Análisis Rampage Knights

A pesar de los rumores sobre una extraña fuerza maligna por los alrededores, te atreves a internarte en el bosque. Pasan las horas junto a la compañía de un buen amigo y el frío se va apoderando del ambiente y de vuestros cuerpos. Decidís preparar una hoguera en la que calentaros.

Pasados unos pocos minutos sentís una extraña vibración que recorre el bosque y os golpea en el pecho, dificultando seriamente la respiración.

La vibración se hace cada vez más fuerte, y cuando creéis que os va a estallar el cuerpo, una extraña figura aparece sobre vuestras cabezas. No sois capaces de leer sus labios, pero en mitad de una frase suya la inconsciencia se apodera de vosotros.

Te despiertas solo en el bosque, y alguna poderosa fuerza te impide salir de él. Solo hay un único camino y se dirige hacia un castillo tétrico e inmenso…precisamente el lugar del que procede la misteriosa fuerza.

¿Preparado para desentrañar el misterio y acabar con la fuerza maligna? Ármate bien en este beat ’em up y acompaña a este amable narrador, pues tú eres el héroe que pondrá fin al sufrimiento de estas tierras y acabará con el yugo que nos mantiene a todos aquí presos.

 

 

Nivel 1: Bosque de lo visual

Adelante, adelante. Sigue mi voz héroe, no temas. La primera parada es atravesar un bosque espeso en dirección al castillo, un bosque encantado por los sentidos.

Rampage Knights luce feo, mentir está mal y además te crece la nariz… o eso dicen. Personajes, elementos del decorado y armas, todo está realizado en 2D. Pero es un 2D simplón y sin gracia. No estoy en contra de este estilo visual, ojo. Hay juegos en 2D que son una delicia visual como Dragon’s Crown o un Rayman Legends, los cuales además de entrar estupendamente por los ojos, crean una armonía, una conexión entre la historia, temática y el apartado técnico. Rampage no es el caso.

Rampage Knights

Sus personajes (tanto los héroes como los enemigos) no lucen bien: son horrendos, toscos y esto hace que no logremos empatizar u odiar, a pesar de que la simpleza de la historia… algo que no pintaré de negativo en este tipo de juegos.

En los escenarios, según vamos descendiendo a lo largo del castillo, se puede intuir en qué zona estamos, pues las habitaciones suelen ser más cerradas, oscuras y los enemigos más mortíferos y variados. Se habría agradecido más variedad musical conforme descendemos.

Y ya que estamos hablando de la música, Rampage Knights no tiene un gran repertorio de melodías, pero están muy bien escogidas. Todas están llenas de intensidad, encontrando al principio melodías más pausadas, pero más rápidas e intensas conforme llegamos a nuestro objetivo final.

 

 

Nivel 2: Patio del héroe

Rampage Knights

Primera parada obligada antes de ponernos en marcha.

La segunda parada antes de empezar a dar mamporros a todo lo que se menee no es, ni más ni menos, que el menú: un menú interactivo. De trata de un solar con dos zonas diferenciadas: a la izquierda se encuentra el campo de prueba, donde calentar los dedos antes de la verdadera acción; a la derecha la zona de los comerciantes. Aquí podrás cambiar el género del héroe, apariencia y cascos (meros toques estéticos), elegir el tipo de personaje de entre los 6 disponibles (con habilidades únicas, aunque se echa en falta más variedad), o incluso cambiar la dificultad a la que queramos enfrentarnos.

Si te fijas bien hay un forzudo, quien nos da una listado de todos los retos (cumplidos, sin cumplir y si tenemos alguno a punto de conseguir nos dice cuanto % nos queda). Esto, que no deja de ser algo anecdótico, es bastante importante, pues muchas cosas están bloqueadas. Para desbloquearlas tendremos que cumplir una serie de retos. Con un rápido vistazo podemos saber en qué consiste y echar una partida rápida para cumplirlo.

Si ya estás listo con un nuevo look visual y centrado en el objetivo que hay que cumplir, es la hora de adentrarse en el castillo. Y te lo advierto héroe, no será nada sencillo.

 

 

Nivel 3: Tumba jugable

Una vez atravesado el patio espeso te encuentras en un extraño piso conocido como ‘la tumba’, lugar donde te mueves como pez en el agua. Muestra de ello son los golpes de los que dispones para acabar con sus enemigos.

Rampage Knights

El mago, además de atacar con magia, puede poner una barrera durante unos segundos para protegerse.

Para empezar posees el ataque normal con el arma que estemos utilizando, golge cargado que sirve para romper escudos, pisotón o acuchillar cuando los enemigos estén en el suelo desprotegidos, salto y rodar. Algunos héroes tienen poderes especiales, como el hechicero, quien lanza ataques mágicos, el asesino se hace invisible durante un tiempo… saber utilizarlos no implica mucha diferencia, pero nos pueden salvar en un aprieto.

Como buen beat ’em up también dispones de magias, pociones e incluso armas arrojadizas. Tenemos 4 ranuras, las cuales corresponden a: 1- Las magias, las cuales son ilimitadas y solo dependen de la cantidad de maná que tengamos; 2- Armas arrojadizas. No hay una gran variedad, pero si es suficiente y cada tipo difiere mucho del resto (daño en área, ataque en cadena, envenenamiento…); 3- Pergaminos, cuya función solo dura unas pocas habitaciones. En su mayoría no van más allá de jugar con los items que encontremos en el suelo; 4- Pociones, que pueden curar más o menos, darnos o quitarnos fuerza, hacernos más grandes o pequeños, emborracharnos (si, emborrachan al héroe haciendo que su control sea insufrible).

Los combates son muy rápidos debido a la gran cantidad de enemigos en cada sala y a la rapidez de nuestros movimientos: depende del arma, pero por lo general atacamos muy deprisa, tanto como los enemigos. Así que conviene atacar a grupos reducidos y de una manera estratégica. Aquí no sirve aporrear el botón e ir directo a los enemigos, mejor intenta separarlos, golpea, machaca, esquiva y vuelta a empezar. Esto, unido a la fragilidad de nuestra vida, dictará los combates más duros.

Rampage Knights

El pie es un item muy poderoso que se vuelve muy a menudo en nuestra contra.

A medida que vayas avanzando por los diferentes niveles, podremos conseguir mejores armaduras, calzado, guantes y armas. Cada partida es muy diferente de la anterior: a parte de que los niveles y enemigos se generan aleatoriamente, los atributos que puedan tener unos u otro items harán que sea decisorios en nuestro cumplimiento del deber. Recalcar que todos los items tienen su cualidad remarcada antes y después de cogerlos.

 

 

Nivel 4: Mazmorra del capitalismo

¡Ya estás cerca! Solo 1 nivel más y ya podrás conocer el misterio que te mantiene en el bosque sin poder salir de él. En esta ocasión el piso es la mazmorra, un lugar putrefacto y lleno de innumerables enemigos sedientos por acabar contigo. Lo que no saben es que tienes una pequeña sorpresa que te va a poner las cosas un poco más fáciles: el dinero.

Ya sea al acabar en una sala con todos los adversario o rompiendo todos los objetos que te encuentres, obtendrendrás una pequeña cantidad de dinero. Ya sabes lo que dicen, ”muchos pocos hacen un mucho”, y esos pocos te vendrán de perlas.

Rampage KnightsA lo largo de todos los niveles -llámalos pisos si quieres- hay tiendas en las que gastar nuestro dinero. Podrás encontrar pócimas exóticas, mejores piezas de armadura, armas o ayudantes. Estos ayudantes acompañarán al héroe toda la aventura dándole apoyo de muy diversas formas: atacan con un determinado elemento mágico, nos defienden, nos dan vida con cada golpe que recibamos… Eso sí, no está permitido tener un ejército de ellos, pues el juego solo permite llevar a 4 ayudantes a la vez.

Además de las tiendas como habitaciones extra, hay también tabernas, las cuales pueden estar llenas de enemigos con un item extraño si salimos con vida, vacías sin nada, con enemigos y sin item… como podrás imaginar les gusta ser un poco trolls en el juego.

También encontrarás salas donde toca poner a prueba tu suerte, ya sea tirando una ruleta y afrontando el destino o jugando a levantar las cartas correctas con el diablo. No todo es matar en el juego.

 

 

Nivel 5: Laboratorio cooperativo

No hay nada como sentirnos poderosos mientras limpiamos sala tras sala de enemigos. ¿Nada?. Rampage Knights da la posibilidad de afrontar nuestra aventura con un amigo, tanto en cooperativo online como local.

Rampage Knights

Hay que tener presente, y muy presente si jugamos en cooperativo, que cada ataque que lanzamos -mágico o no- daña a nuestro amigo. No le quita vida, pero si le tira al suelo, o incluso se puede dar la mala suerte de tirarle por un barranco sin darte cuenta. El juego en cooperativo, en lugar de ser un juego más fácil, se hace en ocasiones más complicado por este motivo, y eso es algo que se agradece.

También hay un factor muy interesante, y es que si uno de los jugadores  muere en el modo cooperativo, este se convierte en un fantasma. Su función se ve relegada a simplemente dar algún golpe (sin hacer casi ningún daño) a los enemigos e intentar ayudar de alguna manera el jugador todavía vivo. Tras que el jugador vivo mate a cierta cantidad de enemigos el jugador que antes había muerto vuelve a la vida. Esto es algo único del cooperativo, en el modo un jugador la muerte es definitiva, salvo que dispongas previamente de vidas extras.

He tenido la oportunidad de jugarlo con otro redactor de la página gracias al código doble que nos facilitaron los chicos de Rake in Grass para realizar este análisis. Y la verdad es que gracias a ello los dos hemos podido apreciar las ventajas del cooperativo, que son de lo más curiosas y divertidas.

 

 

Epílogo

Dejas atrás el 5º nivel, todo te da vueltas alrededor. Tras unos segundo de calma haces acopio de todas tus fuerzas y te adentras en la última lucha: la batalla con el jefe final. Por tierra, por aire, la lucha es encarnizada. Tras numeroso minutos jugándote la vida en la contienda, das tu último aliento de vitalidad en el siguiente ataque: es un todo o nada. El enemigo se lamenta, ¿le has derrotado?. Tus ojos se entrecierran poco a poco por el agotamiento, ya no distingues nada a tu alrededor. La oscuridad te engulle completamente, y es entonces, cuando ya no albergas atisbo de esperanza cuando…una última imagen te felicita por tal épica victoria.

Rampage Knights

 

Conclusión

Rampage Knights es un beat ’em up muy divertido. Es cierto que su estilo visual, música o su poca variedad en jefes finales no acompañan a lo que debería ser el resultado final, pero no hay duda de que el juego es bastante redondo. Dificultad, enemigos, variedad de items, una jugabilidad muy pulida, un castillo lleno de peligros, un cooperativo muy bien pensado… ya solo queda pulir nuestra habilidad para acabar terminando el juego sin perecer en el intento.