Lo que realmente puede acabar siendo Final Fantasy VII Remake
Tras todas las noticias actuales de Final Fantasy VII Remake y lo mostrado durante los eventos la gente está asustada por cómo puede acabar o directamente ya están desechando bilis sobre Square Enix y el juego. Pero ahora, siendo realistas y con una mentalidad más positiva podemos ver más allá de todas las dudas que tienen los usuarios, y os voy a mostrar cómo posiblemente acabe siendo este Remake. Obviamente no hay casi nada claro y parte de esto son especulaciones, pero desde luego veréis como tienen su parte de sentido y lógica tras la poca información y declaraciones que hay más o menos claras.
Jugabilidad Action RPG o Hack and Slash
Lo primero que ha molestado a los fanáticos más puristas ha sido el nuevo sistema jugable. Para muchos es un “sacrilegio” cambiar el desarrollo jugable del título original por uno diferente, ya que según algunos usuarios esto es matar la esencia y alma del juego original. Pero pensándolo bien, ¿para qué queremos un juego idéntico al original si para eso mismo ya existe dicho juego? Yo mismo me puedo poner en esa situación y entenderlo bien para verlo como algo positivo.
Soy alguien muy fan de la saga Ratchet and Clank, y para alguien que esté un poco al tanto, muy pronto tendremos un remake del primer título original de Playstation 2. Yo ya he tenido la ocasión de disfrutar de este Remake durante el evento EGX 2015 en Birmingham (Inglaterra) y escribí unas impresiones muy positivas del juego. El título es algo fiel al original, pero se le ha añadido cambios en la trama y también algunos detalles jugables y del universo, pero aún así el Remake de Ratchet and Clank me encanta y si fuera a jugar a exactamente lo mismo os aseguro que probablemente no lo jugaría. Soy una persona que odia rejugar juegos, y si me vendes un juego “nuevo” que es lo mismo, no lo pienso jugar, así que agradezco el hecho de que haya cambios jugables en Final Fantasy VII Remake.
El hecho de que ahora sea un Action RPG o Hack and Slash no solo aporta frescura a una nueva experiencia dentro del mismo universo, sino que también atrae a nuevos usuarios a disfrutar de esta mítica entrega de los videojuegos. Eso es, hay usuarios a los que no les convence o simplemente no les gusta los juegos RPG por turnos, ahora esa clase de gente puede disfrutar de todo un clásico sin verse molestos por un sistema jugable que no les atraiga. Además, añado que los combates con este nuevo sistema jugable debe ser increíble, imaginad cómo será el enfrentarse a Sephirot, toda una delicia visual y jugable.
¿En serio alguien no ha disfrutado de Final Fantasy Crisis Core o Final Fantasy Dissidia por sus sistema jugable? Porque a mí me encantaron, y el de este Remake no se alejan mucho, de hecho parece muy superior e impresionante.
Exploración en un universo vivo y gigantesco
El cambio del Final Fantasy VII original a su Remake con tecnología es tan gigantesco como el intentar imaginar la readaptación de ese mismo universo. Es como ver el primer GTA de vista isómetrica e imaginad un remake del tamaño de GTA V. Pero aquí vamos un paso mucho mayor todavía más allá, ya que a pesar de que el GTA original se viera “feo” tenía su ciudad bien definida, algo que el Final Fantasy VII original no tiene, ya que sus escenarios son estáticos y se pasan de uno al otro con transiciones ignorando completamente lo que hay en estas. Final Fantasy VII Remake tendrá que adaptar todas esas transiciones a un mundo real y con conexiones entre zonas y zonas, es decir, tendremos un añadido de juego muy interesante y con un universo muy bien creado.
Con tan solo imaginad cada escenario estático de Final Fantasy VII pueden ser zonas gigantescas en el Remake, lo cual no hará del juego tan solo más grande e inmenso, sino también con más contenido jugable y terreno que recorrer. Además, por lo que vimos durante el último tráiler, la exploración también es similar a Crisis Core y con ciudades vivas llenas de NPCs. Nos podemos imaginar una infinidad de misiones secundarias y zonas que explorar.
“Una de las principales razones por las que no habíamos hecho un remake hasta ahora es porque es un trabajo tremendo el reconstruir Final Fantasy VII con la tecnología actual” – Tetsuya Nomura, director del Remake.
Con todo esto que comento tiene mucho más sentido las palabras del señor Nomura que algunos usuarios no han tardado en tildar de escusa barata para evitar una readaptación con gráficos actuales. A veces los jugadores somos insaciables y exigentes sin tener sentido o lógica alguna pensando que tenemos lo que queremos ya imaginado en nuestra cabeza lo fácil y simple que sería un Final Fantasy VII con gráficos actuales, pero realmente nada es tan fácil de hacer como aparenta y los usuarios no siempre tienen la razón absoluta de lo que sería mejor. A veces exigimos sin saber realmente el proyecto que hay que llevar a cabo para tener eso que queremos.
Separación en episodios
Esto es uno de los detalles que más ha asustado a los jugadores recientemente volviendo todo el odio sin control hacia la decisión de hacer un juego por episodios. Pero a que explicado el anterior punto sobre el universo del juego ya tiene más lógica el hecho de que tengan que dividir un juego tan gigantesco, suponiendo que lo quieren hacer a la escala del original pero con la tecnología actual. Sí, se que podemos decir que hay juegos RPG sandbox inmensos y tal, pero por la ambientación que se ha visto en el vídeo se nota que cada rincón del juego tiene un cuidado brillante y lo poco que hemos visto han sido un par de calles de Midgar y la estación inicial.
“No podríamos construir un remake en HD del Final Fantasy VII original que mantuviera el mismo nivel de densidad que el original, porque en cuanto a tamaños no podría haber encajado en un solo videojuego” – Tetsuya Nomura.
Esta es la declaración de Nomura, y tiene todo el sentido del mundo, porque con solo imaginar a Midgar recreada con la tecnología actual es imaginar una ciudad colosal. Y si eso no fuera suficiente para razonar en cuanto al gigante tamaño que puede tener el juego, mirad en el mapa mundi del original lo que equivale a Midgar.
Recordar que durante el juego original en Midgar pasamos como mínimo 10 horas con unos escenarios estáticos hechos de plastelina, así que no me quiero imaginar la de juego que puede dar ver todo eso con un motor gráfico actual. Bueno, viendo el tráiler ya podemos imaginarlo sí, pero el tamaño de la ciudad será admirable.
Ya está casi aclarado que esto de separarlo en episodios supondrá un juego entero por cada episodio. Yo lo que imagino es que harán un Final Fantasy VII-1 Remake, FF VII-2 R y FF VII-3 R. De todos modos, hay que poner en juego la posibilidad de que esto sea una jugada de Square Enix para aprovechar más el universo de Final Fantasy VII y hacer más negocio. Pero aún siendo así, no debería haber problema si en cada episodio hay un grandísimo juego con sus 20 o 30 horas de historia principal aseguradas sin relleno innecesario o molesto, además, encima añadirle todas las misiones secundarias.
Hey, ¿pero y si Nomura tiene toda la razón del mundo? Porque imaginad el universo entero de Final Fantasy VII con la calidad que se vio en el evento es simplemente algo que lo podría convertir en el videojuego más caro de la historia. Las animaciones, el combate, la ambientación, el brillante detalle gráfico… Hoy en día no hay ningún juego de semejante calidad con una escala tan grande como el mundo de Final Fantasy VII, y no, The Witcher 3 o Fallout 4 no son ejemplos válidos para semejante comparación. La tecnología de los juegos de bethesda es ridícula en comparación con lo visto, y aunque The Witcher 3 pueda asomar cabeza, su contenido y su calidad no se puede asemejar a lo visto en el tráiler y lo que puede ser eso en cuanto al mundo del juego.
The Witcher 3 o Fallout 4 no disponen de cosas tan grandes y complejas como Midgar, Junon y Corel. Final Fantasy VII no son cuatro pueblos de mala muerte sueltos en un mapa al aire libre. Final Fantasy VII es un mundo contemporáneo y post apocalíptico donde existe muchísima infraestructura militar y empresarial, su mundo no solo tiene pueblos pequeños y un par de casas apartadas, sino también urbes metropolitanas inmensas y tecnológicamente avanzadas. Comparamos unas llanuras y edificios simples con un universo gigatezco y detallado, lleno de edificios y zonas complejas. ¿Un ejemplo? Este vídeo de una recreación de tan solo la ciudad de Midgar en Minecraft. Admirad todo el detalle de la ciudad de la manera 3D más pixelada posible, ahora imaginad eso con la calidad vista en el tráiler.
Ahora sabiendo todo esto Square Enix podría haber hecho dos cosas para no recortar el juego en episodios: la primera, ofrecer un juego incompleto con un contenido resumido y que desde luego no haría gracia a nadie, la segunda es el ofrecer algo con una calidad muy, pero que muy inferior a lo que hemos visto. Llegado a estos puntos es obvio que Square Enix ha buscado tirar por otra puerta más grande y la más difícil de abrir, pero también la que más beneficios puede aportar. No han hecho ninguna de las anteriores cosas, sino que han buscado ser fiel al juego y recrearlo todo con la actual tecnología.
¿Entonces cuál es el problema? El problema queridos amigos, es el hecho de que para que el juego salga con la mayor calidad posible y abarcando todo el juego original hay dos duras opciones, las cuales van a ser polémicas y criticadas, pero al mismo tiempo son la única vía para un juego de estas dimensiones.
La primera, sacar el juego con el desarrollo más caro de la historia, con un universo inmenso y de indudable calidad, lo cual podría elevar al juego a precios elevadísimos, tal como imaginar un juego de mínimo 120€. Todos sabemos lo que pasaría, ignoraríamos la calidad y cantidad del contenido del juego y pasaríamos a volcar toda nuestra atención y odio en el susodicho precio, lo haríamos por ser algo más elevado de lo normal, incluso a pesar de que el juego también tenga más calidad y tamaño que lo normal.
La segunda, y de la cual Square Enix ha tirado, es hacer el juego de manera episódica separado en varios títulos. El precio y el contenido será lo mismo, sin embargo, aquí no veremos todo junto, tanto por el lado bueno: el precio, como por el lado malo; el contenido. Pero es obvio que es la opción que genera mucha menos polémica, porque en serio, imaginad que tiran de la primera opción, ¿en serio nadie vería mal e incluso peor un juego completo que valga más de 120€?
En definitiva: ¿Square Enix ha hecho lo correcto?
Analizando todas las anteriores posibilidades, desde mi punto de vista creo que Square Enix ha escogido la mejor manera de llevar a cabo este Remake. Es obvio que todos tenemos miedo de que no salga lo que deseamos, ¿pero en qué se basa realmente ese miedo? Todo lo mostrado, salvo el combate, ha sido casi 100% fiel al juego original: la ambientación, los personajes (salvo las gafas de Barret), la trama inicial, los escenarios… No nos estamos dando cuenta de que casi todas las críticas y temores de la comunidad viene influidas por el desconocimiento a lo que puede acabar siendo el juego. Para plasmar esto tengo una imagen muy buena que os dejo aquí al lado.
Lo que creo que deberíamos hacer todos es simplemente esperar de manera escéptica a ver qué ocurre realmente, porque me parece un grave error dar por muerto este Remake por principalmente especulaciones, ya que lo visto hasta ahora es más positivo que negativo. Así que bueno, llegado al final de esto, tú, como usuario interesado en el Remake, tienes dos opciones.
La primera: dar este Remake como muerto y un sacrilegio, ir a jugar al juego original y rememorarlo como tal. Aunque si luego el Remake sale y es una maravilla, sabes que te tragarás tus palabras, demostrarás tu hipocrecía e ignorancia de manera incosnciente para luego ir a comprarlo. En caso contrario, alégrate de tu calamidad premonitoria, aunque no lo veo como algo positivo.
La segunda: se alguien paciente, que no te dejes llevar ni por el miedo ni por el odio pero sí por la duda, espera y ve en qué culmina realmente este Remake para poder dar un veredicto final concreto de si Square Enix ha hecho lo mejor o simplemente lo aparentaba. Y siendo realistas, estar positivos dado que todo lo mostrado hasta ahora ha sido positivo, salvo el combate para los más puristas.
De todos modos, salga lo que salga, el Final Fantasy VII original seguirá estando aquí en mi estantería al igual que en la de muchos. Esta nueva entrega no tiene porque manchar el nombre y recuerdo de la experiencia magnífica que ya vivimos años atrás, y puede que incluso sea insuperable dada nuestra nostalgia y al haber sido nuestra primera experiencia en ese universo. Aun así, si el Remake sale bien será una escusa para volver a pasar un buen rato y rememorar los mejores momentos de uno de los títulos más míticos de los videojuegos como nunca antes lo habíamos hecho, además de una manera de hacer llegar a los nuevos usuarios esta espléndida historia.
¿Qué opinas tú realmente? No dudes en comentarlo más abajo.