¿En qué se diferencian la realidad virtual, aumentada y mixta?

Cada día millones de jugadores se conectan a sus respectivas plataformas para jugar durante horas a sus juegos favoritos. Sin embargo, es muy probable que si en este mismo instante decidiésemos preguntarle a cualquiera de ellos: ¿Qué es la realidad virtual? Solo unos pocos sabrían decirnos una respuesta adecuada, mientras que otros recurrirían al: ”Esto de las gafas, ¿no?” Como sé perfectamente que no se nace aprendido, hoy aprenderemos en unos minutos los conceptos básicos sobre la realidad virtual.

Para no liarnos e ir paso por paso, debemos saber que existen 3 tipos de realidades cuya base está ligada a la tecnología. Estas son; Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. ¿Las diferencias? A ello vamos.

  • La realidad virtual

En primer lugar debemos ir al origen de todas, que es la que se podría decir que es su madre: La realidad virtual. Esta, como bien dice el nombre, es virtual, lo que significa que el entorno que tenemos en nuestro campo de visión es hasta el más pequeño detalle, digital. Por lo que si tuviésemos que poner un ejemplo para enterarnos mejor, haríamos referencia a las famosas gafas de Sony, las PlayStation VR. Pero… ¿Qué pasaría si representasen nuestra ciudad al más mínimo detalle en un juego? Pues que seguiría siendo realidad virtual porque se ha tenido que crear en un entorno digital.

  • La realidad aumentada

¡Enhorabuena! Has logrado pasar de nivel, por lo que ahora las cosas se complican. En segundo lugar tenemos a la menos común, la realidad aumentada. Si habéis jugado a la saga Deus Ex podéis entender más o menos por dónde van los tiros, pero vamos a explicarlo de forma sencilla. Tú, como lector, llevas gafas. Unas gafas negras muy bonitas, al más puro estilo Hideo Kojima. Pues bien, esas gafas constan de un pequeño chip que, además de permitirte ver lo que ya ves de forma habitual, te proporcionan información. Por ejemplo, ¿ves ese gran cine del centro comercial? Pues las gafas te dirán que películas están emitiendo el día de hoy. Increíble, ¿cierto? Eso, damas y caballeros, es la realidad aumentada. Un entorno real que con la ayuda de la tecnología nos ”aumenta” la experiencia. Por este motivo hacía referencia al Deus Ex, ya que en su entrega Mankind Divided, son sus gafas las que nos permiten hacer zoom en objetos, personas o revelarnos información valiosa sobre sucesos que están ocurriendo en plena calle.

  • La realidad mixta

Suponiendo que hemos pasado la segunda prueba, es momento de pasar a la realidad que puede resultar un pelín más costosa de entender (y de explicar). La realidad aumentada nos permitía ”aumentar” nuestra realidad, pero de forma meramente visual. Es decir, no podemos ni alterarla ni interactuar con ella. Pero con la realidad mixta podemos hacer una especie de fusión que nos permite, además de verla en un entorno real, interactuar con ella como es el caso de la realidad virtual.

Técnicamente no se puede tocar, porque no está en nuestra realidad. Pero si que podemos realizar ciertas acciones que puedes afectar a su desarrollo. Volvamos a 2008, a la película Iron Man. ¿Recordáis cuando Tony Stark comenzó a manejar un plano 3D con varios diseños que levitaba en el aire? Eso sería la idea más cercana a la realidad mixta. Unas gafas que nos permitan ver un objeto digital, pero que a la vez un sensor capte nuestra interacción con este objeto y cree una respuesta en él. Y aunque podríamos liarnos todavía más explicando cientos de incógnitas y situaciones que se pueden dar. Creo que es mejor que lo dejemos aquí, para no comernos el coco.

Eso ha sido todo y esperamos que os haya servido de ayuda. ¡Un saludo!

Nagato
News Reporter
Jugador empedernido. Amante de los juegos de ciencia-ficción y las aventuras gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *