Análisis Cities XXL

Si alguna vez sentiste que podrías gobernar, controlar y administrar una ciudad como alcalde, este juego va destinado hacia a ti. Tendremos la oportunidad de cumplir nuestro sueño como alcalde de una gran metrópolis, siendo un juego que requerirá tanto ingenio como control para mantener a flote nuestras ciudades en muchos aspectos. No dudes en embarcarte en esta aventura de gestión, que es una versión mejorada y más completa del ya conocido Cities XL.

Historia y ambientación

Cities XXL no tiene una historia o trama como tal, pero sí dispone de un amigable tutorial bastante divertido en el que nos cuenta la pequeña historia de un desastroso alcalde que, por suerte, siempre está su ayudante para explicarnos cómo funciona el universo del juego. El tutorial no es obligatorio si ya dispones de la experiencia vista en juegos similares o en el anterior Cities XL, sin embargo lo consideramos casi obligatorio para cualquier usuario que sea nuevo en esta clase de juegos.

Una vez finalicemos el tutorial, el cual no es corto, ya dispondremos de la experiencia suficiente para empezar a crear desde cero nuestras propias ciudades. La ambientación es simple, alegre y colorida, e incluso podemos ver algunos ciudadanos paseando por nuestra ciudad, los cuales tienen un diseño cartoon.

Cities XXL 2

Podemos construir gigantescas metrópolis

La jugabilidad se basa en el gestionar una ciudad entera. Tendremos que hacernos con el control de muchos elementos de la ciudad incluyendo el tráfico, la población, el empleo, la economía y la contaminación, entre otros varios elementos. La finalidad del juego es sacar adelante la gestión de nuestra ciudad, haciendo que el control de cada estadística esté equilibrado, así que, ¡nada de números rojos!

Para empezar, deberemos elegir la localización en la que se construirá nuestra ciudad. La zona que elijamos será de un planeta tierra ficticio, aunque sí habrá alguna que otra ciudad conocida para elegir como New York o París, pero en general serán zonas vacías que se diferencian por poseer montañas, desniveles, ríos, lagos y petróleo, entre otros factores naturales. El elegir una zona u otra definirá la dificultad del juego, pues algunas zonas poseerán recursos naturales como petróleo que facilitará el estado económico de nuestra ciudad.

En el juego es importante saber controlar especialmente la economía de la ciudad. Si esta se viene abajo, nosotros nos hundiremos con ella. Es muy importante no derrochar dinero construyendo todo lo que nos apetezca, especialmente si nuestras ganancias no están siendo positivas respecto al coste de mantener lo construido. Por otro lado, si necesitamos algunos ingresos, siempre podemos negociar con otras ciudades o con un mercado internacional, para ello desplegaremos un menú en el cual elegir el intercambio de bienes, pudiendo usar como cambio productos creados por nuestras fábricas o, simplemente, bienes económicos.

Cities XXL 3

Es importante construir tiendas, centro comerciales, y negocios de todo tipo

Para llevar la economía a flote necesitaremos trabajadores, pues la población es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, ya que todo gira en torno a nuestros ciudadanos y su satisfacción. Obviamente, para atraer a la población, deberemos hacer lo básico; construir casas y puestos de empleo. A partir de ahí ya empezarán a venir solo nuestros primeros pobladores. Luego vendrá lo importante, que será mantenerlos en nuestra ciudad satisfaciendo sus necesidades, ya sea construyendo hospitales, zonas de ocio, tráfico fluido y más puestos acorde con sus cualidades, entre otros detalles a tener en cuenta.

Hay otro importante detalle, y es que nuestros ciudadanos se dividirán en diferentes categorías, como los ciudadanos no cualificados y los que sí, los ciudadanos de élite… bastante similar a una especie de clase media y clase alta. Cada puesto de trabajo requiere ciertos tipos de ciudadanos, y cada tipo de ciudadano tiene ciertas necesidades.

Cities XXL 4Un factor bastante importante del juego es gestionar el tráfico, lo cual no será nada fácil si tenemos una ciudad grande y todos los puestos de trabajo en la misma zona, ya que ello lleva a causar congestión en el tráfico. Para controlar el tráfico deberemos crear varias carreteras y según el tipo que sea más adecuado, tanto para nuestro presupuesto como la cantidad de tráfico existente, incluso podremos elegir que varias carreteras sea de tan solo un sentido.

Otro factor para evitar la congestión del tráfico son los medios de transporte públicos, pudiendo optar por crear estaciones de tren, estaciones de bus e incluso aeropuertos. Todo ello deberá ser situado meticulosamente para que el rango que alcance y zonas en las que disponer de transporte público sean los adecuados, además de que deberemos gestionar las líneas de metro y bus, y también sus paradas, lo cual es un tanto complejo.

También estará el factor básico de juegos de estrategia, y es el hecho de que para crear ciertas construcciones varias veces requerirá tener ya construida instalaciones, de lo contrario no podremos construir algunos edificios.

Gráficos y tecnología

Gráficamente no es nada apabullante, pero sí es bastante interesante ver cada uno de los ángulos y zonas de nuestras ciudades, pudiendo incluso observar nuestros pueblerinos y también cómo fluye el tráfico. No está nada mal el poder visualizar cada rincón de una zona tan gigantesca y ver desde cerca cada una de las acciones que se realiza en nuestra metrópolis.

Cities XXL

Habrá muchos efectos a la hora de construir las zonas

Cada uno de los edificios están bien detallados, los cuales también son bastante variables. Además, algunos no comparten formas similares a pesar de ser de la misma clase, como por ejemplo las viviendas, lo cual aporta bastante variedad a la estructura de nuestra ciudad. Los ciudadanos que nos podemos encontrar al fijarnos bien en alguna zona son personas con un diseño cartoon, muy amigable y divertido. Todo el juego es bastante colorido y alegre.

El juego funciona muy bien en gran parte de los ordenadores y no necesita requisitos altos, por ello, gran parte de los usuarios lo podrán disfrutar sin ningún problema, aunque los tiempos de carga sí pueden fastidiar un poco a algunos.

Sonido

En el apartado sonoro simplemente cumple con una bandasonora que tan solo se digna a ambientar el ambiente, un tanto alegre, pero puede llegar a cansar y pasar a ser un tanto monótona. El juego no dispone de voces, y en cuanto a efectos es muy escaso, lo cual limita un poco la inmersión en la ciudad.

Hubiera quedado bien la implementación de voces, aunque estas solo fueran para el tutorial, el único momento en el cual hay diálogos. También hubiera sido genial la implementación de más efectos sonoros al hacer click en algunos edificios, pues no todos disponen de esta función.

Cities XXL es una versión mejorada de Cities XL que aconsejamos encarecidamente a cualquier amante del género de simulación. En este juego podremos dominar una gran metrópolis teniendo que hacer frente a grandes elementos que gestionar y administrar tales como recursos, bienes económicos, ciudadanos y sus satisfacciones, el tráfico y el empleo, entre otros elementos muy a tener en cuenta para gobernar de manera satisfactoria nuestra ciudad. Su tutorial puede ser un tanto largo y aburrido, pero es bastante necesario para poder controlar todos los elementos de la ciudad, pues no son nada simples.

Sobre nuestro método de valoración.