Artículo: Sagas que han ido a peor

Sin título-4

Desde el inicio del mundo de los videojuegos han nacido muchas sagas. Algunas siguen entre nosotros y otras simplemente se han quedado por el camino dejando hueco para nuevas. Ahora, no todas se mantienen como el primer día. Se ha dado una evolución en ellas, pero la evolución no tiene por qué ser a mejor. Más de una empezó bien y ha acabado realmente mal, incluso odiada por parte de sus antiguos seguidores.

 

Call of Duty

Call_Of_Duty_3_23
¿Listo para disparar?

Sin duda es un clásico entre debates sobre el tema de la evolución de un juego. La saga Call of Duty tiene millones de seguidores alrededor del mundo, seguidores fieles que no se pierden un solo título. Así, también hay muchos a los que no les acaban de gustar cómo han dado continuidad a esta gran saga.

Una de las cosas que mas se le achaca es el cambio temporal que ha protagonizado. Si sus primeros títulos tenían la segunda guerra mundial como escenario, sus títulos más actuales se basan en tiempos más modernos de guerras entre bandas; e incluso el futuro, en la ultima entrega. Los jugadores clásicos no han acogido esto de buena gana, y es que uno de los grandes atractivos que tenía la saga en sus comienzos era la forma tan personal de mostrar el escenario bélico. Con el paso a los tiempos modernos se intentó mantener la esencia de la saga, pero no se consiguió.

Si bien el primer Mordern Warfare tuvo muy buena acogida por todos los fans de la saga -incluso designado como el mejor de todos-, los que le siguieron tambalearon los cimientos de la saga. El modo campaña -aclamado por muchos- perdió protagonismo y duración para dejar paso a un modo de juego online que no tenía nada que envidiar a otros. Se ganaron el favor de los fans amantes de la acción y de partidas rápidas y divertidas contra otros jugadores, pero los no tan amantes del online se dieron de bruces contra un juego más destinado a la experiencia en línea que a una buena campaña. Así y todo, con cada entrega se han sumado más y más jugadores críticos con la continuación de la misma, y la petición de regresar a los inicios es recurrente.

 

Dragon Ball Z

maxresdefault
Cuando todos lo recordábamos.

Algunos no la consideraran tanto una saga clásica, pero echando una mirada al pasado podremos ver que ha dejado multitud de títulos desde tiempos antiguos. Quizás no fueran de tanta calidad como para alabarlos, pero una saga dentro de ésta se llevó el corazón de muchos jugadores, yo entre ellos. La saga Budokai, y a posteriori la Budokai Tenkaichi, recibieron el clamor del publico. Su diseño casi fiel al anime y sus intensos combates dejaron juegos de gran calidad que aprovechaban bastante lo que podía ofrecer PlayStation 2 en esos tiempos.

Si la saga Budokai se mantenía fiel al estilo de los juegos clásicos del genero de lucha -con cámara 2D y de más- con la llegada de Budokai Tenkaichi vimos combates en tercera persona y escenarios amplios donde moverse. Asimismo, el número de combos y luchadores fue aumentando con cada entrega hasta su punto culmen: Budokai Tenkaichi 3, el cual recogía lo mejor de las dos anteriores entregas y lo mejoraba, flojeando solo en la duración de la historia y el abandono del estilo de la segunda entrega.

Desde entonces se esperaba muchísimo de esta saga de juegos en la generación de aquellos tiempos. Xbox 360 y PlayStation 3 ofrecían un poderío que hacía babear los fans con solo imaginar qué podría llegarnos. El resultado fue bueno, pero quizás se esperaba mucho más. Casi sería una edición remasterizada del anterior. La innovación fue escasa. Con Raging Blast 2 empezó el abatimiento de la saga. Las críticas lo dejaron con una puntuación realmente baja para lo que había sido, y en cierta manera fue culpa de la falta de un buen modo historia.

Aunque los juegos que fueron lanzando fueron buenos, por un motivo o por otro, no terminaban de convencer al público. Esto ha llevado a muchos -yo incluido- a reclamar una remasterización de los Budokai Tenkaichi -Budokai ya la tuvo- con la que recordar los buenos tiempos de la saga y que los desarrolladores vean de dónde tienen que partir para crear un nuevo Dragon Ball Z.

 

Final Fantasy

Lightning
Cloud, digo Lightning…

Un clásico como ningún otro que desde su creación ha llevado una trayectoria impecable hasta que terminaron los denominados “diez primeros”. Sí, para muchos solo los diez primeros son merecedores de catalogarse como Final Fantasy. Actualmente mencionamos Final Fantasy IX o VI y la gente los aclama, por no hablar del famosísimo Final Fantasy VII con su querido protagonista rubiales. Ahora sí, tras el numero diez, muchos le pierden la pista a la saga, y eso que han salido una buena cantidad de nuevos títulos.

Los juegos que siguieron fueron éxito de ventas, pero aun así algo faltaba, y es que los aficionados dieran ese voto de confianza. Parece que no gustó parte de las innovaciones incluidas en estos juegos, aunque las criticas fueron positivas, por ejemplo, en el XII. Pero los fans querían un Final Fantasy clásico, y los nuevos no se adaptaban del todo. Con la llegada de Final Fantasy XIII llegamos al culmen del ataque a la saga. La crítica fue brutal, incluso por parte de algunos medios. Algunos de los problemas que traía eran la linealidad de la historia; literalmente podías darle hacia adelante al joystick e ir pulsando el botón de ataque hasta llegar al jefe del nivel.

Aunque se han seguido sacando secuelas del XIII -quién sabe si el numero XIII le ha dado mala suerte-, la recepción ha sido cada vez peor. Con Lighting Returns se ha desbocado. El sistema de cambio de trajes se veía feo y poco útil, y la jugabilidad demasiado repetitiva y quizás aburrida. Una manera de ilustrar ésto con humor es mirar este gif para darse cuenta de cuan aburrido y fácil puede resultar jugarlo.

Con todo,  Square-Enix aún tiene la posibilidad de revivir la saga. Por ahora, Final Fantasy XV está levantando una gran expectación, y el remake de Final Fantasy VII ha acallado algunas críticas directas contra la compañía.

 

Need for Speed

need_for_speed
Michael Bay dirigiendo Need For Speed.

El mundo de los videojuegos no esta exento de modas, y una de ellas fue el boom de los juegos de velocidad. Need for Speed supo aprovecharse de este boom. Un juego en el que podías eligir un coche, “tunearlo” y participar en carreras ilegales resultaba de lo más interesante y divertido. Aún recuerdo esas horas y horas en el Need for Speed: Carbono huyendo de hordas policiales con un coche chetado.

Puede parecer tonto, pero en parte esa era su esencia; y se perdió. Si la saga fue muy aclamada en su momento, con el salto a la otrora nueva generación no lo fue tanto. La saga empezó a patinar con juegos no destinados a carreras libres sobre una ciudad urbana, sino a carreras casi profesionales que otros juegos ya nos podían ofrecer con una ambientación mucho mejor lograda. Naturalmente, los juegos se volvieron más aburridos y monótonos, y con el Most Wanted de 2012 las cosas no mejoraron como se esperaba. La jugabilidad se veía muy limitada con la ausencia de garajes donde pararte a tunear tus coches, además de que no había un verdadero modo historia, algo que tal vez habría salvado el juego de la crema.

Ahora bien, parece que EA ha tomado nota de las quejas, y este mismo año nos traerá un nuevo titulo que parece un renacimiento de la franquicia. Con ver el trailer nos basta para observar que por fin vamos a volver al aire clásico urbano que nos inundaba en los mejores títulos de la saga. También se aprecia el esfuerzo por la innovación, tanto en el tuneo como en las propias carreras, e incluso en las secuencias de vídeo realizadas por actores reales.


 

Y hasta aquí llega este artículo. He dejado más de una saga en el tintero. Pero ahora os toca a vosotras comentar esas sagas que fueron grandes y acabaron en la alcantarilla. Mientras tanto, no nos queda más que rezar para que nuestra saga favorita siga siendo tan grande como siempre y que ninguna otra compañía tenga que pulsar el botón rojo de remake a lo Square-Enix style.

News Reporter
Apasionado jugón desde la infancia. Amante del rock y el metal. Adicto a los buenos libros y a escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *