Análisis 8 Days

Con apenas dos desarrolladores a la cabeza del proyecto, Santa Clara Games presenta su segundo trabajo desde el inicio de su aventura en 2013. Tras un primer paso en PC con HassleHeart, llega a las consolas de sobremesa 8 Days. A través de la estética retro y con una gran dosis de acción, el pequeño estudio vasco ofrece un producto que, a pesar de sus deficiencias, es muy sólido y nos permite pasar un buen rato acribillando a los enemigos.

8 Days nos pone en la piel de Lola “Wasp” Cruz o Mike “Ghost” Doe (podemos escoger al que nos apetezca al comenzar la partida), agentes de la organización conocida como G.O.D, una agencia paramilitar que nos enviará a diversas misiones que pondrán a prueba nuestra habilidad con los jostycks. Debido a que hay dos personajes podemos optar por jugar la historia en cooperativo local junto a otra persona, lo que aporta un extra interesante a la aventura.

Si algo llama la atención desde el comienzo en 8 Days es el nivel de exigencia que te impone. Tenemos dos armas a nuestra disposición, entre las cuales se encuentran cuchillos, pistolas, lanzagranadas, metralletas… Con el jostyck izquierdo desplazamos a nuestro personaje y con el derecho seleccionamos la zona a la que va a disparar. Esto plantea la situación en la que debemos esquivar los disparos mientras intentamos acertar en el blanco.

Apenas tres errores y nuestro personaje morirá, un hecho que nos acompañará a lo largo de toda la campaña. Las lluvias de balas son una constante y las ganas de romper el mando pueden terminar con más de uno yendo a comprar uno nuevo (especialmente en las fases finales). A todo esto hay que añadir el sutil detalle de que cada recarga que hagamos reiniciará el cartucho y no dispondremos de todas las balas que nos quedaban. Un formato que implica que tengas que contar cada disparo que hagas.

 

 

Otro de los puntos fuertes de 8 Days es la variedad de circunstancias que posee a lo largo de sus cinco episodios. Desde escapar de un asentamiento rebelde en Asia hasta fases de sigilo en una central nuclear para evitar las acciones ecologistas de Greenleaf. Además, en todas estas fases nos podemos encontrar con distintos enemigos, que harán que no tengamos casi ningún momento de respiro. Hasta los animales nos terminarán persiguiendo por el escenario. De locos.

Y aquí es donde entra en escena otro de los puntos clave del juego: el humor. Desde la descripción de sus logros y trofeos hasta la aparición de “viejos” enemigos, puede provocar la carcajada y el asombro a quién esté a los mandos. Guiños a películas clásicas como Rambo o pequeños homenajes a referentes de la industria como Hideo Kojima y su saga Metal Gear se encuentran a cada paso. Especialmente destacar un easter egg cerca del final del juego…

 

Unas 3-4 horas puede llevarnos terminar todos los episodios (un poco más si habéis tenido que ir a la tienda a por un mando nuevo). Como dije un poco más arriba, es un juego exigente pero no crea situaciones en las que el jugador se atasque en una zona y no consiga avanzar, ya que es todo cuestión de constancia.

A pesar de todo, la banda sonora no hace especial acto de presencia. Creada por Red Forge, realmente el único tema destacable es Wildlands, su tema principal. El resto de temas no pasan de ser correctos y meros acompañantes de las refriegas. Por otra parte, el apartado artístico se encuentra muy trabajado pero no termina de ser “bonito” o realmente memorable visualmente. Tampoco existe ningún motivo para rejugarlo, ya que las historias de ambos personajes son iguales y la aventura no se modifica. Y un último detalle en clave negativa. Los trofeos se encuentran glitcheados, impidiéndonos conseguir el platino. Un problema que esperemos que solucionen con un parche futuro.

8 Days es un juego resultón, que muestra sus armas y las aprovecha mejor que nadie. A pesar de sus puntuales fallos que no arruinan de ningún modo la experiencia, hay que otorgarle todo el valor del mundo conseguir lanzar al mercado este videojuego a través de tan poca gente. La línea que ha tomado Santa Clara Games, es desde luego totalmente ascendente. Con 8 Days tienes un buen rato de diversión, disparos y tensión asegurados. ¡Prepara los pulgares y a disparar!