El Clásico del Jueves: Jurassic Park Operation Genesis

El Especial del Jueves cambia de nombre. Tras una semana en blanco, cambiamos de temática completa.

Como ya sabréis, si no nos habéis leído hasta ahora pues no lo sabréis, hemos estado algunas semanas tratando los motores gráficos del mercado. Todo para usuarios novatos. Los motores más solventes, potentes, de calidad y a bajo precio. Pero, si bien es cierto que aún quedaban algunos programas que se podrían haber analizado (Blender, entre otros) desde la redacción de MuchoGamer no alcanzamos a descubrir otro motor gráfico que pudiera competir con los que ya hemos visto.

Así pues, vida nueva. Esta semana iniciamos El Clásico del Jueves, una sección en la que sacaremos un juego del baúl de los recuerdos. Un poco de análisis, daremos claves, consejos y algún que otro truquillo no del todo lícito.

Como ya sabréis, MuchoGamer continúa ofreciendo buen material en cuanto a guías de iniciación para los jugadores. ¿La más reciente? La más que completa guía de Graveyard Keeper. Dentro de esa corriente, nace está sección, solo que enfocada a juegos de los que algunos ya ni se acordarán.

Esta semana, hemos abierto el cajón de las maravillas y hemos sacado, impoluto y maravilloso, una copia de Jurassic Park: Operation Genesis.

Análisis

Desarrollado por Blue Tongue Entertainment y lanzado el 10 de Marzo de 2003, este espectáculo visual de la época nos ponía a los mandos de algo que todo fan de la saga jurásica quiso y quiere: nuestro propio Parque Jurásico.

Lanzado para PS2, Xbox y PC, este JPOG (como se le conocería por sus siglas) nos presentaba muchas oportunidades de cara a la gestión, producción y mantenimiento del parque.

Llegó al público con tres modos de juego. El primero, la gran estrella, era, como no podría ser de otra forma, el de crear un parque. Bajo el nombre de Operación Génesis, el juego nos llevaba a desarrollar nuestra propia isla empezando por su tamaño, relieve, frondosidad de plantas y árboles y existencia o no de ríos. Era una personalización muy limitada que se centraba en recortar los bordes de nuestra isla Nublar.

Una vez listo ese trámite, y mientras que el propio jefe de InGen, John Hammond, nos pone al tanto de nuestra tarea, pasamos a la acción. Una isla en blanco, o en verde por aquello del color de la hierba, en la que crear nuestro parque perfecto. Esta labor siempre se podría ver entorpecida por innumerables circunstancias, todo sea dicho.

Nuestra tarea es alcanzar la calificación de parque temático de cinco estrellas. Para ello contamos con la ayuda de muchos de los personajes que salían en las películas. El propio Hammond, Peter Ludlow (lo siento, el Rex no se lo puede comer esta vez) o el doctor Grant entre otros.

 

Lamentablemente el doctor Malcolm no aparece.

Sin embargo, hay muchos peligros y formas de no alcanzar la meta. Las condiciones climatológicas no ayudarán pues las tormentas eléctricas se sucederán y algún que otro tornado podría hacer acto de presencia. Por supuesto, hay otros peligros que podríamos controlar pero, como diría aquel, “La vida se abre camino”. Los dinosaurios son peligrosos y, o bien aumentamos las medidas de seguridad del parque mediante los laboratorios de investigación del doctor Wu, o nos veremos envueltos en situaciones poco agradables.

Por si fuera poco, no será excepción perder alguna que otra estrella por las quejas del público o por alguna muerte inesperada. A veces, los visitantes son tan (no lo digáis por ahí) estúpidos, que hasta pueden morir por congelación tras pasar varias horas dando vueltas por el mismo bloque de camino.

Con todo controlado, solo quedará disfrutar de los dinosaurios que nos ofrecen las nueve zonas de excavación existentes en el juego, aunque solo se pueden elegir cinco en su versión de PC. Elige bien.

El juego contaba con otros dos sistemas de juego. Uno basado en una serie de misiones en las que nos hacíamos cargo de un helicóptero de los guardias del parque y teníamos que rescatar visitantes, sedar dinosaurios, pastorearlos o, incluso, acabar con ellos. En otras, nos dedicábamos a sacar fotos desde un coche safari como los de la película de Spielberg.

Las misiones nos permitirán vivir muchas aventuras a los mandos de un coche safari o de un helicóptero

El otro modo de juego se basaba en la segunda de las películas, El Mundo Perdido. En este caso nos encontrábamos en la isla Sorna, o la zona B, con los animales en libertad campando a sus anchas.

Modificando el entorno

Esta es la ficha técnica del juego. Es lo que ofrece y lo que puedes encontrarte una vez te introduces en su mundo. Pasemos ahora a materia.

Lo primero que debes saber es que, juegues en la versión que juegues (en PS2 y Xbox es difícil a estas alturas, pero aún podrías si tienes una consola de estas) el número de construcciones que puedes hacer es limitada, muy limitada, sobre todo si tiendes a pensar a lo grande. Por eso, y tirando un poco de nuestros conocimientos de inglés, trataremos lo siguiente (solo PC).

Accedemos a la carpeta de instalación del juego, desde ahí a la carpeta Data y recomendamos hacer estas tres cosas:

1.- Desde el archivo Constants.ini, buscamos los límites de población de animales y de visitantes que pueden permanecer en el parque al mismo tiempo. Los límites originales son de 60 dinosaurios y de 100 visitantes, algo que se puede quedar corto dependiendo del tamaño del parque que hagas.

2.- Desde la carpeta Units, tendremos acceso a otros muchos archivos .ini que nos permitirán cambiar el límite de caminos, atracciones e instalaciones. Nuestro consejo es que los caminos y las alambradas sean lo primero que modifiquéis, ampliando el límite hasta una cifra absurda (más vale que sobre, ¿no?).

3.- Buscamos el archivo FslHunt.ini y, casi al final del mismo encontraremos la sección HUNTING SETS (Control + B y buscarlo es lo más rápido, pero recordad que está abajo del todo). Ahí, buscamos la línea que dice maxChosen y, en el caso de PC, cambiamos el número de 5 a 9 para desbloquear todas las zonas de excavación.

Existen también una serie de trucos muy útiles para jugar a Jurassic Park Operation Genesis. He aquí unos consejos y unos trucos que te pueden ser de ayuda.

Consejos:

  • Mantén tu parque limpio. No escatimes en limpiadores.
  • Crea caminos de un solo sentido. Si haces caminos dobles corres el riesgo de que tus visitantes se pierdan o entren en un bucle infinito y acaben muriendo por congelación. Del mismo modo, procura que todo este conectado de forma simple con las entradas del parque. No hagas caminos muy alejados o sin un uso obligatorio, así evitarás problemas.
  • Dependiendo de si has aumentado el número de dinosaurios y de edificios y demás, deberías crear una jaula para cada uno de tus carnívoros (Spinosaurus y Tyrannosaurus deben estar solos en sus jaulas, un solo espécimen, recuérdalo) y tres jaulas más grandes para tus herbívoros. En una puedes mezclarlos a todos, en otra los grandes herbívoros y en la tercera los pequeños. Es una forma ideal de mejorar la puntuación de los visitantes que quieren ver a los dinosaurios jugar y socializar.
  • Crea una jaula de combate. Sé que puede sonar cruel, pero los fans de las aventuras y el gore te estarán muy agradecidos. Mezcla un Stegosarus con un par de Raptores, o un Rex con un Tripceratops o experimenta. La emoción está servida.
  • Vigila el clima y activa las emergencias con antelación. Los visitantes pueden ser tontos, pero si mueren por una negligencia será peor. Revisa el clima desde el mapa y procura activar las emergencias con suficiente antelación.
  • Juega con la variedad que ofreces en tus tiendas. Si ofreces la misma comida o los mismos suvenires, la gente se enfadará.
  • Opta por el mal menor. Si ves visitantes dando vueltas sin sentido, es preferible destruir cuanto exista a su alrededor y envía un helicóptero a por ellos, su muerte será más cara que reconstruir lo que hayas quitado.
  • Llena tu parque cuanto antes. Baja el precio de la entrada y llenalo cuanto antes, así subirás de estrellas antes.
  • Retrasa la apertura. Antes de abrir por primera vez, asegurate de que tienes todo lo necesario para empezar con buen pie.
  • Compra en los cargamentos de fósiles. Cuanto antes alcances el 100% del genoma de tus especies, más vivirán, lo que repercutirá en menos gasto a la larga.
  • Lagos, montañas y bosques son tus aliados. Mejoran el paisaje, la estabilidad de los animales y gustan a los visitantes.
  • No prestes atención a los mensajes del consejo de InGen. O te felicitan o te critican, pero tienen poca repercusión.

Trucos:

Existen muchos lugares donde puedes encontrar todos los trucos que hay para este juego, pero nosotros te vamos a recomendar uno. Solamente uno que te permitirá desarrollar tu parque de forma rápida y eficiente.

[ derecha derecha [ ] abajo

Con esta sencilla combinación aumentarán tus finanzas, lo que te permitirá retrasar la apertura del parque hasta que lo desees mientras prosigues con tus investigaciones.

Hasta aquí hemos llegado hoy. Sigue con nosotros la actualidad del videojuego aquí, en MuchoGamer.

Alfonso Barona
News Reporter
He aqui un escritor, administrativo, game tester y programador. Desde los dos años estoy liado con esto que son los videojuegos, empezando con una sega que ya ni recuerdo el modelo. Y de momento por aquí seguimos. Y que dure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *