El Especial del Jueves: Unreal Engine

Ha llegado el día que todos estabais esperando. ¿El Especial del Jueves? No, ni de lejos. La ola de calor se ha ido. Celebremoslo juntos. Celebrate goog times, come on! Lo siento, el espíritu de Al Gore en Los Simpsom me ha poseído.

Ahora en serio, al menos lo poco que pueda serlo. Dicen, al menos eso parece poco a poco, que la ola de calor que nos ha estado friendo esta última semana ya ha pasado. Debe ser verdad, porque en casa hemos dejado de notar los 40 grados a las doce de la noche para pasar a los 32. Se quiera o no, es un avance.

Pero, para lo que estamos aquí es para conocer un poquito más sobre los mejores motores gráficos que puedes encontrar en el mercado. La semana pasada hablábamos de Unity y su poderío, hoy trataremos con el que a todas luces es su hermano mayor: Unreal Engine 4.

Desde luego el nombre de este motor gráfico no te debe ser desconocido, más aún si sigues la actualidad del mundo del videojuego de cerca. UE4, para los amigos, es uno de los motores más utilizados por las grandes compañías y por los usuarios particulares. Es la potencia gráfica, es la versatilidad, es el hijo de Epic Games, que más se puede decir.

Allá por 2015 sus creadores decidieron abrir el motor gráfico a todo el público con una sola petición, los proyectos comerciales que superasen los 3000 dólares tendrían que dar el 5% del beneficio a Epic, un precio menor si se tiene en cuenta el potencial de este programa.

A cambio de esa contribución, todas las actualizaciones, todas las pruebas y todo el material creado por Epic para UE4 son gratuitos y accesibles para todos los usuarios que deseen desatar su imaginación y sus capacidades creativas.

Unreal Engine es potencia pura. La calidad gráfica que alcanza es superior al resto de motores que hay en el mercado para pequeños desarrolladores. Sus bases, cimentadas en el lenguaje de programación C++, son muy sólidas, ofreciendo una gran experiencia al usuario.

Pero, al igual que con los demás motores vistos aquí, no todo lo que reluce es oro. Hay por ahí, mil comparativas entre Unity y Unreal Engine. Si bien son los dos motores más fuertes que existen en el mercado, no creo que sea una justa comparación, pues cada uno tiene su sector bastante definido aunque no se quiera pensar así.

Unreal Engine no es la mejor elección si quieres desarrollar en plataformas móviles. Existen muchos proyectos y juegos que han triunfado en Android e IOs con este motor pero no es el más adaptable a este sistema, y menos si eres un novato. Sin duda alguna, si sales de plataformas móviles, UE4 no tiene rival.

Su lenguaje de programación, C++, es mucho más profundo y denso que C#, lo que lleva a que su aprendizaje sea más laborioso (juro que aún no he conseguido enterarme bien de C++). Digamos que, C++ es padre de C#, así que si lo entiendes a él, entenderás en gran medida al resto de los lenguajes (la base de ambos es C, pero ya hablamos de palabras mayores). Todas estas cosas son problemas menores cuando uno se pone a trabajar con ello, pues aprender cada cosa nueva lleva su tiempo. No es algo que deba preocuparnos, y más aún cuando veamos los resultados que obtenemos.

Entonces, ¿dónde reside la principal carencia de UE4? En su comunidad. Unity, me atrevería a decir, es el motor gráfico que más personas reúne a su alrededor. Existen tutoriales, foros de charla y ayuda, gente que trabaja para dar soporte a los nuevos usuarios del programa, pero aún es pequeña en comparación con lo que ofrecía, y ofrece, Unity u otros motores.

Pero al final, prestaciones arriba o prestaciones abajo, hay una cosa que ya nos preguntamos el pasado jueves y que nos preguntamos hoy. Un tema importante a tratar: el dinero. Si bien el motor gráfico y su licencia son gratuitos, el aprendizaje no lo es tanto.

El desarrollo autodidacta en UE4 es algo mucho más complicado de lo que podría parecer a simple vista, por lo que es muy conveniente optar por formación pagada a través de las muchas webs que los ofrecen. No recomiendo ninguna, si bien Udemy y similares suelen tener algunos cursos muy completos y a precios competitivos. A esto, habría que sumarle que el margen de beneficios previo pago es bastante menor a lo que ofrecen otros motores gráficos (los hay que te cobran antes por la licencia y el uso desde ahí es libre, por ejemplo, pero ese precio suele ser muy coherente con lo que ofrecen).

En cuanto al rendimiento, Unreal Engine es un programa que consume recursos, muchos recursos. He leído en algunos lugares que sus exigencias son menores a la de otros, por ejemplo, el ya nombrado y analizado Unity, sin embargo, el trabajar con UE4 me llevo en su día a actualizar algunos de los componentes de mi pc para poder darle uso.

UE4, eso sí, va a la vanguardia del sector. Fueron de los primeros en incorporar a su versión gratuita soporte para realidad virtual. Y día tras día asombra con sus nuevos proyectos (una partidita de Fornite os hará ver de lo que hablo).

Además, cuenta con infinidad de recursos gratuitos que permiten crear verdaderas obras del entretenimiento sin ni siquiera saber programar (esto le quita un poco la gracia a los motores gráficos, al desarrollo y a la programación, pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que guste).

Una semana más de verano ha pasado. Una semana más en la que os traemos un poquito de nuestra experiencia en esto de la programación. Esperamos ver muy pronto el fruto de vuestro trabajo en esta página mientras hacemos su análisis.

Nos vemos el próximo jueves con más aquí en MuchoGamer y recordad, la ola de calor se habrá ido pero aún se pueden freír huevos en el capó del coche, así que a programar, que se está más fresquito.

Alfonso Barona
News Reporter
He aqui un escritor, administrativo, game tester y programador. Desde los dos años estoy liado con esto que son los videojuegos, empezando con una sega que ya ni recuerdo el modelo. Y de momento por aquí seguimos. Y que dure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *