Gurús de la industria #2- Satoru Iwata

Satoru Iwata.

Una de las mentes más prodigiosas de Nintendo, desarrollador de múltiples obras que marcaron la infancia de muchos y presidente de la compañía hasta su fatídica muerte el pasado 11 de julio de 2015 tras haber estado luchando contra el cáncer. Echemos un vistazo a su carrera para saber por qué lo echamos de menos.

Satoru Iwata, President of Nintendo Co., Ltd., poses during an interview after Nintendo's E3 presentation of their new Nintendo 3DS at the E3 Media & Business Summit in Los Angeles June 15, 2010. Japan's Nintendo Co Ltd on Tuesday took the wraps off a new version of its DS handheld device that can play games and show movies in 3D without glasses, in an effort to revitalize demand. REUTERS/Phil McCarten (UNITED STATES - Tags: SCI TECH BUSINESS)

Iwata posando en la presentación oficial de Nintendo 3DS, en 2010. Fotografía: Reuters.

Tras estudiar en el Instituto Tecnológico de Tokio y graduarse en informática, se lanzó a su vocación -el desarrollo de videojuegos- al unirse a la recientemente formada HAL Laboratories en 1982. La familia no encajó muy bien su nuevo trabajo, además de que se trataba de una empresa muy pequeña: ‘Mi padre no me habló durante seis meses después de empezar a trabajar en HAL. Debía creer que me estaba uniendo a algún tipo de secta.’ reveló el empresario hace años. Tras haber colaborado en proyectos como ‘Eggerland’ para ordenadores MSX, HAL firmó un contrato con Nintendo para desarrollar juegos para la Nintendo Entertainment System (NES). En ella, Satoru desarrolló el clásico arcade Balloon Fighter y diseñó el concepto de Kirby, saga que dirigiría Masahiro Sakurai y que pasaría a las consolas de sobremesa tras el éxito de Kirby’s Dreamland en la GameBoy original. Otro de sus trabajos más admirados fue la saga Earthbound (Mother en Japón), una colaboración entre él y Shigesato Itoi considerada una saga de culto con grandes expectativas puestas en una futura entrega que parece no llegar nunca y una fuente de inspiración innegable para obras recientes como Undertale. En 1992 y tras una reestructuración interna, HAL arrastraba una deuda de más de cinco mil millones de yenes, y tras un rescate financiado por Nintendo, Satoru Iwata fue elegido nuevo presidente de HAL, llevando a la empresa de nuevo al éxito con títulos como Super Smash Bros. (desarrollado de nuevo junto a Masahiro Sakurai).

En el año 2000 abandonó HAL para entrar a la directiva de Nintendo. En la etapa de GameCube colaboró en múltiples desarrollos de la marca para garantizar que esa chispa de innovación que los jugadores exigían seguía ahí: títulos del calibre de Metroid Prime, Super Mario Sunshine, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem o Animal Crossing, entre otros, cuentan con ideas del bueno de Satoru. En agosto del 2002 el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, decidió designarlo como su sucesor. El objetivo de Iwata como nuevo presidente pasó por mejorar las relaciones internacionales de la empresa y conseguir que los juegos y plataformas de Nintendo fuesen mucho más accesibles e innovadoras. Y vaya si lo logró: Nintendo DS y Wii son dos de las consolas más exitosas de la historia con más de 150 y 100 millones de unidades vendidas, respectivamente. Algunos de los usuarios tradicionales de Nintendo podemos criticar la pérdida de complejidad que algunas sagas han sufrido, pero la calidad y éxito de los productos de la marca en la última década es indiscutible.

quote-on-my-business-card-i-am-a-corporate-president-in-my-mind-i-am-a-game-developer-but-satoru-iwata-76-31-12

Sabias palabras del presidente que corroboran la filosofía de Nintendo.

Con 3DS y WiiU la compañía ha buscado refrescar el éxito de sus predesoras ofreciendo al mismo tiempo un catálogo más atractivo al público hardcore. 3DS está siendo un enorme éxito comercial -aunque menor que el de la DS original- mientras Wii U no ha logrado terminar de despegar en ventas -aunque sus juegos resultan muy rentables-. Tras una recaída, Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015 por un tumor en la vía biliar. El futuro de la compañía japonesa es algo incierto, pero si algo está claro es que el liderazgo de Iwata nos ha traído grandes momentos y experiencias. Por ello, Satoru, toda la comunidad de jugadores en el mundo te debemos las gracias.

 

 

 

Nagato

Jugador empedernido. Amante de los juegos de ciencia-ficción y las aventuras gráficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *