Los géneros en el futuro

generos del futuro

En cada generación hay unos cuantos títulos que, a pesar de verse inevitablemente catalogados en un género, se desmarcan del mismo ofreciendo mecánicas jugables hasta entonces desconocidas.

Asumámoslo; la mayoría de las desarrolladoras prefieren ir a lo seguro y apostar por lo ya conocido. En el origen de todas esas innovaciones emuladas a posterior por la competencia está la genialidad.

¿Qué nos depara el futuro de los videojuegos? ¿Qué nuevas experiencia aún no explotadas podremos disfrutar dentro de unos años? Lucubramos sobre todas estas cuestiones en los siguientes párrafos. Evidentemente no podremos hablar sobre la posible evolución de todos los géneros habidos y por haber, pues, por ejemplo, las aventuras gráficas tienen muy poco margen de mejora sin realizar una gran evolución que la obligue a encasillarse en otro género.

Shooters

El shooter es el género estático por excelencia. Son pocos los que se atreven a darle un giro de tuerca a las más que asentadas mecánicas que predominan en el gunplay actual. Unos las implementan de mejor manera que otros, pero,  ¿qué ideas pueden revolucionar este género? Os contamos las nuestras:

  • La realidad virtual puede ser muy bien aprovechada por los First Person Shooter. Puede que algún día la inmersión sea total, lo cual junto a periféricos para que podamos andar y disparar en el mismo juego sería una experiencia realmente impresionante.

274105-wolftno

  • De momento el mando y el combo teclado + ratón ofrecen la mayor precisión a la hora de disparar. ¿Seguiremos aproximándonos a la realidad? ¿Llegaremos a ese punto en el que la experiencia shooter virtual y la real ofrezcan las mismas sensaciones? Sabemos que varios periféricos como el Playstation Move o Wii Mote junto con otros accesorios (Shap Shooter, por ejemplo) nos han brindado la posibilidad de empuñar un arma, pero aun así, no ha logrado transmitirnos del todo la sensación de “estar en el juego”, especialmente por la movilidad del personaje o por la forma del “arma” que usamos nosotros mismos.

 

Rol Playing Game

El rol tiene como base la personalización, la progresión… en definitiva: la profundidad jugable. Sin duda este es el principal punto de interés a la hora de revolucionar el género. Tal vez el problema se encuentre en que, en la mayoría de los casos, los gráficos evolucionen en detrimento de la complejidad. ¿Cambiará eso en el futuro? Veamos:

  • Juegos como NBA 2K 2015 nos permitían lucir nuestros rostros en el juego con gran acierto. ¿Llegaremos a vernos nosotros mismos recorriendo mundos de ensueño? Sería impresionante vero personajes creados a nuestra semejanza campando mundos virtuales.
  • Los diálogos que nos permiten incidir en el desarrollo de los acontecimientos pueden ser un acierto o ser una pérdida de tiempo. ¿No sería genial poder formular tus propias respuestas y que una IA bien construida supiese respondernos de forma lógica? Se permite soñar, el responder lo que nosotros mismos deseáramos nos ofrecería una libertad inimaginable, pues ya ni imaginemos si la IA supiera responder ante cualquiera de nuestras frases.

guia_dragon_age_inquisition_parte_2_html_21fe791

  •  El universo de los RPG tiende a crecer con los años. Dentro de unos años seguramente nos encontremos con mundos inmensos llenos de misiones aleatorias que le den vida, así como un ecosistema mucho más vivo e impredecible que el hasta hoy conocido. Nunca han sido pocos los juegos que nos han ofrecido sus propios ecosistemas, con su propia fauna, flora, cultura, ambiente… Todos sabemos que día a día este aspecto se llevará a niveles cada vez más elevados de detalles, de hecho, lo podemos apreciar con tan solo echar una mirada al pasado y ver cómo se ha evolucionado hasta hoy en día.
  • Nuevamente la realidad virtual puede ser decisiva a la hora de delimitar un antes y un después en el género, poder sentirnos en un propio mundo virtual con suma libertad sería algo indescriptible, sobre todo si le sumamos los detalles anteriormente nombrados.

 

Plataformas

Uno de los géneros más clásicos y, a su vez, menos conservadores. No para de romper sus propios moldes, llegando incluso a convertirse en fenómenos experimentales como Journey ¿Entonces, qué le podemos exigir a un género que a poco está de reconvertir su fórmula inicial? No dudamos que todo lo aquí anotado pueda volverse una realidad en menos de un lustro.

  • Los escenarios renderizados aleatoriamente aún no han terminado de ser totalmente creíbles. De pulirse dicha tecnología y de ofrecer escenarios variados y bien estructurados podría hacer de las plataformas un género potencialmente infinito. Por suerte, actualmente nos podemos “conformar” con juegos que dispone de creadores de mapas realizado por los usuarios, lo cual ya ofrece de por si muchos escenarios y mapas nuevos.
  • El apartado artístico de los juegos de plataformas es fundamental a la hora de conseguir una buena ambientación. ¿Qué nuevos avances tecnológicos permitirán una reconcepción del arte en los videojuegos? Muchos juegos han llegado a apostar por aspectos diferentes. Un importante ejemplo puede ser la evolución de la saga Rayman, la cual incluso dio el salto al 3D y hoy en día ha vuelto a su fórmula 2D con las últimas entregas, las cuales han destacado por su aspecto visual realizado con el motor gráfico Ubi Art. Tampoco podemos dejar de lado juegos como Limbo, el cual ofrece un apartado artístico realmente único y totalmente atípico a lo visto en la mayoría de los juegos plataformas, que normalmente desbordan muchos colores vivos. ¿Qué otros aspectos artísticos podemos llegar a ver?

ss_d60b68ede152868b16d2175b827dcd8eb9a8e4e5.1920x1080

  • Como ya hemos mencionado anteriormente, es el género que más evoluciona. ¿Cómo serán los nuevos planteamientos jugables que partirán de las bases del género? Muchas veces pecamos al creer que ya hemos visto todo, de hecho, no han sido pocos los que pensaban que hace menos de una década los juegos no podían mejorar más sus aspectos gráficos y habían llegado a una especie de techo, y posiblemente eso siga sucediendo con cada generación. Siempre hay cosas nuevas e ingeniosas que crear, el problema es que ni si quiera nosotros mismos podemos imaginar qué está por venir en la mente de cualquier desarrollador imaginativo.

 

Lucha

Un genéro que puede darse en varias dimensiones, con varios grados de profundidad… sin duda no premia el estatismo en su propuesta. Sus sagas icónicas lideran los campeonatos, y sus jugadores más aguerridos juegan hasta conocer el más mínimo detalle de su título insignia. Aquí una lista de los posibles cambios que sufrirán estos títulos a lo largo de los años.

  • La tecnología motion capture, para qué nos vamos a engañar, sigue estando muy verde. El día que nuestro cuerpo sea de verdad el arma este género va a dar varios giros. Lo que pasará a preocuparnos será el hecho de perder frente a nuestro adversario por estar en peor aspecto físico, en vez del normalmente motivo de desconocer combos y movimientos, así que esperemos que hay algo que haga justicia para todos.
  • Las nuevas tecnologías permitirán escenarios inmensos integralmente destructibles. Obviamente depende de qué juegos nombremos, en Tekken o Street Fighter no compensa mucho el hecho de tener escenarios gigantescos, sin embargo, en juegos como Dragon Ball, este puede ser un detalle de suma importancia.
  • Poder jugar a la vez más de dos personas es una realidad en varios títulos de lucha, pero aún le falta cierto pulido. ¿Llegaremos a ver auténticas batallas campales entre jugadores? La última entrega de Smash Bros. ya nos ha sorprendido dando el salto de permitir incluso 8 luchadores simultáneos. ¿Podremos ver cosas similares en más juegos, o incluso más jugadores?

super-smash-bros-for-wii-u

 

Estrategia/sigilo

Amada por los más tácticos, odiada por los impulsivos. La estrategia tiene amantes y detractores a partes iguales, pero, ¿tiene potencial para ampliar su mercado? Al sigilo le ocurre lo mismo: no son pocos los jugadores que prefieren liarse a tiros con los enemigos antes de valerse del entorno para ocultarse. Estos son solo algunos de los cambios que impulsarán estos géneros:

  • La IA es, en ambos, fundamental. Cuanto más se parezca a la inteligencia humana, más reto supondrá vencerla y más realismo desprenderá. Una apuesta segura para el futuro venidero, lo cual incluso nos permitiría enfrentar situaciones realizando más uso de lógicas reales que podemos observar en la vida misma, desde la manera de distraer a los enemigos hasta incluso sus proprios grados de percepción, tanto de sonoro como visual.
  • Mayor interacción con el escenario. Cuanto mayor provecho podamos sacar del entorno, más inmersiva será la propuesta. A veces somos detectado por el enemigo por el simple hecho de que nuestro personaje es incapaz de meterse dentro de ese cubo. ¡Dita sea!
  • Realismo en los daños. El toque de survival es inherente a estos géneros, pero es necesario profundizar en ese toque. Si nuestro personaje responde a los daños de forma verosímil, obligándonos a actuar en consecuencia de forma inteligente, el juego ganará enteros.

modded-4

Y esto es todo. Esperemos que os haya gustado este artículo y que, poco a poco, se vayan desvelando títulos que cumplan con los avances que aquí hemos vaticinado. Géneros como la conducción no han sido mencionados por el poco margen de mejora posible en el género al margen de una mayor destrucción. Sin duda si miramos cara al futuro los juegos seguirán evolucionando más y más mejorando notablemente sus experiencias, no hay duda de que estos avances se realizarán gracias a muchos juegos que irán saliendo en el futuro.

Extremetal

Músico aficionado, escritor amateur, asiduo practicante de culturismo y halterofilia , jugón de videojuegos desde que tiene memoria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*