Tendencias jugables de nueva generación

resumen

Todos nosotros tenemos algunas costumbres. Rituales sagrados que cumplimos a rajatabla, como lavarnos los dientes antes de salir a la calle o tocarnos constamente los bolsillos para comprobar que todo está en su sitio. Una de mis costumbres favoritas es la de reunirme con un amigo todos los domingos, comer nachos o hamburguesa e irnos a su casa a jugar en pantalla partida. Smash Bros o Mario Kart, normalmente, aunque llevo tiempo intentando convencerle de que se compre alguna consola de nueva generación.

Y la verdad, me cuesta darle motivos. Tanto a mí como a él nos gustan los juegos competitivos, altamente personalizables, con pantalla partida y horas de multijugador divertido aseguradas. La situación actual es un poco peliaguda. Estamos pasando por un periodo de retrospectiva, en donde la moda vuelve a ser el multijugador directo y divertido, con un nuevo componente de espectacularidad. Juegos como Evolve, Destiny, Titanfall, CoD Advanced Warfare, todos los MOBA (aunque éstos llevan ya algo más de tiempo en el mercado) y similares no parecen estar demasiado alejados de las ideas que venían detrás de clásicos como Counter Strike, Unreal Tournament, Doom, Halo o similares. También regresan nombres que llevábamos tiempo sin ver (Street Fighter V, Mortal Kombat X).

Todo parece indicar que la tendencia actual es la de traer diversión multijugador inmediata y una irrefrenable tendencia a compartirlo todo. Supongo que los videojuegos también se ven afectados por el fenómeno de la globalización, y de hecho ya existen juegos como #IDARB que nos invitan a compartir nuestras partidas en directo a través de un hashtag para Twitter que se genera automáticamente. La audiencia se vuelve cada vez más importante, y en muchos casos cada vez más participativa. Así lo demuestran juegos como Twitch Plays Pokémon o #KillAllZombies, juegos que ponen su jugabilidad al servicio de los espectadores de Twitch. Los juegos ya no son el lugar de encuentro de dos personas en una misma tele, sino de muchísimas personas en monitores independientes.

La industria del videojuego parece estar avanzando en una dirección que hermana el sabor multijugador clásico con el carácter más social, fresco y espectacular moderno. Retransmitir una partida, compartir un clip de vídeo o una captura de pantalla con amigos y seguidores es algo habitual ahora, al punto de venir implementado en nuestras consolas como si de una extensión natural del juego se tratase.

share_button

¿Qué y cómo compartir tu experiencia de juego? a un sólo click.

Al igual que en otras tantas disciplinas artísticas, los videojuegos tienden a reaccionar en contra del modelo anterior. Si en la séptima generación tuvimos experiencias triple A a tutiplén, ahora retomamos los juegos más sociales en detrimento de los mismos. Evidentemente el auge del desarrollo independiente tiene que ver en ello, pero en cuanto a preferencias de los desarrolladores parece indiscutible que las cosas están cambiando.

Me cuesta bastante decirle a mi amigo que compre una Xbox One o una PlayStation 4 para jugar conmigo a Destiny a través de internet, la verdad. Creo que a más de uno le parecerá tremendamente absurdo que en un mundo donde cada día estamos más conectados y mejor tejidos como comunidad, no pueda jugar en la misma pantalla que mi amigo, o me vea obligado a dejarle todo un disco duro para que pruebe una parte que me haya gustado en un juego. Evidentemente sería muy egoísta por mi parte darle preferencia al juego local teniendo en cuenta las enormes cosas que se logran en este mundillo cuando muchos jugadores de diferentes localizaciones se asocian entre sí, pero no puedo evitar sentir recelo cuando veo que para compartir los juegos que me gustan con otro jugador tengo que usar medios que sencillamente no son para mí.

Ubi sunt? ¿Dónde están esos juegos que se jugaban en LAN parties en cibercafés, o los de salón a pantalla partida? Afortunadamente hoy quedan muchos eventos presenciales de gran popularidad como el EVO, o cualquier Salón del Manga y similares en los que nunca faltan los torneos presenciales, así como otros tantos juegos (SW Battlefront, al menos en consola, o Borderlands THC entre otros) que aún muestran su respeto por los jugadores que comparten sus experiencias con los “piques” cara a cara, y también es cierto que la tendencia de compartir en internet ha dado lugar a propuestas excelentes y hasta géneros nuevos.

  • ¿Cómo estás viviendo estas tendencias? ¿Has notado el cambio del que hablamos en las tiendas?
  • ¿Crees que compartir cara a cara un videojuego es mejor que hacerlo en internet, y viceversa?
  • ¿Echas de menos alguna otra tendencia similar?

 

News Reporter
Uno es más feliz cuando juega lo que quiere. Soy un trasto más en la comunidad, pero se intenta hacer de ella un lugar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*