Review Doom Eternal

portada doom eternal

Hoy nos toca ir de visita al infierno, y no me refiero a Badajoz en verano, sino a una Tierra controlada por demonios y humanos corruptos, y donde solo nos queda una pequeña esperanza. Así es, nos adentraremos en Doom Eternal.

Introducción

Cuando se habla de id Software, no podemos olvidar su vieja premisa de “la historia en un juego es como la historia en una película porno; se supone que tiene que estar ahí, pero no es importante”, ya que nos sirve para ver como han cambiado los tiempos.

Id Software renegó de esa premisa y, a mediados de la primera década del 2000, lanzó Doom 3. Este juego, fue bastante infravalorado en su momento pero nos trajo un juego que dió una vuelta de tuerca a la idea. Siguiendo con esta idea, se anunció un juego que acabó siendo denominado el “Call of Doom” porque parecía un Call of Duty en entornos cerrados y como se puede suponer, nunca saldría.

El juego se reinició, y con otros proyectos en paralelo, el juego acabaría saliendo en 2016 como «Doom» a secas. Este juego, fue una fusión de los anteriores. Recupera la locura de los primeros juegos, mientras que respeta parte del miedo y añade plataformas y un trasfondo actual y político muy interesante. Esto viene por decenas de textos que se pueden buscar si se quiere.

El resultado fue un juego muy completo que marcó la base de otros muchos, con detalles y poderes que luego se verían en otros juegos de ZeniMax Media, como Dishonored, The Evil Within o Wolfenstein (o quizás fue al revés, esto nunca lo sabremos).

Dicho todo esto, vamos con la review del Doom Eternal, continuación del Doom 2016, lanzado hace muy poco, tras su presentación en el E3 2019.

NOTA: Este artículo se ha escrito después de jugar con la primera versión en PC antes del lanzamiento oficial. Se ha pasado el modo offline y no se han jugado a los DLCs que ya llegaran. Algunas cosas pueden haber cambiado con el parche del 21 de marzo. Dentro de unos meses se actualizá con las nuevas mejoras y comentarios de los contenidos extras.

Historia (con spoiler del Doom 2016)

Después del final del Doom 2016, estaba claro que habría una segunda parte. La historia se quedó para continuar, los malos querrían venganza, el universo del protagonista se quedó para ahondar en él, y como buen humano que era Samuel Hayden, no aprendió nada y siguió la idea de si se puede hacer algo peor, se hará.

Con esa presentación estaba claro que nos la iba a liar.

Si bien sus intenciones no fueron malas, el infierno está lleno de gente con buenas intenciones. Por lo que los demonios no tardaron en llegar a la Tierra como en el Doom II. Y así sucede, la Tierra sucumbe en poco tiempo al ataque de los demonios y solo lo puede defender el Doom Slayer. Dicho esto, y dejando entrever que algún DLC te contará la histortia anterior al juego, vamos con sus ediciones.

Contenido y ediciones especiales

Este juego, ha seguido la idea de otros de la misma empresa y se ha lanzado en varias ediciones y con regalos exclusivos. En Canadá y Estados Unidos, se ha dado con varios regalos como fiambreras (LunchBox en inglés), pero en España, solo me consta que si se compraba en Amazon venía con una placa metálica, mientras que en la tienda Game se daba un llavero, y el paquete Rip and Tear con:

  • Diseño de revenant DOOT
  • Nivel maestro extra de la campaña
  • Otra versión del nivel de la campaña «Base de sectarios», con diferentes desafíos y sorpresas
  • Diseño de escopeta de combate «original»
  • Revive tus días de gloria con esta escopeta de combate retro, con empuñadura clásica en madera y acabado en metal de arma
  • DOOM 64.

Fuera de estos regalos, hubo dos ediciones especiales de Doom Eternal:

  • Deluxe Edition
    • Pase del Año uno: acceso a los dos complementos de la campaña para un jugador del primer año del juego (historias con nuevas formas de jugar que exploran los acontecimientos que provocaron la caída de la Tierra a manos de los demonios).
    • Diseño del Slayer demoníaco
    • Paquete de sonidos clásicos para armas
    • Los sonidos del juego original para que puedas usarlos con el arsenal de DOOM Eternal
    • Juego DOOM Eternal
  • Edición coleccionista
    • Casco de DOOM Slayer a tamaño real que puedes ponerte
    • Pase del Año uno
    • Código de descarga de la banda sonora digital de DOOM Eternal y DOOM 2016 en formato sin pérdidas
    • Libro de trasfondo: Este libro, creado en exclusiva para el lanzamiento por id Software, relata los acontecimientos del universo de DOOM, recoge la historia del DOOM Slayer y sugiere lo que acontecerá en el futuro.
    • Litografía de 28×43 cm, «El don del Argent»
    • Diseño del Slayer demoníaco
    • Paquete de sonidos clásicos para armas: los sonidos del juego original para que puedas usarlos con las armas de DOOM Eternal
    • Caja Steelbook exclusiva: la caja metálica Steelbook de la edición de coleccionista de DOOM Eternal, creada por el ilustrador y diseñador gráfico Gabz en colaboración con Mondo, es una pieza única para el fan más apasionado.
    • Juego DOOM Eternal.
    • DOOM 64

edicion coleccionista Doom Eternal

En Muchogamer en colaboración con Hardmaníacos, tenemos el honor de mostraros esta edición del juego: Doom Eternal edición colecccionista. Aquí tenéis nuestro unboxing:

Y el de la edición limitada de «The Art of Doom Eternal»:

Desarrollo del juego

Lo primero antes de empezar con el juego, indicar que necesitas una cuenta de Bethesda para acceder al online y obtener recompensas. No soy muy amigo de estas obligaciones pero bueno, es lo que hay. Por otro lado, para centralizar lo referido a Doom, Bethesda lanzó el Club Slayer, que es un punto de reunión para todo lo referido a Doom, y una excusa perfecta para hacer marca, y de paso promocionar su tienda oficial.

Entrando en el juego, Doom Eternal sigue una a una todas las ideas del anterior, y por esta razón empezamos con el juego con una voz en off, seguimos con una introducción donde se ve como todo ha caído, y llegamos a un foso o pozo, donde nos esperan nuestras primeras víctimas.

Base del Doom Eternal

El juego se divide en 13 fases y entre ellas, tendremos como base la Fortaleza del Destino. Esta base, no lo considero otro personaje, es más, para lo bien hecha que está y las opciones que tiene, la veo algo vacía. Respecto a las fases, se desarrollan en la Tierra, Marte, y «algún sitio más», donde como en el juego anterior, tenemos partes de matar, plataformas duras, y búsqueda de objetos.

La dificultad de este juego es bastante mayor que la del primero, de hecho hay partes muy complicadas, pero el diseño del juego es casi perfecto. Es imposible quedarse acorralado, y como siempre salen enemigos básicos, no te puedes quedar sin munición. De esto hablaremos en jugabilidad, por lo que lo dejaremos aquí.

Como podéis ver en el gameplay, el cual está al final de esta review, me duró 18 horas y conseguí un 60-70% del juego, calculo que para conseguir el resto se necesitarán unas 5-6 horas más. A esto hay que sumar partidas online, extras que van a lanzar y demás, por lo que yo creo que mínimo nos pondremos en 50 horas. Una cantidad muy respetable que no llega a ser un «come-horas», como tantos otros.

Antes de preparar este especial, estuve repasando y viendo vídeos del Doom 2016 y en un sitio leí que tu no luchas contra los demonios, los demonios se defiende de ti y tengo que decir que es verdad. Realmente tu puedes contra ellos.

Tenemos cinco niveles de dificultad y un modo extra llamado Modo Vidas Extras. En éste, funcionas con vidas como en los juegos de antaño, y si las pierdes todas mueres. Este modo, solo añade una forma extra de jugar, ya que esto no afecta a la dificultad.

Jugabilidad

Lo más importante en un juego es la jugabilidad y la razón es bien sencilla: con el tiempo el sonido o los gráficos mejoran, se pueden cambiar sin tocar el juego, pero tocar la jugabilidad, implica tocar todo el juego por lo que es mucho más complicado. Por esta razón considero que es por dónde empezar.

El primer cambio es la falta de pistola. Por esta razón, la escopeta se ha bajado algo de poder, aunque se ha compensando con sus mejoras. Dicho esto, todas las armas tienen dos modificaciones menos dos, la superescopeta y el BFG9000. Cada una de ellas, está hecha para una serie de enemigo, tiene alguna pega, y se puede cambiar la modificación en el juego con una tecla. Aparte, cada modificación tiene sus propias mejoras y una forma de conseguir el Dominio. Con esto, se consigue un juego muy dinámico, y aporta una gran estrategia al juego.

Esta estrategia, provoca que las municiones vengan sobre todo de enemigos básicos y que haya armas que rompan el juego. Éstas son la motosierra, el BFG9000, y Crisol, pero tienen trampa. La motosierra, con un solo depósito solo puede matar a los enemigos básicos, el BFG9000 es muy escaso (y creo que no está del todo bien implementado, porque a veces mato a 100 enemigos, y otras, a ninguno); y el Crisol es casi igual de escaso que el BFG900, pero con el poder de acabar con cualquier enemigo de un golpe. De hecho, gracias a él, se puede matar al Cyberdemon (Tirano) de un golpe, una cosa impensable en la saga. Dicho esto, sí hay armas que rompen el juego, pero son tan escasas que no rompen la experiencia. Y no solo eso, cuidado con usar el Crisol con varios enemigos, porque a mi solo me mató al enemigo más cutre, menudo rebote me cogí.

Acabamos con las armas normales y las especiales, y nos queda la granada de fragmentación y la de hielo ya que nos saltaremos una sorpresa. La de hielo no la he usado mucho más allá de hacer tapón en una esquina o ganar tiempo contra otros enemigos, ya que he sido más de la granada de fragmentación. Ésta crea un daño bastante alto, pero cuando consigues todas sus mejoras, acabas teniendo algo que hace mucho daño y que se carga muy rápido. Con algunas de ellas, puedes acabar con enemigos pequeños y medios que son los que hacen más daño a la larga. Por cierto, su lanzador están basado en el disparador de un Depredador.

Para acabar, tenemos el gancho de la superescopeta que, la verdad, es que apenas lo he usado, salvo con un enemigo final, y la cuchilla, que es más para lucirla en las ejecuciones, que como uso real. Estas ejecuciones, no las he visto tan espectacualres como en el primero, de hecho hay algunas que se repiten igual, o con partes, pero bueno, son una forma de desconectar, ahorrar munición, ganar espectacularidad y algunas ventajas.

Doom Eternal Runas

Como en el juego anterior, tenemos las runas que nos darán ventajas. Este cambio es interesante, pero si por algo fue destacable el primer Doom, fue por ser un juego tanquista (empiezas sin nada, pero acabas siendo un tanque que lo arrasa todo). En este juego, puedes tener nueve runas pero solo puedes usar tres, las cuales, esta vez, serán necesarias en algunas zonas. Por ejemplo, hay partes de plataformas donde hay que parar el tiempo para apuntar o ganar tiempo, mientras que en el combate, son necesarias las runas que potencian el cuerpo a cuerpo. Como en armas, otra forma de crear estrategias y hacer el juego más divertido.

Doom Eternal Traje

Como tercera pata de todo, tenemos el traje. Éste nos da la posibilidad de mejorar cinco campos:

  • Entorno: Mejoras relacionadas con los bidones, muy útil hasta la mitad del juego.
  • Esenciales: Mejoras en el movimiento del protagonista. Básico en el juego.
  • Exploración: Para poder conocer la situación de objetos y mejorar el mapa. Útil para los completistas.
  • Granada de fragmentación: Mejorar la granada que tenemos en el hombro. En mi caso muy útil.
  • Bomba de hielo: Idem que el anterior, pero para congelar a los enemigos. Para mí lo menos útil.

Fuera de las mejoras, el juego vuelve a incluir desafíos para ganar puntos, y textos que nos mostrarán la historia. Historia que a mí se me ha hecho muy básica hasta casi el final del juego. Me da la sensación de que pusieron todo sin fijarse en la historia. En cualquier caso, lo principal de este juego es la jugabilidad, y entre tanta muerte y destrucción toca ver las plataformas.

El movimiento y la velocidad del jugador ha mejorado mucho, ya no solo tenemos dobles saltos, tenemos carreras, escala, y salientes. Se puede hacer saltos enormes y si puedes llegar a un sitio, lo harás, pero hay partes mal hechas. Por ejemplo, si no puedes llegar a un sitio, aunque estés a 5 metros, no lo harás, pero si esta a 30-35m con saltos solo, casi llegas. Esto engaña mucho al jugador y hará que muchas veces caigas. Por otra parte, en algunos saltos largos, morirás porque no sabrás donde es, pero bueno, prueba y error.

Dicho todo esto, nos queda la pregunta: ¿Con todo esto me hago invulnerable como en el original? Por supuesto que no, todo enemigo tiene ventajas, incovenientes y a poco que te descuides, te puede matar, porque si bien el juego esta plagado de munición, armadura y vida, tal como se te da, la pierdes. Es algo increible como lo han hecho.

No conforme con esto, y supongo que para evitar ciertos problemas, tenemos a determinados enemigos con puntos débiles (los lanzamisiles del Revenant por ejemplo), y otros enemigos que solo aceptan una forma de matarlo (por escudos por ejemplo). Esto último, es algo desesperante sobre todo cuando sale de secundario, pero es lo que hay. Respecto a los enemigos finales, pues hay de todo, solo quiero destacar un enemigo en el que se les ha ido la mano. Tenían que haber cambiado la mecánica y no hacer repetir seis veces lo mismo ya que, muchas veces, mueres por cansancio, no por falta de práctica.

Para manquetes, en el caso de que te maten varias veces, te dan la opción de usar la Armadura Superreforzada, que es como un extra que no se queda registrado, pero las mejoras no acaban ahí. Hay coleccioniables que te permiten usar trucos, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas.

Gráficos, sonido y rendimiento

El juego estrena el id Tech 7, el nuevo motor de id Software y tengo que decir, que mientras que el Doom 2016 lo vi del montón en general, Doom Eternal me ha sorprendido gratamente. La cantidad de detalle, los resaltos, el color en general, esos fondos vivos, sí que parece algo nuevo y propio de una nueva generación. Otro detalle a destacar, es la suavidad con la que se mueve, pero ésta ya la tenía el anterior.

Los detalles gráficos depende de la memoria de la tarjeta, y según mi sistema se quedan así:

  • Bajos: 2942 MB
  • Medios: 3502 MB
  • Altos: 4078 MB
  • Ultra: 5230 MB
  • Pesadilla: 6254 MB
  • UltraPesadilla: 6766 MB

Yo lo he jugado en Pesadilla con este equipo de prueba y Vsync activado y, aunque ha bajando de 60 fps, no lo he notado:

[caracteristicas title=’Equipo de Prueba’]
CPU: Procesador Ryzen 7 2700 (8 Núcleos, 16 Subprocesos, Caché: 16MB Level 3, 2.3GHz hasta 4.1GHz, 64-bit)
GPU: NKFA2 GeForce GTX 1060 OC 6GB GDDR5
RAM: Ballistix Sport LT BLS2K8G4D32AESBK Kit de memoria RAM de 16GB (8GB x2), 3200 MT/s, PC4-25600, CL16, Single Rank x8, DIMM 288-Pin) Gris
Plaba base: MSI B450-A Pro
Disipador: El de serie del procesador
Almacenamiento: Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus
Pantalla: 32″
SO: Windows 10 Pro
Audio: Integrada en placa base.
[/caracteristicas]

Por si os queréis hacer con algún componente, os facilito los links: procesador AMD Ryzen, tarjeta gráfica, placa base MSI, memoria RAM y almacenamiento NVMe.

Coleccionables del Doom Eternal

Del sonido, en general poco que decir, la música es muy machacona pero a este juego, no le pega otra cosa y aunque se me ha hecho algo repetitiva, escuchándola por separado se ve diferente en cada caso.

Respecto a coleccionables, hay muchos y en gran parte, muy al servicio del fan-service. En especial los muñecos que se parecen a los funkos. En el original, hay que recordar que solo eran formas del Doomguy pero aquí tienen todos los enemigos. Me extrañó que en su momento no se lanzaran, pero con esta colección, me extrañaría más que no se lanzara.

Saliendo a temas más técnicos, el juego ocupa 38 GB, más 258 MB del parche del 21 de marzo y tiene tres slots de juego, siguiendo la costumbre. Los tiempos de carga son muy cortos, de hecho tarda más en empezar que en cargar cualquier mapa, cosa que se agradece porque habrá partes que te matarán decenas de veces. Aunque es obvio y esperable, el juego permite el uso de mandos, en mi caso puedo confirmar que han funcionado el de Xbox 360 y One.

Similitudes y diferencias con el Doom 2016

Doom 2016 Doom Eternal
Pistola No
Runas Reto y se usan todas Solo se pueden llevar 3
Nidos de sangre Parte de la fase Reto
Ataque Melee Arma Casi inútil
Tipo de ataque Melee Puño Puño/Cuchilla/Gancho
Recursos Basados en mapa Basados en los enemigos
Arma láser de precisión Cañon Gauss Ballesta
Enemigos 26 34*
Demonio araña Spiderdemon (enemigo final **) Arachnotron (semi-masilla)
Cyberdemon Idem (enemigo final) Recurrente pero llamado Tirano (¿?)

*Los nuevos son: Arachnotron, Arch-vile, Carcass, Cherub, Cyborg Zombie, Doom Hunter, Dread Knight, Gárgola, Icono del Pecado, Khan Maykr, Acechador, Drones de Maykr, Dolor Elemental, Prowler (IMP dopados), Gradiador, Tentáculo, Whiplash.
** En un principio fue planeado como enemigo de mitad de juego.

Otros cambios, es que si bien en el primero te venden como si fuera un ser especial, aquí directamente ya eres un Dios. Esta idea se da sobre todo en el último tercio y muy, muy especial con una secuencia de audios. Esto es interesante porque el Doom 2016 y al contrario de lo que muchos piensan, es un juego que habla de capitalismo, religión, cultura corporativa y hasta que punto el fin justifica los medios. En Doom Eternal se pasa a ver el Doom Slayer (¿no han podido ponerle otro nombre?) como un mesías, o directamente un Dios que está para salvarnos. Si siguen por ese camino, pueden llegar lejos, aunque no tengo muy claro que la gente quiera saberlo, ya que Doom es lo que es.

Todas las armas y los demonios cambian de apariencia y un poco de comportamiento, casi se pueden considerar un remake, pero su funcionamiento es muy similar. En mi caso, el cambio que más me ha dolido es la ametralladora, en el original tenía un «sex-appeal» mucho mejor, se le veía mejor y más seria, pero en este parece un rifle futurista cualquiera. Justo al revés que el rifle de plasma, en el original era un rifle futurisma muy chulo, y en este, es el original actualizado. La escopeta la veo muy bajada de vueltas, pero hablando con otros jugadores, ninguno ha dicho nada, por lo que quizás es solo una impresión mia. La ballesta no le veo la utilidad por su gran coste, mientras que el lanzacohetes, es nenesario para enemigos medios-duros.

De los enemigos, en general se puede decir que son una versión HD. Hay nuevos demonios y alguno que se pierde por el camino, pero sin duda, lo más destacable es que los Cacodemonios son más peligrosos, lo complicado que son los Pinkys, y algunos cambios como el de Arch-Vile, que ya no resucita demonios, ya que directamente los invoca y necesitas al menos 8 misiles para acabar con él. Yo he estado tan desesperado con estos enemigos que directamente tiro de BFG9000.

Si comparamos este juego con otros del grupo Zenimax, al contrario de lo que podía pensar, no es un juego con apenas reutilización. Si alguien se pone los Wolfenstein, puede ver referencias claras a Dishonored, pero en éste, apenas hay alguna. El doble salto viene más bien de las plataformas, pero hay otra referencia muy interesante: la «llave púrpura» y cómo abre, se parece un montón a las del Darksiders 2. Es más, en general el juego me ha recordado mucho a él. Eso si, Doom Eternal bebe mucho de la saga Quake, a veces los enemigos me parecían Stroggs y el añadir esos saltos en las fases, parece propio de Quake 3.

Comparativa de resoluciones

Doom Eternal no tiene demo o benchmark, por lo que he tenido que grabar una parte del juego y repetirla en la medida de las posiblidades en todas las calidades, salvo en Ultrapesadilla, ya que en esta calidad pide casi 7 GB de memoria gráfica, y mi 1060 solo tiene seis.

Dicho esto, mi idea inicial era poner unas fotos y poder comparar porque pensé que las diferencias serían como con el Doom 3, donde con tarjetas muy viejas (Voodoo2 por ejemplo), el juego daba grima pero por suerte para el usuario, y por desgracia para mi, no ha sido así. El juego en general se ve de forma muy similar y solo se ven «pequeños» cambios.

¿Por qué pongo pequeños entre comillas? Por si bien en el juego no se nota al ser tan frenético, mirando el vídeo con calma, se ven cambios en efectos y en la claridad, por ejemplo, en las luces, sombras, reflejos, y cosas así. Las texturas pasan a ser mucho más nítidas, pero, desde luego, lo más a destacar, es que el juego en detalles alto me ha bajado de 60 fps, pero sinceramente, solo me he dado cuenta al ver los vídeos de mi gameplay, cosa bastanta rara, porque en otros juegos como GTA4 o Bloodstained, lo noté casi al instante. Esto demuestra el buen trabajo de id Software.

Si queréis ver más, comparar, o sacar vuestras propias conclusiones os dejo el vídeo tal cual.

Conclusión

Con Doom Eternal, estamos ante uno de los mejores juegos del 2020 sin duda, ahora bien, ¿será GOTY? Seguramente no, porque estos juegos no pueden ser GOTYs. El tiempo de estos juegos tan locos pasó en el 2000 y sobre todo con la llegada de los FPS como películas interactivas.

Dicho esto, tenemos un juego que no puede faltar en toda biblioteca y que no dejará indiferente a nadie. El juego no presenta errores graves, a diferencia del Rage 2 o Fallout 76, es más, en 18 horas solo he visto algún enemigo que se queda enganchado (como en el original) y algunos objetos que se volvían locos justo después de morir. Y no solo eso, es que cuando se muere, es porque no se juega bien, no por el juego. Esto es algo muy complicado de conseguir.

La cantidad de contenido y detalle del juego es muy grande, todo esto hace que este sea un juego ETERNO.

Vídeo gameplay Doom Eternal

A continuación, os dejamos el enlace a la lista de reproducción, donde podéis ver el game play completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *