Análisis Kingdom Hearts Remix

Square Enix nos ha puesto otra miguita de pan en el camino a Kingdom Hearts III. Y si eres un fan incondicional de la saga (me declaro culpable, señoría), habrás mordido el anzuelo. Con un recopilatorio entre los que se encuentran KH Dream Drop Distance HD, KH 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage – y Kingdom Hearts X [chi] Back Cover, Kingdom Hearts HD 2.8 –Final Chapter Prologue- condensa en un solo disco las grandes virtudes de la franquicia, pero eso no le exime de sus debilidades. Enrevesar de tal manera el poder seguir la trama, despedazando y desperdigando la historia en diversas plataformas nunca ha sido una gran estrategia por parte de la compañía japonesa. Aunque por ahora, vamos a centrarnos en qué tenemos entre manos.

• KH 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage –

Empezamos por el que considero más interesante aporte al que jugar. En esta corta aventura tomamos el papel de Aqua, maestra de la Llave Espada, que ya habíamos podido controlar en la versión de PSP de KH Birth by Sleep y posteriormente en su remasterización para PS3. El juego nos sitúa a los acontecimientos posteriores a lo sucedido al final de la aventura portátil. Aqua se encuentra encerrada en el Reino de la Oscuridad y la acompañaremos durante su vagar por el mismo. Revisitaremos mundos como el de la  Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente, eso sí, estando estos consumidos por la oscuridad.

Sin duda el gran atractivo que posee este capítulo es el cambio visual que supone respecto a las anteriores entregas, gracias al uso del motor Unreal Engine 4. Texturas notables, un nivel de  detalle de las partículas sobresaliente permite que la saga se vea rejuvenecida abandonando los típicos y gastados gráficos de la primera y segunda entrega de PS2 y además sin perder nunca la estética “cartoon”. En cierta manera, podemos estar un poco más cerca de KH III. Mini punto para Nomura.

A nivel mecánico, nos encontramos con una combinación de las virtudes de KH Birth by Sleep y de KH II. El equipo encargado del desarrollo ha conseguido fusionar los movimientos “toscos” de Aqua con una jugabilidad en los enfrentamientos contra los Sincorazón que no desmerece a la de la segunda entrega. Los comandos mágicos básicos como Hielo, Piro, Electro y Cura lucen de una manera espectacular en unos escenarios amplísimos. Cabe destacar el hecho de que aunque en la mayor parte de las ocasiones las zonas que visitamos suelen ser un pasillo en línea recta, en esta ocasión se les ha aportado una mayor variedad, diferenciando niveles y zonas más escondidas que nos lleva a querer explorar un poco más para descubrir cualquier cofre o secreto que nos podamos olvidar.Por otro lado, tenemos hasta 51 objetivos a realizar, lo que permite aumentar la duración de la historia desde las dos horas y media hasta un par más de ellas.

Un detalle que ya me ha comenzado a escamar en anteriores entregas y que se ha acentuado más de la cuenta en esta versión, es la facilidad del juego. Terminé mi primera partida en modo Normal sin morir ni una sola vez y sin sufrir ningún tipo de problema durante la aventura. Esto podría justificarse debido a la propia dificultad en la que lo jugué por primera vez, pero chirría más cuando decido pasarme el juego otra vez en nivel Maestro, la máxima dificultad, y no muero hasta el combate final. Esta sensación puede deberse a varios factores como el conocimiento de las mecánicas, el escenario, los enemigos… Sin ninguna duda, aunque tanto esta aventura de Aqua como el KH 3D HD me transmiten la sensación de que el juego me permite ser una avalancha contra los enemigos, machacar los botones y comandos y olvidarme de que los enemigos pueden hacerme daño porque soy claramente superior a ellos.

No pido una dificultad que termine conmigo en la tienda de electrónica comprándome mi nuevo TV porque he estrellado el mando contra la pantalla pero sí que subir en cierta medida el grado de dificultad. La variedad de resoluciones de los combates es lo que termina haciendo esta recopilación entretenida, no la dificultad de sus enemigos.

• Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance HD

Square Enix trae de vuelta la aventura diseñada en un principio para la portátil de Nintendo regresa totalmente remasterizada y, gracias a Dios, subtitulada a nuestro idioma. Los que seáis seguidores de la saga recordaréis la polémica que se generó en su momento cuando la compañía nipona se negó a traducir los textos del juego al castellano. Esto supuso un rechazo por gran parte de la comunidad, que no terminó con el juego en sus estanterías.

Yo soy una de esas personas que no lo compró en su día, por lo que la experiencia ha sido totalmente nueva para mí. En este episodio de la saga, se nos cuenta la historia del examen a Maestro de la Llave Espada que deben realizar tanto Sora como Riku para demostrar sus capacidades a la hora de enfrentarse a la amenaza de Xehanort. Para ello se adentrarán en el mundo de los sueños, con el objetivo de despertar a los diferentes mundos Disney del letargo en el que se encuentran sumidos.

Tenemos por lo tanto, dos personajes a controlar pero no a nuestra elección sino que dependemos de un medidor llamado “Sopor”, que cuando llega a cierto punto duerme al personaje que estemos controlando (sea cual sea la situación) y nos obliga a cambiar al compañero. No se trata realmente de una situación molesta, excepto en una ocasión en medio del combate contra un jefe final, sino que los objetivos que tengas con el personaje que estés controlando terminen en el olvido. Por ejemplo, en mi caso me sucedió más de una vez querer hacer una tarea específica con Riku, cortarme el Sopor en medio de la misma, controlar a Sora y volver una hora más tarde a controlar a Riku pero no recordar que estaba haciendo anteriormente con él. Son pequeñas amnesias que pueden llegar a descolocar al jugador en plena experiencia.

Comparando los gráficos de la portátil con los de esta remasterización, la mejora es sobresaliente. Unos absolutamente estables 60 fps permiten lucir al juego de maravilla, lo que se agradece teniendo en cuenta las mecánicas que manejamos.

Es en este apartado, el mecánico, en el que destaca entre todos los elementos el modo Acróbata. En KH 3D HD nos encontramos con los que seguramente sean los escenarios más amplios de toda la saga, con un enorme terreno por recorrer. Es por ello que este modo nos permite impulsarnos apoyándonos en prácticamente cualquier elemento que encontremos y poder desplazarnos a velocidades de vértigo, además de que pueden servir como golpes contra los enemigos. Son estos detalles los que hacen mejor o peor a un juego, convirtiendo el simple hecho de movernos un juego en sí mismo.

En cuanto al combate, volvemos a lo de siempre, comandos de magia y ataques especiales en el botón triángulo y el ataque normal con la Llave Espada en equis.  Sin embargo, hay que hacer especial hincapié en nuestros acompañantes a lo largo de nuestro sueño, los Lucientes. Son unas criaturas inspiradas en animales reales como perros, gatos, murciélagos o elefantes que nos sirven de apoyo y con las que podemos realizar combos especiales denominados Nexo. A estos seres los podemos criar, acariciar, o jugar con juguetes con ellos para poder mejorar sus atributos.

Aunque no son tareas ni mucho menos pesadas, sí que todo lo que rodea a los Lucientes se describe a través de una palabra: mediocre. Está claro que esto es una “japonesada” tremenda, ya que todo lo anteriormente mencionado se traduce en: música de guardería, diseños horribles de los Lucientes (parece que alguien les ha duchado en arcoirirs) y juegos absolutamente infantiles. Sinceramente, son seres totalmente innecesarios.

Como puntos negativos, resaltar que algunas virtudes pueden convertirse en debilidades. Como he mencionado anteriormente, los escenarios son muy amplios pero eso termina por convertir a muchos de ellos en salas vacías. Además, algunos mundos son un auténtico laberinto por el que movernos, pudiendo perdernos con relativa facilidad a pesar del minimapa que poseemos. Especial mención en este sentido a La Red, el mundo inspirado en la película Tron Legacy, donde es totalmente imposible saber en qué lugar te encuentras o hacia dónde te diriges. También KH 3D HD adolece del tema de la dificultad, ya que en modo Normal mis Lucientes se encontraban en algunos casos 20 niveles por encima del mío y enfrentarse los Terrores, seres contrarios a los Lucientes, era un paseo por el parque. Motivo por el que seguramente terminé mi aventura en 22 horas, en contra de las 30/35 que se estimaban.

• Kingdom Hearts Unchained Chi: Back Cover

El último añadido que nos encontramos es una “película” de unos 45 minutos, que nos narra los hechos previos a la Guerra de las Llaves Espada. En ese tiempo se nos cuenta la historia de cinco aprendices de la Llave Espada que deben averiguar quién es el traidor que se esconde entre sus filas. Con un ritmo constante y que consigue atrapar, esta historia totalmente realizada con Unreal Engine 4 nos deja con un sabor de boca de KH3 tremendo y con más ansias de querer conocer las respuestas a muchas preguntas.

• Veredicto

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (telita con el nombre, madre mía) es un recopilatorio que vale desde luego la pena. A pesar de que se arrastren algunos fallos de la saga, disfrutar de la novedosa experiencia del motor gráfico para PS4 de KH3 y recuperar KH 3D si no tuviste la oportunidad de jugarlo en su momento, justifica totalmente la compra. Rellenar huecos en la trama y dejarnos totalmente preparados para la tercera y última entrega es la principal misión de este compendio. Lo mejor es que ahora lo único que puede venir es el tres.