Análisis
Prison Architect
es un juego de gestión creado por Introversion Software y que fue financiado de manera independiente. El juego fue lanzado en Steam en forma de alpha, y el 6 de octubre se lanzó la versión final. El objetivo del juego es simple: hacer una prisión teniendo profundas opciones jugables para elegir el aspecto y el desarrollo de esta. En MuchoGamer ya hemos podido jugarlo y os vamos a contar qué nos ha parecido.
No hace mucho, yo mismo analicé The Escapists, un juego contextualizado en prisiones, pero en Prison Architect el objetivo principal no es escapar de una prisión como en The Escapists, el objetivo es construirla. Este tipo de juegos estratégicos tuvieron su época de esplendor con lanzamientos como Theme Hospital, Sim City o Zoo Tycoon, y a día de hoy sin llegar a ser un género tan presente en el mundo de los videojuegos, seguimos recibiendo -de forma menos asidua- títulos como Game Dev Tycoon o Prison Archetict que nos recuerdan a esos grandes juegos.
Es hora de poner en marcha nuestra prisión
Introversion Software consiguió más de 100.000 dólares para el desarrollo de su obra, teniendo ya en su haber juegos como Uplink o Darwinia, y bautizó Prison Archetic como un título de gestión de prisiones con una fórmula muy simple. El juego cuenta con el modo típico sandbox en el que no tienes objetivos principales, simplemente construir una prisión a tu gusto. También tenemos un modo campaña en el que el juego nos pondrá diversos objetivos que tendremos que superar para construir nuestra prisión de alta seguridad. Podemos hacer maravillas con el editor, y es que es muy complejo. Además de poder construir los edificios que conformarán la cárcel, podemos hacer que nuestros prisioneros trabajen en varias tareas, al igual que los empleados que tenemos bajo nuestro mando.
Otro modo a tener en cuenta es el modo escapada incluido en esta versión final. En este modo seremos un prisionero que tiene que planificar y organizar su escapada de la cárcel. Un modo que rompe con la temática del juego pero que se agradece su inclusión, porque aporta una variante muy divertida y enterenida.
A nuestra prisión no le faltará de nada, y ahí entran en juego otros temas. Habrá todo tipo de hechos que marcan el desarrollo de la prisión, por ejemplo el simple hecho de la visita de un cura cuando un prisionero vaya a ser ejecutado por una sentencia de muerte. Durante la gestión de nuestra cárcel podríamos sufrir asaltos e intentos de escape por parte de los presos, por lo que es vital intentar que nuestra prisión esté lo mejor desarrollada y tener la máxima seguridad posible.
Tendremos 24 horas de juego -unos 15 minutos reales- para formar lo básico de nuestra prisión, ya que pasadas esas 24 horas comenzarán a llegarnos más reclusos. Tendremos que construir lo más importante y necesario, es decir, los edificios y los conductos de agua y luz. Iremos consiguiendo más dinero para mejorar nuestra prisión según nos vayan llegando reclusos, pero eso significa más gastos también. Como ya dije, los prisioneros podrían intentar escapar, por lo que tenemos que tener vallas para forzarlos a retroceder o a pensárselo, y es que si la moral de los prisioneros es baja, no les quedará otra que intentar escapar. Otros edificios que debemos construir son el comedor, las duchas y las celdas, contratando el personal necesario para la construcción y para el desarrollo del lugar; si tenemos un comedor pues debemos contratar a chefs. También tenemos que dejar una zona al aire libre custodiada en la que los prisioneros pasen su tiempo libre.
No todo es construir en Prison Architect
Pero no es todo construir, y es que debemos llevar con cuidado la elección del personal. No todo van a ser guardias, también tenemos que contratar médicos, constructores, personal de la limpieza o incluso cocineros. Algo que se agradece es que haya tantas opciones que podamos abarcar a la hora de desarrollar nuestra prisión, y como buen alcaide que somos, tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible. Hay detalles que hacen que el juego sea muy completo, como por ejemplo que en ocasiones los presos tengan en su poder armas y para saberlo tengamos que usar un detector de metales, o el hecho de poder hacer talleres de construcción para ganar más dinero. Incluso podemos tener perros para olfatear si los prisioneros llevan algo no permitido.
Los prisioneros están muy bien detallados, y es que contarán con su historial de comportamiento, sus antecedentes, un nombre y apellidos para cada uno y una familia que irá a visitarles de vez en cuando. Te encariñarás con algunos prisioneros, pero no todos serán tan “buenos”. A veces el estado nos pagará el doble si internamos a un prisionero peligroso, para lo cual debemos mejorar notablemente nuestra prisión.
Simple por fuera, complejo y profundo por dentro
El juego luce muy simple
, no vamos a encontrar un nivel visual muy alto ni nada por el estilo, y tampoco lo pretende. El juego es sencillo por fuera, pero es muy profundo y complejo por dentro, tanto visualmente como jugablemente. Lo mismo pasa con la banda sonora, es muy sencilla aunque particular, muy típica del género. Un punto que podría ser negativo para algunos es que el juego viene completamente en inglés, es decir, los textos no vienen en español. Pero no os preocupéis, existe algo llamado Steam Workshop donde podemos encontrar un parche que nos traducirá completamente el juego. Y hablando de la Workshop, podremos subir nuestras prisiones para que otros usuarios la disfruten, al igual que nosotros podemos descargar otras prisiones, y no solo prisiones, también encontraremos parches que arreglen varias cosas del juego e incluso modos como una invasión de zombies a nuestra prisión.
Hay que tener algo en cuenta, y es el planteamiento de la obra. Al igual que ocurrió con The Escapists, Prison Architect no se molesta en explicarnos la mayoría de cosas, y eso puede llegar a aburrir al jugador e incluso hacerle abandonar el juego, y sería una pena. El comienzo está muy mal planteado, no ayuda al jugador, te deja libre pero estarás perdido un buen tiempo hasta que consigas dominar las distintas opciones jugables, y será ahí cuando más te diviertas.
Conclusión
¿En qué acaba convirtiéndose Prison Architect? ¿Es recomendable?
Prison Architect es un juego que mantiene la esperanza de seguir viendo títulos sobresalientes y notables en un género que ha ido perdiendo fuelle. A simple vista puede parecer eso, un juego sencillo, pero una vez nos adentramos, encontraremos un completísimo juego en el que las opciones jugables son tan profundas y complejas como el historial de antecedentes de algunos prisioneros. Tiene algunas cosas que disgustan, como el planteamiento inicial tan mal llevado, pero es algo insignificante cuando ves todo lo que puedes abarcar y todo lo que se nos ofrece. Prison Architect no es un juego cualquiera, es una maravilla que nos mantendrá pegados al monitor de nuestro ordenador durante horas y horas. Y es que llevar el desarrollo de una prisión nunca fue tan divertido y angustioso a la misma vez. Resumiendo, si te gusta el género de la gestión temática, no puedes perderte Prison Architect, y menos ahora que se ha lanzado su versión final.