¿Qué esperar de Nintendo?

Nintendo-Home-Console-Timeline

Si nos paramos a pensar cuales son las compañías más veteranas en el mundillo del videojuego, seguro que se nos viene a la cabeza el nombre de Nintendo. Una compañía que ha sido el debut en los videojuegos de muchos de nosotros y que ha marcado un antes y un después en la industria proclamándose como una de las mayores compañías del sector.

Pero los años pasan y las empresas siguen evolucionando. Así, desde MuchoGamer, solo podemos preguntarnos, ¿qué esperar de Nintendo?

 

Una breve mirada al pasado

Ya podemos afirmar que Nintendo es sinónimo de vejez, pero aun así ha creado títulos realmente atemporales. En mi caso, aun no habiéndome criado con las primeras consolas de Nintendo, he podido probarlas y he llegado a estar horas y horas machacando los botones de esos curiosos mandos -muy distintos de los actuales- y pasándome niveles en juegos como Super Mario Bros, un juego que seguro que todos habéis probado.

nintendo_computer_othello_brochure_2_03

Computer Othello, el primer juego de Nintendo

Así, Nintendo inició su incursión en el mundo del videojuego hace ya bastantes años. Su primer videojuego nacería en 1978, llamadoComputer Othelo. Tras éste saldrían a la luz otros títulos ya más conocidos, como es el caso de Donkey Kong. Y por fin, en 1985, pasaron del mundo arcade a las consolas domésticas con NES.

Muchos niños, y no tan niños, disfrutaron en esa consola de juegos que marcaron época, como el primer Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid, Kid Icarus… Sin duda la lista es larga, y es más increíble si pensamos que la mayoría de esos juegos son nuevas IPs que actualmente siguen en pie y que dieron sus primeros pasos en la vieja NES.

Por su puesto, la cosa no acabaría aquí para Nintendo. Tiempo después llegaría la Super Nintendo, la Nintendo 64, Game Cube, Wii… Y también harían su aparición las portátiles más memorables del mundo del videojuego. En este último punto Nintendo sobresaldría del resto, colocando ante el jugador unas portátiles que superaron por mucho los intentos de otras muchas compañías. No podemos olvidarnos de la mítica Game Boy y sus respectivas evoluciones, donde vimos nacer sagas como Pokémon, hasta la actualidad con la 3DS que lidera actualmente el mercado de las portátiles casi en solitario.

 

La caída de Nintendo

Lógicamente ninguna compañía está libre de cometer errores, y aunque Nintendo lo tenga que hacer muy mal para ir a bancarrota -esperemos que no llegue ese día- actualmente están dejando mucho que desear en algunos aspectos. ¿Cuál es la causa? Básicamente Wii U, una consola que, aunque bien pensada, la puesta en práctica no ha podido superar a la competencia y se ha convertido en una consola desastrosa.

7295

“WiiU no pudo competir ni con la anterior generación de consolas”

Si bien tiene un catálogo con juegos bastantes interesantes, no ha mostrado mucho avance desde Wii. Al contrario, nos encontramos con una consola que no se acerca en potencia a lo que ofrecen las otras consolas del mercado. El Gamepad, que parecía un mando revolucionario y bastante original, se quedó en eso por ser poco aprovechado y al final solo servir para encarecer la consola. Por otro lado, debido quizás a su potencia, el catálogo se encuentra muy limitado y casi no tiene juegos pertenecientes a desarrolladoras ajenas a la propia Nintendo.

En general, la consola muestra un fuerte retraso frente a otras de la competencia y se queda en un producto a medio hacer que pudo ser mucho más aprovechado. Y tampoco ayuda la falta de “conexión” con los jugadores al contar con una tienda que no ofrece nada de interés, resultando casi absurdo meterse en ella. Por no hablar del multijugador, que queda muy limitado y es un gran punto débil teniendo en cuenta el auge del modo online en la actualidad.

 

No todo son malas noticias

coleccion-consolas-de-nintendo-giltesa1

Quizás en el plano de las consolas de sobremesa Nintendo haya decaído bastante desde sus tiempos mozos, pero en portátiles sigue siendo el rey, o reina según se mire. Puede que sea por la falta de alternativas o por los malos resultados de PlayStation Vita, su competidora directa. Pero 3DS y todas sus versiones arrasan actualmente y han alegrado a los fieles a la compañía.

En este caso, Nintendo ha evolucionado de forma impecable. Con sus primeras portátiles se adueñó del mercado, pero en cierto momento compartía espacio con una, por aquel entonces, potente PSP, y dividía al público. Nintendo DS fue esa consola que, con mucha menos potencia que la portátil de Sony, se adueñó de muchos hogares y es, actualmente, una de las consolas más vendidas en la historia, justo por debajo de PlayStation 2. Con una sencilla mecánica de dos pantallas, una normal y otra táctil, NDS abría un nuevo horizonte de juegos con una jugabilidad cuanto menos curiosa en esos tiempos. Así, la fueron evolucionando poco a poco, pero cuando dieron un salto de gran importancia fue con 3DS.

Nintendo 3DS realmente llamó mucho la atención, primeramente por la innovación del 3D, y en segundo lugar porque prometía más potencia bruta que las anteriores. A partir de ahí era cuestión de hacer las cosas bien, y se hicieron. El catálogo de la portátil no para de crecer y la mayoría de sus juegos aprovechan realmente bien el 3D, dando una sensación muy distinta que la de otras consolas y una jugabilidad que conecta con nosotros. Además, mejoraron el plano online con la llegada de la tienda de Nintendo y de aplicaciones que se sumaban al catálogo de diversión de la consola. Por lo demás, fue cuestión de mejorarla con New 3DS, con un 3D mucho más pulido y un rediseño, y para luego de ofrecer, 2DS, una alternativa más barata y sin 3D, para aquellos que decían marearse.

 

¿Qué esperar de Nintendo NX?

Hemos visto el pasado y el presente de la marca Nintendo, pero ahora vamos a lo que le interesará a la mayoría, y es el futuro de Nintendo. El rumbo que debemos tomar para ver el futuro de la compañía es fácil, su futura NX, una consola de la que sabemos más bien poco.

Para saber sobre esta nueva consola hemos tenido que filtrar miles de rumores y de teorías por partes de los fans y de la propia prensa. Un claro ejemplo es el de que NX funcionaría con Android, algo que fue desmentido por el fallecido Iwata, por aquel entonces presidente de Nintendo. También nos enteramos de que no seria una “secuela” de Wii y WiiU, sino una nueva maquina en la que han partido de cero. Por otro lado, hace poco hemos sabido que NX podría ser una especie de híbrido entre portátil y sobremesa, solo apta de imaginar para los más creativos.

Nintendo-NX1-888x456

“Chicos, ¿cómo será nuestra nueva casa?”

Y si sabemos tan poco, ¿a qué se debe este hype? Todo se debe a que Nintendo es una compañía curiosa y que ante todo es la innovación personificada. Todos recordamos ese estrafalario mando de la Nintendo 64 que solo pudo ser fruto de drogas duras, pero aun así les salió una consola con muchas joyas en cartucho. Por no hablar de Wii. Nadie daba un céntimo por esa consola, pero ahí está, en el ranking histórico de las más vendidas. Nintendo sabe innovar y sorprender a sus fans más que ninguna otra compañía, y más de uno estamos deseando echarle el guante a esa nueva consola y a grandes joyas que pueda darnos.

 

Y, ¿qué esperar? Pues una consola, que según las ultimas noticias, podría superar en potencia a la actual generación y que podría ser el cierre definitivo a Wii U. Con todo, los rumores de una muy posible retrocompatibilidad le da aun mayor prestigio a la marca, que no abandonará a aquellos fans que apostaron por cada una de sus consolas. Nintendo es única y su futuro realmente incierto. Pero la experiencia nos dice que el futuro puede ser de oro y que sea de sobremesa o portátil, los jugadores vamos a salir muy pero que muy bien parados. Así que, a seguir babeando con los rumores y, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Cristian Sánchez

Cristian Sánchez

Apasionado jugón desde la infancia. Amante del rock y el metal. Adicto a los buenos libros y a escribir.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*