Análisis Smoke and Sacrifice

Análisis Smoke and Sacrifice

Smoke and Sacrifice es una curiosa propuesta de juego de supervivencia y recursos

Smoke and Sacrifice ya se ha estrenado en Steam y aquí vengo a plasmar que es lo que me ha transmitido este juego. Nos encontramos con un juego de supervivencia con lo que suele caracterizar a estos juegos. Crafteo, recetas, combates, gestión de recursos, etc. La verdad es que es un juego muy interesante por dos razones. A lo que se refiere a su apartado visual, el arte. Y también por como nos guía en la aventura.

Nosotros tomamos el control de Sachi, una mujer la cual hace no mucho ha tenido a su primer hijo. Vive en un poblado repleto de farolas con grandes bombillas y todos hablan de un ser divino. La historia empieza cuando Sachi tiene que sacrificar su primogénito como ofrenda a esa divinidad. A partir de entonces la historia se retorcerá y nos entregará grandes cuestiones. Nosotros tendremos que encontrar cuales son las soluciones y que es lo que realmente ocurre. Nos toca destapar la verdad y obviamente, rescatar a nuestro hijo.

Análisis Smoke and Sacrifice

El juego empieza muy bien a la hora de presentar su mundo, el problema es que ese no es el mundo que recorreremos. Nosotros daremos tumbos por el submundo donde nos aguarda todo tipo de misterios y peligros. Como dije antes, es un juego de supervivencia, por lo tanto el crafteo con recetas esta a la orden del día. Tendremos que ir recogiendo recursos a lo largo de varios biomas para poder continuar con la historia. El juego ofrece también misiones secundarias pero son bastantes simples, la mayoría son conseguir X recurso y entregárselo al que te dio la misión.

Antes mencioné que el juego es interesante por su arte. Y la verdad es que es cierto, su arte es magnifico, tiene personalidad propia. Es una especie de mundo “dieselpunk” en el que la tecnología se junta con la naturaleza de forma magnífica. Tiene puntos muy originales como el diseño de los NPCs y de algunos jefes.

También mencioné la forma en la que el juego nos guía por la historia. Al contrario que en muchos juegos de supervivencia, en el que nos dejan en un mundo abierto y no nos dicen muy bien que hacer, en este juego nos guiarán en todo momento. Siempre habrá algún punto en el mapa que nos señale nuestro objetivo o una misión en nuestro diario que nos dará pistas para continuar. Ya sea mediante enemigos, recetas u objetos, siempre nos dirán que necesitamos para continuar. Aquí es donde aparece uno de los problemas del juego. Las misiones son demasiado enrevesadas, a veces, para conseguir un simple objeto para pasar a un nuevo bioma, nos mandan 3 cosas diferentes más.

A pesar de que el juego te guía bastante, hay muchas situaciones en las que te puedes quedar atascado. Esto ocurre porque cuando nos piden cierto material u objeto tenemos que averiguarlo nosotros mismos. Es una forma de alargar la duración del juego pero creo que podría tener otro enfoque.

Análisis Smoke and Sacrifice

Como ocurre en varios juegos de supervivencia tendremos que combatir. Aquí dispondremos de varias herramientas para ello. El combate es muy simple, solo es darle al botón de atacar en la dirección del enemigo hasta que muera. De vez en cuando tendremos que esquivar algún ataque pero pocas veces requiere de nuestro ingenio para ganar. Si fuera algo más complejo, que enganchara más y no nos limitara a querer combatir solo cuando fuese estrictamente necesario, sería mucho más interesante.

A pesar de eso tiene cosas muy interesantes como el humo. Como dice el titulo del juego el humo es un elemento clave. El día se divide en 2 momentos. Cuando hay humo y cuando no. Cuando hay humo tendremos que llevar alguna luz con nosotros, ya se una linterna o nuestro colgante. Aparecerán enemigos más poderosos y nuestra visibilidad se ve afectada. Por lo tanto tendremos que tener cuidado cuando se acerca la hora del humo para poder gestionar nuestras acciones.

Conclusiones

Otro problema del juego es que no engancha. A pesar de tener una propuesta original, el combate, al ser muy simple, y los crafteos muy automáticos, hace que se pierda rápido el interés por el juego. Un cierto grado de complejidad mayor en el juego en general le sentaría muy bien.

El juego en general esta bastante bien, tiene sus más y sus menos pero es un juego disfrutable y recomendable. Si te gustan los juegos de supervivencia que tengan una historia interesante este es tu juego. Pero no esperes que te enganche como para dedicarle muchísimas horas o para intentar completarlo todo.

Y para terminar comentaré algo que me gustó mucho cuando empece con el juego, que es la actividad de los desarrolladores en los foros de Steam. Yo he jugado a la versión de PC y la primera vez que jugué mi mando de 360 no era reconocido por el juego. Indagué en los foros del juego y ahí había un gran post de uno de los desarrolladores explicando los cambios a realizar para que funcionase. Igualmente, a los pocos días el juego recibió un parche en el que ya funcionaba mi mando. Y no solo para esto, les he visto para todo tipo de problemas y cuestiones y es algo de agradecer.

+Propuesta original dentro del genero de supervivencia

+Historia interesante e intrigrante

+Estupendo arte original y con personalidad