Análisis de SOMA

SOMA: Un espejo donde mirarse

Plataforma: PC/Xbox One/PS4

Año: 2015

Desarrolladora/Editora: Frictional Games

Precio: 27,99€

Frictional Games, creadores de Penumbra y Amnesia, quizás las sagas de terror más valoradas de los videojuegos e indiscutiblemente lo mejor desde hace un par de décadas sin mencionar otros títulos como Outlast nos traen su último lanzamiento SOMA. En la línea de sus antecesores, un videojuego de terror en primera persona donde nuestro objetivo es cumplir una serie de puzzles, avanzar hacia nuestro objetivo y huir de todo enemigo que encontremos en nuestro camino. ¿Ha innovado Frictional Games con SOMA? ¿Está a la altura de otras entregas de la desarrolladora? ¿Es buen juego de terror? Aquí todas tus respuestas.

¿Qué nos cuentan en SOMA?

Somos Simon Jarret es un tipo que tuvo un accidente de coche y le quedan escasos días de vida debido a una hemorragia cerebral que no deja de sangrar. Simon decide someterse a un experimento donde su actividad neurológica es escaneada y almacenada digitalmente para un estudio sobre el daño cerebral. Una mañana recibes la llamada del Dr. Munshi para hacerte el experimento neurológico, de repente en mitad del proceso de dicho experimento eres transportado a una base o laboratorio submarino parcialmente destruido. A partir de aquí no daremos más detalle de la historia pese a que hay demasiados puntos que analizar y contar sería un gran spoiler, por ende no queremos destripar el mayor atractivo o punto fuerte del videojuego.

La historia es simplemente original la cual bebe mucho del videojuego I Have No Mouth and I Must Scream aquel titulo point & click basado en el cuento de Harlan Ellison, publicado en 1967 nos contaba como una computadora militar toma consciencia de si misma e intenta acabar con la humanidad mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantiene con vida y presos en un búnker solo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberla creado.

SOMA tiene una historia profunda, original y genialmente llevada dejando al valorado Amnesia a la altura del betún. La manera en la que te cuentan su retorcida historia y como vas descubriendo paso a paso lo que esconde sitúa al título en un espejo donde mirarse para futuras historias sobre ciencia-ficción y terror psicológico. Aquí Frictional Games ha sabido sacar a relucir a sus guionistas para crear algo realmente bueno.

Más atmosférico que jugable

¿Recordais el clásico control de Amnesia? Pues es simplemente igual lo que aquí está más pulido y se nota mucho más fluido. Adios al tosco mecanismo de abrir/cerrar puertas y a esas físicas inútiles a la hora de coger un objeto, en SOMA sientes verdadera interacción con tu entorno. Estamos ante el clásico ”gato que pilla al ratón” enemigo que vemos, enemigo que tenemos que eludir. A mucha gente no le gustará esta mecánica (en la cual yo me incluyo) pero siendo sinceros es otro género más y no deberíamos verlo como un punto negativo.

A lo largo del videojuego tenemos diversos puzzles o rompecabezas que solucionar los cuáles son bastante sencillos y no nos será ningun reto o dificultad superarlos simplemente los haremos instintivamente por su lógica y complicidad con el contexto del videojuego.

Jugablemente no prensenta nada nuevo ni es una revolución, tampoco pretende serlo, SOMA se vende a sí mismo como una experiencia atmosférica de ciencia-ficción y terror donde quiere que el jugador sienta por lo que ve y escucha , no por lo que hace.

La ambientación del videojuego es simplemente espectacular, desde que llegamos al laboratorio submarino nos acoje una sensación de desolación y caos como si algo realmente malo hubiera pasado allí. Gráficamente está cuidado haciendo buen uso de su propio motor gráfico creado por Frictional Games el HPL Engine, la calidad ha mejorado de una manera abismal respecto a Machine of Pigs. El uso de la iluminacion y efectos de luz goza como el mejor apartado gráfico del videojuego dejando a un lado sus escasos pero bellos escenarios además de una planificación y detalle del entorno asombrosa, no obstante el título muestra algunas texturas a baja resolución. El diseño tanto de enemigos como de escenarios es sobreacojedor, unos enemigos realmente bien diseñados con detalles de infarto si somos capaces de fijarnos en ellos.

El apartado sonoro es correcto metiendote en situación a cada momento, no es algo que destaque sobre otros títulos pero cumlpe a la perfección en cuanto a inmersión se refiere. Sonidos en la oscuridad que nos ponen los pelos de punta en más una ocasión sin saber si es un enemigo o simplemente el deterioro de la instalación.

¿Todo es bueno en SOMA?

Llegados a este punto nos acercamos al final del análisis y todo no es de agrado en SOMA. El juego te mete en tensión desde los primeros compases gracias a la intercidumbre del comienzo, no de los hechos, lo que hace que cuando llevemos un par de horas esto desaparezca dejándonos sobre un mapeado terrorífico dando paseos e intentando completar nuestro objetivo actual, esto sin duda es un punto negativo cuando buscamos una experiencia de terror completa. A partir de este punto, nuestro único aliciente es terminar el título gracias a la historia genialmente construida que han hecho los chicos de Frictional Games pero nada más de aquí. La sencillez del videojuego colapsa toda la experiencia hasta tal punto de decir, ”sí, soy inofensivo pero los enemigos también”. El juego cuenta con dos dificultades: fácil, donde los enemigos no pueden acabar con nosotros la cual se centra a una experiencia sobre su historia y ambientación. Normal, en la cual los enemigos pueden acabar con nosotros pero no es un gran problema.

Estamos realmente ante la mejor historia en cuanto a terror psicológico creada por Frictional Games, nos dejan un título que nos hará pensar, sumergirnos en la incertidumbre y desconocimiento donde cada detalle del escenario representa un granito de arena sobre lo que estamos por vivir. No es el videojuego más terrorífico ni tenso del mercado pero si uno de los más originales del género no en cuanto a mecánicas, simplemente en narrativa. Una delicia para los amantes del suspense y la ciencia ficción. SOMA con sus más y sus menos cumple sobradamente en lo que se refiere a un videojuego de estas características.

Lo recomendamos si… Te encantan las historias de suspense y ciencia ficción. Buscas iniciarte en los videojuegos de terror atmosféricos.

No lo recomendamos si… Esperas la tensión ofrecida por Amnesia: The Dark Descent. No te gustan las historias de ciencia ficción y la sencillez en lo que a mecánicas se refiere.

Gracias por leer este análisis y esperamos que haya sido de ayuda para dar a conocer este título o simplemente para aclarar ideas sobre él.