Similitudes entre Skyrim y la cultura nórdica

img

¿Os gusta la historia? ¿Y os gustan los videojuegos? Skyrim no es que esté basado en hechos históricos y verídicos precisamente, pero tan solo nos hace falta ser mínimamente observadores, pensar e investigar un poco para darnos cuenta de que, aun no inspirándose en hechos reales, sí está basado en una cultura muy importante y que a día de hoy sigue estando presente en muchos aspectos.

Tras cuatro años seguidos jugando a este magnífico título y que por cierto no me aburre, cada vez me he ido dando cuenta de más y más cosas que hacen referencia a la cultura y mitología nórdica pero… eso ya todo el mundo lo sabe, ¿verdad? Pero yo he querido ir un poco más allá, investigar más sobre el tema y traeros algunas de las similitudes y referencias históricas con las que me he podido encontrar en el juego.


11Ubicación histórica22


esc

A la izquierda observamos un paisaje de Skyrim y a la derecha, un paisaje de Noruega

Aunque ya todos lo sepamos, Skyrim está inspirado nada más y nada menos que en la mitología nórdica y su folklore o lo que es lo mismo, sus creencias, costumbres y otros aspectos populares. La época ‘vikinga’, por referirme a ella de algún modo aunque no sea lo correcto, es la que realmente abarcó finales del siglo VIII hasta el siglo XI, o sea, pura y dura época medieval europea, algo a lo que hace bastante referencia este título a simple vista.

Siendo Skyrim la tierra madre de los nórdicos, significaría que ésta ha sido inspirada en la historia y sociedad de los países escandinavos; Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, aunque por varias referencias es probable que el juego esté inspirado en mayor parte en los tres países que componen la península escandinava. Desde la primera vez que jugamos, el título deja bastante claro que es la provincia nórdica de todo Tamriel, y sus habitantes, los “nórdicos”, son descritos como “altos, recios y fuertes” además de que muchos de ellos son rubios y con ojos claros; justo lo que coincidía con el ideal de la época y lo que desafortunadamente sigue siendo un fuerte estereotipo a día de hoy. Siempre ha habido diversidad en ese aspecto, y por suerte Bethesda lo ha sabido reflejar muy bien en su juego.

nodr

En Skyrim nos encontramos en una provincia fría, con bosques llenos de pinos y abedules, con valles verdes y tundras en el sur, mientras que en el norte hay regiones nevadas montañosas. De noche se pueden observar coloridas auroras boreales, las cuales son prominentes en los países nórdicos. Además,los bosques están habitados por criaturas como zorros, lobos, osos o ciervos, las cuales pueden ser vistas en algunas zonas de escandinavia.

En el juego, muchos de los habitantes de raza nórdica reciben nombres que en la antiguedad y a día de hoy se siguen viendo, tales como Greta, Ragnar, Torbjörn, Karl, Erik, Harald, Lars, Sigrid o Astrid, entre muchos otros. También, podemos visitar muchas catacumbas y criptas antiguas, que normalmente son tumbas de alguien importante. Una de todas las tumbas que hay recibe el nombre de «Ustengrav», y “grav” significa “tumba” en noruego, sueco y danés.


11Jorrvaskr22


Jorrvaskr es un edificio muy importante en la ciudad de Carrera Blanca, ya que es donde se encuentra la sede del importante gremio de guerreros llamado Los Compañeros. También cabe decir que los grupos de guerreros leales y valientes también ha estado siempre muy presentes en las historias y relatos de la era vikinga. En el juego, Jorrvaskr sirve como base a la forja del cielo, donde trabaja Eorlund Melena Gris, el jefe del clan Melena Gris y el herrero del grupo de Los Compañeros.

jorr

Si nos fijamos bien en el edificio, se observa que realmente este es un barco boca abajo, y es que en la realidad existe un edificio que se construyó durante la edad de hierro llamado «Lofotr», que arquitectónicamente es bastante similar a Jorrvaskr.

Entonces… ¿quiere esto decir que Jorvaskrr y el grupo de Los Compañeros existieron en la vida real? No fue así exactamente. Lofotr, en principio, se construyó alrededor del siglo VI con la idea de que fuera una casa para un cacique, o lo que es lo mismo, un jefe tribal importante. Más adelante se amplió y se convirtió en un centro de status social y religioso, que además servía como lugar de encuentro y de ocio en el que se realizaban comidas por motivos de fiestas religiosas. Durante cientos de años fue una construcción muy poderosa, y durante todo ese tiempo fue habitada por diferentes caciques. Antes de que el edificio fuera abandonado en el siglo X, el último en vivir en Lofotr fue un hombre llamado Olaf Tvennumbruni, del que se menciona que estaba casado y tenía tres hijos… ¿será en ese hombre en el que se han inspirado para hacer a Eorlund Melena Gris? Como ya he mencionado también es un cacique, es una persona muy importante en Jorrvaskr y además, está casado y tiene tres hijos.
3
En cuanto al gremio de los Compañeros, no he encontrado realmente nada que mencione que un grupo de guerreros habitó Lofotr en ningún momento, pero también hay detalles muy interesantes sobre un grupo llamado «Úlfhednar», que se traduce al español como “piel de lobo”. Este grupo que peleaba en nombre de Odín vestían pelajes de lobo y además, decían estar poseídos por espíritus de estos animales. Ellos no mataban a los lobos porque los consideraban animales sagrados, y los pelajes para cubrirse los extraían de lobos que morían naturalmente. Eran guerreros que poseían habilidades de batalla que sobresalían de la media, luchaban a lo grande; sin cascos ni cotas de malla y hay textos en los que se dice que eran muy salvajes en la batalla, que mordían sus escudos y que actuaban como perros rabiosos. El colmo de los colmos, es que una leyenda contaba que se convertían en hombres lobo. Además, este grupo siempre estaba formado por 12 hombres.

lob

Si habéis completado el gremio de los Compañeros entonces ya veréis por dónde van los tiros. No visten armadura de lobo precisamente, pero Eorlund Melena Gris es al único herrero del juego al que se la puedes comprar. Además, dos de los personajes se convierten en licántropos y te ofrecen en que tú también te conviertas en uno mientras os enfrentáis al grupo de Mano de Plata, que se encargaban de perseguir y matar a lobos y licántropos. Sin duda los compañeros es un gremio que se enfrenta a cualquier cosa y sobre todo, con valor y orgullo ante todo. Además, el grupo de los compañeros, contando con el sangre de Dragón, son 11 componentes, un número muy cercano al número que poseía el grupo de Úlfhednar solo que en el gremio del juego no hay discriminación sexual.


11Población22


skEn la época no todos los habitantes eran guerreros. Es más, la mayoría de los ciudadanos eran granjeros o pescadores. A pesar de todo, no dejaba de ser una cultura de guerreros y los niños recibían formación para saber combatir. Bethesda también es algo que ha sabido reflejar muy bien, y es que la mayoría de habitantes de las ciudades y pueblos son humildes granjeros o mercaderes, también siendo de vital importancia la pesca y herrería, reservando además una parte a ciudadanos guerreros que están dispuestos a todos por tal de luchar y a dar su vida por honor. Los niños no es que luchen en el juego precisamente pero, si adoptas a un niño, le regalas una daga y tiene un muñeco de combate a su disposición, comenzará a luchar contra él y a practicar técnicas de batalla.

AelaBien es cierto que en la época, las mujeres eran mucho más respetadas y tenían más derechos que las mujeres de cualquier otra zona de Europa en esa época, ya que incluso podían ser ellas quienes podían solicitar un divorcio o heredar bienes pero aun así, era una sociedad dominada por hombres. La ley escandinava les impedía poder llevar armas pero una vez que salían del territorio hacia el extranjero sí que podían luchar bien como guerreras o como escuderas.

Eso a diferencia de Skyrim, que Bethesda aparentemente no ha dejado lugar para discriminación sexual en el título de ningún modo, ya que incluso permite matrimonios homosexuales pero sin embargo no te permiten divorciarte si ya estás casado. Lo que sí que se observa en algunos NPCs del juego es que actúen de una manera u otra porque una persona espere cierto comportamiento o acciones por su parte, cosa que también era de vital importancia en la época… e incluso lo sigue siendo, ¿verdad? Como personajes que lo que quieren es embarcarse en misiones e ir de aventuras, pero no lo hacen porque sus padres esperan diferentes cosas de ellos.


11Sovngarde22


En Skyrim podemos acceder a Sovngarde, también conocido como “Salón del Valor“, y es el más allá de la vida de los nórdicos. Solo los que han sido valientes en su vida van a parar ahí cuando fallecen donde se reúnen con otras personas que ya descansan ahí para comer, dormir, cantar y pelear. Es un sitio precioso, lleno de vegetación y con estatuas de héroes ya caídos. Es ahí donde se encuentra el gran Salón del Valor. En el juego viajamos a este lugar para asistir y ser los protagonistas de una enorme y épica batalla que marcará por completo la historia.

sovngarde
Ahora, si conocéis aunque sea lo mínimo de mitología nórdica, ya os sonará este lugar. Sovngarde está basado ni nada más ni nada menos que en el «Valhöll» (o Valhalla), conocido como “Salón de los Muertos“, lugar donde solo los guerreros más valientes van a descansar cuando mueren para encontrarse con otros héroes y dioses legendarios y donde también abunda la comida y la bebida. Se decía que los guerreros que iban a parar aquí, debían prepararse con Odín para el Ragnarök, batalla del fin del mundo.

Tanto la mitología como Skyrim comparten un mismo concepto; un lugar místico donde los valientes muertos en batalla van a descansar y donde abunda lo bueno, además de que en ambos hay una lucha a la que hacer frente. En Skyrim es la batalla contra el jefe final y en la mitología es la batalla del Fin del Mundo.

Nadie sabe cuál es el supuesto aspecto del Valhalla original, pero sin duda Bethesda ha logrado representarlo de la mejor manera posible. Es simplemente precioso.


11Elfos, dragones y otras criaturas22


elfEn Skyrim vemos una gran variedad de razas, y los elfos son una de ellas. En la mitología nórdica, los elfos vivían en bosques y cuevas, además de que tenían ‘poderes de vida’. En Skyrim, los elfos del bosque, que son uno de los tipos de elfos que hay, les gusta vivir en armonía con la naturaleza y con los animales salvajes, además de que poseen una habilidad natural para que éstos luchen a su favor.

En el título está también, muy pero que muy presente ya que a en torno de ello gira la historia principal, los dragones, y es que estos siempre fueron una parte importante de la mitología nórdica. Como ya sabemos, Alduin es el antagonista de la entrega, un poderosísimo dragón negro que devora las almas de los nórdicos fallecidos, se alimenta de su esencia y drena las almas atrapadas en Sovngarde.

A la derecha vemos una pintura de Nidhogg, royendo el “árbol de la vida”

Alduin podría estar inspirado en unos de los dragones más importantes de la mitología nórdica, «Níðhöggr» (o Nidhog). Nidhog es un ser que roe las raíces del arbol de la vida del inframundo, que es frío y oscuro, al acecho de que llegue el Ragnarok para atormentar a almas humanas que hayan quedado. Sin duda Alduin y Nidhog son dos seres malignos y oscuros que comparten el hacerse con las almas de los humanos.

draugrLos «Draugr» han sido directamente sacados de la mitología nórdica. En Skyrim, son guerreros nórdicos no muertos que en su día fueron habitantes y sirvieron a los dragones, además se dedican a vagar por las catacumbas y las criptas. En la mitología nórdica también se mencionan a estos seres, que traducido al español es “el que camina después de la muerte”, pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos y usaban sus cuerpos. También se menciona que poseían una fuerza sobrehumana y que destacaban por sus habilidades mágicas, lo que también observamos en Skyrim.

Además, se dice que cuando se dejaban las tumbas en las criptas, los familiares dejaban unas tijeras abiertas encima del pecho del fallecido, porque eso impedía que volviera como un no muerto, por lo que eso podría explicar por qué se observan tijeras por todas las criptas, aunque se les haya dado el nombre de herramientas de embalsamar. También se pensaba que los Draugr guardaban y protegían sus tesoros incluso tras la muerte, lo que podría explicar por qué en Skyrim, nos encontramos con tanto oro y joyas bien guardadas en las criptas y catacumbas o incluso cuando matamos a alguno, ya que suelen llevar cosas así con ellos. La única diferencia realmente es que en la mitología siempre ha descrito a los draugr como seres pesados y muy hinchados, mientras que en Skyrim son apenas un cuerpo putrefacto y delgado.

dwr
En Skyrim, los Dwemers, también conocidos como elfos oscuros, son una raza inteligente y con conocimientos avanzados de ingeniería y ciencia, que viven en ruinas y edificios subterráneos. En la mitología nórdica existe un lugar subterráneo llamado «Svartalfaheim», el cual servía de hogar a los elfos oscuros, o como les llamaban ellos, «Dwarf». Se describen como seres sabios, acostumbrados a trabajar con herrería, minería y artesanía. Estamos hablando de Dwemers y Dwarfs (o Dwarves, en inglés), elfos oscuros que vivían en lugares subterráneos y ambos estaban familiarizados con trabajos pesados.

Los trolls y los gigantes también son criaturas que se mencionan en la mitología nórdica.


11Magia22


magMuchas costumbres de sociedad nórdica de la época estaban marcadas por magias y hechizos, y uno de los tipos de magia que tenían recibe el nombre de «Seidr», que se acompañaba de cantos para entrar en trance y así proceder a la curación tanto física como mental o espiritual, además del cambio climático… aunque también se podía provocar enfermedades a otra persona o incluso la muerte. Recordemos que en Skyrim hay un grito que despeja los cielos y magias tanto de curación como de destrucción. Los gritos, o Thu’um que poseemos en Skyrim son similares a un tipo de magia nórdica que se conoce como «Galdr». Mientras los gritos del juego no son tan agresivos, los Galdr se utilizaban en ciertos rituales, como para aliviar el dolor del parto de las mujeres o incluso para volver locos a los enemigos.


11Armas y armaduras22


cascUna de las cosas que hace a Skyrim tan llamativo es que podemos crear a un personaje a nuestra imagen y semejanza, pero también ponerle armaduras, cascos, y empuñar muchos tipos de armas según nuestro estilo de juego.
Los herreros eran una figura esencial y eran muy populares en la sociedad de la era vikinga. Son quienes se encargaban de la elaboración de herramientas, armaduras, espadas y muchas más cosas esenciales para el día a día de las personas y para la batalla.

Una cosa que llama mucho la atención y que fue lo primero que le hizo pensar a la gente que Skyrim estaría fuertemente inspirado en “vikingos” porque en la primera aparación del juego, se ve a un personaje que lleva un casco con dos cuernos, lo que es un fuerte estereotipo en lo que a nórdicos y vikingos se refiere. Jamás existió ningún tipo de casco con cuernos en la época vikinga. No tiene ningún tipo de lógica, ya que incluso podría hacer que el que lo lleve puesto reciba más daño si se golpeara. Es más, los cascos en general eran muy escasos entre los vikingos, ya que la mayoría luchaba sin nada que protegieran sus cabezas.

Apuesto a que Bethesda por supuesto que lo sabía en el momento de crear el juego, pero todo el mundo relaciona los cascos con cuernos con vikingos. Igual lo que querían desde un inicio era que la gente supiera en la época y sociedad en la que iba a estar inspirada, y qué mejor que un cliché como este para que nos demos cuenta de lo que va tal y como lo veamos.

A la izquierda se muestran réplicas de los escudos de Skyrim, mientras que en la derecha se observan réplicas de verdaderos escudos nórdicos

En primer lugar, los escudos eran un arma defensiva esencial, y en Skyrim abundan a la hora de lanzarnos a la batalla. Incluso los estilos de los escudos de el juego se asemejan con los escudos que utilizaban los nórdicos de la época.

Las espadas, por ejemplo, han sido durante mucho tiempo utilizadas por toda Europa, pero el estilo que tienen las de Skyrim se asemejan mucho con las que utilizaban y forjaban los vikingos. Las espadas eran muy caras de hacer e indicaban un alto status, seguramente por eso mismo en Skyrim solo tengan espadas los guerreros, guardias y gente importante, a diferencia de los pueblerinos que lo único que empuñan es una daga en el caso de peligro. Tener una espada era una cuestión de honor, e igual es por eso mismo que cuando en Skyrim nos nombran Thane o nos hemos convertido en una persona especial para alguien, nos regalen una espada.

En la izquierda observamos un hacha de acero de Skyrim y en la derecha, un hacha de verdadero estilo nórdico

En Skyrim también abundan las hachas y los arcos. Las hachas se veían como un arma formidable y podían ser de diferentes tamaños. Los arcos también eran un arma esencial y los había de varios tamaños, aunque en Skyrim el que abunda es el arco largo. Era un arma ideal para ataques a distancia.

Las armaduras también son muy abundantes en el título, pero realmente los nórdicos no eran conocidos por protegerse con armaduras. Lo principal para ellos era tener un escudo, un cuchillo, y otro tipo de arma como puede ser un hacha, una lanza o una espada. Gracias a que abundaran los escudos, compensaba la falta de armadura, ya que así podían luchar tras una gran pared de éstos.


11Adoración a Dioses22


Mara y Freja, ambas Diosas del amor

Mara y Freja, ambas Diosas del amor

En la mitología nórdica existen nueve mundos, y en Tamriel hay 9 provincias. La religión juega un papel muy importante. En todo Tamriel existe la adoración a los Dioses, quienes en su momento fueron personas de verdad, al igual que los Dioses nórdicos. Por ejemplo, en la mitología nórdica, «Balder» es el Dios de la belleza, mientras que en Skyrim es Dibella. También está «Freja», que es la diosa del amor y en Skyrim tenemos a Mara, y así con varios más que tienen algunas cosas en común. Está claro que la adoración a los Dioses es otra cosa más que comparten la mitología nórdica y Skyrim.


11Estilo de vida22


ijs

En la época, los alimentos que más abundaban era la carne, cereales, leche, queso, mantequilla, verduras como las coles o los puerros, frutas y diferentes tipos de bayas… y aunque sean alimentos más bien comunes, en Skyrim también abundan muchísimo. También era muy común el aguamiel o cerveza, mientras las personas de clase alta también le echaban mano al vino, algo más raro y más caro en la época. Además, era una costumbre secar y deshidratar el pescado, y es lo que también podemos ver en varios lugares de Skyrim.

Aparte de la vestimenta tipo medieval que se observa por Skyrim, las mujeres nórdicas solían llevar en la cadera las llaves de sus casas o incluso de los cofres. Dentro de todas las casas y justo en el centro, los habitantes tenían un fuego que servía para calentarse, cocinar e iluminar la casa. En Skyrim observamos exactamente lo mismo además de una gran variedad de instrumentos como ollas de hierro fundido, cubiertos e incluso platos o boles; cosa que en la Europa del medievo no estaba extendida del todo.

cas
En cuanto a los tipos de construcciones y estilo arquitectónico , también se ven bocetos y fotos de casas similares a las del juego; hechas de madera o piedra con techos de paja o troncos, mientras que el interior también se asemeja a recreaciones de casas de la época que se han realizado, incluso por las camas cubiertas con mantas hechas a partir de piel de animales u todo tipo de menaje del hogar medieval que se observa en el juego.

Beatriz

Coleccionista y jugadora de toda la vida. Nativa de Skyrim. Si dejas un comentario te invito a una botella de aguamiel.

4 Respuestas

  1. Julian Andres C. dice:

    Dos años y medio después, hago un comentario, excelente articulo….a pesar de que el juego ya tiene sus años no deja de sorprenderme cada rincón del mapa en Skyrim. Esa libertad que tiene el jugador de moverse libre y perderse entre bosques y montañas, encontrarse pueblos, cabernas…osos, arañas, magos, ladrones…etc…es un juego que me da fascinación cada vez que lo juego, nunca me canso…ahora estoy buscando un mod que tenga las estaciones y que cambie el clima de acuerdo a cada una. pero que sea lo mas real posible, yo siempre tuve la duda de en que paises se habra inspirado skyrim para tener esos paisajes, al principio pense que era Suiza o Alemania o hasta Canada. no sabia que era por las similitudes de los paises nordicos, Noruega, Suecia o Finlandia….Un cordial saludo.

  2. Nagato dice:

    Gracias por tu comentario Julian.
    La verdad es que es un juego de 10. Los mods le dan una vida impresionante, así que aunque no sé si ya habrás investigado por internet, https://www.nexusmods.com/ tiene el monopolio en cuanto a mods de Skyrim se refiere. Puede que ahí encuentres algo parecido a lo que buscas, aunque esté en inglés. ¡Un saludo y cuídate!

  3. Andres EL Nordico dice:

    Muchas gracias por este blog, realmente me ha ayudado en mi trabajo de fin de curso. Eres un crack.

    • Nagato dice:

      Me alegro mucho de que te haya ayudado. Este tipo de post pueden resultar curiosos, pero nunca pensamos que podrían ayudar a realizar un trabajo. Nos alegramos mucho de oírlo. Esperamos que saques un 10 jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.