Análisis HassleHeart

¿Nunca has sentido la necesidad de volver a jugar a los recreativos arcades, o de probarlos por primera vez? HassleHeart nos ofrece exactamente eso, una jugabilidad clásica y arcade tales como la de la época donde era común ir a echar monedas en las recreativas, donde los juegos tan solo buscaban ser adictivos y divertidos mientras duraba nuestra única vida en forma de moneda. Esa época nos atrapó y al mismo tiempo fascinó a otros al conocer un nuevo mundo, el de los videojuegos.

El estudio vasco, Santa Clara Games, son algunas de esas personas que tuvieron la oportunidad de vivir la época dorada de las máquinas arcade, y a ellos realmente les fascinó ese mundo en el que no cansaban de echar monedas.

Junto a toda esa experiencia que vivieron, ahora nos brindan su primer videojuego, el cual es muy especial y desborda originalidad y jugabilidad arcade por todos lados, tales como los de las recreativas.

Historia y ambientación

HassleHeart no posee un fuerte argumento, pero tampoco lo necesita realmente, pues su objetivo es tan solo aportar una finalidad para los actos de nuestro protagonista. Un robot que tiene como finalidad buscar la inmortalidad será el protagonista de esta arcade aventura, pero para llegar a conseguir lo busca, deberá recorrer diferentes zonas donde al mismo tiempo arranca corazones para poder seguir sobreviviendo.

La ambientación del juego está llena personajes estereotipados, desde el conocido Hipster hasta el inconfundible Jonkie. Lo interesante es que cada personaje hace referencia a la sociedad de hoy en día, podemos ver como uno de los personajes gordos, denominados como Fatso, lleva una especie de bolsa o caja del restaurante de comida rápida Mc Donald’s. También podemos apreciar que los personajes conocidos como Hipsters son atraidos gracias a un smartphone similar a los iPhone que tanto les encanta a este grupo social.

Los detalles no son pocos en cuanto a la cantidad de guiños que se realiza a la sociedad de hoy en día, aunque obviamente muy estereotipada, lo que también logra darle un agradable toque de humor al juego.

La jugabilidad, tal y como explicaron sus desarrolladores, busca simplemente ofrecer una experiencia simple y arcade como los clásicos juegos de las máquinas recreativas de hace unas décadas. El juego simplemente busca lograr que deseemos “echar una moneda más”, para con ello reintentar de nuevo llegar a la cantidad necesaria de puntos para así pasar al siguiente nivel.

Tal como las recreativas antiguas, este juego no requiere una gran cantidad de uso de teclas, tan solo necesitaremos de la tecla SPACE y la posibilidad de poder optar por las teclas direccionales o bien por el normalmente usado “WASD”. Con unas teclas moveremos el personaje y con la otra realizaremos las diferentes acciones.

La finalidad de los escenarios es llegar a la cantidad necesaria de puntos, para ello deberemos arrebatar los corazones de los transeúntes que se crucen por el escenario. Deberemos estar continuamente intercambiando de corazón para poder seguir con vida, de lo contrario seremos desactivado y con ello deberemos reintentar de nuevo el escenario.

Pero arrancar corazones de cuajo no será tan simple, deberemos primero conseguir el objeto que atraiga a los personajes y dejarlo en el suelo. La clase de objeto que nos puede aparecer tiende a ser aleatoria, y según qué objeto sea atrae a un tipo de personaje distinto. Si nos acercamos violentamente a los personajes estos nos atacan dejándonos aturdidos durante unos segundos, lo cual es una perdida de tiempo notable ya que nuestra energía se consume muy rápidamente, lo cual ofrece un frenetismo constante mientras jugamos. Pero ojo, no todos los corazones nos ofrecen la misma cantidad de energía.

Deberemos ser muy hábiles para mantenernos con vida y al mismo tiempo logrando conseguir puntos para superar el nivel.

Gráficos y tecnología

Gráficamente destaca por ser un juego con los ya conocidos gráficos pixel art, los cuales son bastante vistosos a la hora de transmitir un toque retro, o incluso el toque arcade de las recreativas que buscan mostrarnos sus creadores. Además, el aspecto visual colorido aporta más humor y vida al título.

Tecnológicamente no hay mucho que nombrar, pues es un juego arcade bastante simple, no usa ni efectos, ni físicas ni mecánicas complejas, pero tampoco es necesario para lo que nos brinda el juego en cuanto a diversión y entretenimiento. Más bien debe ser recompensado por su apartado artístico bastante único y humorístico.

Sonido

El sonido, al igual que los gráficos y tecnología, también cumple una importantísima función para brindar el toque retro y arcade del que dispone este título, el cual se realiza mediante muchos efectos sonoros al realizar cada acción. Aunque no nos podemos olvidar de la banda sonora, que también influye bastante, incluso a la hora de mantener ese frenetismo del que tanto goza el juego.

HassleHeart es un excelente título arcade del cual disfrutará indudablemente cualquier jugador que sepa apreciar su jugabilidad arcade y su toque retro de las antiguas recreativas. Sin embargo, para un publico más generalizado puede ser un juego fácilmente aborrecible al ser tan simple. Tampoco dispone de una duración muy larga, la cual ronda las 2-3 horas de juego, pero los más adictos a esta clase de juegos obviamente le sacarán partido a su sistema de puntuación batiendo records, y como no, queriendo echarle “una moneda más”.