• Sin categoría

Análisis

XCOM: Enemy Unknown es un juego que a mí particularmente me encanta. Podría resumiros el análisis diciendo que es un juegazo y que al precio al que se puede encontrar por ahí -lo tengo visto a 90 céntimos-, estáis tardando en comprarlo. En el momento de escribir este artículo, XCOM 2 está a la vuelta de la esquina y, a pesar de que no siga con la misma historia, es un buen momento para darle. Asimismo, XCOM cuenta con una importante expansión en forma de DLC llamada XCOM: Enemy Within al que le dedicaré otro análisis aparte

portada

 

Pero es por turnos…¿eso no es aburrido?

¡NO! A pesar de ser un juego por turnos, XCOM tiene mucha acción. Aunque tengamos todo el tiempo del mundo para pensar en cómo mover a cada uno de los personajes, muchas cosas pueden pasar que nos haga sudar la gota gorda. En cada combate hay mucho a tener en cuenta pues los enemigos pueden rodearnos, hacernos entrar en pánico, ponerse en guardia para asegurarse de que no nos movemos sin llevarnos una buena dosis de plomo…

Nos encontraremos con que es importante pensar cada movimiento y cada ataque pues hay un factor suerte (un porcentaje de acierto) que se ve afectado por cosas como la altura de nuestro soldado con respecto al objetivo, la posición del enemigo,la habilidad personal de nuestro soldado y su arma; un francotirador, por ejemplo, tiene muchas más posibilidades de acertar de lejos que un soldado de asalto con una escopeta. Muchas veces nos costará decidir si jugárnosla con ese 70% de probabilidad de acierto o si simplemente dar media vuelta y esperar a una posibilidad del 100%, porque si algo molesta en este juego, es perder un soldado. Si muere, no importa su nivel, ni cuánto tiempo has pasado con él ni cómo de importante era para cumplir la misión. Una vez muerto lo has perdido para siempre aunque, con suerte, puede simplemente salir gravemente herido dándonos la posibilidad de estabilizarlo, haciendo que sea inútil esa misión pero teniendo la oportunidad de que se recupere después de pasar bastante tiempo en el hospital.

xcom shooting

Las heridas leves también harán que los soldados tengan que pasar una temporada en enfermería, así que es importante tener entrenados a un buen número para que nunca nos veamos en la situación de tener que mandar a un grupo de novatos a una misión contra enemigos de alto nivel. Cada soldado podrá subir siete niveles en los que aumentarán sus estadísticas y nos dará a elegir entre dos habilidades en cada nivel. Habiendo un total de cuatro clases y cada una con diferentes habilidades, es importante tener un pelotón equilibrado si queremos cumplir con éxito nuestro objetivo haciendo que ninguna sea mejor o peor.

 

No solo de soldados va la cosa

El campo de batalla es importante pero no te envían allí con lo puesto (de hecho sí, pero puedes elegir que ponerte antes de ir). Una parte muy importante del juego es el cuartel general, lugar en el que harás todas las investigaciones y mejoras para hacerle la vida mas fácil a tus chicos. Las mejoras, por ejemplo, no las harás por arte de magia, sino que será muy importante recuperar material del campo de batalla. Los científicos usarán cadáveres y prisioneros para hacer experimentos, mientras que los ingenieros usarán toda la tecnología que puedas arrebatarle al enemigo. Con esto, podrás mejorar tus posibilidades de supervivencia al tener mejores armas, armaduras,objetos y conocimiento de las debilidades de tu rival, pasando poco a poco de ser la presa a ser el cazador, porque no es lo mismo luchar contra el enemigo usando armas de fuego que dispararles con el láser de protones ultra plus 3000 mientras vuelas.

xcom fly

Otra parte importante será el desarrollo de la base, pues podremos ampliar el cuartel general con múltiples habitaciones que nos permitirán hacer nuevas investigaciones, ganar más dinero o generar más energía; esta es probablemente la parte más complicada del juego, ya que es lo que más recursos nos cuesta. Es crucial no caer en números rojos, porque si eso ocurre, nos veremos inmovilizados hasta que nos den «la paga» a final de mes y, además, puede que incluso no sea suficiente para cubrir los gastos hasta llegar a un punto en el que los enemigos son demasiado fuertes comparado con la tecnología que hemos desarrollado. Si esto ocurre, no nos quedará más remedio que volver a empezar y pensar mejor nuestros pasos a seguir.

Eso es lo bueno de XCOM; todo está conectado, aunque al final lo que importe sea el campo de batalla. Si falla alguno de los pilares estás acabado, por lo que es importante usar los recursos en mantener un buen nivel de investigación, ingeniería y construcción si queremos poder avanzar, y eso hace de XCOM un juego bastante complicado en el que sentiremos que cada decisión cuenta a medida que avanzamos en su fantástica historia.

 

Conclusión

XCOM es un juego difícil en el que tienes que tener en cuenta todo lo que ponen a tu disposición, ya que cada paso será importante y cada recurso debe gastarse con cabeza. Si te gustan los juegos rápidos en los que tienes que aporrear un botón para seguir avanzando, lamento decirte que no es para ti. En cambio, si te gustan los juegos con acción pero que a la vez te obligan a parar para tomar decisiones que pueden cambiar el transcurso de la partida, en XCOM tendrás mucho de eso. El título tiene muchos puntos flojos, y ahí es donde entra la expansión comentada al principio en el que se corrigen casi todos haciéndolo un juego perfecto pero, a pesar de ello, recomiendo jugar su versión original para luego pasarse a la expansión y disfrutar mucho más de todas las novedades… que no son pocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *