El punto débil de FIFA

Nota: Este artículo no es un análisis, sino una crítica constructiva -y quizás una nueva sección- sobre el juego en cuestión, teniendo yo mismo una cierta experiencia de juego: FIFAs 2000, 2006, 2011, 2014, 2015 y 2016. Naturalmente, siendo muy malo jugando en todos y cada uno de ellos, ¡pero le ponía pasión!

original (2)
¡Protegeos los huevos, muchachos!

Normalmente, si pensamos en un videojuego sobre el deporte rey, el primero que se nos viene a la cabeza es la saga FIFA -a algunos el PES, pero cada vez menos-, y no es de extrañar, pues con los años ha ido cosechando fama con su entrega de cada año destinada no solo a los amantes del fútbol, sino también a aquellos que les gusta echar alguna que otra partidilla con los amigos, picarse a ver quién gana más partidos y, cómo no, insultos y más insultos al árbitro, al videojuego y a la madre que parió a los desarrolladores.

Pero hoy no vengo a hacer un análisis del juego -llego un poco tarde, que pronto seguro que sale el de 2017-, sino una pequeña crítica personal de qué falla en la saga en general y qué me gustaría ver en las siguientes entregas. Por supuesto, tengo en cuenta que siendo una entrega anual es difícil crear un juego con mayor calidad, incluso afirmo que lo están haciendo muy bien, quitando los típicos bugs antes de las primeras actualizaciones. Gráficamente no voy a pedir más, gracias a su avance escueto en este punto muchos podemos disfrutarlo en la pasada generación sin tener ante nosotros caras deformes o bajones gráficos innecesarios como podemos ver en otros juegos que con tal de salir en más plataformas y pillar algo de dinero extra han renunciado a la calidad; no miro a nadie, Activision, ejem.


 

¿Cuál es el punto débil de FIFA?

maxresdefault (10)
Bésame, tonto

Las quejas hacia FIFA han ido desde lo gráfico, pasando por los bugs, hasta llegar a lo típico de “siempre es el mismo juego, solo cambian la plantilla”. En mi caso, dejo eso un poco de lado, porque si bien, hasta cierto punto, opino lo que esas críticas, tengo que decir que con cada nueva entregan han intentado añadir algo nuevo al juego; a veces con buenos resultados, otras con malos. Lo que a mí me importa, y seguro que no soy el único, es el punto débil que debería haber superado la saga hace mucho, al menos desde la entrada en la pasada generación con PS3 y Xbox 360 -que no eran poco potentes que digamos-. Ese punto débil no es otro sino la ambientación, dejad que me explique.

“Los desarrolladores no se deberían permitir crear ese público de relleno, esas manchas en el fondo del estadio”.

Es algo que a primera vista puede no llamar la atención, pero jugando solo o, incluso, en el online, se nota bastante. Acompañado, el ambiente ya está en tu propio cuarto, salón o donde sea, pero en solitario, tú frente a la tele todo cambia. Lo primero son los comentarios, que llegan a dar asco en muchos momentos, y que se nota que son reciclados. Naturalmente hay detalles buenos, como el hecho de que, en el modo carrera, mencionen el debut de un futbolista, los malos resultados en la liga de un equipo, etcétera. Sin embargo, se ven muy robóticos y poco variados, en ocasiones incluso resultan pesados y te entran ganas de quitarlos o ponerlos en otro idioma; nunca es mal momento para aprender inglés. Otra cosa, además, es el hecho de que lleguen a fallar, como me pasó en una ocasión de marcar un gol y que el comentarista de turno dijera: “¡uy, que cerquita!”, como si hubiera fallado. Pequeños detalles que pueden llegar a romper la magia del juego.

49CAhora volvamos la vista hacia las gradas, todos los aficionados que en nuestros partidos virtuales vienen a vernos con “caras de pocos amigos”, o mejor dicho, caras poligonales, pixeladas o como queráis llamar a “eso”. A estas alturas de generación los desarrolladores no se deberían permitir crear ese público de relleno, esas manchas en el fondo del estadio. Crear una serie de muñecos con caras predefinidas -no tienen ni que ser muy variadas- y con ciertos movimientos en relación con el partido no es demasiado difícil, no supone ni una carga muy grande para la consola ni un excesivo trabajo para el encargado de la faceta artística; solo hay que ver los NPCs de GTA V para darse cuenta de que unos cuantos de muñecajos sentados en las gradas no suponen tanto curro. Pensadlo de esta forma: estáis jugando y de golpe unos muñecos bien hechos, quizás repetidos, pero con caras elaboradas, hacen la ola o cuando marcas un gol y te acercas a las barreras se intenta acercar a ti para darte la mano o algo. Por no mencionar al típico cámara de fondo -este siempre un pelín más currado- que se queda plantado ahí en medio haciendo el paripé, siguiendo tus movimientos como buen espía.

1442935647 (1)
Uy sí, así. ¡Posa para mí, muy bien!

Interactuar con el entorno en un partido es importante, le aporta realismo. Los cánticos de los aficionados han ido mejorando con cada entrega, pero son superficiales. Deben abordar un mayor realismo y que, por ejemplo, los aficionados abucheen a un jugador que falle una jugada clave, que le piten al entrenador que lleve demasiados partidos perdidos o, y dejemos el lado negativo, que la grada se vuelva loca y aplaudan al jugador que haya hecho un partidazo y que vaya de camino al banquillo tras un cambio. Son pequeños detalles, no pido en ningún caso algo más sofisticado, como que un espontaneo borracho se pasee corriendo desnudo por el césped en medio del partido. Pero cosas así de simples, propias de un partido de verdad, son las que aportan al fútbol su esencia, y no deberían faltar en este juego.

Por último, una mención de honor al modo carrera. Para mí, es un imprescindible ya en el juego y de las innovaciones que se añadieron con los años, es de mis favoritas. Con cada entrega ha ido mejorando, añadiendo cosillas o detalles que le aportan realismo, pero actualmente ya empieza a flojear y se echa en falta un poco más de interacción. Un buen detalle sería, por ejemplo, poder interactuar de alguna forma con la prensa partiendo de una personalidad predefinida por uno mismo para el entrenador o el jugador, decir algo malo y que te abuchee la afición o incluso que algún jugador te niegue el pase o te dejen sentado en el banquillo un par de partidos de escarmiento. De nuevo lo reitero, pequeños detalles muy sencillos que harían de FIFA una propuesta bastante más interesante de lo que es ahora.

News Reporter
Apasionado jugón desde la infancia. Amante del rock y el metal. Adicto a los buenos libros y a escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *