Review de Forza Motorsport 7 (Windows 10 PC)

En el año 2005, con un mercado de sagas de conducción dominado en gran parte por Gran Turismo y Need For Speed, Turn10 inició la andanza de la saga Forza Motorsport en la primera Xbox. 12 años después, nos encontramos ante la obra culmen del estudio afincado en Redmond, Forza Motorsport 7, el cuál tiene como premisa un único objetivo: Convertirse en el Forza más ambicioso y más grande jamás desarrollado y colocarse a la cabeza en cuánto a sagas de conducción, compitiendo duramente con Project Cars 2 y Gran Turismo Sport. ¿Lo ha conseguido? ¡Arrancamos la review!

Nota: (Consta decir que la versión analizada será la de Windows 10 PC, pero recordemos que el título es jugable tanto en la familia de consolas Xbox One como en Windows 10 comprando el juego solamente una vez en formato digital gracias al sistema “Xbox Play Anywhere” implementado por Microsoft.)

Los números SI importan

En el E3 2017 celebrado en Los Ángeles, Microsoft colocó el estandarte a Forza Motorsport 7. Era un secreto a voces que el juego iba a ser anunciado en la gran feria de videojuegos y a nadie le pilló por  sorpresa. Se anunció junto a la nueva consola Xbox One X y, como no, se mostró un magnífico gameplay del título corriendo a 4k nativos y 60 frames en la nueva máquina de los de Redmond. Además, las cifras de FM7 son apabullantes: Contiene más de 700 coches, cada uno con sus planos “ForzaVista“, junto a 32 localizaciones y sus diferentes variantes (circuito corto, circuito GP, circuito inverso…)

Comenzando con “Forza”.

Desde el primer momento que ejecutamos Forza Motorsport 7, notamos como la puesta en escena es digna de admirar. Un tráiler hace acto de presencia y seguidamente nos encontramos en el menú principal guiados por una voz masculina “en OFF” que nos pide que eligamos el sexo del piloto; Una decisión muy acorde con los tiempos que corren. A continuación, nos invita a empezar nuestra carrera al volante en el modo “Forza Driver’s Cup“. En este modo tendremos que ir superando diferentes campeonatos a cada cuál más exigente. En los primeros instantes pasaremos a los mandos de tres vehículos  en una especie de historias de varios pilotos que han tocado la gloria en sus propias disciplinas: Comenzamos con el impresionante Porsche 911 GT2 RS 2018 en Dubai, seguimos con un increíble camión en Mugello y terminamos corriendo con un Nissan GT-R Nismo bajo la lluvia en Suzuka.

Y es que el título nos advierte que, si queremos llegar a lo más alto en nuestra carrera de pilotos, necesitaremos basarnos en tres pilares fundamentales en el mundo del automovilismo: Velocidad, Versatilidad y Adaptabilidad. Nos hará falta velocidad para superar a los rivales más audaces y rápidos, versatilidad para ser capaces de conducir cualquier tipo de vehículo (camiones, supercoches, coches de calle, monoplazas, todoterrenos…) y adaptabilidad para poder sobreponernos a los cambios climatológicos dinámicos que pueden suceder en medio de una prueba.

 

El título hace hincapié en que debemos ser veloces, versátiles y adaptables para superar las diferentes pruebas que nos presenta.

 

Modos de juego para todos los gustos

A parte de la “Forza Driver’s Cup”, tenemos a nuestra disposición el popular modo “carrera rápida”, en el cuál podremos comenzar una carrera en el circuito que nos plazca y con cualquier coches del amplio concesionario que ofrece el videojuego. Además, elegiremos la dificultad y el número de drivatares, las condiciones climáticas, el número de vueltas totales, el tipo de salida, si queremos o no paradas en boxes para cambiar neumáticos, aplicar las reglas de carrera y penalizaciones a nuestro gusto, desactivar ayudas de conducción…

No podría faltar el archiconocido modo multijugador, en donde nos pondremos a prueba contra pilotos de todas las partes del mundo. Huelga decir que en PC, este modo crashea frecuentemente mientras carga la partida. En el momento de la redacción de la review el problema no ha sido corregido, pero se espera que Turn10 aplique actualizaciones para solventar el dilema. A pesar de ello, las pocas partidas que he jugado hasta ahora han sido muy divertidas, aunque esperar a que termine una carrera en progreso resulta tedioso.

Entre prueba y prueba nos ofrecerán realizar desafíos de lo más ingeniosos: Derribar conos con un coche determinado, adelantar a muchos vehículos en solo dos vueltas, ganar un cara a cara a otro piloto, superar una carrera de resistencia… Si cumplimos el objetivo, ganaremos el coche que hemos utilizado en dicha prueba.

La progresión en FM7 está muy lograda. Tras cada carrera recibiremos créditos (CR), con los que iremos subiendo de nivel. Además, estos CR nos permitirán a su vez comprar coches para desbloquear nuevas pruebas. Cada vez que compremos un coche, se nos otorgarán puntos de coleccionismo con los que subiremos el nivel de coleccionista. Obviamente, los coches más “exóticos” requieren un nivel de coleccionista más alto, por lo que accederemos a ellos después de haber progresado lo suficiente. Si lo deseamos, podemos gastar nuestros créditos en cajas, que pueden contener “mods” para instalarlos antes de las carreras. A parte de los mods, en las cajas puede haber coches nuevos, equipamiento para personalizar a nuestro piloto etc.

Multijugador, Carrera rápida, desafíos ingeniosos, Forza Driver’s Cup… Todos se dan la mano para hacer de Forza 7 un título muy completo y variado.

¿Simulación… o Simcade?

Si algo se ha discutido sobre FM7 es sobre si es un simulador o más bien un “Simcade“. Desde mi punto de vista, y habiendo jugado con Gamepad, Forza 7 es más simcade: Aprender a controlar los coches no es tan difícil como en Project Cars 2 o Assetto Corsa. Aún así, el juego tiene muchísima profundidad a la hora de ajustar los reglajes de nuestro coche, lo que le otorga cierto aire de simulador. Digamos que está a medio camino de la simulación y se centra más en divertir a la par que profundiza en aspectos técnicos.

Por lo tanto, no resultará tan complejo adaptarse a los diferentes coches como sí sucede en Project Cars 2. Este último es más recomendable jugarlo con volante, pues es más técnico y exigente en cada palmo de trazada. Esto no quiere decir que los más puristas no vayan a encontrar en FM7 un título donde correr horas y horas, si no que lo encontrarán más accesible, pero no menos desafiante.

Sonido inmersivo

Uno de los puntos más importantes en un videojuego de carreras es su sonido. Hablamos de la fidelidad del sonido de motores y escapes, de colisiones y derrapes, del silbido de los turbos a grandes velocidades… En ese sentido FM7 cumple como debe ser: Los coches más reconocibles tendrán su propio rugir del motor, que irá cambiando respecto a la posición de la cámara: En el interior de la cabina será envolvente y en la cámara de persecución, potente. Eso sí, debo decir que algunos coches comparten el sample de sonido. Es notable sobre todo en coches con motores V12, por lo que nos daremos cuenta si prestamos un poco de atención.

La banda sonora es la típica que nos podríamos encontrar en un juego de este estilo: Instrumentales que se reproducen en menús de forma dinámica que no están demasiado inspiradas. En este apartado, la saga Forza Horizon es mucho más completa, pues tiene decenas de canciones que acompañan perfectamente el estilo más desenfadado de la saga de Playground Games. Se entiende, pues la temática de los Horizon es más desenfadada y festivalera.

Finalmente, las colisiones contra otros vehículos, los pasos por los pianos de los circuitos, el deslizamiento de las ruedas contra el asfalto… Todo está muy logrado y ayuda muchísimo a la inmersión del jugador, acentuándose aún más si usamos la cámara interior del coche.

 

El sonido de los coches y del entorno te envuelve perfectamente en la experiencia Forza.

Belleza en cada momento

Hablemos del apartado técnico. Turn 10 vuelve a usar su conocido motor ForzaTech para dar vida a su nueva creación. Como gran novedad, el título nos ofrece clima dinámico durante las carreras. Bien podemos comenzar una prueba con un tiempo nublado o despejado y acabarla lloviendo. También puede dar el caso de que la pista comience a cubrirse de niebla que nos dificulte la visión para luego despejarse por completo. Mención muy especial a las carreras nocturnas en las que tendremos que andar con mucho ojo por la visibilidad mínima… Todo ello hace que correr en un mismo circuito se sienta diferente y dinámico. A tenor del clima, tendremos que vigilar el estilo de conducción: No es lo mismo correr en seco, que sufrir de “aquaplaning” durante la lluvia intensa.

 

Respecto al modelado de los coches, decir que roza un nivel altísimo. La carga poligonal y la atención por el detalle se siente en cada automóvil. Las texturas tienen un nivel excelente, ya que se usan assets a 4K, pensando en Xbox One X y PC. De todos modos, jugando a 1080p, veremos como los materiales, los arañazos, el compuesto del neumático, la lluvia golpeando la carrocería, la suciedad del coche … Todo luce excelente en este aspecto. Si queremos examinar cada coche en profundidad podremos hacer uso de ForzaVista. Esto nos permite admirar cada detalle del vehículo, desde el salpicadero, hasta el motor bajo el capó, maletero…

Construido pensando en PC.

Si algo nos preocupa a aquellos que jugamos en PC, es la optimización de cualquier título. He de decir que he quedado impresionado desde el primer momento. Con la calidad gráfica en “Ultra” a una resolución 1080p y con la escala de resolución aumentada a 150% (supersampling), el título se mueve a 60 imágenes por segundo sin problema. El equipo de testeo es de gama media (intel core i5 4460, 12Gb RAM, GTX 1060 6GB), por lo que se demuestra cuanto empeño ha puesto Turn 10 en hacer compatible el título con la mayor cantidad de máquinas posibles. De hecho, podríamos jugar a Forza 7 en una tablet o portátil con Windows 10. En todos los circuitos, con condiciones climáticas adversas y 23 coches, el juego se mueve sin apenas bajones.

No todo es perfecto: El uso de todos los núcleos físicos de la CPU no es equitativo: En general los núcleos 1 y 3 del procesador trabajan más que el resto. Este problema también afectaba a Forza Horizon 3, pero fué solucionado con una actualización importante hace meses. Especial mención a algunos crasheos que puede sufrir el título. Os recomiendo que cerréis todos los programas a la hora de jugar. Software como MSI Afterburner, EVGA Precision… puede ocasionar crasheos al escritorio (CTD). También se debe desactivar el modo juego de Windows 10 y la aplicación de grabación Xbox DVR, por ser los posibles causantes de este problema. Esperemos ciertamente que Turn 10 se haga eco de estos problemas y pronto sean corregidos con futuros parches.

 

Estos son los requisitos para mover Forza 7 en tu PC. Se detallan además las calidades que se establecen para cada hardware.

 

Si no quieres complicarte la vida configurando el juego en tu PC, puedes optar por elegir la configuración dinámica. Esta ajusta la configuración gráfica automáticamente para mantener siempre una cifra de cuadros por segundo aceptable. Cada opción gráfica tiene su propia descripción, avisándonos sobre el impacto que pueda tener cada una en el rendimiento.

Si necesitáis ayuda para reportar algún posible error, os recomendamos visitar los foros oficiales del juego: https://forums.forzamotorsport.net/turn10_topics103_Technical-Support-and-Help.aspx

 

Forza 7 ha sido construido pensando en PC. La optimización es ciertamente buena.

 

Conclusión

Como experiencia automovilística, la saga Forza Motorsport siempre es un seguro de vida. Consigue satisfacer a los más adeptos y divierte a aquellos que buscan un título algo menos exigente que sus competidores.  Sí, Project Cars 2 tiene una curva de aprendizaje más pronunciada y tanto Assetto Corsa como Rfactor rozan la perfección en cuanto a simulación se refiere. Estos es recomendable jugarlos, a ser posible, con volante para exprimirlos al máximo. Por otra parte, se siente como este FM7 ha sido construido para jugarse mayormente con Gamepad. Eso no quiere decir que si tenemos volante no vayamos a disfrutarlo… Al contrario, ya que se han solucionado en mayor medida los problemas con el force feedback que arrastraba el título en su salida.

 

Puntos a favor

  • Recomendado tanto para principiantes, como para exigentes del motor.
  • Apartado técnico apabullante en PC. Optimización a un gran nivel.
  • Amplio concesionario de coches (700) y localizaciones donde correr (32).
  • Reglajes, tuneos, personalización… Todo lo profundo que nosotros queramos.
  • Inteligencia artificial bien balanceada.
  • Personalización de nuestro piloto con monos y cascos.
  • Variedad de retos y pruebas.

Puntos en contra

  • Crasheos puntuales al escritorio, al menos en PC.
  • Sistema de cajas que no convencerá a todo el mundo.
  • Algunos sonidos se repiten en varios coches.
  • Las físicas no son las mejores en el género.
  • Las paradas en boxes no están trabajadas.
  • El precio en la Windows Store es alto.

Por tanto, basando la nota en mi experiencia conjunta con Forza Motorsport 7, he de otorgarle una nota de 8/10.

 

FrancisRossi

Aficionado a los videojuegos desde hace 12 años. Soy jugador de la plataforma Windows 10 PC y estoy al tanto de las novedades acerca de nuevo Hardware, dispositivos, Software y novedades que rodean al apasionante mundo de los ordenadores. Fan de los videojuegos RPG, conducción, acción, aventura y mundo abierto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*