Análisis Deponia: The complete Journey
El que antaño fue uno de los géneros más apreciados y demandados por el público ha envejecido de mala manera. Podemos afirmar, sin atisbo de duda, que las aventuras gráficas, aún teniendo un público que las demanda, solo han mantenido una ínfima parte de la popularidad de la que gozaban hace ya más de una década.De las más tradicionales bases de este género nace la saga Deponia, trilogía que tenemos recopilada en este ambicioso Deponia: The complete Journey. Desde el principio podemos observar que se trata de un título que se beneficia del clásico sistema Point and Click para conformar, casi con total integridad, su desarrollo jugable.¿Honrará con su calidad a las obras más clásicas del género o se desmoronará en el intento? Os lo contamos, aquí, en Muchogamer.
Historia y ambientación
La saga nos pone en la piel de Rufus, un joven que sueña con abandonar su tierra natal, Deponia, e irse a vivir al Elysium, siendo el primero una especie de vertedero de este último. Tras múltiples intentos fallidos, Rufus logra embarcarse en una nave en la que encuentra a Goal, una joven cuyo implante cerebral se encuentra tan dañado que, en principio, es incapaz de recordar. Tras, según Rufus, rescatarla, se percatan de que una organización quiere destruir Deponia, y claro: no iban a permitirlo.
Y así empieza una larga travesía que, narrada de forma episódica y con mucho humor, nos hará vivir las desventuras de Rufus y compañía en su particular viaje. En su periplo no faltarán sorpresas, algunos giros inesperados, un elenco de personajes secundarios de marcada personalidad… Todo con el objetivo de enriquecer una trama asentada en una base bastante atractiva.
Pero no es oro todo lo que reluce: El humor no siempre funciona como debería y tiende a la reiteración en sus formas, por lo que puede terminar resultando algo cansino. El argumento es atrayente y está bien llevado; una lástima que, en sus últimos compases, se sienta algo predecible. Los personajes están bien definidos se disfruta de sus conversaciones, aunque al estar supeditados a lo cómico se según qué circunstancia pueden sentirse artificiales en ocasiones.
Jugabilidad
Como ya hemos comentado, la saga Deponia basa su jugabilidad en el Point and Click: mueves a tu personaje e interactúas con el escenario a golpe de click de ratón. Al ser el universo de Deponia una especie de basurero, el grado de interactuación es muy alto. Para romper con la monotonía del género y con las anquilosadas bases del mismo, los creadores implementaron una serie de curiosos minijuegos de diversa índole, los cuales realizan decentemente su función: activar mecanismos, combatir haciendo uso del ratón… todo con el objetivo de renovar el género.
Dispondremos de un inventario sencillo y de fácil acceso en el que podremos colocar y combinar lo que encontremos ¿Qué aventura gráfica que se precie carece de esos tan preciados ítems?
Sin embargo, se le puede poner un gran pero: en la gran mayoría de las ocasiones las acciones que realizamos con el objetivo de superar los paneles no responden a lógica alguna: de nada nos sirve ser intuitivos y observar el entorno si todo lo que sucede a nuestro alrededor es azaroso y surrealista. Esto hará que, a pesar de la equilibrada dificultad, más de una vez nos encontremos clickeando cada rincón del escenario en busca de ese siguiente movimiento que se escapa a nuestro razonamiento deductivo.
Gráficos y tecnología
Rindiéndole honores a su género, Deponia hace gala de cuidados escenarios en 2D dibujados a mano. En los mismos podemos encontrar multitud de pequeños detalles que conforman, a su vez, un complejo entramado de elementos que enriquecen la oferta jugable. Es cierto que, en algunas fases, el exceso de detalles confunde al jugador, pero es un mal menor en beneficio de una ambientación lograda.
Los personajes, a su vez, tienen un diseño bastante único. Nuestro protagonista interactúa con el medio de forma verosímil, pues dispone de multitud de animaciones, muchas de ellas diseñadas especialmente para darle forma a una sola situación.
El apartado artístico funciona, pero no es en absoluto redondo: el título adolece de un diseño bastante común, utilizado en muchas otras novelas gráficas de carácter distópico. No le habría venido mal una mayor dosis de identidad al universo que recorremos.
Sonido
La banda sonora acompaña muy bien lo que vemos en pantalla. Es variada, y trasciende de lo meramente funcional, aunque no llega a ser inolvidable. Las voces de la versión que hemos analizado se encuentran localizadas al inglés, y hemos optado por los subtítulos en francés, dada la ausencia de nuestro idioma en las configuraciones del título.
Los actores de doblaje hicieron un trabajo realmente notable, si bien el tono jocoso de la obra les hacía incurrir en cierta sobreactuación en momentos puntuales. Las conversaciones son creíbles y animadas, no teniendo nada que envidiarle a las grandes producciones cinematográficas actuales.
Conclusión
Rindiendo un notable homenaje a un género atemporal, Deponia: The complete Journey es un juego disfrutable para muchos e indispensable para los acérrimos de las aventuras gráficas. Tiene algunos errores importantes y peca de estar demasiado arraigado a las bases de su género, pero ¿Sabéis una cosa? Lo clásico está de moda.