Análisis Daylight

daylight

Daylight es un interesante juego de terror con varias mecánicas innovadoras. Es uno de los títulos creados por Zombie Studios, estudio que se disolvió hace varios meses después de llevar 20 años en la industria de los videojuegos. ¿Qué nos han dejado con Daylight? Pues veamos parte por parte, porque esto se trata de un análisis, y esta vez analizamos la obra de un estudio que ya no existe.

Terror de principio a fin

maxresdefaultEn Daylight empezamos sin apenas saber nada en un lugar sombrío donde tan solo tenemos a nuestra disposición un móvil y algunas barras fluorescentes. A nuestro alrededor todo se halla en total oscuridad a la cual deberemos hacer frente junto a los anteriores accesorios nombrados.

Durante el juego iremos descubriendo nuevas zonas, siendo todas ellas un auténtico terror y algo variadas. En cada escenario deberemos escapar de enemigos fantasmagóricos que sin duda no nos pondrán las cosas fáciles.
Para hacer frente a la penumbra tan solo dispondremos de la luz de nuestro móvil o bien la barra de luz fluorescente, aunque también dispondremos de algunas bengalas para ahuyentar a los aterradores enemigos.

Una trama enigmática

No bastaba con empezar el juego con un personaje que aparenta sufrir algo de amnesia para hacernos sentir totalmente descolocados, sino que durante la trama los personajes apenas entablan conversaciones que puedan arrojar algo de luz al argumento. De hecho, en todo el juego tan solo hay dos personajes, la protagonista y el señor que nos dirá algunas frases contadas durante unos momentos puntuales.

daylight-3

A pesar de que la trama y argumento no nos pueda ofrecer mucho interés, el escenario y la ambientación sí aportan un trasfondo bastante interesante tras cada nuevo documento que leemos. Dichos documentos nos contarán la historia y sucesos ocurridos en los escenarios por los que deambularemos explorando. Respecto a la trama principal que envuelve a la protagonista, no veremos nada significativamente llamativo hasta el final donde se revela todo y podemos por fin comprender al completo el argumento, pero ello requerirá pensar un poco y divagar entre teorías.

Un intrigante y curioso sistema de niveles

La jugabilidad se basará en superar una serie de escenarios conectados entre sí, habiendo las zonas principales y las que sirven de nexo entre estas. Durante las zonas principales deberemos hacer uso de nuestros escasos recursos para poder avanzar, y es que para superar dichas zonas tendremos antes que realizar unos pasos a seguir.

Nuestro objetivo en las zonas principales se basan en tres etapas; conseguir todos los documentos necesarios, conseguir el objeto “maldito” y, por último, abrir la puerta cerrada por una maldición. Los escenario son completamente abiertos y podemos explorarlos según nos plazca, pero siguiendo el orden para completar el escenario.

Mientras más documentos consigamos y más cerca estemos de completar el escenario, el medidor de peligro irá aumentando. Esto significa que tendremos más probabilidades de encontrarnos con las horrendas apariciones, que no solo nos proporcionarán sustos de gran nivel, sino que también nos matarán en caso de mirarles más de la cuenta.

daylight__2013_-2471212

Cuando llevemos objetos malditos no podremos hacer uso de las bengalas y barras fluorescentes

Lo más interesante de este título es el hecho de que los escenarios son recreados aleatoriamente cada vez que morimos o los volvemos a jugar. Esto otorga siempre un nivel de tensión y sensación de perdido haciéndonos sentir como si cada vez que morimos y volvemos, estuviéramos explorando otra parte del mismo edificio. También cambiaran de lugar los documentos a encontrar, y lo enemigos aparecen aleatoriamente en cualquier zona.

La aleatoriedad es un tema interesante para rejugarlo, pero no tendremos muchas ganas de hacerlo después de la poca insatisfacción que ofrece en general. Aunque es un buen e interesante añadido para cada vez que reintentemos al morir, ya que dota de frescura y sigue jugando con ser laberíntico por mucho que lo reintentemos.

Bengala, móvil y barras de luz fluorescentes

Estos objetos serán nuestro equipo para la aventura que nos espera en este aterrador juego. El móvil será nuestro objeto más preciado -y dura bastante la batería, demasiado diríamos-. Con él podremos tanto iluminar el escenario como mirar el mapa, pero si hacemos zoom al mapa nos quedamos quietos mirando detenidamente, eso sí, no te pares a mirar el mapa con alto nivel de peligro -en serio, nosotros nos llevamos algún que otro susto muy malo-. El móvil lo llevaremos siempre en la mano pudiendo ver el mapa de manera pasiva, pero algo interesante es que podremos sentir la presencia enemiga en la mayoría de los casos, dado que la pantalla tendrá interferencias cuando hayan presencias extrañas a nuestro alrededor.

La barra fluorescente será el objeto -obviando el móvil- que más utilizaremos, pues a pesar de ser limitadas siempre encontraremos más en el escenario o bien podemos dirigirnos a la mochila a recoger unas unidades. Su función además de iluminar más y mejor que el móvil, es que nos permite ver fácilmente los objetos que buscamos además de destacar los mueble que podemos inspeccionar.

Screen2

La bengala será muy útil para alejar a los enemigos

La bengala es el objeto con el que más tranquilos nos sentiremos, ya que ahuyenta y destruye a los fantasmas que veamos, por lo que con ella nos sentiremos siempre a salvo. Desgraciadamente las bengalas no duran mucho y además no abundan, aunque nos dificultan un poco a la hora de buscar los documentos por su luz rojiza, pues estos documentos destacan por un color similar haciendo que se camuflen ante la luz de la bengala.

El terror del sonido y la oscuridad

Es esencial que un juego de terror destaque por su apartado sonoro, ya que juega un papel muy importante a la hora de mantenernos en tensión y asustarnos. Daylight lo logra bien, pero no de manera excelente debido a que a la larga los sonidos se vuelven algo monótonos y pierden un poco la tensión que generaba inicialmente, especialmente cuando llevamos bastante tiempo explorando una zona, ya que al generar un mapa aleatorio no posee pautas en las que usar dichos sonidos. Por suerte, la tensión que puede perder la banda sonora nos la irá generando la cantidad de fantasmas que van apareciendo cada vez más a menudo según vayamos completando el escenario.

Los efectos de sonido están bien logrados, pero los sustos puntuales por efectos sonoros solo se realizan en las zonas que sirven como nexo entre los escenarios laberínticos. Además, en las zonas de nexo no suele sonar ninguna banda sonora, por lo que en parte nos da la sensación de paz y tranquilidad, lo cual está bastante acertado ya que el terror dependerá del propio usuario.

daylight (1)

La calidad gráfica deja bastante que desear

La oscuridad juega un papel importantísimo, ya que los objetos que utilizaremos serán para sobrevivir a esta enorme penumbra. Los escenarios están muy bien logrados en cuanto a la oscuridad, pero la última zona además de apenas ofrecer oscuridad posee también una gran libertad de movimiento al permitirnos correr libremente y directamente evitando casi todo el terror que generaban las anteriores zonas, lo cual hace esa zona un paseo por el bosque -nunca mejor dicho-.

A pesar de que no sea un título que destaque mucho por su aspecto gráfico y tecnológico, logra bastante bien su cometido, pero sin duda luciría mejor si se perfeccionara algunos puntos tecnológicos. Una excelente iluminación le sentaría de maravilla, la que posee no es mala, pero es algo mejorable, se nota especialmente cuando usamos la linterna de nuestro teléfono móvil. Los escenarios lejos de estar llenos de detalles, salvo en zonas puntuales, también se podría mejorar.

Por último, el juego no está del todo bien optimizado y tiene algunas caídas de imágenes por segundo algo molestas, tanto en Playstation 4 como en PC, pero suele ocurrir en momentos puntuales como al guardar la partida.

>>Sobre nuestro método de valoración

Daylight es un buen juego de terror que lejos de ofrecer una experiencia duradera y satisfactoria busca simplemente cumplir el objetivo de asustar de una manera “casual” durante el poco tiempo que nos brindarán los escenarios. Pensamos que su punto fuerte era la rejugabilidad al generar los escenarios de manera aleatoria, sin embargo no nos motiva en absoluto el recorrer de nuevo sus zonas laberínticas. En definitiva es un juego que te puede brindar unas horas de terror y tensión si es lo que buscas, pero hay mejores propuestas en el género.