Análisis Layers of Fear: Legacy

Análisis Layers of Fear: Legacy

Dos años después del lanzamiento de este juego de terror para PC, PS4 y Xbox One, nos llega a Nintendo Switch esta oscura historia en su versión “legacy”.

Layers of Fear sale para Nintendo Switch brindando a la portátil de un otro indie mas a su larga lista de juegos que ya tiene en menos de un año de vida. En este caso nos encontramos con un notable juego de terror que trata sobre el sufrimiento de un pintor y de la repercusión que hay de sus actos sobre sus seres queridos. Ademas, es una versión llamada “legacy” la cual incluye un DLC que se hizo posteriormente para el juego llamado Inheritance que nos brinda una perspectiva diferente respecto a la historia original. En este análisis hablare sobre el juego en si, de sus virtudes y carencias a pesar de tener ya un tiempo en el mercado, sobre las funciones que tiene en la consola de Nintendo y que la hace diferente respecto al resto de ediciones.

Todos hemos oído hablar alguna vez del tormento del artista, de como pintores, músicos, escultores y demás pasan por un momento de depresión, de soledad o de sufrimiento por su incapacidad de crear algo a la altura de sus propias expectativas a causa de la busca de la perfección. Este juego indie trata este tema desde la perspectiva de un pintor el cual tuvo tiempos mejores. El juego realmente no cuenta mucho sobre la historia ya que nosotros la iremos descubriendo poco a poco mientras vamos encontrando objetos, notas, cartas, o interacciones con ciertas cosas como luces o incluso gramófonos.

Análisis Layers of Fear: Legacy

Jugablamente el juego no puede ser mas simple. Es un juego en primera persona en el que controlamos a este pintor atormentado y nuestra tarea sera abrir cajones, armarios y sobretodo puertas para ir avanzando en la historia. Nos vamos a encontrar con que casi todos los cajones, armarios y estanterías se pueden abrir. Muchas veces no nos vamos a encontrar nada pero si buscamos en cada uno encontramos nueva información que nos ayudara a entender mejor la historia o unos dibujos o fotos que son una especie de coleccionables.

Aquí es donde se distingue la versión de Switch respecto al resto. Mientras que en la versión de las otras consolas el abrir estos cajones y puertas se hace con el joystick y en PC con el ratón, en la Switch podemos hacerlo utilizando los controles de movimiento del Joy-Con. Esto se agradece muchísimo y la verdad es que lo hace bastante más inmersivo. Hay veces que estas tan metido en ello que realmente parece que eres tú quien esta abriendo esas puertas.

Análisis Layers of Fear: Legacy

En lo que mas destaca el juego sin duda es el sonido y la ambientación. Como es bien sabido, el sonido en una obra de terror audiovisual lo es casi todo y es que Layers of Fear lo hace bastante bien. Nos pone en momentos de tensión con los cuales consigue crear ese “miedo” que parece que últimamente se ha perdido con los años. Esto, al juntarse con sus imágenes psicodélicas que se pueden ver a veces o con los terroríficos cuadros que encontraremos por toda la casa realmente puede llegar a producirnos miedo y hacer que sudemos un poco.

Como he mencionado antes, el juego intenta crearnos una situación de tensión constante en el que estemos atentos y así poder crearnos el susto. Desgraciadamente, estos momentos de tensión, de miedo, se puede contar con los dedos de una mano ya que destaca el susto fácil con “jump scares” muy típicos de estos tipos de juegos que salieron a montón hace unos cuantos años. Se hubiera agradecido algo mas de esos momentos de tensión a lo largo del juego y que estuvieran mejor distribuidos. Realmente le habría sentado bien.

El DLC que contiene la versión “legacy” llamado Inheritance nos pone en una perspectiva diferente. No quiero arruinar mucho la sorpresa pero nos ponemos en la piel de la hija del pintor y esto nos ayudara a resolver algunas dudas que no quedan demasiado aclaradas en el juego original. El plan jugable es básicamente el mismo, nos encontraremos con cajones, armarios y sobretodo puertas. También hay coleccionables y notas y objetos por toda la casa para ir descubriendo mas parte de esa historia que no había terminado del todo con el juego base. Es un añadido interesante que jugablemente no aporta nada nuevo pero si que nos aporta en la historia.

Análisis Layers of Fear: Legacy

Un gran error que tiene esta versión del juego es su pobre ejecución respecto al tema de frames. El juego corre o lo intenta, a una cantidad de 30 frames por segundo que bailan constantemente durante todo el juego. Suben y bajan como una montaña rusa e incluso aveces pegan un gran bajón parando el juego. No creo que esto sea problema de hardware de la consola si no más bien un problema de optimización y de falta de trabajo.

Como conclusión tenemos ante nosotros a un juego de terror bastante aceptable, ya lo era la versión de PC y de las otras consolas, pero esta vez en Switch con sus añadidos y por desgracia con eses problemas técnicos de los frames que he comentado antes, resalta sobre el resto. Es una opción perfecta por si quieres pasarlo un poco mal y por si quieres disfrutar de una historia un tanto diferente a lo habitual en los juegos de terror. Solo espero que en un futuro arreglen los fallos de esta versión ya que a causa de ellos la hace técnicamente la mas inferior. Aun que el gran plus de Nintendo Switch es poder tener todos sus juegos de forma portátil.

¿A quien no le gustaría llevarse un buen susto en el autobús?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.