• Sin categoría

Análisis Legend of Kay: Anniversary

En una generación que apuesta fuerte por el relanzamientos de juegos clásicos es normal ver joyas que vuelven a la vida desde su lejano -o cercano- pasado. ¿Pero qué ocurre cuando se trata de un título que realmente no era ninguna joya, sino más bien un título más de aquellos tiempos? Legend of Kay cumple su décimo aniversario tras su lanzamiento originario en Playstation 2 durante 2015, y es de los pocos motivos que vemos para justificar su remasterización a la época actual, pues jugar a este juego no lo llamaría disfrutar de un clásico de su generación.

La leyenda de un héroe infantil

LegendKay

“Un protagonista tan simple que tira de los mayores clichés del héroe infantil.”

Kay es el héroe de la aventura de este videojuego, el cual, al igual que todos, es un animal con forma humanoide. Desde luego para cualquiera con un poco de recuerdo sabrá que en la época de PS1 y PS2 era típico encontrarse muchos juegos protagonizado animales animados con un aspecto un tanto humano. Crash Bandicoot era un buen referente de la época, al igual que Ratchet and Clank, aunque este último hacía uso de alienígenas su protagonista tenía un aspecto muy animal.

71tegyhplul-sl1280_xtc8Kay no es un personaje complejo, todo lo contrario, se trata de un personaje simple que además parece tener mucha inspiración de los héroes de los dibujos animados puramente infantiles. Sus diálogos -especialmente contra enemigos- busca un tono burlón demasiado infantiloide, el cual se compone de una personalidad y vocabulario que hace honor a ser propio de un niño menor de 10 años, llamar a un enemigo “cara culo” y sentirse “guay” son los fundamentos de la personalidad de este héroe. No es algo que le sume una notable negatividad al juego, pues si este va enfocado a niños es probable que su público lo disfrute. Sin embargo, para cualquier jugador que como mínimo ya entra en el ámbito adolescente, no se sentirá del todo cómodo con un protagonista tan simple que tira de los mayores clichés del héroe infantil.

Si crees que lo único con aspecto infantil de este título era su protagonista, Kay, te equivocas, la historia tiene un planteamiento muy similar. El clásico héroe que salva el mundo, la chica con la que tiene una corta relación de amor, el maestro… Todos son varios clichés de las historias heroicas contadas a los niño. Pero oye, esto no la hace mala, es obvio que los menores la disfrutarán más, pero tal y como algunas películas infantiles, a los adultos también se nos hacen entretenidas.

La época de aventuras plataformeras

Los juegos de aventura o acción con elementos plataformeros estaba a la orden del día durante la época de este título. Juegos referentes al género como Jak and Daxter, Sly y Ratchet and Clank, eran títulos basados en acción, sigilo o incluso shooter, pero siempre estaba ahí presente el factor plataformas. Legend of Kay es uno de esos títulos que no abandonó el estilo plataformero que aún albergaban muchos títulos durante su generación. A Kay no le faltará las distintivas habilidades que le permita ser un personaje hábil con el que superar obstáculos durante su aventura. Dispondrá desde el clásico salto doble al curioso salto rebote entre paredes.

71VYff4SaZL._SL1282_

Si bien Legend of Kay es un título enfocado al combate, su jugabilidad plataformera no queda del todo en segundo plano. Dispondremos de muchas zonas que requerirán de nuestra habilidad en los mandos para no caer en precios o trampas, pero hay un elemento jugable que le aporta todavía más emoción al aspecto plataformero. Se trata del encadenamiento de combos al eliminar enemigo o tótems, en el caso de las plataformas los tótems son el protagonista de estos habilidoso retos que nos propondrán teletransportándonos entre ellos. A veces con la finalidad de llegar a un lugar imposible y otras veces con la necesidad de lograr un combo importante, los cuales se obtienen destruyendo tótems para acabar abriendo un cofre que requería cierto nivel de combo.

Combates admirables

Algo que puedo decir que es que el combate es muy satisfactorio a pesar de haber pasado los años, y eso desde luego culmina en un juego que no estaba mal y tampoco ha envejecido de mala manera, aunque sí se pueda reprochar el paso de los años que en otros aspectos se dan a conocer.

“El combate es muy satisfactorio a pesar de haber pasado los años.”

El combate al principio puede parecer algo aburrido y carente de posibilidades, pero a mediados de la mitad del juego el combate ya habrá ganado un enorme peso ofreciendo variedad, combos y otras varias posibilidades de hacer frente a los enemigos. Dispondremos de tres tipos de armas siendo cada una ellas muy únicas, tanto en movimientos y versatilidad como en el propósito de sus usos. A todo esto le sumamos la genial idea de equipar a los enemigos con armaduras que iremos eliminando de mejor o peor manera según qué tipo de arma utilicemos, pero también añadiendo a una de las armas la posibilidad de realizar más daño a enemigos sin protección. Como es de imaginar, estos detalles conforman un combate variado que nos fuerzan a alternar el uso de nuestras armas según la situación.

Legend-of-Kay-Anniversary-3

El choque de ataques es realmente interesante

Kay también tendrá algunas habilidades interesantes que aportan algo más de variedad entre los enfrentamientos, una de ellas es el ya mencionado combo que nos permite dirigirnos instantáneanente a un enemigo para atacarlo sin apenas importar su distancia. Sin embargo dispondremos de algo todavía mejor, se trata del uso de la magia, la cual consumirá un medidor para liberar un fuerte poder que dañará a los enemigos de nuestro alrededor.

legend-of-kay-anniversary-201572715506_19A pesar de que el combate sea uno de los elementos más disfrutables del juego hay algo que lo empaña, se trata de la dificultad, la cual no ofrece apenas reto alguno. Que no os engañe que el juego posea diferentes niveles de dificultad, ya que a pesar de disponer de dicha elección las dificultades más altas en las que he jugado -en este caso difícil- no ofrece apenas reto alguno salvo en momentos muy puntuales. Eso sí, el minijuego de las carreras sí tiene un nivel bastante alto, aunque me atrevería a decir que en la mayoría de los casos este se debe a un manejo algo torpe que lo hace incluso tedioso en ciertos puntos.

Renovando lo antiguo sin aparentarlo

Legend of Kay no es una simple remasterización realizada en modo HD como hemos podido ver en otros relanzamientos, aquí hay varios cambios palpables, tales como un aspecto gráfico con mejor acabado, sonido renovado, HUD e indicadores rehechos entre otros detalles. Sin embargo, muchos de estos cambios apenas son apreciables si no hemos jugado o realizado una comparación con el original.

En cuanto al doblaje se podría decir que es bueno, pero por desgracia en ciertos momentos cuando los personajes secundarios entran en escena se nota una actuación muy descuidada. A veces incluso parecen cómicas a pesar de que el personaje está hablando del peligro que corre él o los de su especie. Es algo que me descoloca de la situación en la que me intenta meter el juego.

Legend of Kay Anniversary_20150802193557

Algunos detalles de animación rozan el humor

Los gráficos no están nada mal y se agradece todas las mejoras, de hecho ahora luce con un aspecto amigable al tratarse de un juego antiguo. Por otro lado, en varios momentos apreciamos escenas realizadas con el motor gráfico del juego donde se nota demasiado el paso de los años y la gran mejora de las animaciones de hoy en día, de hecho, incluso en la generación de este mismo título había juegos que ya gozaban de una mejor actuación y animación, la cual era muy superior teniendo en cuenta sus competidores.

Claras inspiraciones

Aunque Legend of Kay ofreciera un sistema de combate bastante interesante para la época, sus inspiraciones son bastante claras. Se puede apreciar claramente inspiraciones jugables de The Legend of Zelda, e incluso algunos detalles de Ratchet and Clank como el propio personaje protagonista, del cual parece claramente inspirado.

legend-of-kay-anniversary-confirmed-platforms-reve_ubf3.1920Las inspiraciones por parte de The Legend of Zelda las podemos notar en varios elementos jugables. El más claro, aunque común para la época; es el hecho de disponer de corazones de vida, el también tener que hacerse con llaves para abrir puertas de la misma zona y algún que otro detalle más como las bombas y sus usos. El combate también parece tener una pequeña inspiración de esta misma saga.

Legend of Kay Aniversary no es una joya clásica que haya sido remasterizada a día de hoy, si no más bien un simple relanzamiento de un juego de hace dos generaciones. ¿Te puede gustar? Claro, pero es un juego que posiblemente disfruten más los niños dada su dificultad y su historia algo infantiloide. También lo puede disfrutar simplemente alguien que ya lo disfrutó y busque revivir la experiencia, aunque aviso de que la nostalgia nos la puede jugar.

>>Sistema de valoración MuchoGamer