Nintendo NX: pasado, presente y futuro

23 de septiembre de 1889, Fusajiro Yamauchi fundó una nueva compañía con sede en Japón. Nintendo, la nombró, destinada a fabricar cartas Hanafuda, un juego tradicional de naipes en tierras niponas. Hiroshi Yamauchi, su bisnieto, la reformó en 1963, convirtiéndola en una compañía de taxis y administradora de hoteles del amor. ¿Nintendo? ¿Una compañía de taxis y hoteles para parejas y amantes? Exacto. No fue hasta 1975 cuando empezó a producir hardware y software para videojuegos, convirtiéndose en la actual Nintendo.

Nintendo

Podríamos hacer así un brevísimo resumen de la historia de Nintendo hasta que llegó a ser la empresa dedicada al entretenimiento que todos conocemos hoy en día, y la que seguramente llevará rondando la vida de todos nosotros desde que éramos pequeños, iniciándonos en un mundo de píxeles del que ahora somos miembros. Una comunidad que sigue creciendo cada día, superando ya incluso al cine, donde, ignorando las guerrillas en foros tras nuestras trincheras nuestros teclados, unimos todos la mano y, con orgullo, lo gritamos alto y claro: somos jugadores. Volviendo a esas luchas encarnizadas y sangrientas entre Sony y Microsoft, no puedo evitar entristecerme en gran parte por ver la ausencia de una gran compañía luchando por ver quién tiene la mejor consola de sobremesa, y es que Nintendo es ahora mismo la gran olvidada. ¿Se lo ha ganado? Sí, está claro. Tras una Wii U que para nada ha cumplido las expectativas (y eso que, aún con un catálogo tan pequeño, tiene juegazos que ya les gustaría al resto de compañías catarlos), y el abandono de las third party, ahora toca preguntarse cuál es la solución. ¿Qué debe hacer Nintendo para volver a la época de Nintendo 64, o incluso GameCube? La respuesta podría ser NX.

Nintendo TimeLine

NES, SNES, Nintendo 64, GameCube, Wii y WiiU. ¿Cuál es vuestra preferida?

¿Sobremesa? ¿Portátil? ¿Híbrida? Algunos llegan más lejos y se preguntan incluso si será una “consola” como todos conocemos, o volverá la Nintendo innovadora a cambiar el mundo de los videojuegos. Quizás estemos abusando de imaginación, pero este artículo va a basarse en ella, ya que no sabemos absolutamente nada de NX de forma oficial, y de momento soñar es gratis. Empecemos.

 

Sobremesa

Sobre estas líneas ya hemos visto las consolas de sobremesa que Nintendo ha ido lanzando desde 1986, con sus respectivos mandos. ¿Es importante este detalle? Lo es. La compañía japonesa siempre ha querido innovar, distanciarse del resto sacando productos nuevos y revolucionarios. Los ejemplos más claros y recientes son el Wii Mote y el Gamepad de Wii U. ¿Deberían repetir ésto con NX? En este punto es donde mi corazón y mi mente se dividen en dos caminos completamente contrarios.

Con la mano en el corazón y hablando de Nintendo, siempre querré ver cosas nuevas. De las tres grandes es la que jamás ha apostado por lo típico, por lo ya normalizado, arriesgando y lanzándose a la piscina con productos como el Wii Mote ya mencionado y la Wii U con su mando con pantalla incorporada, manteniendo viva esa chispa, esa llama que con los años se va apagando pero que Nintendo trata de avivar con cada consola nueva que presenta, haciendo que mi mente vuelva a cuando era un cachorro que apenas sabía coger un mando, pero era feliz viendo aquellos píxeles moviéndose delante de mí. Lo desconocido puede dar miedo, lo nuevo nos hace desconfiar, pero pasada esa sensación puede hacernos testigos de nuevas sensaciones y experiencias jamás antes experimentadas.

Pero todos podemos cagarla profundamente, y últimamente Nintendo de eso sabe bastante. Mi mente lo sabe, y por eso quiero ver una Nintendo manteniéndose dentro de la raya, sin cambiar demasiadas cosas que impidan la vuelta de la Gran N al mercado, condenándola una vez más al fracaso con una consola que nadie querrá, y menos sin apoyo de thirds que no van a apostar por algo distinto cuando tienen Xbox One y PlayStation 4 al lado, donde no tienen que complicarse adaptándolas a mandos extraños o distintos.

Nintendo

¿Nintendo DS salió hace ya 11 años? Nos hacemos viejos…

Portátil

Supongamos que NX es una nueva consola portátil. Nintendo DS y 3DS han sido un completo éxito, con un amplio catálogo lleno de juegos MUY buenos, para todos los gustos, pasando por encima a PSP y a la PSMorta PSVita, dejando clara la importancia que Nintendo tiene en el ámbito portátil, por lo que no sería una completa locura suponer que podrían centrarse más en éste tipo de videojuegos, dejando las consolas de sobremesa atrás o en segundo plano. Personalmente, lo dudo mucho, pero no es imposible, y he leído suficientes opiniones así por ahí como para merecer ser nombrada. Esto supondría que Microsoft y Sony se quedarían sin competencia en la TV del salón, a cambio de que Nintendo se llevaría todo, o gran parte, del mercado portátil, compartiéndolo con juegos para móviles (aunque recordemos que la Gran N está diseñando juegos para smartphone y tablet), ya que se da por hecho la retirada de Sony tras el fracaso de su última consola portátil.

Doble pantalla, una de ellas táctil, con 3D mejorado como el de New 3DS, mayor potencia. Quizás podríamos hablar de la primera portátil de Nintendo capaz de reproducir contenido en HD, apostando fuerte contra móviles, mercado en el que ya vemos pantallas hasta en 4K. Un mejor sistema online, permitiendo grupos, chat de voz y demás características tan demandadas por los usuarios.

Nintendo NX

Nintendo ha confirmado que conoceremos NX en 2016. ¿Tendremos que esperar al E3?

Híbrido

Es aquí donde encontramos la mayoría de rumores y opiniones de los usuarios, una consola que combine sobremesa con portátil. ¿Hasta qué punto es esto posible sin afectar al catálogo de ninguna de las dos, pero que a la vez sean una sola plataforma? Patentes de mandos con pantalla, servicios en la nube y mejoras en la potencia conectándola a otro dispositivo mediante cable o de forma inalámbrica son algunos de los últimos rumores escuchados a día de hoy.

La idea más nombrada sería la de tener una consola portátil con su propio catálogo que se pudiese conectar a la sobremesa para usarla como mando principal, además de aumentar la potencia de ésta utilizando el hardware del propio mando (la consola portátil), permitiendo así un coste menor en hardware en la consola de sobremesa. Quizás suene algo lioso, tampoco se tiene mucha información ahora mismo sobre esas patentes, pero podríamos hacernos una mínima idea de lo que esto supondría a la hora de crear software para ambas plataformas. ¿Podríamos ver un supuesto Mario Galaxy 3 en consola de sobremesa, con una versión portátil para jugar cuando estemos fuera de casa? Como dije arriba, soñar es gratis.

Pokémon VR

Creo que soy el único al que no le molaría nada ver esto, ¿verdad?

Realidad virtual

Por favor, Nintendo, no entres en esta moda tú tambiénPlayStation VR, Oculus Rift… cada vez son más las gafas que se presentan y nunca salen a la venta para meternos más si es posible en los videojuegos, permitiéndonos visualizarlos en 3D, además de llevar el tracking de nuestra cabeza para mover la cámara. Algunos apuestan por una NX VR, donde jugaríamos a las sagas de siempre, pero desde dentro, siendo nosotros los que salvemos a Zelda o pisemos a los Koopas.

Zelda HD

La perfección existe.

Metroid, por favor

Que sí, que el hardware es muy importante en una consola, pero de nada sirve tener la mejor consola sobre el papel si no hay ningún juego para ella, y qué mejor compañía que Nintendo si hablamos de sagas míticas con millones de ventas a sus espaldas. Mario, Zelda, Metroid, Pikmin, Pokémon, Animal Crossing.. Algunas ya un tanto vistas, otras últimamente olvidadas, pero todas apreciadas.

E3 logoEn este punto fue donde Wii U perdió toda la potencia que podría haber llegado a tener, con un catálogo pobre que echa en falta muchísimos títulos potentes para rascar algo más en ventas. Aquí es donde NX debe destacar de verdad, con juegos triple A desde su lanzamiento. Y, por favor, rescatad sagas que han quedado en el olvido. ¿A quién no le gustaría un nuevo F-Zero tras ver el FAST de Wii U? Nintendo, nos lo debes.

Hemos hablado de hardware y de software, pero siempre guardando las distancias entre rumores, opinión y la realidad. ¿Qué sabemos de NX? Absolutamente nada. Todo apunta a que Nintendo la mostrará en el E3 de 2016, aunque no se descarta un Direct especial donde se nos presenten tanto la consola (o consolas) como los primeros títulos que saldrán para ella.

La suerte está echada. ¿Qué esperáis de NX?

 

Kirby_KIE

Jugador de toda la vida, redactando noticias a 60FPS sobre videojuegos con una mano y con el mando en la otra. Con las gafas veo todo a 1080p. Practico el arte del DJ y estudio Producción Musical.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*