Análisis Zombie Vikings

Hará casi dos años disfruté de un título indie que me sorprendió muy gratamente, se llamaba Stick it to the Man! y estaba desarrollado por el estudio Zoink!. Obviamente no dudé ni un segundo en entrar en contacto con ellos para que me facilitaran su nuevo videojuego: Zombie Vikings. Este título ya hizo acto de presencia en Playstation 4 donde ya pudimos jugarlo, pero recientemente también ha aterrizado en PC.

Zombie_Vikings_head

El arte de la deformidad y el humor

Uno de los puntos más llamativos de los juegos de Zoink! es su único e inigualable apartado artístico, diseñado con un estilo que nos puede recordar mucho al mundo de papel y pegatinas. Pero no solo eso, sus dibujos y personajes tienen un diseño deforme que aporta muchísimo al aspecto humorístico del juego.

Zombie-Vikings-Announcement-Teaser-TrailerEs muy importante destacar lo bien que saben plasmar el humor los chicos de Zoink!, del cual no solo aprovechan de sus apartados artísticos. Son capaces de dotar a sus personajes con un excelente carácter que desborda humor por todos lados en cada diálogo y escena, incluso en los propios gestos de cada uno. Esta vez incluso tendremos a cuatro personajes protagonistas y cada uno con su propio carácter y actitud bien definidos.

Puede ser algo que pasa muy inadvertido para muchos a la hora de comprar un juego, pero cuando disfrutas de los títulos de Zoink! te das cuenta del grandísimo valor que puede otorgar a un juego el humor que este desprende. Esto te otorgará muchas sonrisas mientras juegas, te hará reír junto al amigo que tengas al lado también con mando en la mano gracias a su cooperativo, y esto último logra que las rizas estén aseguradas. Obviamente todo esto no sería posible por el curradísimo detalle de los diálogos y guiones a los que se ha visto sometido el juego para lanzarnos un sin fin de ingeniosos -y a la vez vulgares- chistes. Porque no es nada fácil hacer humor, y menos por cómo lo logran en este título.

Odín, Loki, vikingos… ¡y zombies!

Durante los últimos años se ha estado apreciando una fuertísima apuesta por la temática vikinga en toda clase de videojuegos, podría nombrar cinco títulos fácilmente que hayan salido tan solo en el último año. Esto, lejos de ser algo malo, nos está aportando una nueva ambientación a los videojuegos que no era tan común de ver, y es que la mitología y cultura nórdica dispone de cosas muy interesantes, y si no que se lo digan al reportaje de Kaalsomse.

zombie-vikings-2-e1442204221839

Entonces, ¿qué nos faltaba por ver? El universo vikingo mezclado con zombies y el humor único del estudio Zoink!. Su historia de vikingos, humor y zombies es bastante divertida y un tanto ingeniosa a la hora de presentarnos a sus protagonistas e ir conociéndolos a través del pasado, pues cada un de ellos tiene su propia historia personal que podremos descubrir según visitemos diferentes zonas de la campaña.

La trama se resume en que Loki vuelve a tramar de las suyas como Dios maligno que es, aunque desde luego derrochará mucho humor. Odín, en busca de impedir los nuevos planes de Loki, nos resucita en forma de zombies para servirle y buscar lo que Loki le ha arrebatado; su ojo. A partir de esta alocada historia viviremos varias aventuras.

La caótica jugabilidad vikinga

El grandísimo fallo de Zombie Vikings está en su propia jugabilidad. Cambia totalmente la jugabilidad que ofrecía Stick it to the Man!, con su interesante propuesta de aventura gráfica, parar presentarnos ahora con una poquísima profunda jugabilidad beat ’em up que pierde su diversión a las pocas horas de juego, y tras esos momentos se acaba volviendo un aporrea botones sin sentido. Es el gran defecto y mi mayor descontento de este juego como fan de Zoink!.

zombievikings_screenshot05

No voy a negar que en cooperativo tiene su gracia y disfrute en algunos moementos, pero a la larga se hace un tanto pesado y aburrido. Es interesante las mecánicas de mejoras que han implementado como comprar mejores armas, ventajas y demás, pero es muy poco profunda para una jugabilidad que apenas satisface.

También es una obviedad que una jugabilidad de aventura gráfica les hubiera sentado un poco raro con la nueva temática del juego, pero está claro que no han sabido dar el pelotazo jugable que sí supuso Stick it to the Man!. Tal vez tire mucho de la comparación con este título, pero tenía un apartado artístico donde la jugabilidad le venía como anlillo al dedo al igual que su temática. En Zombie Vikings parece que les ha faltado innovación a la hora de crear una jugabilidad a la altura tirando por un machaca botones muy genérico y peor que la mayoría de los Beat em up.

En definitiva Zombie Vikings es un título divertido y entretenido que podrá ofrecer una muy buena experiencia en el ámbito narrativo y ambientación, ya que sus personajes y la trama están dotados de mucho humor -ese único de Zoink!– y con unos diálogos simplemente brillantes a la hora de sacarte una carcajada. Por otro lado, falla estrepitosamente en su jugabilidad, la cual es aburrida, monótona y sin profundidad que lo convierte en un aporrea botones sin sentido, tan solo sirve como relleno hasta que puedas ver otra escena de la trama.