¿Es el momento de la realidad virtual?

El avance de la tecnología es imparable. Año tras año, el hardware evoluciona, y con él, la capacidad de computar mayores y mejores mundos. En el mundillo de los videojuegos, y aunque pueda tener aplicaciones en otras áreas, se lleva mucho tiempo soñando con la realidad virtual. Nintendo lo intentó en 1995 con su fallida VirtualBoy, pero evidentemente se trataba de una tecnología muy primitiva. Pero parece que el momento ha llegado, y en los próximos meses van a estrenarse varios dispositivos que prometen traer este tipo de experiencias al gran público, de modo que parece conveniente que echemos un vistazo a las distintas opciones a nuestra disposición. ¡Comencemos!

 

Oculus Rift

oculusrift1

  • Precio: 699 ($599 en América).
  • Lanzamiento: Abril de 2016.
  • Para: PC, Android.

 

El dispositivo Oculus Rift, propiedad de Facebook, es el más conocido y el que ha generado más expectativas entre los aficionados. Su elevado precio ha asustado a muchos potenciales compradores, ya que se prometió que sería un producto al alcance de la mayoría. Con cada unidad de Oculus se incluyen gafas, sensor de movimiento, un mando de Xbox One, y dos juegos: EVE’s Valkyrie y Lucky’s Tale. Pero para poder disfrutar de una alta calidad gráfica en un entorno de realidad virtual vamos a necesitar un muy buen ordenador. Se recomiendan para Oculus una GTX 970/R9 290, un i5 4590, 8 GB de RAM, y dos ranuras USB 3.0, aunque se podrá ajustar y jugar perfectamente con equipos algo más modestos. La compañía ha puesto a nuestra disposición una aplicación para comprobar si nuestro ordenador cumple con estos requisitos.

Recordemos que Álex y Kaalsomse ya han tenido la ocasión de probar el prototipo de Oculus Rift en algunos eventos de videojuegos. La Dreamhack 2015 de Valencia fue el primer lugar donde tuvieron acceso a dos demos técnicas estas gafas de realidad virtual, de las cuales hicieron un vídeo-reportaje al respecto.

 

HTC Vive

vs03-02_0912cxs-1.0

  • Precio: 899 € ($799 en América).
  • Lanzamiento: Abril de 2016.
  • Para: PC.

 

HTC Vive se presenta a sí mismo como una experiencia Premium de realidad virtual, por encima de lo que ofrece Oculus. Este dispositivo distribuido por Samsung y desarrollado junto a Valve vendrá junto a dos mandos inalámbricos de uso con una sola mano cada uno, dos cámaras que medirán nuestra posición relativa (podremos movernos mientras lo usamos), los juegos Job Simulator: The 2050 Archives y Fantastic Contraption, y Tilt Brush, una aplicación de dibujo en 3D.

 

PlayStation VR

PlayStation-VR

  • Precio: Desconocido.
  • Lanzamiento: 2016 (sin especificar).
  • Para: PS4.

 

El bestial e inesperado éxito comercial de PS4 ha hecho que Sony lo haya intentado con su propio dispositivo de realidad virtual: PlayStation VR. Se desconocen de momento la fecha de lanzamiento y su precio, pero a juzgar por la alta exigencia de la realidad virtual y el hardware discreto de la consola -que tendrá que compensarse con hardware extra incorporado en el dispositivo- es bastante seguro afirmar que el precio no será bajo. A pesar de que a priori pueda parecer una experiencia de realidad más accesible (ya que no hay que complicarse la vida para montarse un PC a la altura), la baja calidad gráfica de los juegos mostrados hasta ahora hace dudar del futuro del casco de Sony.

 

¿Realmente merece la pena?

Cada vez que aparecen nuevas tecnologías, el consumidor debe tener claro que saltar de buenas a primeras tiene sus riesgos. Nada nos garantiza que el flujo de juegos y aplicaciones vaya a ser constante, con lo cual hay que confiar en que los proyectos sean exitosos. Personalmente, opino que aún queda un poco para que la realidad virtual madure y se convierta en un medio estable para disfrutar del entretenimiento, y además, en el caso de los videojuegos, ya estamos demasiado acostumbrados al control con pad o ratón, así que la transición va a llevar un tiempo (si es que la termina habiendo). En caso de dar el salto, y teniendo en cuenta que todos estos productos tienen un precio elevado, considero que vale la pena ir por el modelo más potente y más completo, HTC Vive. En el caso de PlayStation VR tampoco las tengo todas, pero ya veremos cómo evoluciona.

Captura OC

Y sí, este humilde redactor puede mover la realidad virtual.

Aquellos mundos cibernéticos a los que se accedía a través de cascos en las películas de ciencia ficción están a tocar, el futuro ya está aquí. Las preguntas realmente interesantes son si merecerá la pena pagar una morterada por las experiencias que estos primeros dispositivos puedan ofrecernos, si los juegos y aplicaciones que aparezcan realmente le saquen provecho en formas revolucionarias, y si este formato está destinado a reemplazar los controles clásicos o ambos van a coexistir. Todo esto solo el tiempo lo dirá.

Nagato

Jugador empedernido. Amante de los juegos de ciencia-ficción y las aventuras gráficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.