Análisis Unepic

En una época en la que nos estamos acostumbrando a ver cómo un solo programador crea un juego con el que gana millones y los juegos Indie están en cada esquina, cuesta decidir qué es lo que los hace un éxito, al menos en algunos casos. Eso desde luego no es el caso de Unepic, un juego Indie creado por una sola persona, aunque no sin esfuerzo desde mi perspectiva como programador, que deja muy claro porqué debemos quererlo.

Adicción: cuando algo nos engancha cuesta soltarlo

Unepic nos tiene pegados a su trama desde el primer momento comiéndonos el coco con una simple pregunta “¡¡¡¿¿¿POR QUÉ???!!!”, y es que la historia no podía ser más intrigante. El jugador tiene ansia de más respuestas durante todo el juego, y para colmo a medida que vamos descubriendo cosas la trama nos plantea todavía más preguntas, y como ocurre con los buenos guiones: ninguna se queda sin responder.

gakilaadi

A medida que avanzamos por el castillo en el que nos hemos visto atrapados, encontraremos multitud de retos que harán nuestro camino cada vez mas difícil. No serán pocas las veces en las que le quedaremos frustrados al cargar después de morir por quinta vez en ese maldito foso lleno de serpientes (o al menos un servidor espera que sea así porque eso significaría que no soy tan manco como creo…); tomar bastantes decisiones de si ayudar o no a los pobres desgraciados que se crucen en nuestro camino (no sin previamente saber cuál será la recompensa, creedme, nuestro protagonista insiste mucho en ello, pero mucho) es otra de las constantes del juego.

Originalidad tirando de un clásico

Un castillo siniestro, goblins, orcos, espadas y hechizos… ¿te suena? ¡Pues a nuestro protagonista también! Y no es de extrañar porque el juego está plagado de guiños a series y videojuegos clásicos.

Gran parte del encanto de este juego radica en la habilidad de reírnos de uno de nuestros géneros favoritos. Nuestro protagonista es un jugador de rol empedernido y para él ese mundo de magia y fantasía no es una novedad; no se corta a la hora de compararlo con sus aventuras en los juegos de mesa, sacándonos más de una sonrisa a base de burlas e insultos. Dice en voz alta cosas que nosotros siempre hemos pensado y no duda en ser un canalla en cuanto se le presenta la oportunidad, sacando así provecho de sus avanzados conocimientos del sistema para acabar con sus enemigos (para que luego digan que pasarse tantas horas jugando no sirve para nada).

Unepic_Medeox

Nuestro protagonista estará perdido pero, tiene muy claro desde el primer momento que debe aprovechar el momento para saquear, estafar, matar y huir siempre que sea necesario. Al fin y al cabo no todos los días tienes la oportunidad de vivir tu mayor fantasía, ¿no? Y precisamente eso es lo que logra Unepic, llevarnos a un mundo de fantasía con el que nos sentimos tremendamente familiarizados pero dándole un enfoque totalmente nuevo, y es que a su creador no le falta imaginación.

Otro punto a favor de Unepic es que el doblaje es espectacular, las voces encajan perfectamente con cada personaje y situación, lo que nos hace disfrutar el doble de los diálogos y comentarios.

No solo de buenas historias vive el hombre…

…pero en eso Unepic tampoco flaquea.

Como es obvio no siempre podremos abrirnos paso usando nuestra afilada lengua, y ahí es cuando usamos el filo de nuestra espada, hacha o martillo ( igual llevará su tiempo pero también se podrá afilar, ¿no?), y es que el juego cuenta con un nutrido arsenal en el que podremos emplear esos puntos de habilidad que tanto nos cuesta ganar.

Aparte de las armas ya mencionadas tenemos muchas otras a nuestra disposición para complacer a todos los gustos: arcos, dagas, varitas, lanzas, martillos (este sin afilar) etc. Sin mencionar la cantidad de hechizos que el juego pone a nuestra disposición que podremos usar según su escuela (fuego, hielo, sanación, mental, alteración, luz…) y contando a su vez cada escuela con un nutrido arsenal al que podremos ir accediendo a medida que avanzamos en la historia y subimos de nivel.

unepic inventory

Cada arma o hechizo tiene sus pros y sus contras; con una daga sacarás el doble si atacas por la espalda, pero estarás vendido en cuanto se dé la vuelta, mientras que con una lanza podrás mantener cierta distancia con tu enemigo, pero contra enemigos que atacan a distancia o que son muy rápidos de poco te va a valer. Los hechizos te ayudarán a provocar el caos a distancia, pero cuerpo a cuerpo te tocará correr.

Por último, pero no menos importante: la ropa. Tendremos una gran variedad de armaduras de todo tipo con diferentes habilidades, aunque siempre podremos optar por quitarlo todo e ir como Dios nos trajo al mundo. De hecho, el personaje se preocupará por meterse en más de una situación en la que acabes corriendo por el castillo sin más protección que tu mirada seductora.

Unepic gran macho

Esta gran variedad de ataques, armas y opciones, hace que en muchas ocasiones debamos pararnos y analizar al enemigo que tenemos delante, ver cómo se mueve, cómo ataca y cómo deberíamos hacerlo nosotros para acabar con él; como pasa en juegos como BloodBorne, enemigos que en un principio parecían invencibles acaban siendo pan comido si hacemos lo que debemos hacer en el momento correcto y utilizamos el arma o hechizo adecuados.

A más nivel de dificultad más beneficios conseguirás y más puntos de habilidad, aunque también es cierto que más veces morirás, pero eso solo lo dicen en la letra pequeña. Si has acabado el juego sabrás exactamente dónde quieres gastarlos, pues todas las habilidades se desbloquean en determinados puntos de la historia y lo más probable es que la primera vez llegues allí sin tener ni un mísero punto que gastarte en ese hechizo que parece hecho para ti.

Otro punto a favor de Unepic es su capacidad de motivar nuestra vena de explorador, haciéndonos saber cuándo hemos visitado todos los puntos de una habitación al interactuar con antorchas, farolillos y velas que nos permiten saber cuándo hemos estado en cada posible rincón de ese cuarto. Si te vuelves loco buscando la manera de llegar a un punto en concreto queremos que sepas que no estás solo.

Por si no te ha quedado claro todavía, Unepic nos anima a jugarlo a nuestra manera, no hay un sistema mejor o peor para actuar y eso hace que no haya dos formas de jugar iguales.

Claro que es un buen juego, pero…

Por desgracia no todo en este juego es oro, rejugarlo sin duda es una posibilidad (como ya mencioné a más dificultad más puntos de habilidad así que por qué no pasar del modo normal y sacarle todo el jugo) pero no esperes ver nada extraordinariamente diferente. Los enemigos estarán en el mismo lugar y la historia será la misma por lo que esa necesidad de avanzar para satisfacer tu curiosidad desaparece. Solo un pequeño detalle cambia: la posibilidad de 3 finales diferentes, pero no os emocionéis, esos finales se basan en una simple elección puntual y solo afecta a una pequeña escena de diálogo al margen de tu aventura (seguramente muchos listillos irán a Youtube antes de pasarse el juego 3 veces para escuchar un par de frases, rompiendo así la magia del momento).

El sonido de la banda sonora es otro aspecto que pasa sin pena ni gloria. El juego tiene ese estilo clásico que pide a gritos una musiquilla repetitiva y no han dudado en ponérsela.

De los gráficos poco se puede decir, es un juego 2D que no nos impresionará pero tampoco podría haber sido de otra manera ya que perdería toda su esencia.

Si te gustan los juegos clásicos de espadas, hechizos, orcos, calaveras y le sumamos un humor canalla, te gustará Unepic. En definitiva es divertido y tiene una historia que nos tendrá pegados a la pantalla durante horas, nos da gran libertad para jugarlo como nosotros queramos y con unos enemigos que muchas veces nos harán aporrear la mesa con frustración antes de ir a por un intento más.