Análisis
No hace mucho, en MuchoGamer os hablábamos sobre The Escapists, la particular obra de Mouldy Toof Studios en la que encarnamos a un preso que debía planificar una ruta de escape para conseguir salir de la prisión. El juego se hizo tan rápidamente popular que recientemente se ha estrenado The Escapists: The Walking Dead, fusión entre el título original y la franquicia The Walking Dead, y es el juego que hoy toca analizar. ¿Qué puede salir de un juego que mezcla el escapismo con la ficción de los no muertos?
Despierta Rick, tenemos trabajo por hacer
The Escapists: The Walking Dead nos pone en la piel de Rick Grimes, el legendario superviviente de The Walking Dead y al que los fans aman tanto. Nuestro objetivo es ponernos al mando de un grupo de supervivientes e ir completando los diferentes niveles en los que visitaremos zonas tan conocidas del cómic y la serie como Zona Segura de Alexandría o La Granja. Tendremos que evitar que los zombies invadan nuestro refugio, y para ello tendremos que pasar una serie de puzzles para desbloquear entradas a salas a las que debemos acceder.
Al igual que en el juego original, las tareas vuelven a estar presentes. En esta aventura nos servirán para incrementar nuestras habilidades y poder mantener alejados a los zombies de nuestro refugio, por lo que como ya ocurría en The Escapists, es fundamental no pasar de estas tareas, o el medidor de amenaza zombi se incrementará y destruirán todo nuestro refugio.
Algo de lo que nos podremos dar cuenta si ya habíamos jugado al original, es que todo funciona exactamente igual. Contar con una marca como The Walking Dead en un juego de este tipo aporta mucha frescura, y aunque jugablemente sea un calco, nos hará sentir parte de la odisea de Rick y compañía.
No todo van a ser destrozar cabezas de zombis
Si en The Escapists teníamos que lavar nuestra ropa en la sala de lavadoras, aquí las tareas van desde recolectar comida del huerto (a lo más puro estilo Hershel) hasta leer libros y mejorar nuestra capacidad de construir objetos, algo esencial. Como preso en The Escapists teníamos que entablar relaciones para facilitar nuestro escape, y aquí no nos libramos. Rick deberá hacer amistades y forjarlas para poder sobrevivir, ya que en caso de tener buenas relaciones con los supervivientes, nos ayudarán contra el peligro zombi y nos acompañarán en misiones de exploración. Pero no son invencibles, y como buenos líderes tenemos que echarles un ojo de vez en cuando, ya que si son mordidos se convertirán en un plazo de 30 segundos, algo que podemos evitar si llegamos a tiempo.
Algo que nos gustó de la obra original es que podíamos crear nuestros propios objetos y usarlos en nuestra escapada, y esa función sigue intacta. Rick es todo un ‘manitas‘ y podrá crear todo tipo de armas para hacer frente a los enemigos, que no solo serán zombis. Para nuestro alivio, podremos dar a nuestros compañeros las armas que fabriquemos, y así estar más seguros de que podrán sobrevivir, algo sencillo debido a la escasa dificultad de los enemigos, siendo realmente lo más difícil el entender las mecánicas del juego si no te comiste la cabeza con el original.
Los 8 bits siguen molando
The Escapists: The Walking Dead visualmente no difiere de la obra original, y volvemos a estar ante un juego de estética retro con un plano cenital en dos dimensiones. Para los jugadores de antaño es todo un agrado este tipo de creaciones, pero para otros el tener una amplia vista de los acontecimientos puede ser algo negativo, pues las situaciones de peligro cobrarán menos importancia ya que no nos sorprenderán y apenas se logran diferencias entre ellas.
Si eres fan de la franquicia The Walking Dead estás de suerte, ya que se han implementado canciones de estilo 16 bits que te recordarán a algunos temas escuchados en la serie. Y sí, la obra de Team 17 viene totalmente traducida al castellano.
Conclusión
The Escapists: The Walking Dead no es un título tan original como su antecesor, pero implementa una visión diferente a la vista en la obra de Mouldy Toof Studios y en algunos aspectos sigue manteniendo su frescura. Sigue acarreando algunos puntos negativos del original, pero mejora en algunos aspectos. ¿Es recomendable? Si te gustó The Escapists, te gustará The Escapists: The Walking Dead, y más aún si eres amante de la franquicia de zombis más popular del momento. Si buscas un juego “sencillo” y en el que divertirte haciendo uso de la estrategia y la gestión, no dejes de lado esta aventura.