Impresiones: Albedo: Eyes From Outer Space

 

n

La industria del videojuego independiente está en alza y cada vez nos dejan con nuevas joyitas que se merecerían el distintivo de triple A. Una de estas es Albedo: Eyes From Outer Space, una mezcla de shooter en primera persona y juego de puzles. Una autentica maravilla que en MuchoGamer hemos podido probar y que pasamos a comentar a continuación.

 

Del principio

ScreenShot_20150731184840

Nada más iniciar el juego ya nos metemos en el ambiente que buscaron crear los desarrolladores. El propio menú se adecua al sistema jugable que veremos a lo largo del juego: una maquinaria futurista muy bien engrasada. Así, parece que ya nos hemos metido en la piel del protagonista sin tan siquiera iniciar nueva partida.

Iniciamos partida y nos sitúa en una especie de central de investigaciones en Júpiter. Una breve cinemática -más breve de lo que gustaría- nos permitirá tomar el control pronto muy por debajo de donde se desarrolló la cinemática: en una especie de cuarto de basuras.

Del principio nos topamos con unos gráficos realmente bien hechos y detallados. Además, podemos interactuar con todos los objetos de nuestro entorno, algo que posibilita mucho la acción de puzzles. Sorprende como siendo un estudio independiente le hayan dado tanta vida al juego. Por el suelo podemos ver alguna que otra rata que se moverá con tal naturalidad que los más temerosos de estos animales se verán repelidos. Nada más resolvamos el primer puzzle que nos deja, nos daremos cuenta de hasta que punto podemos interactuar con el juego.

 

Ojo por ojo, tentáculo por tentáculo

U1sjsVP

¿No es una monada?

Resuelto el primer puzle podemos ver por primera vez la amenaza a la que nos enfrentaremos a lo largo del juego: una especie de alien con un ojo gigante y un cuerpo compuesto por tentáculos y una gran boca que se abrirá solo para cazarnos. En principio nos tendremos que enfrentar pocas veces a ellos de forma directa. De forma indirecta estarán ahí continuamente y formarán parte de los puzzles que tengamos que resolver.

Como ya he mencionado, tendremos puzles, muchos puzles. Estos se distribuirán a lo largo de las salas por las que vayamos a lo largo del juego. Me confieso amante de este tipo de juego, pero estos puzzles son sobrehumanos. Lógica e imaginación irán de la mano para la resolución de unos puzles que te harán sudar la gota gorda en más de una ocasión. Las pistas serán casi nulas y nuestra única ayuda sera nuestro cerebro. Quitando la dificultad, están genialmente hechos y pensados para meterte de lleno en el juego. Cuanto más en sintonía estés mejor te irá, porque los puzzles son a la vez básicos y difíciles.

En cierto momento, te bastará con un cubo con algo de agua para resolver un puzzle, y eso es algo que casi no te podías llegar a imaginar. Entras en la sala, te quedas atascado y se te pasa esa idea por la cabeza pero la descartas casi al momento buscando una solución mas enrevesada; que inocentes llegamos a ser, la respuesta ante nuestros ojos y nosotros ciegos.

 

Armados hasta los dientes

albedo-eyes-from-outer-space_w1010

¿Hasta qué punto creéis que es importante la exploración en Albedo? Pues ya os digo yo que mucho. El primer consejo para jugar Albedo -quitando el refrescarse un poco la cabeza- es intentar coger todo, y lo que se puede enviarlo al inventario. Su importancia se debe a que no solo podremos usar algunos objetos como armas sino que algunos, aunque no los necesitemos por el momento, más tarde podrían sernos útil y nos veríamos obligados a dar media vuelta si no los hemos guardado. Simples objetos como un destornillador, una tablet, una llave inglesa o incluso un muelle pueden tomar una enorme importancia para resolver futuros puzles.

Con todo, tendremos una leve ayuda en nuestro camino. Nada más empezar nos haremos con un dispositivo de dilatación temporal que básicamente nos permitirá ver el futuro. ¿Qué significa esto para la jugabilidad? Pues muchísimo, ya que nos dará pequeñas pistas para los puzzles. La idea de este aparato resulta ingeniosa, aunque se echa de menos un poco más de protagonismo. Podemos pasarnos el juego casi sin usarlo, y eso le quita mucha importancia.

Asimismo, no siempre tendremos armas lo suficientemente potentes para enfrentarnos a nuestros enemigos. Algunos son pequeños y con nuestros puños o un destornillador basta, pero otros son algo más grandes y mucho más agresivos. ahí es donde estos simpáticos personajes consiguen fusionar la idea de shooter y puzle. Si no puedes matarlos tendrás que esquivarlos de alguna forma e ingeniárselas para continuar adelante sin verte masacrado por el camino.

 

Como en una peli de serie B

albedo-eyes-from-outer-space-29384

Albedo rezuma originalidad por los cuatro costados. El ambiente en el que nos adentra es sencillamente único. Casi te sientes en una película de serie B, y no solo por el apartado artístico -realmente bueno, sin embargo- sino también por el apartado sonoro. Aquí es donde Albedo puede flaquear un poco. Es un juego independiente y no se puede pedir que el doblaje sea en nuestro idioma, pero el doblaje en ingles no es del todo bueno, personalmente. A la voz de nuestro protagonista le falta personalidad y algo de carisma. Incluso, llegando a más, quedaría mejor que su voz pareciera salida de su mente en forma de pensamientos, en la realidad no nos dedicamos a hablar solos. La gente nos miraría como si hubiéramos perdido algún tornillo.

Asimismo, algo loco sí que está nuestro protagonista y quizás nos pegue a nosotros un poco de su locura. Si pensamos que estamos en un centro de investigaciones oculto, que recuerda un poco a Rapture de la saga BioShock, nos resultaría una locura ver un tren pasando ante nosotros y desaparecer en la nada. Pero pasa, y no solo eso, sino que incluso llegaremos a ver peces nadando tan tranquilamente por el aire. Este aire de locura que se irá agigantando a lo largo de nuestra aventura ya nos hará sospechar de que algo falla en aquel lugar y que incluso puede que nos hayamos contaminado de algo por culpa de esos seres tan simpáticos. De todos modos, estas situaciones aparentemente de locura, serán divertidas y otorgan al título un toque especial. Quizás sea la mejor forma de relajar nuestra mente entre puzzle y puzzle.

 

Puntos negativos

Mario, creo que te necesito.

Mario, creo que te necesito.

Ningún juego es perfecto, cada uno tiene sus errores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si un juego es bueno o malo. Albedo se puede considerar un muy buen juego, pero tiene sus errores, algunos molestos, que podrían bajar la nota a la hora de un análisis.

Ya he mencionado que la ambientación es genial, pero no se le saca tan buen partido como quisiéramos. Da un cierto aire a BioShock y con tan solo haberlo jugado te das cuenta de que vendría bien un poco más de libertad, quizás más pasillos por donde moverte y no salas de un tamaño reducido en muchos casos y falta de pasillos que darían una libertad simple pero importante. Asimismo se echa en falta algún detalle que nos indique con mejor exactitud dónde estamos. Sí, estamos en una especie de centro de investigaciones, pero no queda claro si bajo tierra o en el espacio. De ser en el espacio se podría haber aprovechado muchísimo más para ambientar. Estar resolviendo un puzzle, asomarte a una ventana y ver Jupiter allí fuera sería algo maravilloso.

Muy pocos juegos se desarrollan sin cinemáticas hoy en día, pero en ningún caso habría que achacarle a ningún titulo que no las tenga. Solo que si introduces alguna debería ser algo más épica o duradera al menos. Si empiezas el juego con una cinemática de muy corta duración, con poco dialogo, te quedas con ganas de un poco más. Esa primera cinemática del juego se podría haber usado para situar al jugador mucho mejor en la historia y en el emplazamiento en el que se encuentra. Incluso, habría servido para conocer un poco más a tu personaje y quizás darle un poco más de gancho.

Pocas veces le achacaría una elevada dificultad a un juego, incluso criticaría lo contrario. Pero en Albedo han llegado a otro nivel con la dificultad. No hay problema en elegir fácil de dificultad, pero solo afecta a los enemigos, porque los puzzles seguirán igualmente complicados. Un puzzle complicado siempre es interesante y un reto, pero pueden frenar demasiado la jugabilidad y obligarte a estar en una misma y monótona sala tantas horas que llegaría un punto en el que te darías cuenta de que casi no has avanzado en el juego. Eso daña demasiado la experiencia jugable y pierde el factor de entretenimiento que debería tener todo buen videojuego.

 

Y hasta aquí llegan estas impresiones, que han buscado describiros lo más detalladamente posible el ambiente que crea este juego, al menos hasta donde hemos llegado. Aun queda mucho por jugar, pero vosotros podéis pasar a ser los protagonistas; el juego está disponible, al completo, en Steam y próximamente en Xbox One sin fecha de salida prevista.

TheAxel

Apasionado jugón desde la infancia. Amante del rock y el heavy. Soñador e imaginativo con afán de escritura.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*