Análisis de Metroid: Samus Returns

Análisis de Metroid: Samus Returns

Ya hace bastante del último Metroid y este año nos hemos llevado toda una sorpresa.

El pasado E3 del 2017 nos sorprendimos con el anuncio de Metroid Prime 4 y de Metroid: Samus Returns y este es el que vamos a ver hoy.

Este es un Metroid a lo clásico, scroll lateral en 2D. Se trata nada mas y nada menos que el “remake” del clásico Metroid II: Samus Returns de la vieja Game Boy.

Aquí voy a analizar este juego tan esperando por lo fans y que creo no va a defraudar a nadie.

Empecemos hablando sobre el juego original y las diferencias que podremos encontrar en este nuevo “remake”:

• La diferencia más notable como es lógico, son los gráficos. El juego original estaba limitado por la máquina Game Boy de aquella época, un juego gris con unos gráficos del momento. Ahora, en el remake, nos encontramos con un juego colorido, con unos gráficos más que decentes para una Nintendo 3DS y lo mejor es que este gran cambio le sienta muy bien al juego.
  • La jugabilidad es otro aspecto que ha cambiado bastante respecto al juego original. Seguimos con la misma mecánica, Samus, con su cañón, puede disparar a los enemigos, transformarse en la morfosfera, utilizar bombas y cohetes, etc… Pero este nuevo juego no se conforma con hacer un calco y trae jugosas novedades que le alegrarán a más de uno. Cosas como el apuntado de 360º, el golpe cuerpo a cuerpo y mas cosas le darán una sensación de juego completamente nuevo.
  • El objetivo del juego es prácticamente lo mismo. Encontrar y exterminar a 40 metroid que estarán esparcidos por el planeta SR388 en diferentes zonas. Se podría decir que esto es lo que mas se mantiene respecto al juego original.
  • Las habilidades Aion es una nueva mecánica añadida en este juego que en el original no existe, son 4 habilidades que nos ayudarán a lo largo de esta aventura.

Como se puede apreciar, los cambios son significativos. Los nuevos gráficos no solo aportan belleza sino que ayuda al juego a contar su historia. Tenemos una narrativa visual con los escenarios. Esto le da mucha potencia a la historia la cual parece inexistente a primera vista. El efecto 3D de la consola es espectacular, realmente es aconsejable usarlo en este juego para poder disfrutar aun más del juego.

El diseño de los escenarios, los enemigos y el del propio mapa tiene esa esencia a puro metroid que se lleva esperando volver a ver desde hace mucho tiempo. Los mapas están muy bien diseñados, encontrar todos los objetos y mejoras nos llevara algo de tiempo de conseguir ya que están bien escondidos. Tendremos que utilizar todas nuestras mejoras y habilidades para hacernos con el 100% del juego.

La banda sonora original destaca bastante en muchos momentos del juego. Incluye piezas clásicas de la saga que alegraran a todo fan al volver escucharlas después de tantos años. El sonido del juego es el clásico de anteriores juegos, al cargar partida, recoger vida, disparar, etc. Nos encontramos con un Metroid en toda regla respecto a este ámbito.

Hablemos de algo realmente importante que es el control. El control del juego es como el del juego original, un botón para disparar, otro para saltar y otro que cambia nuestra arma de rayos a la de misiles. Encontramos novedades en este aspecto también con el modo de apuntado con el botón L que nos permite disparar en todas las direcciones y las flechas de dirección nos ayudarán a elegir nuestra habilidad Aion. Se añade un botón para el novedoso golpe cuerpo a cuerpo en el cual han puesto tanto empeño y el cual le da un soplo de aire fresco a la clásica jugabilidad de la saga.

Realmente el juego se controla de maravilla, todo responde correctamente y pocas veces o ninguna nos pondrá alguna dificultad para superar algún reto. Podría decirse que se jugaría aun mejor si la propia 3DS contase con un stick bueno. Es posible que nos ponga alguna complicación ya que resbalan demasiado. Aunque realmente no es gran cosa.

La jugabilidad es una verdadera delicia con todas esta novedades . Hablemos del golpe cuerpo a cuerpo, una gran novedad dentro de la saga. Este golpe nos ayudará a repeler los ataques enemigos para que podamos contraatacar. Puede parece que esto facilite las cosas pero a pesar de ser una nueva habilidad no se te exige en ningún momento que lo uses exclusivamente contra todos los enemigos o jefes. De hecho, podrías pasarte el juego entero sin utilizarlo ninguna vez.

Análisis de Metroid: Samus Returns

El libre apuntado de 360º es una bendición para los jugadores. Con esto podremos apuntar libremente a donde queramos para poder superar obstáculos y eliminar enemigos. Es algo que utilizaras en todo momento ya que es realmente útil.

La dificultad de este título sigue la misma estela que la de juegos anteriores de la saga. Puede llegar a ser algo frustrante en los primeros compases del juego para los nuevos.  Enemigos simples pero realmente molestos y que nos quitarán mucha vida requiriendo algo de habilidad por nuestra parte para poder tratar con ellos. Se podría decir que hay pocos jefes en esta entrega, hay 40 Metroid que eliminar, es cierto, pero solo hay como 4 variedades y algún jefe suelto que es diferente.

Al final la caza de Metroid puede llegar a ser algo pesada para los novatos en la saga o incluso para jugadores con una experiencia decente  pues, como he dicho, no hay mucha variedad respecto a jefes ni enemigos. Aun así, todas las herramientas que nos van dando hacen algo mas variado el viaje. El golpe cuerpo a cuerpo realmente no llega a facilitarnos tanto la vida contra los enemigos, aun que es muy útil, en situaciones con varios enemigos nos será complicado no acabar dañados.

Las habilidades Aion están muy bien implementadas, pueden parecer simples ventajas que facilitan demasiado la aventura pero al final acaban convirtiéndose en una herramienta más del equipo de Samus como pueden ser el rayo enganche o la morfosfera. Un añadido muy acertado.

Análisis de Metroid: Samus Returns

En conclusión, esta nueva y esperada entrega de Metroid cumple de sobra por varias razones: El cambio de gráficos, las innovaciones en la jugabilidad y el mejorado control de una mecánica clásica. Este titulo es perfecto tanto para veteranos de la saga que esperaban adentrarse otra vez en los controles de Samus, como para los que quieran iniciarse en esta fantástica saga. Sin duda alguna es puro Metroid traído de la mano del equipo español Mercury Steam. Ya trabajaron con Nintendo 3DS con Castlevania: Mirror of Fate y ahora vuelven a hacerlo con esta espectacular entrega.

Metroid: Samus Returns es un juego muy recomendado, tanto si eres fan de la saga Metroid o de los “metroidvania”, como si nunca has jugado a uno. Es una grata experiencia que algunos llevan esperando experimentar desde hace mucho tiempo.