EGX 2015: Impresiones Ratchet and Clank (Remake)

Tras mi llegada al EGX 2015 en Birmingham (Inglaterra) el primer stand que me llamó la atención fue el de Sony, no solo por ser bastante llamativo y estar lleno de cosas interesantes que deseaba probar, sino porque además era una de las primeras paradas nada más entrar en el evento.

maxresdefault (1)

Tras meterme en esa multitud de gente y stands de juegos hubo algo que me llamó la atención, algo que fuertemente me golpeó el pecho, llegándome al corazón esa fuerte nostalgia que sentimos muchos al recordar con cariño nuestros viejos juegos favoritos. He de admitirlo, soy un grandísimo fan de Ratchet y su robótico amigo Clank. Así que sin más dilatación al ver un hueco libre en el que poder probar el juego a gusto -en serio, no comprendo por qué había un hueco libre y nadie probándolo- salté rápidamente al asiento que se trataba de un sofá con forma de bola -muy cómodo por cierto-.

maxresdefaultTras coger el mando y presionar ese tan aclamado botón al inicio de todo juego, START, me dio la opción de elegir dos niveles en los cuales disfrutar de esta demo. Cualquiera que probó dicha demo del primer Ratchet and Clank más de una década atrás sabrá que en esa prueba jugable había dos niveles, Metrópolis y otro más que ahora mismo no me viene a la mente. Justamente eran esos mismos escenarios que tuve la ocasión de probar cuando mis padres me regalaron una Playstation 2 y jugué una infinidad de veces dicha demo hasta posteriormente disponer del juego completo. Ese pequeño dato es algo totalmente irrelevante para muchos, pero para mi fue otra fuerte punzada en el pecho de nostalgia por recordar aquellos jóvenes días que disfruté dicha demo y conocí una de las sagas que marcaría mi vida videojueguil.

Bueno, tras esas pequeñas sensaciones nostálgicas empecé a jugar y adentrarme en el mundo de Metrópolis, una inmensa ciudad con un aspecto futurista tan lejano que es casi inimaginable. No sé si soy capaz de expresar esa sensación tan increíble que sentí al apreciar un juego que tanto me marcó y que ahora lo siga haciendo con un aspecto increíble incluso para los juegos más actuales. La ciudad de Metrópolis nunca había estado tan viva, tan llena de detalles y aun así tan satisfactorio todos los elementos jugables, aún siendo obvio algunos cambios, tanto en los jugable como unos pequeños detalles de la ciudad. Visualizar el remake de ahora es algo increíble, todo parece tan diferente gracias a las tecnologías actuales pero al mismo tiempo tan igual al juego original por ser casi calcado los escenarios.

“Todo parece tan diferente gracias a las tecnologías actuales pero al mismo tiempo tan igual al juego original.”

ccb763194f15f468f71365c1eee14b3d8a12b180.jpg__1920x1080_q85_crop_upscale

Los controles estaban adaptados a la nueva era, aunque tampoco tenían tanto cambio respecto a los Ratchet and Clank más actuales, pues incorporaban casi todas las novedades que se han ido sumando a lo largo de la saga. El andar lateralmente para esquivar las balas, el poder apuntar con vista en tercera persona, la evolución de las armas, usar los gatillos para apuntar y disparar, sin olvidarnos del clásico círculo (O) que sigue siendo funcional para disparar también, alimentando así todavía más la nostalgia de la época en la que no se usaban los gatillos para disparar. En cuanto a lo jugable había algunos pequeños cambios que impedían que el juego fuera “exactamente igual” jugablemente, sino más bien con pequeños cambios aquí y allá para hacerlo todavía mejor y no dar la sensación de ser exactamente lo mismo con nuevos gráficos. Ese será el mayor incentivo para que los que ya lo disfrutaron puedan hacerlo de nuevo, porque el alma del juego es la misma, pero habrá muchos obstáculos nuevos, y por lo que tengo entendido, también algunos detalles que se llevarán en paralelo con la película que saldrá el 16 de abril de 2016 en Estados Unidos.

maxresdefault (2)Había nuevas cosas, nuevas armas, nuevos obstáculos en los escenarios, pero además se había eliminado alguna que otra cosa. Que todo esto que estoy comentando no os asuste, porque puedo jurar (hablando solo de lo que jugué en la demo) que esto es el primer Ratchet and Clank 100% adaptado a la época actual, y estoy seguro que lo disfrutarán tanto los nuevos gracias a sus adaptaciones, como los fans por la nostalgia de vivir una experiencia similar adaptada perfectamente a las novedades de los juegos de hoy en día sin perder ni una pizca el alma de la saga y en especial de la primera entrega.

He de decir que soy un poco reacio a los remakes y remasters, casi siempre suelo preferir optar a jugar al juego original en caso de que no haya disfrutado de algún título o saga que ahora haya sido re-adaptada, bien porque en el original casi siempre suele estar esa esencia intacta que en los remakes a veces se mancilla o que en los remasters sean lo mismo pero a un precio mayor con una simple mejora gráfica que apenas se nota. Ahora puedo decir orgullosamente que estamos ante uno de los mejores remakes de la historia de los videojuegos, y tal vez lo esté exagerando dado mi fanatismo por Ratchet, pero creo que cualquiera que conozca el juego y lo disfrutara en su momento estará de acuerdo conmigo. Jugar ahora y ver lo mismo pero paralelamente tan diferente es algo indescriptible con palabras. Creo que lo mejor para describir esto hubiera sido haberme hecho una foto de mi cara mientras disfrutaba de esta demo, porque la emoción fue tan grande que debería estar esbozando una sonrisa tan grande que estaría deformando mi cara, la cual seguro que se asemejaba mucho a al que tendría cuando disfruté de la demo del juego original más de una década atrás.

ratchet_and_clank_movie_shot__32_by_yoshiyoshi700-d80miso

 

“Diría que es una nueva generación de dichos héroes, como si se trataran de sus hijos, sus sucesores.”

hqdefaultEso sí, creo que si algo negativo le puedo sacar es que como fan de la saga no estoy del todo satisfecho con el nuevo aspecto de los protagonistas. Tengo la sensación de que ya no es del todo el mismo Ratchet y Clank que en antaño, se les ve algo distintos, tanto que diría que es una nueva generación de dichos héroes, como si se trataran de sus hijos, sus sucesores. Bueno, realmente no es algo que moleste, pero sí me hace sentir una sensación de paranoia al pensar que ya no son los mismos dado sus nuevos aspectos de modelado, espero que sigan luciendo la misma personalidad que les caraterizan.

Doy un completo voto de confianza a este remake, el cual sin duda cataré el día de salida o incluso antes si MuchoGamer me lo permite, creo que nunca había esperando con tantas ganas de un remake o remaster, de hecho suelo pasar bastante de estos títulos re-editados, sin embargo, este ha logrado un hueco en mi corazón. Aunque me corroe un poro por dentro el hecho de no poder evitar “disgustarme” al ver lo poco valorado que estaba este título durante el evento. Eran tres o cuatro televisiones las que componían el stand para probarlo, sin embargo no había colas he incluso había puestos libres para jugar sin espera. Tal vez era una joya que pasó muy desapercibida en un evento tan grande donde probablemente ya no sea una saga tan conocida y destacable como lo era en antaño. Supongo que la industria cambia, y no todo puede seguir tan vivo eternamente, me siento viejo al vivir esto a pesar de ser tan joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.