El Especial del Jueves: RPG Maker
PC PS4 XOne 

Nuevo jueves, nueva entrega. Esto ya parece casi una serie de televisión. Todos las semanas, el mismo día, aunque no a la misma hora. Es lo que tiene esto de internet y del tiempo, que escasea cuanto menos.

Seguimos pues, una semana más, repasando esos “queridos amigos” que podemos encontrar en los motores gráficos. Ya sabéis que, desde MuchoGamer, tratamos de ayudaros o, más bien, animaros, a dar ese pequeño paso que hay desde el “eso lo hago yo” hasta el “eso lo he hecho yo”.

Hemos pasado ya por las dos potencias gráficas que el mercado nos ofrece. Eran gratis, eran duras pero, era necesario obtener conocimientos de programación para hacerlos funcionar como Dios (lo siento, la profe de religión me dijo que esta palabra debía ir siempre en mayúscula) manda.

No obstante, ya sabéis que aquí tenéis unos buenos amigos, y os queremos traer algo más sencillo de usar, con algo menos de calidad gráfica, para que engañarnos, y con algún que otro pro y contra que vamos a tratar de analizar.

Esta semana, en El Especial del Jueves, RPG Maker.

Poca gente en este mundo no conoce RPG Maker en alguna de sus vertientes (yo me quede en la VX, debería ir actualizándome un poco). Algunos, incluso, y de esa forma en la que surgen las mejores ideas (una tarde con los amigos haciendo el tonto frente al PC puede llevar a muchas cosas, algunas sanas como estas), se embarcaron en la aventura de crear su propio juego de estilo RPG.

 

RPG Maker es, si pedís una definición rápida, la forma más directa de crear vuestro propio Pokémon, To the Moon o los clásicos Final Fantasy. Este motor gráfico, desarrollado ASCII Corporation y Enterbrain ofrece una interfaz de usuario básica, con un apartado visual basado en el pixel. Cuenta con su propia biblioteca de personajes para darle el uso que se precise (en la versión VX todos están enfocados a un rpg medieval de fantasía, por ejemplo, pero hay muchos lugares que ofrecen su trabajo de forma gratuita para dar mayor variedad).

Cuenta también con su propia base de datos dedicada al diseño de las estadísticas de armas, armaduras, amuletos, objetos y demás artículos al uso que permite dar rienda suelta a nuestra imaginación.

¿Quieres una espada que mate de un golpe hasta al más malvado? Hazla. ¿Quieres que una rata sea el enemigo final y no la venza ni Chuck Norris en un buen día? RPG Maker es tu motor gráfico.

Existen, como ya decíamos, varias versiones del programa, todas y cada una de ellas con una demo gratuita de prueba para darte el gusto de ver cómo funciona. Obviamente, si hablamos de demo gratuita, ya os imagináis que el motor gráfico tiene su precio. Si bien es cierto que hemos tratado de traeros motores gráficos que sean gratuitos, RPG Maker en sus últimas versiones más potentes y actualizadas ronda el precio de 20€. Su pago implica acceso a todo el contenido, actualizaciones y no dar cuentas a nadie si consigues sacar tu juego adelante y moverlo por los diferentes mercados.

No es necesario ningún conocimiento de programación (en serio, el motor viene preparado para trabajar directamente de una forma muy eficaz) aunque siempre puede venir bien algunas nociones. Y en las situaciones en las que se precisa algo diferente a lo que ofrece el programa (y si no te apetece trabajarlo por ti mismo), la comunidad de usuarios es amplía y solidaria. En este caso destaco la comunidad RMakerCom, donde miles de usuarios se dan cita para compartir scripts (códigos de programación que hacen mil y una cosas, desde cambios en el ciclo diario, hasta nuevos estilos de lucha), sus proyectos y ofrecer su ayuda a los nuevos usuarios.

La comunidad internacional ha preparado sus propias herramientas para dar mayor libertad al usuario. Hay programas y webs, de uso gratuito que solo piden aparecer en los créditos del juego, que permiten crear nuevos estilos de personaje, por si los básicos se te quedan cortos, criaturas a las que liquidar en tu juego, nuevas piezas para formar tus escenarios, música y, si todo eso falla, siempre puedes tirar de Phostoshop o similares y crear tus propios diseños, integrarlos y hacer de tu juego algo mucho más íntimo y personal.

RPG Maker es el primer paso de muchos usuarios que se quieren, o se dedican, a esto de la creación de videojuegos. Es algo fácil, sencillo y muy vistoso y atractivo con lo que podrás hacer maravillas con un poco de dedicación.

 

Un jueves más hemos cumplido, y esperamos que vosotros estéis trabajando mucho (no sabemos si el moreno o en vuestros juegos, pero bueno). Nos vemos la semana que viene, si Dios quiere (gracias profe) aquí, en MuchoGamer.

Alfonso Barona
News Reporter
He aqui un escritor, administrativo, game tester y programador. Desde los dos años estoy liado con esto que son los videojuegos, empezando con una sega que ya ni recuerdo el modelo. Y de momento por aquí seguimos. Y que dure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *