Especial: May the Fourth be with you

Día 4 de Mayo, el día de Star Wars en todo el mundo. Nosotros lo celebramos a nuestra manera, sacando a relucir dos grandes sagas del universo galáctico. Nuestros colaboradores presentan sus alegatos, defendiende su elección y te dan las razones por las que han escogido estas sagas de Star Wars. Bienvenidos a este especial may the fourth be with you y que la Fuerza os acompañe.

Saga KOTOR Alfonso Barona

La primera que presentaremos en este especial y la última, si tenemos un poquito de sentido común. Lo siento mucho David, pero Star Wars y videojuegos solo pueden confluir en la obra maestra que es KOTOR. Tanto su primera entrega como la secuela de Obsidian, incluso el juego online si me apurais, son obras de arte dignas del mismisimo George Lucas.

Y sí. Se que ahora me vendrás con el purismo de tu saga, que trae a personajes ya conocidos mundialmente, incluso para el que apenas sabe nada de la galaxia muy, muy lejana. Vale. Star Wars Jedi Academy contaba la historia de Luke más allá de El Retorno del Jedi, pero solo una saga consiguió que a los que nos gustaba Star Wars nos pareciera indispensable.

KOTOR destrozaba los argumentos de las películas, los mandaba a otro espacio de tiempo y se centraba en la antigua república, esa que tenía lugar miles de años antes que lo narrado en La Amenaza Fantasma y demás. Mandalorianos, Jedi y Sith como nunca antes se habían visto.

Palpatine, Vader y compañía palidecen ante el amo y señor Revan. Y es así. No hay juego que en lo que duraba el original de Caballeros de la Antigua República que te pueda crear tales expectativas dentro del género. Un RPG con muchos años a sus espaldas, pues salio allá por Julio de 2013, y que a día de hoy te puedes poner a jugar y asombrarte.

Y sí, lo se. KOTOR se basaba en un sistema de combate casi por turnos. Bastante limitado si lo comparamos con lo que hay ahora en el mercado. Pero donde brillaba era en sus mecánicas y en su historia. Ver como la luz llenaba tu rostro si hacías el bien o como llegabas a descomponerte, cual ser demacrado del averno, si te llamaba el lado oscuro.

La progresión, la subida de niveles, escueta, pero muy bien implementada, tanto en el primero como en su secuela, Los señores Sith.

Y, por supuesto, lo ya mencionado, su historia. El universo expandido cobra sentido para el que no tiene ni idea de él con KOTOR. Las guerras mandalorianas, la caida de los jedi más poderosos y como renace el lado oscuro y el imperio Sith. Conocer las tumbas de los grandes Sith de la antigüedad como Naga Sadow y su historia. Como cayeron, como la oscuridad te consume si no eres lo suficientemente fuerte como para vencerla.

Pero no todo va a ser bueno, ¿no? Pues sí, pues solo hay una cosa que achacarle a Lucas Arts, Bioware y Obsidian, y es que nos hayan dejado sin una tercera entrega que cierre como se merece la saga.

KOTOR es un juegazo que merece un lugar especial en la colección de cualquier gamer, y más en un día como este.

Ahí te lo dejo.

Saga Jedi Knight David S. Rubio

Alfonso

nos ha deleitado con su gran admiración por la saga KOTOR de Star Wars y pone el listón demasiado alto para debatir sobre que saga es la mejor en cuál es la que ofrece un mejor producto en base universo y posibilidades se refiere. Está claro que KOTOR sin duda es la saga amada la que dijo ¡Tenemos juegazos sobre Star Wars! pero permítanme el lujo de nombrar la saga Jedi Knight.

Como muchos ya saben la saga Jedi Knight está compuesta por 6 entregas empezando con Dark Forces uno de los primeros videojuegos en comercializarse a CD-ROM hasta su última entrega Jedi Knight: Academy lanzado en 2003 para PC y Xbox.

Lo destacable de la saga es su cambio a lo largo de lo años, no por ser la saga más larga de los videojuegos sobre el universo Star Wars, si no, una de las más evolutivas de la industria. Muchos conocen sagas que han sufrido cambios radicales de jugabilidad pero no más de ello, en Jedi Knigth empieza siendo un FPS y terminamos con un hack & slash, shooter con tintes rpg. ¿A que se debe este cambio? Por algo que a mi me encanta: cambiar la jugabilidad en base a la historia que estas jugando.

No tenemos la mejor la mejor historia de Star Wars, no tenemos un profundo argumento que nos relate misterios y cosas sin resolver… Lo que tenemos es una serie de videojuegos que hacen sentir en base a su jugabilidad el poder de ser un mercenario como el mítico Han Solo o un gran Jedi como lo fue Obi-wan. A lo largo de toda la saga somos Kyle Katarn un ex soldado Imperial convertido en Rebelde que actuó en misiones secretas para la Alianza, al tiempo Katarn sentía debilidad por la fuerza por su cuenta decidió convertirse en Jedi mientras buscaba el Valle del Jedi enfrentandose directamente con el lado oscuro hasta convertirse en maestro. La sensación videojuego tras videojuego de cada vez ser más fuertes, elegir el camino Jedi desde lo más bajo en el escalón de fuerza hacen mágica esta saga.

Dificil hablar de cada uno de los juegos donde cada título prensenta novedades y cambios jugables, en Dark Forces estamos ante un FPS debido a que somos un simple rebelde acabando con el Imperio a base de blasters y otras armas láser. En Dark Forces II es cuando Katarn descubre su debilidad por la fuerza, encuentra el sable de luz de Rahn y el juego pasa a ser un la primera persona con la tercera hasta llegar a Jedi donde sentó las bases de ser un gran maestro Jedi.

La saga Jedi Knight no destaca por historia, destaca por jugabilidad.

Coger el sable láser con una jugabilidad pasmosa, hacer uso de la fuerza en nuestro beneficio… No tiene desperdicio para cualquier fan de Star Wars.

En el Jedi Academy la jugabilidad pegó un salto de calidad tremendo dejandonos al completo el control, elegir que sable va con nuestro estilo, cada sable con una mecánica diferente, un multijugador visceral donde el jugador demostraba quién domina el sable de luz, crear de cero tu aprendiz Jedi y llegar a lo más alto hacen de Jedi Knight una saga que los amantes de Star Wars no deberían dejar pasar por alto sobre todo Jedi Academy por su fluidez de combate.

Lo mejor de todo es lo bien que ha envejecido este último título al contrario que otros juegos de Star Wars en especial mención a Alfonso por KOTOR I de Bioware (a jucio personal) donde el control lo noto arcáico a día de hoy aunque no deja de ser una gran obra. Jedi Academy ofrece una jugabilidad rápida e intuita todavía en 2018. Una saga que nos hace ver de cerca a partes iguales la vida Jedi, Imperial y mercenaria del universo Star Wars.

¿Cúal es vuestra saga favorita dentro del universo Star Wars? Queremos escucharte, aquí, en MuchoGamer.

Alfonso Barona

He aqui un escritor, administrativo, game tester y programador. Desde los dos años estoy liado con esto que son los videojuegos, empezando con una sega que ya ni recuerdo el modelo. Y de momento por aquí seguimos. Y que dure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *