Análisis The Walking Dead Season One

Después de jugar a The Walking Dead Season One, lo último que esperas es vivir la misma experiencia en su segunda parte… pero de hecho, así es. La experiencia que ofrece la Season Two es bastante diferente, pero para el lado positivo; busca mantener esa misma calidad narrativa desde otro enfoque. Telltale Games nos sorprende una vez más a pesar de haber dejado el listón demasiado alto con el primogénito de esta “Telltale Games Serie”.

TWD2-Gameplay-8

Nuevo protagonista, nuevo estilo

Lo más impactante de esta segunda entrega es el intentar imaginar la saga sin controlar el mismo protagonista que lo inició. La personalidad, las emociones y objetivos con los que tanto empatizamos se ven bruscamente apartados para llevarnos a la perspectiva de Clementine. Esto no es nada malo, ofrece una frescura y nuevo aspecto increíble: pasamos de vivir una experiencia de supervivencia paternal a enfocarnos en la propia supervivencia de una niña cuya madurez se ha visto afectada por este mundo postapocalíptico.

El cambio de papel de Clementine se ve altamente potenciado por su fuerte madurez debido a su nuevo estilo de vida, viéndose obligada a adaptarse a ese mundo tan duro y del cual no puede bajar la guardia para sobrevivir. Aunque se nota un cambio bastante bruto, se echa un poco en falta poder palpar más la evolución del personaje entre el transcurso de un título a otro.

walking dead season 2 ep 1 part 2

El cambio de esta nueva entrega no solo afecta a la protagonista, sino también al tipo de situaciones. Todo sigue siendo duro y difícil, pero se nota un juego más frenético y con más “acción”, restándole levemente ese gran toque de sensibilidad del cual disponía la primera entrega. Ahora la elecciones pierden un poco el interés y parece que lo que elijamos no influirá tanto, o bien hay una opción que es claramente la más lógica a elegir. Perdemos bastante la enorme presión que tenía en sus hombros el primer protagonista, ya que este no solo era directamente como el líder del grupo, sino que también disponía siempre de la opinión de una inocente niña que no se adaptaba a este nuevo mundo. En este título Clementine es muy al estilo “bad ass” como si las elecciones no tuvieran tanta importancia como en el primero.

Narrativa jugable

“Es tan simple como decir que si juegas a este título por la jugabilidad no te va a gustar”

The Walking Dead de Telltale es un juego muy enfocado a la narrativa con un estilo de aventura gráfica moderna, y esto puede asustar a varios usuarios. Esto es tan simple como decir que si juegas a este título por la jugabilidad no te va a gustar. Es un juego que satisface a los usuarios más abiertos a otros tipos de experiencias, tanto dentro del género de jugadores general como para los usuarios de las aventuras gráficas, ya que esto no es tan parecido a un click and point. De todo esto que a esta clase de juegos se les llame “Aventuras gráficas modernas”.

El mayor valor jugable de esta obra estará basado en las decisiones y elecciones que tomamos, siendo no solo la base jugable, sino también la más satisfactoria. El resto de las mecánicas jugables se basan en cortos momentos de exploración e interacción con objetos además de varios Quick Time Events, los cuales en alguna que otra ocasión serán un poquito exigentes, aunque por lo general fáciles. Todo esto hace que el título tenga su forma jugable de un juego dinámico al centrarse bastante en la narrativa y en acciones que apenas están en nuestras manos, pero que ejercemos como tal.

walking-dead-season-2-episode-2-4

La libertad jugable es bastante limitada, pero en vez de esta tenemos una narrativa muy satisfactoria que aporta un tipo de experiencia jugable mucho más allá de la diversión de disparar a enemigos o hacer combos con ataques melee. The Walking Dead de Telltale Games nos muestra siempre los universos de los videojuegos desde un aspecto más narrativo y en el que los personajes tienen más vida, más personalidad, emociones, decisiones, gustos… Y todo esto logra ofrecer una experiencia narrativa de alto nivel que puede aportar una experiencia más satisfactoria que algunos títulos totalmente volcados en su jugabilidad, siempre y cuando tus gustos estén de acuerdo, claro.

En la misma línea que una serie

Esta segunda temporada es, obviamente, la continuación de la primera, y da una sensación increíble de serie de televisión, al igual que el estilo de juego episódico. No lo comento como algo malo, pero sí algo que puede afectar en futuros títulos de esta “serie”. La segunda parte es exactamente lo mismo en ámbitos jugables y su desarrollo, y esto no es nada malo dado que los personajes y la historia son casi completamente nuevos en su mayoría y, por ende, una experiencia diferente.

“En aspectos técnicos es casi todo demasiado similar al anterior título”

En aspectos técnicos es casi todo demasiado similar al anterior título, y posiblemente sea igual con una entrega futura. Todo esto no lo nombro como algo negativo o algo que cambiar, sino más bien como un hincapié en cómo es esto. Por mí no hay problema siempre y cuando la experiencia ofrecida en esta serie no empiece a repetir sus fórmulas narrativas.

2015-11-18_00030

Los gráficos son lo mismo, con un aspecto más similar al cómic que da vida a este universo que la propia serie de televisión. La banda sonora es increíble, pero las voces e interpretaciones lo son todavía más, sin duda estos apartados son sublimes. Algo que ha mejorado sin duda es en el movimiento de los personajes, se sigue notando tosco y perecedero ante un título Triple-A, sin embargo es bastante mejor que en su anterior entrega donde se destacaba bastante los movimiento robóticos.

Y esto es casi todo lo que puedo decir, podría hablar de otros aspectos, pero sería meterme en spoilers. Tampoco me he adentrado mucho en el ámbito técnico y en lo que respecta el lanzamiento de un juego de este estilo, ya que todo esto lo nombré sobradamente en el análisis de su primera temporada, la Season One.

Telltale se puso a sí misma un listón demasiado alto haciendo la primera temporada de The Walking Dead una de las mejores historias a día de hoy en los videojuegos, pero también en una excelente experiencia jugable destinada a la narrativa. Ahora, Telltale no ha dudado e igualar esa propuesta que nos ofrecieron, y es que no han buscado una experiencia similar, sino una completamente distinta y desde otro enfoque, logrando así una satisfacción diferente y casi tan lograda como el primer título. En ámbitos técnicos y jugables es exactamente lo mismo, pero la experiencia narrativa es completamente diferente y muy satisfactoria.