El sexismo en la comunidad gaming

Sexismo: se dice del prejuicio o discriminación de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según éste, promoviendo estereotipos sobre los roles de cada género.

Todo el mundo ha experimentado alguna vez acoso -o bullying, para los más ‘cool‘- pero es que son las mujeres quienes son más propensas a ser víctimas de comentarios negativos y discriminatorios en la comunidad gaming. Muchos dicen que el sexismo en este campo es una completa tontería y un gran drama generado por parte de las mujeres, ‘como de costumbre’… pero yo no estoy tan de acuerdo.


Según estudios realizados, las mujeres reciben hasta diez veces más comentarios negativos que los hombres, y aún es más común cuando se está jugando a un juego online. ¿La razón? Parece simple, pero principalmente es por entrar en un ambiente dominado por misóginos que parece que no tuvieran ni madres ni hermanas. ¿Por qué esa necesidad de discriminar? El acoso suele ser una estrategia viable porque permite que las personas aumenten su status, evitando así que otros estén por encima de ellos, consiguiendo así que su ego esté por encima de las nubes.

maxresdefault

Soy una chica, y juego a videojuegos. ¿Tienes algún problema con eso?

¿Cuál es el problema de todo esto? En mi humilde opinión, los jugadores NO se dividen en hombres gamers y mujeres gamers, pues simplemente todos somos un conjunto de gamers o jugadores en general – aunque siendo el español un idioma en el que predomina el género masculino, es algo complicado en este caso… pero ya veis por dónde van los tiros. El problema viene cuando son las propias mujeres quienes quieren proclamarse como “chicas gamers” en vez de gamers o jugadoras a secas. Se siente la necesidad de dejar claro que se es una mujer -si no, que se lo digan a las que juegan al CoD con nombre de clan o de usuario en el que predomine ‘Girl’, al igual que descripciones de perfiles o avatares conteniendo frases en plan “beaten by a girl” o “machacado por una chica”-. ¿Por qué esa necesidad? ¿Llamar la atención, quizá? ¿Llevan en la sangre lo de ser attention-whores o simplemente son puras y duras feminazis? ¿Por sentirse que son unas calientapoll*s? ¿Juegan más por impresionar a los chicos que por diversión? Es algo en plan así:

“Gamer_GiRL_95: Soy una chica gamer porque las mujeres también sabemos jugar, ¿sabes? Nosotras también os podemos patear el culo. ¡Vivan las CHICAS gamers! ¡A nosotras también nos gustan los videojuegos! ¡No es solo cosa de chicos! ¡Viva el CoD!”.

A continuación se ponen a la defensiva y a sacar las garras si reciben un comentario negativo por ser mujer. En primer lugar no se puede exigir igualdad si son las mismas mujeres quienes quieren separar a la comunidad gamer en dos partes: hombres y mujeres, y menos aún cuando se intenta dar a entender que ellas pueden ser mejores que ellos (mientras son las primeras que se quejan de discriminación o de que sean infravaloradas por su sexo). 

Con todo esto no quiero decir que las mujeres que realmente amamos los videojuegos -no solo los shooters online para satisfacer nuestro deseo de sentirnos deseada por hombres- tengamos que esconder nuestro género, pues cada quién debería estar orgulloso de ser cómo y quién es pero, no es necesario restregarle a todo el mundo y dejar muy claro que somos chicas como si fuera lo único que importa en todo esto. Es como ser religioso o creer en ‘x’ Dios; me parece genial, pero no hace falta que vayas predicando y diciendo en todos lados de que eres una persona creyente y dándote palmaditas en el pecho. A nadie le importa lo que eres, haces o dejas de hacer.

Oh, sí. Dame más estereotipos, cariño.

Oh Dios mío, sí. Dame más estereotipos, cariño.

Repito, una mujer no puede pedir igualdad  y al mismo tiempo querer separar ambos géneros como “hombres” y “mujeres” en vez de “personas” en general… y no me refiero solo a la comunidad gaming. El tema de cocinar, limpiar y cuidar de los niños ha sido durante muchos siglos ‘cosa de mujeres’, y hoy en día hay muchísimos hombres que hacen lo que hacen -desafortunadamente hoy en día también, aunque menos- lo que es considerado ‘cosa de mujeres’, y no por eso van proclamándose ‘cocineros hombres’, ‘hombres de verdad’ y mucho menos haciendo grupitos en los que solo se admiten hombres que hagan ‘cosas de mujeres’ y digan ‘los hombres también sabemos cocinar y limpiar, y podemos hacerlo mejor que cualquier mujer’ (¿te lo imaginas?).  Lamentablemente, en la comunidad gamer sí es así y al fin y al cabo, ¿hay realmente alguna diferencia? Ahora mira a la foto de la izquierda e imagínate a un hombre lamiendo una cuchara de palo con la que acaba de mover los macarrones con una expresión así de ‘sersi‘. Sí, cariño, ¡cómetelo todo!


Me he perdido. ¿De qué iba este artículo?

Todo este tema da para otro artículo, así que a lo que venía yo. Llevo jugando toda mi vida y no siempre he recibido comentarios negativos (¿qué tipo de comentarios va a recibir una niña que se pasaba seis horas al día viciada al Pokémon de la GameBoy o al Final Fantasy IX en la PSOne, de todos modos?), aunque todo se comienza a complicar en la época de la PlayStation 3 y sus juegos online, además de en la comunidad de YouTube. Soy una persona a la que le gusta jugar juegos competitivos de manera cooperativa (lo que puede ser ‘Dominio’ en el Call of Duty o ‘Control’ en el Destiny, por ejemplo), por lo que durante mucho tiempo estuve buscando un grupillo con el que jugar y poder alcanzar los objetivos de una manera más fácil, sin manquerío producido por los resultados del matchmaking. Mientras en los foros y páginas dedicadas a ello todo el mundo (la gran mayoría hombres) encontraban grupos sin problema, yo no conseguía que nadie me contestase, aun teniendo una proporción de bajas/muertes superior a muchos otros. ¿Sería que no me tomaban en serio o que se pensaban que estaba utilizando la cuenta de mi novio para jugar en su partida? Sabían que era una chica perfectamente y no porque lo fuera predicando o incluya la palabra ‘chica’ en mi nombre, sino porque siento que es lo correcto decir por qué busco un grupo (p. ej. “estoy harta de jugar con gente que no se molesta en cumplir los objetivos”).

haters-nounEn el tiempo que llevo con mi canal de YouTube, en el que empecé subiendo un gameplay-reacción de P.T. Silent Hills y con el tiempo lo enfoqué más a Tops sobre videojuegos, también ha hecho que recibiera muchísimo hatemail y no por parte de mujeres precisamente (que la mayoría son descritas como ‘envidiosas’ cada vez que critican a otra mujer), sino por hombres. Comentarios que abarcan desde un simple ‘eres una mierda‘ o ‘vuelve a la cocina‘ hasta ‘eres fea, haz un favor al mundo y suicídate‘. Por si esos tipos de comentarios fueran poco, no recibo exactamente críticas por lo que digo en mis Tops (hechos a partir de mi opinión y mi punto de vista) ni porque no estén de acuerdo conmigo, sino porque es mi voz de mujer lo que les molesta, llegando algún que otro a decir que “lo que digo le gusta, pero que lo que detesta es mi voz y eso hace que ya no le guste”. Me parecería algo más coherente que me insultaran por pensar diferente a ellos que atacar a cosas sobre mí sobre las que yo no tengo control o que no puedo cambiar (p.ej. mi físico o mi voz). Con argumentos tan pobres siempre es fácil dejarles en evidencia, a lo que suelen contestar con ataques gratuitos, insultando o diciendo lo típico de “si no quieres que te critiques, no te expongas”. ¿De verdad eso da derecho a que me tengan que faltar el respeto? Por esa misma regla de tres, si una chica va vestida provocativamente y la violan, habría que decirle “si no quieres que te violen, no vayas vestida así”. Es decir, la culpa no es del puto loco que va violando por ahí, sino de la chica. Señoras y señores, a esto se le llama estupidez, ignorancia y falta de lógica. Gracioso es ver cómo los que más critican y se quejan, no tienen ni un solo vídeo hecho por ellos ni una triste foto de perfil de sus caritas bonitas.

Muchas veces he visto tops – o cualquier tipo de vídeo realizado por hombres sobre videojuegos, y no parece que la mayoría de comentarios sean poniendo en duda sus conocimientos, su voz o su manera de narrar, a diferencia que a mí. ¿Por qué muchas veces se pone en duda o no se toma en serio lo que sale de la boca de una mujer? ¿Por qué se pone en duda de si son ‘verdaderas’ gamers o si no lo son? ¿Por qué un hombre no recibe tantos comentarios de ese estilo como los reciben las mujeres? A raíz de ese tipo de comentarios, me he llegado a cuestionar alguna que otra vez si realmente soy yo la que no tiene ni idea o si es la comunidad “gamer” la que está verdaderamente podrida de odio y envidia.

VIDEO GAMING CHAMPIONSHIPS

¿No es suficiente lo que acabo de decir? Aún hay más. Theconversation es una web que quiso averiguar cómo reacciona la comunidad jugando online con un hombre, y cómo reacciona jugando “con una mujer”.

El protagonista del experimento fue un chico llamado Jeff, que se encontraba jugando al multijugador online de Halo 3 con 126 equipos al azar. Jeff tenía micrófono, al igual que todos los hombres que hablaron durante el juego. Consistía que Jeff iba a jugar, dependiendo de la ronda, con voz de hombre o con voz de mujer, y ver cómo reaccionaban los demás jugadores:

Lo que descubrimos es que los compañeros de equipo de Jeff que morían con más frecuencia, solían hacer más comentarios positivos hacia Jeff. Y sus habilidades, fueran buenas o malas, no tenían efecto en el número de comentarios negativos que le hacían a Jeff. En cambio, cuando Jeff usó una voz femenina, recibió muchos más comentarios negativos, particularmente por parte de jugadores que estaban jugando muy mal. Esto sugiere que los hombres se estaban comportando de acuerdo a la jerarquía social. Cuando estaban jugando muy mal – tenían status bajo- no desafiaban a un jugador masculino, pero sí que lo hicieron cuando la voz era femenina. El nivel de habilidad no afectaba cómo los hombres se comportaban hacia otro hombre, pero los hombres con peores habilidades de juego eran menos positivos hacia la voz femenina. Como último e interesante dato, los hombres con habilidades de juego elevadas eran más positivos hacia las mujeres, pero no hacia los hombres.

image-20150714-21734-1c5nohh

Recuerdo que un día mi novio me dijo que un amigo suyo le había preguntado que si en mis gameplays realmente jugaba yo o que si era él el que jugaba, porque “jugaba demasiado bien“. ¿Jugaba demasiado bien comparado con qué? ¿O jugaba demasiado bien teniendo en cuenta qué? ¿Realmente es correcto poner en duda que sea yo, una mujer, la que juega porque “juego demasiado bien”? ¿Realmente mi género es razón suficiente para poner en duda mis habilidades? Cuando un niño de 12 años juega muy bien no se le suele decir que juega demasiado bien para ser tan pequeño. Si mi novio cocinara un plato muy rico y alguien lo probase, ¿sería correcto preguntarle si realmente lo cocinó el “porque sabe muy bien” –teniendo en cuenta que es un hombre y cocinar está más orientado a las mujeres-?

¿Quiénes tienen más la culpa, las mujeres o los hombres? Queramos admitirlo o no, por muy en pleno siglo XXI que estemos, seguimos rodeados de sexismo y de actitudes que son socialmente correctas; como vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul, o regalarle una cocinita de juguete a una niña y al niño un camión, mientras salimos a las calles a gritar y pedir igualdad de género.

girlsplay

¿Cómo queremos que no haya sexismo si los únicos “juegos de niñas” incluyen peluquería, maquillaje y cocinar?

Hemos nacido y crecido en una sociedad así de triste, en la que se ve vergonzoso o raro que un niño juegue con Barbies y que una niña juegue con Scalextric. Habiendo visto y formado parte de un patrón social con reglas así durante toda nuestra vida, ¿cómo íbamos a dejar clichés así a un lado, de repente? Algunas personas son lo suficientemente inteligentes y lógicas como para darse cuenta de lo que la sociedad está haciendo bien y lo que está haciendo mal, independientemente de las críticas que vaya a recibir por estar contradiciendo a lo socialmente aceptable. ¿Cada cuánto escuchamos a alguien decir que ‘el sexismo y el machismo es cosa del pasado’? Desgraciadamente con bastante más frecuencia de la que nos gustaría, pero es que es lamentable que siga habiendo juegos y juguetes orientados a un género o a otro. Tal y como observamos en la izquierda, girlsplay es una página web de minijuegos -en la que abunda el color rosa, por cierto- para niñas, aparte de que el contenido es lo que se ve “correcto” para estas (cocina, maquillaje, cuidado de bebés,…). En cambio, si vamos a una página web como lo es gamesforboys, en ella lo que abunda son juegos de carreras, deportes, acción, arcade, y un largo etcétera. ¿Cómo podemos querer una sociedad en la que haya igualdad de género y cero sexismo, si a la actual generación se le inculca en la cabeza lo que es ‘de chicos’ y lo que es ‘de chicas’? ¿Cómo pueden esos padres exigir igualdad tanto para ellos como para sus hijos si ellos son los primeros en poner en práctica e inculcar la ideología del machismo de los años 50? Son muchos de esos niños los que en unos años estarán acosando, insultando y poniendo en duda a las chicas que jueguen a videojuegos.

A lo mejor llegaré a morirme de vieja y la comunidad gaming seguirá descontrolada y sus usuarios tan envidiosos e irritados como siempre, tanto por parte de hombres como de mujeres. Los misóginos deberían aprender a meterse un poco la lengua en sus culitos e intentar no hacerse los machotes a través de infravalorar a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Al igual que eso, las mujeres deberían aprender que a los tíos no les interesa ver cómo se hacen las chupiguays por jugar a videojuegos y menos aún menospreciarles porque le hayan pateado el culo a uno.

La próxima vez que os encontréis con alguien así, ¡dadles un cate con la mano abierta de mi parte!

Beatriz

Coleccionista y jugadora de toda la vida. Nativa de Skyrim. Si dejas un comentario te invito a una botella de aguamiel.

1 respuesta

  1. Leonor dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, la palabra gamer engloba ambos géneros, y la chicas que se hacen llamar chicas gamers solo quieren llamar la atención.
    Me alegro de que exista gente que puede como tú. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *