Análisis The Walking Dead

The-Walking-Dead-farm

La propiedad intelectual de The Walking Dead es ya un fenómeno de masas, tanto que ya está en la industria televisiva y en los videojuegos. Todo empezó con el realista y crudo cómic de Robert Kirkman y ha alcanzado al éxito que vemos hoy en día. Y hay que admitir que los chicos de Telltale Games han hecho una excelente adaptación jugable del universo de The Walking Dead.

Cabe recordar que este título apareció como un juego episódico y la versión que analizo es la edición física de Playstation 4 (también está en Xbox One) que contiene los cinco episodios además del DLC 400 days, aunque este no lo analizo en esta ocasión, sino tan solo el juego y sus cinco episodios que conforman la “primera temporada” -como si de una serie se tratara-.

Apocalipsis zombie

81QlidaBJjLComo ya sabréis, la temática de The Walking Dead se basa en el tan explotado apocalípsis zombie , sin embargo el universo creado por Robert Kirkman va mucho más allá del típico grupo de supervivientes que van muriendo uno a uno como en una película de terror adolescente.

En The Walking Dead los zombies son un añadido más que moldea su universo, pero el protagonistas real de esta propiedad intelectual es la supervivencia. Esa que nos hará elegir quién vive y quién muere, a quién ayudar y a quién no, en quién confiar y en quién no. The Walking Dead no es una IP de zombies del montón, sino todo lo contrario; busca profundizar en sus personajes, en mostrar la crueldad humana y lo que está dispuesta a hacer para sobrevivir.

Una trama dura y realista

En el juego de Telltale Games nos narrará una historia que no guarda apenas relación con el cómic o la serie pero que sí tiene varios guiños hacia su universo, así que es una historia completamente a aparte.

En este caso nos veremos envueltos en la piel de Lee Everett, un personaje con un transfondo problemático a pesar de ser profesor de historia. Lo mejor de todo es que el juego no te cuenta nada sobre este; deberemos ir descubriendo su personalidad y pasado a medida que vemos cómo responde en los diálogos y qué opciones tendremos como respuestas.

En nuestra aventura conoceremos a Clementine, un pequeña niña que está abandonada por varias circunstancias. Ella será nuestra compañera predilecta y nos comportaremos como su propio padre estando dispuesto a protegerla ante cualquier situación y a cualquier precio.

the-walking-dead_0

La relación entre Lee y Clementine es impactante en cuanto a la cantidad de emociones que nos aporta

Clementine tendrá un papel muy importante en la trama, y es que no solo servirá como nuestro motivo por el cual vivir, sino que también tendrá un notable efecto en nuestras decisiones. No solo dará su opinión haciendo que dudemos de si estamos haciendo lo correcto, sino que incluso cuando no hagamos lo que ella cree adecuado, le puede afectar emocionalmente. Lee tendrá una relación realmente única con Clementine y nos llevará a un nivel de empatía realmente admirable visto en un juego.

El título destaca por su crudeza y la forma de hacer sufrir al jugador moral y emocionalmente. Nos pondrá en una gran cantidad de situaciones que nos hará dudar de si nuestra ética y moral son realmente las correctas para afrontar los problemas.

Deberemos ser responsables de casi todos nuestros actos; desde las elecciones hasta gran parte de nuestros diálogos con otros personajes. Todo ello puede influir en cómo evoluciona nuestra relación con los demás supervivientes del grupo.

Actos y consecuencias

El The Walking Dead creado por Telltale tiene un impactante sistema de progresión que nos permite elegir cómo se desarrolla la trama en general, y es que este estudio ha aplicado esta base en muchos de sus demás juegos de aventura gráfica.

Kenny_Shoots_DuckLo más importante a destacar de las elecciones no es solo el hecho de que algunas tengan cierto grado de impacto en el transcurso del juego, sino que además ninguna es medida con ninguna especie de karma que nos esté indicando que estemos haciendo lo correcto o no. No hay elecciones malas o buenas, tan solo actos y consecuencias, algo digno de admirar porque nos hará actuar a cada jugador de un modo creyendo que esto es lo mejor o esto es lo correcto. Tengo que admitir que muchas de las decisiones son incluso dolorosas por el hecho de sentirte en la situación de elegir. Mientras escribo esto siento todavía la angustia que me hizo pasar varias decisiones que tuve que tomar durante el juego.

Si las decisiones ya parecen duras, hay otro factor que hará las situaciones todavía más incómodas y agustiosas para el jugador; el límite de tiempo. El límite de tiempo estará durante la mayoría de las elecciones y, sobre todo, en las conversaciones. El tener un límite de tiempo nos impide reflexionar y calcular todos las ventajas y desventajas de las opciones que nos brinda el juego, lo que nos hace actuar por un impulso instintivo realmente rápido en muchos casos, sobre todo en los diálogos de discusiones que nos harán actuar como alguien impulsivo teniendo que escoger entre lo primero que nos venga en mente.

The-walking-dead-choices

El tiempo que disponemos para responder o elegir será muy escaso en algunas circunstancias

Claro que también habrá algunas elecciones importantes que nos dejará un tiempo “infinito” para elegir, y esas normalmente son todavía más duras que las que elegimos de manera impulsivas, porque a pesar de que nos de tiempo a reflexionar, nunca estamos completamente seguros de que estamos haciendo lo correcto, tan solo nos toca imaginar que estamos eligiendo la opción menos mala.

The-Walking-Dead-decisions-choicesAl final de cada episodio podremos ver las decisiones más importantes que hemos tomado, pero como dato curioso también veremos un porcentaje general de las decisiones que han tomado otros jugadores si estamos conectados a internet, obviamente. Esto nos hará ver todavía más lo cruda que es la realidad del juego al observar que la mayoría de los porcentajes están tremendamente igualados, esto significa que cada jugar ha elegido la opción que creía correcto y que no hay una opción que deje en claro qué es lo mejor, ya que si así fuera todo el porcentaje se volcaría en esas opciones claramente buenas.

Hay un dato que añadir, y es que a pesar de que muchas de las opciones sean importantes, el juego no posee un cambio realmente brusco. Podría poner notables ejemplos, pero tampoco quiero destripar la trama. Eso sí, ante cada opción estaremos deseosos de saber qué hubiera ocurrido si hubiéramos hecho lo contrario, ya que como dije, nunca estamos seguros de elegir la opción “correcta”. El juego sabe cómo hacernos sentir especial y pensar que estamos teniendo grandes cambios en cuanto a la partida de otros jugadores, pero en parte es así.

Yo personalmente no he completado el juego dos veces, pero al jugar cada capítulo, después de mí jugaba mi pareja el mismo capítulo, y gracias a que deseaba saber qué ocurría si ellas escogía diferentes opciones me quedaba de espectador. Al ver qué elecciones tomaba diferentes a las mías, tanto en diálogos como en decisiones, notaba varios cambios, especialmente en los diálogos. Los personajes pueden tratarte de distinta manera solo por haberles respondido con otras palabras, pueden contarte cosas si has empatizado con ellos. Yo y mi pareja siempre estábamos intercambiando conversaciones sobre el juego contándonos cosas que uno y el otro desconocía, incluso sobre los propios personajes y sus historias que se podían descubrir en diferentes elecciones y conversaciones.

La evolución de la aventura gráfica

A pesar de que la temática zombie es un cúmulo de juegos de acción que se basan en simple matanza de estos enemigos, los chicos de Telltale Games han destacado con su obra. Tal y como ya dije al principio del análisis, este no es un juego de temática zombie cualquiera, y eso se potencia más al basarse en un género como la aventura gráfica.

point-and-click-adventure-disguised-as-actionThe Walking Dead de Telltale no va a ser un título que destaque por su jugabilidad, de hecho, si tuviera que valorarlo por ello debería achacarle un nota mucho más baja, pero aquí en MuchoGamer tenemos un sistema de valoración que va más allá de eso.

Le sienta genial el género de aventura gráfica porque su satisfacción, emoción y experiencia se basa principalmente en la trama, la narrativa, acciones y elecciones. No busca crear un sistema jugable que nos permita estar delante de hordas de zombis disparando o matándolos con armas cuerpo a cuerpo, y si en algún momento estamos en esta situación lo notaremos, porque son momentos puntuales y nos daremos cuenta de que el juego no está realmente adaptado a ello. Esto se nota tanto que hay momentos en los que incluso podemos notarnos demasiado guiados en cuanto a lo jugable, pero aun así, me remito a lo que ya dije. Lo mejor del juego está en su experiencia narrativa, las emociones que transmite, las elecciones y consecuencias, la angustia, todo ello son excelentes experiencias que vivirá cualquier jugador que lo juegue y tenga una mente lo suficiente madura para darse cuenta de su valor.

walking-dead-exploring-the-environment

Los escenarios tendrán varias cosas con las que interactuar

El juego en general funciona como una aventura clásica de antes, pero ahora más adaptado a nuestras épocas, y esto conlleva a que el jugador sea un poco más guiado, pero también añade novedades interesantes. Podremos deambular por los escenarios y seleccionar las cosas con un clik o el joystick derecho, ante cada persona u objeto con el que podremos interactuar siempre habrá varias opciones, como investigar, hablar, realizar alguna acción… Esas cosas que se ven normalmente en las aventuras gráficas.

Aspecto de cómic

Los seguidores del famoso cómic de Robert Kirkman, como yo, sabrán que el juego de Telltale está basado en el universo del cómic The Walking Dead y no en la serie. Eso lo podremos notar no solo en su aspecto gráfico que goza de un diseño similar, sino también porque varios de los personajes están basados en el cómic original, como por ejemplo Hersel, el cual posee el aspecto original y no el que podemos ver en la serie.

large

El diseño de cómic le sienta genial

Si eres lector de The Walking Dead, en este juego podrás sentir algo parecido a gran parte de las decisiones que ha tomado Rick junto a su hijo, solo que esta vez serán Lee y Clementine. Los dos poseen relaciones algo similares y son más o menos los líderes de sus grupos. Al estar basado en el universo del cómic, el juego se basa más en la crueldad y realismo de este, dejando de lado la serie que es más apta para todos los públicos y por ello con momentos más casualizados.

Las voces poseen un grandísimo doblaje, y es que a pesar de que tecnológicamente sea bastante flojo y las animaciones de los personajes sean robóticas, las voces y el guión hacen un trabajo extra increíble para crear personajes tan vivos y reales, con sus inseguridades, con sus sentimientos, con sus personalidades.

La banda sonora tampoco está nada mal y hace un trabajo admirable a la hora de adaptarse a la emoción que busca transmitir en cada momento del juego. Aunque se hecha un poco en falta la calidad de sonido de algunos efectos puntuales.

2374275-walkingdead101_2012_10_10_21_28_01_24

Los personajes están muy vivos principalmente por el magnífico doblaje original

Y que no se me olvide hacer mención a los subtítulos, si jugáis al juego en inglés perfecto, no hay problema, pero si lo jugáis en español y no domináis el inglés vais a sufrir con unos subtítulos muy mal traducidos. Para empezar, el doblaje está en latino y, aunque tampoco es que sea algo tan negativo, sí nos puede sacar un poco de contexto al leer notar en algunos términos diferentes de los que no hacemos uso en España. Sin embargo, el gran problema de la traducción son los múltiples errores ortográficos que veremos gran parte de los subtítulos, algunos tan graves que aquí en MuchoGamer nos hacen sangrar los ojos.

The Walking Dead de Telletale Games es una obra de arte para cualquier jugador que busque un juego lleno de decisiones y con una trama madura con impactantes emociones, y todavía más aún si eres un amante del género de la aventura gráfica. Por otro lado, si esperas un título “mata-mata” de zombies sin sentimiento es probable que no te sientas satisfecho con sus mecánicas jugables, pero tal vez lo acabes valorando por lo que realmente es. Su trama, argumento, personajes y decisiones te mantendrán en enganchado tras cada episodio que juegues. Es un título altamente aconsejable tanto como si estas o no familiarizado con The Walking Dead.
>>Sobre nuestro método de valoración