Life is Strange: ¿sobrevalorado?

Tras el esperado lanzamiento de su edición especial por parte de Square Enix, la aventura gráfica conocida como Life is Strange ha vuelto a estar en boca de todos, ya sea por amor o por odio. Por esta razón creo necesario un análisis del juego y de cada uno de sus apartados para ver si la idea que se tiene de él es errónea o realmente nos encontramos ante una obra maestra de los videojuegos. Aunque también os recuerdo que mi compañero TheAxel ya escribió un análisis al respecto, mi artículo sirve como una opinión más referente al juego.

Life is Strange Butterfly

¿Viajes en el tiempo? Deme diez

La jugabilidad es sencilla, debido en primera instancia al propio género del juego. Somos una adolescente marginada, reprimida en su propio mundo de fotografía que, casualmente, descubre una nueva e increíble capacidad: la posibilidad de retroceder en el tiempo. Locura, ¿verdad? Podemos insultar a alguien y luego si nos arrepentimos, volver atrás para cambiar esas últimas palabras. Y cuando digo “podemos” lo digo literalmente, puesto que se nos planteará en todo momento la posibilidad de elegir qué queremos o no queremos decir en las situaciones que nos encontremos. ¿Intervenimos cuando alguien tiene un problema o nos vamos corriendo? ¿Establecemos un vínculo de amistad con alguien que siempre te encuentras por el pasillo del instituto o preferimos seguir siendo un desconocido? Tú eres el dueño de la historia, de ti depende el mundo que va a rodearte. Aunque, eso sí, dispondremos de nuestra propia mano para volver atrás en el tiempo y cambiar nuestras decisiones. Aquí las segundas oportunidades están a la orden del día.

Life is Strange Rewind

La friki y la hipster

La empatía con un personaje ficticio de cine, literatura o cualquier videojuego es más sencilla cuanto más nos parecemos a éste, o la gente que nos rodea. Es sencillo, si en una película aparece alguien que es como nosotros, inconscientemente nos pondremos en la piel del personaje y sentiremos lo mismo que él. Es por ello que Max y Chloe se hacen tanto de querer, están ambientadas en la juventud de hoy en día, presentándonos a la fotógrafa con miedo a su propio futuro y a la rebelde peliazul que, más que vivir, sobrevive día tras día, convirtiéndose así en la historia con el más moderno guión en ella. Todo muy Tumblr, eso sí. Con todo esto lo que consigues es que la juventud de hoy en día, el mayor grupo social que actualmente juega con sus consolas y ordenadores, se sientan más representados en el videojuego, puesto que viven con personas así día tras día.

Seguro que en algún momento de vuestras vidas, vosotros o alguien cercano se ha sentido humillado por compañeros de clase, recibiendo burlas o incluso llegando a la violencia física; al igual que todos conocemos a alguien que era súper tranquilo de pequeño y, por circunstancias de la vida, terminan rebelándose contra la sociedad para hacerle pagar por lo que le han hecho sufrir. Todo esto forma un cóctel perfecto que termina llenándonos en cuanto empezamos a conocer poco a poco a cada uno de los personajes del juego y cómo han llegado a ser lo que son hoy en día.

Life is Strange Chloe and Max

Imposible no quererlas.

Cierra los ojos y escucha

Música: “Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.”. ¿Tan fácil es definir la música con palabras? ¿Realmente existen adjetivos para explicar todo lo que una melodía puede llegar a causarnos? Personalmente, discrepo. Y Life is Strange me apoya en este pensamiento.

Junto al título del juego una vez hemos empezado la partida, nuestros cascos se llenan de un simple instrumento de cuerda con una masculina voz que, jugando con el minimalismo y la “imperfección“, consiguen una atmósfera insuperable para iniciarnos en lo que va a ser una de las mayores aventuras que vamos a disfrutar frente a una pantalla. Canción tras canción, toda la banda sonora de esta obra es una sucesión de perfección y una muestra de cómo deben hacerse las cosas, dejando de lado grandes orquestas con cientos de instrumentos para conseguir incluso mejores resultados con mucho menos.

Os dejo con una pequeña muestra de la OST del juego, en concreto ese tema que he mencionado junto al título de la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=drIWW4hXV34

Se me ha metido algo en el ojo, lo juro…

Vas a llorar. Sí, seamos sinceros y directos, esta historia llegará al corazón hasta del tipo más duro, haciendo imposible no sentir en algún momento de sus hasta 15 horas de juego una lágrima cayendo por la mejilla, ya sea de felicidad, compasión, miedo o incluso cruel y rabiosa ira. Quizás no para todos sea un punto que llegue a sumarse a la lista de factores que hacen al Life is Strange el juego que es, pero para muchos de nosotros hoy en día ya es difícil hacernos llorar como cuando éramos críos, y apreciamos la historia que hace sentirnos de esa manera. Desde luego, los personajes junto a los hechos que se nos presentan no dejarán indiferente a nadie, más aún cuando el destino que nos espera se decide paso a paso con nuestras decisiones.

Life is Strange Max

Sinceramente, tras muchos artículos y análisis que he podido leer del juego, jamás he encontrado ninguno que termine haciéndole justicia y esté al nivel que esta obra maestra se merece. Seguimos sin tener suficiente vocabulario positivo en nuestra lengua como para tratar de calificar y etiquetar este juego como hacemos con el resto. Aún así, he querido aportar mi granito de arena para tratar de explicaros por qué, para mí, Life is Strange es un juego que jamás olvidaréis.

Hasta siempre, chicas.

Hasta siempre, chicas.

Kirby_KIE

Jugador de toda la vida, redactando noticias a 60FPS sobre videojuegos con una mano y con el mando en la otra. Con las gafas veo todo a 1080p. Practico el arte del DJ y estudio Producción Musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *