigadores deduciendo acontecimientos y señalando al real criminal, muchos usuarios tampoco están hechos para la crítica, especialmente cuando sus opiniones calan y logran cambiar la mentalidad de muchos usuarios por una que carece de fundamentos críticos y se basan en el puro odio común. Sí, todos podemos tener opiniones y críticas, pero seamos responsables con ellas, especialmente cuando tengamos un gran público que nos escuche… cof cof YouTubers cof cof…

EBCOye, pero que aquí no acaba el curso intensivo de investigador privado para la ley moral y comercial de la industria de los videojuegos, hay más. Hablemos de nuevo de presiones sociales. Este grupo tiene otro gran defecto que personalmente es de los que más me molestan. ¿Recuerdas el ejemplo del niño mal criado que puse más arriba? – si no lo recuerda no vas a sacarte el título de investigador – Pues hay otro tipo de niño, esos que exigen a sus padres pero dentro de las posibilidades que estos ofrecen porque el niño es lo suficientemente inteligente y dotado de ciertos valores morales para saber qué se puede exigir y qué no. ¿Adivina qué piensan los niños mal criados de estos? Muy bien: que son usuarios poco exigentes, que son conformistas y se dejan estafar y engañar. Así es el mundo en el que vivimos, así es nuestra industria de los videojuegos, con gente que no tiene ni idea y que no tarda en quejarse de todo para golpearse el pecho con ese mensaje de «soy un usuario «»exigente»»» pero que en realidad son tan tontos que más que mejorar la industria están destruyéndola con sus peticiones y exigencias imposibles.

Sabéis el problema de estos usuarios «exigentes», que sus exigencias no se basan en ver un producto que les guste y quieran mejorarlo, se basan en «no me gusta eso, así que voy a insultar a los que les guste y decir que no lo compren alzando mi bandera de exigencia«. Este caso lo hemos podido ver con Overwatch recientemente, desde gente que lo juega y disfruta diciendo que al mismo tiempo es un timo que otros que ni les interesan pero aún así lanzan la piedra de la crítica y esconden la mano. Si un juego va enfocado a un público que solo le gusta el multijugador, ¿por qué una persona que juega solo a juegos de un jugador cree que su crítica va a merecer la pena? Intento ponerme en el mismo lugar pero no llego a ninguna conclusión, pienso en los juegos de deporte (que normalmente no me gustan nada) y sin embargo, ¿por qué debería criticarlos si es una parte de la industria que ni me interesa ni soy su consumidor y por lo tanto no me afecta en nada?

A veces esta clase de usuarios utiliza la libertad de expresión como arma, pero están haciendo todo lo contrario limitando qué juegos debe salir al mercado a tan solo el gusto de ellos. De hecho, la mayoría de crítica de estos usuarios se basan en el «a mí no me gusta, así que soy exigente y si a ti te gusta es que eres conformista«, la verdad es que eso de usar la libertad de opinión para invalidar la opinión de otros es algo preocupante, y sí, juego con fuego, pero hablo de un caso extremista de esta clase de usuarios y suelo respetar la opinión general de los jugadores.

partir-venderan-consolas-videojuegos_ELFIMA20130401_0017_1

Sé que esto de «no eres el público al que va dedicado esto» puede ser una arma de doble filo y decir esa frase a cualquier jugador que no le guste algo, pero aquí estamos hablando de grupos generales, no de juegos generales. No es lo mismo criticar un juego de un género que te guste, que criticar un género entero que no te guste, este último carece de sentido dado que no ganarás nada deje o no de existir dicho género, así que enfoca tu crítica en lo que te gusta y quieras mejorar. Esto es la diferencia de crítica destructiva y constructiva en su máximo esplendor.

2008121729Crucemos los dedos para que este tipo de usuarios no lleguen a ser plenamente la voz de los jugadores, porque dada la crítica de esta gente, acabaríamos con una industria de videojuegos destrozada al ver que esta gente solo exige juegos con precios ultra bajos o directamente gratis como F2Ps, que te regalen todo tipo de contenido sin excepción alguna a pesar de ser el método de financiación que utilice el estudio para sobrevivir y demás. Ya ni hablemos de usuarios que simplemente desean que las compañías y estudios quiebren, que se vayan a la mierda o cosas similares que no solo se resumen en una pérdida de variedad en el mercado, sino incluso pérdida de trabajo por parte de desarrolladores y juegos que no veremos nunca, cosa que estos usuarios parecen ignorar o importarles lo más mínimo con tal de demostrar su ego en la pirámide jerárquica de quién manda en la industria.

¿Debes sentirte ofendido con este texto si te consideras un usuario exigente? No, siempre y cuando no seas de los que exigen cosas que son imposibles para la industria como empresas, porque a muchos se les olvida que dentro de la industria hay gente que tiene que comer y pagar facturas, no todos son empresarios trajeados que se llevan millones a casa, esos son una muy reducida minoría en la industria, la cual realmente se compone de personas normales que simplemente quiere ganarse su vida haciendo videojuegos. Sé consecuente con tus exigencias, hagamos de la industria un lugar mejor alzando a los estudios y juegos que se lo merecen, no destruyéndolos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *