LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LOS GAMERS PROFESIONALES

En la última década, la profesión de jugador se ha popularizado mucho, y la percepción desde fuera es muy positiva. El pensamiento más extendido es “si me pagan por jugar, es la vida perfecta”, pero existen muchos matices y cuestiones alrededor de una actividad económica relativamente joven. ¿Cuánto puede cobrar un jugador profesional? Sería como preguntar cuánto cobra un futbolista. En el momento presente, existe un auténtico mercado de fichajes para los equipos de eSports y otros juegos regulados por campeonatos y torneos. Dependerá del índice de victorias, la trayectoria y evolución desde los inicios y otros muchos factores.

Recordemos que en sus inicios lo más frecuente era trabajar como testeador de videojuegos: probar títulos en fase de desarrollo para detectar posibles bugs y dar pistas a los desarrolladores y guionistas acerca de su jugabilidad, de si era entretenido o incluso sobre si la gama cromática era lo suficientemente agradable a la vista para no terminar con dolor de cabeza. Aquí sí que existían sueldos fijos. Estos han sido los comienzos de algunos jugadores profesionales, pero también han llegado al mundo de la competición personas cuya experiencia profesional previa era inexistente, y es que estas competiciones no son sólo la LoL Pro League o el Intel Extreme Master de Counter Strike: a nivel nacional e incluso local se celebran torneos a pequeña escala que crean cantera para un negocio en auge: los eSports en todas sus vertientes (derechos de emisión, patrocinio de equipos, etcétera).

¿Hay que estudiar para llegar a ser jugador profesional? Tampoco existe una respuesta cerrada a esta cuestión. Depende de lo que entendamos por estudiar, y depende del juego para el que deseemos competir. Sin duda las horas acumuladas de juego contarán como aprendizaje práctico en títulos como Heartstone, pero para algunos como el poker, que son pura estrategia, nunca está de más documentarse a través de libros de referencia. Estudiar también puede considerarse visualizar partidas en Twitch. Sencillamente, para una profesión tan nueva, hay que tener la mente lo suficientemente abierta como para considerar diferentes opciones a la hora de formarse.

¿Qué cambios puede llegar a provocar en nuestra vida ser gamer profesional? Está claro que, a medida que se va avanzando en la trayectoria como jugador, se deberán realizar inversiones en un equipo a medida que aguante el ritmo, sobre todo para juegos cuyos requerimientos en cuestiones gráficas, de procesador o de RAM sean muy elevadas. Por supuesto deberemos estar dispuestos a realizar micropagos con cierta frecuencia, y sin duda alguna, deberemos mantener los ojos muy abiertos frente a las actualizaciones, expansiones y eventos que vayan surgiendo, para no quedar obsoletos. Documentarse en medios especializados será una muy buena opción que no se debe subestimar.

 

Pero cuando un jugador o equipos llega a alcanzar una trascendencia internacional, deberá estar dispuesto a viajar o cambiar de residencia con mucha frecuencia. De hecho, en sectores como el poker a veces se convierte en un imperativo si se desea avanzar, ya que las normativas de juego no son iguales en todos los países. Grandes jugadores españoles han tenido que emigrar para hacerse un nombre. Tal es el caso de Adrián Mateos, un joven jugador español considerado de los mejores del mundo, que ha acumulado tres brazaletes en las World Series of Poker. En esta edición de las WSOP el equipo de 888 de Texas Holdem ha obtenido muy buenos resultados, para lo que debieron trasladarse a Rio de Janeiro, y en estos momentos, el equipo de Movistar Riders también se ha desplazado a Latinoamérica con motivo de la Clash Royale League LATAM. ¿Bendición o maldición? Está claro que, sencillamente, una elección para un estilo de vida.

gamers profesionales

Y es que sin duda dedicarse al juego profesionalmente implica una serie de cambios que a simple vista cuesta apreciar: para un día a día muy sedentario, una de las primeras cuestiones que hay que atender es una alimentación acorde, que no irá sólo orientada a no engordar, sino también a prevenir contracturas, atascos intestinales o incluso para mantener la memoria entrenada y el cerebro oxigenado. La vida social también cambia por completo, y en ocasiones, debido a los campeonatos internacionales online, también los horarios de sueño y trabajo serán una auténtica locura.

Por último, debemos considerar que, como en el deporte profesional, lo mismo que nos podemos encontrar en la cima podemos pasar al subsuelo en un instante. Será muy importante saber gestionar nuestro dinero, y ahorrar cuando consigamos más de lo que teníamos previsto por si la cotización como jugador cae en picado. Mucha más atención habrá que tener en el caso de los jugadores profesionales de poker, en los que directamente se juega con dinero. Nunca olvidemos que no tendremos un salario a final de mes tal y como se tiene en trabajos más tradicionales. Eso sí, la adrenalina merecerá, según el espíritu de cada uno, el dejarse llevar por esta aventura.

Eso es todo lo que de momento debéis saber sobre los gamers profesionales. No todo es coser y cantar como podréis ver, pero con esfuerzo y dedicación, todo es posible.

Nagato
News Reporter
Jugador empedernido. Amante de los juegos de ciencia-ficción y las aventuras gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *