La presión social que ejerce el PC Gaming

Ay el PC Gaming, esa plataformas de juego que hasta no hace mucho fue cuando empezó a tener su real parte del pastel dentro de los videojuegos. Muchos dirán que ahora es la plataforma que ha extinguido o está extinguiendo a las demás, pero yo veo que lo ha hecho el PC ha sido algo mucho mejor. Nada tan radical para diezmar a las consolas como muchos comentan, pero tampoco algo insignificante.

Los jugadores de esta plataforma deben estar orgullosos, porque ahora es definitivamente una más de este grandísimo mercado, porque más que destacar por encima de las demás el PC ha logrado definitivamente una igualdad real: el recibir tantos juegos de consolas que jamás imaginábamos. Ahora tenemos títulos japoneses, juegos de lucha, plataformas, JRPGs y esa mayoría de títulos que hace diez años jamás imaginaríamos en PC más allá de los géneros tan característicos de esta plataforma como los juegos FPS, estrategia y simuladores. Esa es la victoria del PC, el ser una plataforma tan relevante en la industria como las demás.

maxresdefault-5

Ahora, hay mucha gente que va más allá de esto y nadie se da cuenta de ello, pero el PC Gaming como plataforma de juego está empezando a ser algo no solo como una moda, sino incluso peor dado que objetivamente es la mejor plataforma de juego. ¿Qué quiero decir con esto? Estamos ante algo que “es lo mejor” y que todos lo sabemos, incluso hasta el punto de no saber qué plataforma cumple mejor nuestras necesidades eligiendo el PC porque “es la mejor” indiscutiblemente.

El problema de este tema no se debe a que cada usuario por sí mismo pare un momento a pensar, sacar números, ver lo que busca y qué necesidades desea cumplir al comprar una plataforma, para con este proceso definitivamente elegir el PC Gaming. El problema real y el motivo por el cual escribo esto es que muchos usuarios forman parte de esta plataforma por una presión social más que por sus gustos o necesidades de adquirir esta plataforma. El “objetivismo” del PC ha llegado a tal nivel que hoy en día dentro de la comunidad de gamers (excluyendo casuals) el ser usuario de consolas está mal visto, te ven como un consumidor irresponsable, alguien fácil de engañar, alguien que desconoce lo que es realmente lo bueno.

“El ser usuario de consolas está mal visto, te ven como un consumidor irresponsable, alguien fácil de engañar, alguien que desconoce lo que es realmente lo bueno”

2514897-1217664-gloriouspcgamingrace_superTodo esto empezó con la bromista campaña de la “Master Race“, pero seamos claros, si miramos a nuestro al rededor nos podemos dar cuenta de que la broma se nos ha ido de las manos y se está convirtiendo en un hecho social entre jugadores. Esta influencia viene de YouTubers, foros, páginas, artículos, y personas que consideramos expertos en videojuegos. Es obvio que muchos aconsejan esta plataforma porque les gusta, es buena y cumple sus necesidades como jugadores. Desgraciadamente todos la acaban poniendo por encima de las consolas porque “objetivamente” lo es, pero se nos olvida a todos que las necesidades de cada jugador es algo subjetivo y que aunque las consolas tengan menos ventajas también tienen sus motivos por el cual ser adquiridas.

Voy a ser completamente sincero. He sufrido esta presión social durante varios meses casi 3 años atrás, sé de lo que hablo. Durante ese tiempo había acabado de llegar las consolas de nueva generación, yo ya tenía mi Wii U y mis consolas de anterior generación, y no disponía de un PC Gaming, mientras que casi todos mis mejores amigos ya habían dado el salto a esta plataforma. Empecé a sentir la necesidad de tener que unirme a ellos, pero lo cierto es que me daba igual jugar o no con ellos. Empecé a jugar en PC a indies y juegos muy poco exigentes (de 5 o 7 años atrás) con un ordenador mediocre, donde más que jugar sufría de lo malo que era mi ordenador, tanto que sin exagerar jugaba a juegos a 15-20 fps. No disfrutaba para nada como en consolas, me era incómodo, tanto porque algunos juegos ni si quiera me gustaban apenas como The Witcher -exclusivo de PC-, lo hacía más por decir: “Yo también soy usuario de PC y Steam, de los Master Race”. Sí, es algo vergonzoso, pero no me percaté de ello en su momento, estaba cediendo a la presión social.

maxresdefault

Por si no fuera poco, ese problema se vio todavía peor cuando adquirí una Playstation 4 en su salida, sin exagerar diría que 80% de los usuarios en foros y YouTubers tenían más cosas malas que decir de Playstation 4 y Xbox One que cosas buenas. Muchas de las críticas eran en el sentido de “Tengo 1080p y 60fps en PC en todos los juegos” u otros que decían “Estas consolas han salido obsoletas y ya están muertas”. Todos estos comentarios obviamente comparándolas directa o indirectamente con el PC Gaming para dejar en evidencia que ya era lo más grande, pero claro, casi todas las críticas en términos de potencia que es la mayor ventaja que dispone el PC. Esas críticas no cayeron en saco roto para algunos usuarios, logrando concienciar a más de uno como si hubiera elegido la plataforma incorrecta y/o forzándole a dar el salto a PC.

Yo realmente no tenía problema, sabía el porqué había comprado una Playstation 4 y sabía que la disfrutaba y disfrutaría como un enano, y de hecho lo sigo haciendo a día de hoy, lo cual es una compra de la que no me arrepiento en absoluto. Sin embargo, tenía miedo de la presión social, no por tener una Playstation 4, sino más bien por jugar principalmente en Playstation 4 ya que era mi plataforma predilecta en aquél momento, quería poder decir “Juego en PS4, pero también en PC y Wii U, soy abierto a otras plataformas”, de hecho, lo soy y lo seguiré siendo, pero veía la necesidad de decirlo por miedo a que pensara que era un tonto fanboy que solo jugaba en PS4.

pcHey, pero yo no soy el único afectado por esta presión. He visto y conocido a otros usuarios que también la sufren, como por ejemplo un chico al cual conocí por un foro. Este no dispone de ninguna plataforma de nueva generación pero sí de un malísimo portátil con el que juega a los juegos indie y otros en mala calidad, vamos, algo parecido a mi caso. Pues este chico continuamente comenta en foros siempre a favor de la Master Race considerándose uno más de ese potente grupo “objetivamente” mejor y siendo uno más de los que desprecia a las consolas. También he visto casos de gente con PC Gaming, Xbox One y Playstation 4 que acaban por estar siempre comentando lo mierda que son las consolas, pero luego está jugando a menudo a estas conmigo y otros amigos, lo que hacía saltarme continuamente a la cabeza varias preguntas: ¿Si algo es tan malo como comentas por qué lo usas y por qué lo compras? ¿Se está volviendo una costumbre entre jugadores el quejarse de las consolas y sus potencias solo porque hay PCs superiores?

Incluso he llegado a conocer a un chaval que tiene una cuenta de Steam y un PC potente más para fardar que para realmente disfrutar. Lo primero que hizo esta persona que conocí fue mostrarme su gigantesca biblioteca de juegos con más de 300 títulos y fardar continuamente de la potencia de su PC. Pero me dí cuenta de que realmente tan solo jugaba a Dota 2 tras cotillearle las horas que dedicaba a sus juegos en Steam, y lo de fardar iba completamente en serio. Obviamente estos son casos aislados que no serán tan común como os puedo hacer imaginar, pero lo preocupante es que estas personas existen y en su mayoría probablemente por los motivos que comento.

Hoy en día soy un usuario de todas las plataformas al cual solo le falta una Xbox One, y creedme que me duele no tenerla todavía, pero no por una presión social, me duele porque me atraen sus juegos y porque soy coleccionista. Tengo también por fin un buen PC con el que jugar, y con el que de verdad juego cómodamente y disfruto de muchos títulos, eso no quita que haya semanas en las que juegue más en una plataforma u otra, pero por ahora diría que PC y Playstation 4 son mis plataformas predilectas y a las cuales dedico más horas gustosamente. También tengo una PS Vita, esa plataforma tan mal vista, y lo peor es que le dedico más horas a esta que a la socialmente mejor aceptada 3DS que también tengo. No me avergüenza decirlo.

Caverna-platón

Cuando alguien escoge una plataforma debería saber qué busca y qué le gusta, no pretendas gastar 800€ en un PC Gaming si realmente vas a disfrutar más con una Wii U por 250€, y oye, si te gustan las dos, sabes que les vas a dar uso y te las puedes permitir, ¿por qué no las dos? No escribo este artículo para aconsejarte qué debes comprar, todo lo contrario, vengo con la intención de que tú mismo busques lo que se acomode a ti.

“Definitivamente la mejor plataforma es la que mejor se adapta a lo que quieres, no a lo que te hacen querer”

No quiero decir que el PC sea la plataforma menos o más adecuada, de hecho incluso yo soy ahora un fiel consumidor de dicha plataforma. Es obvio que la aconsejaría como casi todo el mundo, pero oye, no me creo una raza superior por el hecho de ser usuario de PC y menos todavía te pienso discriminar o verte como a un usuario idiota por disfrutar de las consolas. Este es el problema, es como una especie de racismo que hay ahora en la sociedad de jugadores, los usuarios más fieles a PC ven con malos ojos a los usuarios de consolas. Podríamos intentar ocultar esto diciendo que es una simple y estúpida guerra de fanboys como las que hay entre consolas, pero es mucho más que eso, el PC es “objetivamente” superior, los usuarios de PC lo saben y los de consolas también. De ahí parte mi ejemplo con el racismo de siglos pasados: tú eres negro, estás en inferioridad de ventajas, tú lo sabes y ellos también. Lo que nadie sabe, es que al fin y al cabo todos disfrutamos igual de lo que nos gusta, porque si los videojuegos son un arte como predicamos, la subjetividad es algo tan normal como el aire que respiramos día a día. Definitivamente la mejor plataforma es la que mejor se adapta a lo que quieres, no a lo que te hacen querer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.