Análisis Stories: The Path of Destinies

Desde tierras canadienses, de manos del estudio Spearhead Games, nos hemos encontrado con una de esas joyitas indies que sin hacer demasiado ruido ha terminado llegando a nuestras manos, y desde hoy os aseguramos que a las manos de muchos.

Y es que nos hemos encontrado un titulo de esos diferentes, donde por encima de todo sobresale la narrativa, y una curiosa posibilidad de hacer la aventura como bien nos plazca a base de tomas de decisiones de lo más variopintas.

Así que atentos a este Stories: The Path of Destinies, ya que su propuesta es de lo más interesante que hemos visto en los últimos meses.

maxresdefault

Su historia

Entramos directamente en la parte más importante del juego. Y no solo porque se haya conseguido realizar una buena historia, sino porque a ello hay que unirle el concepto de su forma de narrarla, consiguiendo con ello que sea la base del juego y en torno a lo que gire todo. Muchos juegos de todo tipo nos han permitido ir tomando continuas decisiones que han ido marcando nuestros pasos. Ejemplos de esto los hay a montones, desde las producciones más recientes de Telltale a otros juegos clásicos que se remontan incluso a la era de los 8 y 16 bits.

Sin embargo, la forma de plasmar esta funcionalidad se ha llevado al extremo en esta aventura, ya que antes de emprender nuestro viaje en cada uno de los capítulos que componen la aventura, debemos tomar una decisión entre varias posibilidades distintas. Al comienzo sólo es posible optar por dos opciones, pero conforme vamos superando la aventura una y otra vez, los caminos y alternativas van aumentando ligeramente. Y esStory-14-No-pain,-no-gain que nos encontramos ante un juego, que si lo asimilásemos a la literatura, sería igual que esos clásicos libros donde creábamos nuestra propia aventura yendo de una parte del libro a otra hasta que terminásemos teniendo un más que curioso final, que cada vez que cambiásemos de elecciones podría ser distinto. La historia nos cuenta la vida de Reynardo, y su intento constante por hacer que la historia del mundo que le rodea llegue a su fin de la mejor manera posible, cosa donde entrará su libro en el que cada vez que suceda algo a lo largo de su vida se irá escribiendo y reescribiendo tantas veces como sea necesario hasta que todo pase de la forma deseada. Lo curioso es el narrador, ya que el será quien vaya contando lo que esta sucediendo en cada momento, el cual le da un toque de humor y amor, que nos hará disfrutar el más que curioso concepto narrativo que posee este juego.

La acción RPG

Pero lo más interesante de todo es que, como buen RPG el protagonista es capaz de ir ganando puntos de experiencia que le permiten ir aprendiendo nuevas aptitudes. El árbol de habilidades es bastante llamativo y se subdivide en diversas categorías, desde la posibilidad de poder ralentizar el tiempo a mejorar sus niveles de salud y resistencia, etcétera.

El sistema de combate es otra cosa importante dentro de este juego. Y es que más allá de centrarnos en la historia, la parte donde nos veremos cara a cara contra el ejercito de Los Cuervos es bastante notable. Además, nos encontramos ante un sistema de esos que nos dará la sensación que estamos llevando un tempo musical más que un combate, ya que la constate pulsación de botones de forma armónica, nos llevará a pasar de defensas y esquivas a ataques físicos, hasta situaciones de lo más mágicas.

Además de algustories_the_path_of_destinies-3355325nos sencillos puzles y la ya nombrada acción, la exploración del mapeado también será importante. Sobretodo especialmente debido a que en rutas secundarias encontraremos materiales que posteriormente nos serán útiles en la forja para mejorar nuestras espadas o engarzar nuestro brazalete. Así que marchando una de recolección y creación, que nunca viene mal en los tiempos gamers que vivimos.

Por cierto, hablando de espadas, estás serán parte importante de la jugabilidad, ya que más allá de las posibilidades de ataque y mejoras que nos dan cada una de las cuatro posibles, hay que destacar también que nos darán acceso a zonas secretas que sin ellas no podríamos llegar ya que nos sirven de llave de puertas cerradas con el mismo poder.

A la ya citada reiteración de situaciones debido a su estructura de juego, hemos echado en falta una libertad de acción más amplia durante nuestro periplo por las diferentes áreas que conforman el mundo de Boreas. Por otra parte el nivel de dificultad nos ha parecido más bien bajo, ya que si bien no es un paseo, puede que los jugadores más expertos vayan a echar en falta un nivel de desafío más elevado. Y, quizá lo más importante, al tratarse de un action RPG llama la atención la escasa diversidad de enemigos a los que nos enfrentamos y, más aún, la casi total ausencia de enemigos finales, uno de los elementos más sugerentes y emocionantes para muchos de los que amamos este tipo de aventuras. Y el juego podría tener al final de cada historia un jefe final diferente para darle más variedad.

PS4_Stories_Screenshot_1

Diseño impecable

El motor gráfico usado, el potente Unreal Engine 4, se muestra bastante solvente y permite mostrar una buena cantidad de elementos en pantalla sin que la acción sufra por ello. Desde una perspectiva cenital picada podemos disfrutar de un colorido realmente ejemplar, de esos que llaman bastante la atención. De hecho puede que algunos escenarios incluso parezcan algo saturados de colorido, pero a nosotros nos ha gustado mucho esta línea estética. Es más, en general el arte que posee el juego es bastante convincente, con personajes bien dibujados y decorados tremendamente variados, algunos incluso sorprendentes.

A ello hay que unirle un muy buen trabajo también en la parte sonora. Destacando una buena parte musical, muy bien coordinada con las diferentes situaciones. Unos correctos efectos sonoros.  Y un buen doblaje al inglés, con texto en castellano que hacen disfrutar más del juego.

Conclusiones

No podemos negar que Stories: Path of Destinies nos ha sorprendido muy gratamente con la calidad de su historia y lo mucho que puede cambiar en base a nuestras decisiones. Y más cuando dichas obras poseen la calidad y el encanto que alberga esta aventura, lo cierto es que puede presumir de presentar ciertas dosis de originalidad, una jugabilidad atrayente y un estilo visual muy acertado. Aunque por momentos sentirás que el juego se te hace repetitivo y eso puede fastidiar la aventura.

eduardo_kratos

Amante de los videojuegos y del cine. ID PSN: eduardo_kratos