La esencia de The legend of Zelda

Como todas las sagas de videojuegos que han tenido una trayectoria larga, tales como la saga del fontanero Mario, la saga de la primera heroina de los videojuegos Samus (Metroid), incluso  los Dragon Warrior, ahora conocidos como Dragon Quest y, por supuesto, la saga de Final Fantasy, son sagas míticas pero que, para bien o para mal, han cambiado a lo largo de sus largos años de vida. Ya sea el estilo artístico (independientemente del hardware de la consola en que era distribuido) o bien la jugabilidad, o el desarrollo de personajes e incluso, en algunos casos, el cambio del género mismo – el caso más reciente es el de Final Fantasy XV, el primero de la saga numerada en tener combates a tiempo real y mundo abierto y no por turnos-.  Pero de todas las sagas longevas, hay una que ha sido muy controversial todos estos años, y que ha dejado  “en el aire” la cuestión de: si de verdad ha cambiado su esencia con el paso de los años. Se trata nada más y nada menos que: The legend of Zelda.

The legend of  Zelda es una de las sagas más veneradas de la historia de los videojuegos -en mi opinión es mi saga de videojuegos favorita hasta la fecha- y que cada juego que es lanzado, está a la altura del anterior, cambiando su estilo artístico y estando presente en todas y cada una de las consolas lanzadas por Nintendo: desde la mítica NES (Nintendo Entertainment System) hasta la esperada Nintendo Switch.  Para comprobar si realmente ha cambiado, me gustaría dar un repaso a todos los juegos de la saga, para así finalmente poder llegar a una conclusión. Vamos allá.

HYRULE FANTASY(1986)

El primer juego en ser lanzado al mercado no fue otro que el mismo nombre de la saga: The legend of Zelda (también se conoce como Hyrule Fantasy) en la plataforma de NES, el primer juego en portar una batería interna en el cartucho para poder guardar los datos y con un planteamiento y una jugabilidad nunca vista: el jugador puede ver al protagonista (Link) desde una perspectiva cenital aérea pudiendo observar que hay en todas las direcciones. Un vasto mundo para explorar con lagos, bosques, desiertos, montañas… y una gran variedad de calabozos que superar para obtener la Trifuerza de la Sabiduría y así vencer a Ganon, al igual salvar tanto al reino de Hyrule, como a la Princesa Zelda. Además, si queríamos más por que no nos era suficiente, bastaba como nombrar al personaje como ZELDA, para una nueva aventura. Con esta premisa, se lanza a Japón (con unas expectativas bastante bajas debido a su inusual jugabilidad) y al poco tiempo lo exportaron a Estados Unidos y Europa. Cabe decir que la dificultad de los juegos de la NES eran exorbitantes y éste, no es la excepción.

THE ADVENTURE OF LINK(1987)

El segundo juego en ser lanzado fue uno de los más controversiales incluso hasta hoy día: Zelda ll, the adventure of Link, en 1987. Aquí, controlamos al mismo Link que el de Hyrule Fantasy. La jugabilidad cambia drásticamente a un mapa del mundo como por ejemplo, Final Fantasy donde tenemos batallas aleatorias en 2D vertical, rompiendo completamente con lo establecido en su predecesor. En esta aventura, no hay una “Second Quest” como en el anterior, pues su dificultad con respecto al primero aumenta drásticamente y sumándole el concepto de ir subiendo de nivel 1 hasta el 8 nuestras armas y habilidades.  Además, si nos quitan todas las vidas, no perdemos el progreso de la historia, pero si toda la experiencia acumulada. Los calabozos son bastante largos, en especial el último y los puzles están algo más elaborados debido al cambio de perspectiva que supuso -y, sin hacer spoilers, el enemigo final de este juego, al menos como concepto, es mi favorito de toda la saga-. Zelda II, un juego criticado por muchos fans, pero que pocos, se lo han pasado.

A LINK TO THE PAST(1991)

Ahora llegamos a un punto de auge. En 1991, se lanza al mercado la SNES (Super Nintendo Entertainment System) y, en navidades de ese mismo año, se lanzó lo que es conocido como el mejor Zelda en 2D: Zelda A link to the past. En esta entrega hay un cambio increíble a nivel gráfico, pues se trataba de un juego de 16 bits y no de 8, la banda sonora- personalmente asusta de lo maravillosa que es en todos los juegos, pero uno de los que cabe destacar es en éste- y la paleta de colores también aumentó. Su nivel de detalle es sublime, hasta tal punto, de que si Link se encuentra en unas escaleras y las sube, hace un ruido, y si las baja, hace otro. La dificultad disminuye bastante, pero a diferencia de las entregas anteriores, en este juego los puzles son más de pensar. Se dice- y yo apoyo a esa idea- que A link to the past, es el estandarte de todos los juegos que se lanzarán en el futuro, tanto en 2D como en 3D: ya sea por las armas, por la “nana de Zelda”, por los 20 corazones y sus piezas de corazón, y sobre todo por las armas como el gancho o la ya legendaria Espada Maestra. Zelda A link to the past, la primera Gran obra Maestra de la saga.

LINK’S AWAKENING(1994)

Ahora pasamos de consolas de sobremesa, a consolas portátiles, pues la arrolladora Game Boy, que fue lanzada en 1987 se llevó por delante a mucha competencia y la Gran N, no solo hizo una consola que prácticamente era “eterna”, sino que encima su catálogo de juegos estaba a la altura de su renombre: juegos como Super Mario Land, Tetris, Metroid II: return of Samus y como no, Zelda Link’s awakening.

Zelda Link’s Awakening es coronado como la entrega de la saga más difícil y considerado el mejor juego portátil de la saga. En un principio se lanzó en blanco y negro, debido a las limitaciones de la GB, pero en el año 1998, se lanzó Link’s Awakening DX: que es el mismo juego pero a color y con una mazmorra extra (el que recomiendo más de los dos).  Desconozco si lo he mencionado antes, pero no hay spoilers, pues se trata de un análisis. Prácticamente es la misma fórmula tanto a nivel gráfico como jugable del Zelda A link to the past, a la fórmula portátil. Si quieres un reto, enciende tu Game Boy o bien tu emulador y prepárate.

OCARINA OF TIME(1998)

Demos un salto hacia 1998, la Play Station de SCE (Sony Computer Entertainment) arrasa el mercado de las consolas en 3D con la obra magna lanzada en 1997 por Square Enix (antes llamada Square Soft) Final Fantasy VII. Había empezado la quinta generación de consolas (y la primera en mover las 3D)compuesta por la Sega Saturn, la Play Station y la Nintendo 64. Para poder competir con tan alto nivel de exigencia por parte de Sony, Nintendo lanza al mercado el Grandioso Zelda Ocarina of Time, el juego que no cambió la saga, sino que cambió a los jugadores.

Zelda Ocarina of time fue el primero de la saga en 3D, muy largo y variado. La jugabilidad de los Zelda destaca por ser excelente, pero no es hasta en este juego que se vuelve perfecta, con la ayuda del Z-Targeting: un auto-centrado que mantenía al enemigo fijado todo el tiempo, haciendo que las peleas fueran intensas y divertidas. La introducción de la ocarina está extremadamente pulido y no se hace aburrido empezar a tocar el instrumento. Tocamos canciones míticas ya en la saga: como la “nana de Zelda” o la “canción de Saria”, entre otras. Se profundizó mucho más en la narrativa, pues ahora era un juego en 3D y no era lo mismo que en lanzamientos anteriores. Zelda Ocarina of time marcó un antes y un después no solo en la saga de Zelda, sino también en la historia del videojuego. Pocas son las palabras para describir un juego que no solo ha marcado a la generación de jugadores de su tiempo, sino también a las que están aún por venir.

MAJORA’S MASK(2000)

Las expectativas por el próximo juego de Zelda, después de Ocarina of Time, estaban por los cielos. Cabe destacar que el juego que se lanzó en el año 2000 (también para la N64) fue el primer juego donde Miyamoto no ejerció como director, sino que fue él quién desarrolló los calabozos en Ocarina of Time. Miyamoto le propuso a Aonuma crear un juego en un año, y en el plazo previsto, presentó The legend of Zelda: Majora’s Mask.

El juego no era nada parecido a entregas anteriores, pues no se desarrolla en Hyrule -Link’s awakening. Se desarrolla en la Isla Koholint- sino que se desarrolla en Términa, una región paralela a Hyrule donde tendremos que salvar a dicha región de la ira de Skull Kid, y de la Máscara de Majora, en 3 diás antes de que la Luna arrase con la ciudad de la región. Una aventura complemente distinta, donde lo prioritario es la evolución de Link como personaje. Crece y madura junto al jugador, enseñándote que cada una de las personas es un mundo. El tiempo es un factor importante, pues tienes tres días (en el juego) y ciertos eventos no son desbloqueados, no solo por la noche, sino hasta ciertas horas y ciertos minutos y la inclusión de las máscaras hacen que la jugabilidad sea muy variada, además de usar instrumentos al igual que en su predecesor.

En este juego verás y tendrás que solucionar problemas amorosos, de amistad, de lealtad no para salvar el mundo, sino para conocerte a ti mismo. Se trata del juego más profundo y filosófico de la saga, a la par que complejo. Zelda Majora’s Mask, un juego que te hará crecer y te hará ver, que para enfrentarte a la vida, no tienes que llevar puesta una máscara.

 ORACLE OF AGES/SEASONS(2001)

Luego de Majora’s mask, los siguientes juegos que salieron fueron Oracle of Ages y Oracle of Seasons en el año 2001- un caso muy similar a las entregas de Pokémon- pues se lanzaron simultaneamente para Game Boy Color (con el mismo motor gráfico que Link’s Awakening DX) y que cada juego, al finalizarlo, te daba un código para acceder en la versión opuesta y así enfrentarte al “verdadero enemigo final”. Estos juegos fueron desarrollados por Capcom, que en un futuró se dedicará a unos cuantos juegos de Zelda. Iban a ser lanzados tres juegos, pero por la complejidad de los códigos, decidieron lanzar dos.

En Oracle of Ages  viajamos a la tierra de Labrynna y utilizamos el arpa de los tiempos para viajar en el tiempo, en cambio a en los Oracle of Seasons, nos encontramos en la tierra de Holodrum donde utilizaremos el báculo de las estaciones para cambiar las estaciones y el mapeado. Un montón de minijuegos de habilidad y de intercambio acechan en cada esquina de las tierras de Labrynna y Holodrum.

THE WIND WAKER(2002)

En el año 2002 y ya con la GameCube en el mercado, se lanzó Zelda Wind Waker: un juego que al principio causó gran controversia debido a su estilo cel-shading. El juego era muy colorido y la historia cabe decir que tomó un rumbo bastante diferente, pues ahora el jugador controlaba a Link por un inmenso océano, el Gran Mar a bordo del Mascarón Rojo. Técnicamente ofrecía ya lo antes visto y la banda sonora por parte del inigualable Koji Kondo, otra vez insuperable. Pero lamentablemente, no vendió lo esperado – como sucedió con el catálogo principal de la GameCube-.

The Wind Waker es un juego cuya trama que da un fuerte giro a la cronología de la saga. Es corto, a no ser que intentes conseguir todas las piezas de corazón o bien conseguir todos y cada uno de los 49 mapas de la región de Hyrule, visitando todas las islas con la batuta de los vientos. The Wind Waker, el juego que te hace sentir como si el anime y el videojuego se fusionaran. El juego que empezó la conocida “trilogía de Toon Link”.

En 2013 se lanzó una versión en HD para la WiiU, donde fue mucho mejor recibido que antaño en la GameCube.

FOUR SWORDS(2003) Y ADVENTURES(2004)

Mientras tanto, en las portátiles, Capcom volvió a dar un lavado de cara a la saga introduciendo un concepto nunca antes visto en Zelda: el multijudaor, una historia que reunía a cautro jugadores con su GBA para superar las pruebas de las grandes hadas. La entrega estaba repleta de guiños y homenajes a juegos anteriores, como el primer juego lanzado en la NES,  o como A link to the past, entre otros.

Pero no fue suficiente pues un año más tarde se hizo una secuela de ese mismo juego para la consola de sobremesa: la NGC, adaptando tanto el aspecto jugable como el artístico (un poco mejor cabe decir). Los pongo juntos porque aunque vayan separados en la cronología oficial, son dos juegos que nacieron uno a partir del otro.

Nota: para el 25 aniversario de la saga, para conmemorar se lanzó el remake del juego de GBA a la DS y a la DSi.

THE MISNISH CAP(2004)

Ahora llegamos a un punto importante de la crónica, análisis, o como lo queráis llamar – al menos, bastante para mi-, pues éste en mi opinión es el mejor Zelda portátil, de todos – incluso más que Link’s awakening (aunque eso es opinión general)-. Capcom volvió a hacer de las suyas en la GBA, por última vez, pero si iba ser la última, tenía que ser la mejor. Y así fue, pues en 2004 nos deleitaron con esta corta pero buenísima historia, donde el enemigo no es el clásico Ganondorf, sino como surge el villano de la trilogía “Four Swords” (La espada cuadrúple).

¿Cómo manejar a 4 Links diferentes sin tres jugadores? Bueno, pues jugadlo y veréis la hermosa e impecable jugabilidad. Los gráficos, un montón de guiños y algunos homenajes a juegos de la saga anteriores, te harán volver a la infancia mientras te conviertes en el héroe de la espada cuádruple, para salvar a la curiosa raza de los Minish, y al resto del mundo.

Una cosa a tener en cuenta de este juego (ya que todos los Zelda destacan por ser tan iguales y tan diferentes entre otros) las Piedras de la Suerte: piedras repartidas por todo el mundo que si las coleccionas puedes tener grandes recompensas como por ejemplo…. bueno, mejor no digo nada.

TWILIGHT PRINCESS(2006)

Después del incidente ocurrido en The Wind Waker debido a su caricaturesco estilo artístico, Nintendo presentó el nuevo juego de la saga Zelda en el E3 de 2004, con una excelente presentación. Dicho juego era Zelda: Twilight Princess, el juego que todos esperaban en un principio en vez de Ocarina of time. Dicho esto, Nintendo cambió completamente le estilo: un Link maduro, un paisaje más oscuro y realista y  una historia profundamente tenebrosa. Twilight Princess es el único Zelda lanzado en una videoconsola que llegaba a su fin, y a la vez en el inicio de otra: así es, se lanzó simultaneamente en NGC y en la Wii (Breath of the wild hará lo mismo, el lanzamiento simultáneo de WiiU a la vez que en Nintendo Switch).

La jugabilidad da otro cambio inesperado, pues ahora Link se transformaba en licántropo y podíamos adoptar la forma humana, y la forma de lobo. Alguien muy especial también en este juego, es la compañera de viaje de Link, Midna: una habitante del mundo Crepuscular con habilidades y poderes asombrosos – además de que trata a Link como un buen perrito- . Twilight Princess es el juego que la NGC necesitaba para emprender le vuelo, pero se lanzó en su muerte.

Una cosa a tener en cuenta, es que la versión de Wii se ve en modo espejo, mientras en la GameCube tenías un control clásico del asunto, en Wii cambiaba, debido a la curiosa jugabilidad de la consola. En 2016 se lanzó una versión en HD del juego que incluía ciertas novedades dentro del juego y una mazmorra aparte del juego principal, si se usa la Amiibo de Link Lobo. También disponía de bastantes guiños al futuro Zelda: Breath of the Wild.

 

 PHANTOM HOURGLASS(2007)

Cuando se trata de innovar, Nintendo está ahí. Si la innovación como tal se materializase sería Nintendo mejor dicho, pero vamos al grano: mientras en sobremesa se encontraba la Wii arrasando con todo, su portátil no se quedó atrás, pues Nintendo lanzó la nueva NDS (Nintendo Double Screen) o simplemente DS en 2004.

En todas las consolas tenía que haber un Zelda, y así fue, pues Zelda: Phantom Hourglass fue el Zelda más innovador hasta la fecha, ya que utilizaba la pantalla táctil de la consola para interactuar directamente con el jugador, mientras surcábamos los exteriores del Gran Mar, como buena secuela de Zelda Wind Waker.  Se utilizaba más la pantalla que los botones. A diferencia de Wind Waker, en este juego podrías mejorar tu barco – desde ponerle un mejor motor, hasta poder ponerle un cañón-.

SPIRIT TRACKS(2009)

“Si algo funciona ¿por qué no exprimirlo?” eso fue lo que pensó la Gran N al presentar este juego. Si Phantom Hourglass causó furor en los fans con esa jugabilidad, cuando se lanzó en el 2009 – también para DS- el capítulo final (por el momento) de la trilogía de Toon Link. Zelda Spirit Tracks pulía todo lo que logró su predecesor al máximo.

Como juego es excelente y sin lugar a dudas, su banda sonora es una de las mejores de toda la saga. La historia es buena, bastante diferente a las anteriores hasta la fecha, pero sin perder su esencia como Zelda que es. Tu acompañante en el juego: la mismísima Princesa Zelda ¿Qué más se le puede pedir, a los fans del Zelink ?

NOTA: Zelink es la relación que hay según los fans entre Zelda  y Link. 

25º ANIVERSARIO – SKYWARD SWORD(2011)

Si existe un año sumamente especial y conmemorativo para la saga de Zelda, es 2011 fue el año donde la saga hacía su 25 aniversario. 2011 fue el año donde tuvimos, un juego de Zelda realmente oficial para Wii- ya que Twilight Princess era más de GameCube- pues sus controles estaban al 100% enfocados al Wii motion plus: una extensión del mando de la Wii donde el jugador movía el brazo igual que Link y, como consecuencia, la espada también.

Artísticamente el juego se podría decir que juntaba lo mejor de Twilight Princess y lo fusionaba con Wind Waker- una combinación realmente peculiar, pero que salió a la perfección. La banda sonora estaba completamente orquestada, y se lanzó junto al juego un recopilatorio (en un CD) de los principales temas de la saga orquestados, jutamente con un mando especial de Wii. Cronológicamente en la saga, es el primer Zelda: el origen de todo y el que respondía las dudas principales de la saga.

Además de eso, se lanzó un remake del Four Swords de GBA- ya mencionado antes- jutamente con un libro “Hyrule historia” donde se contaba al detalle todo lo sucedido en la saga, dentro y fuera de cada juego.

A LINK BETWEEN WORLDS(2013) 

A link to the past para SNES fue un juego excelente, sin duda alguna. Pero tiene que quedar claro que A link between worlds también lo es. También tiene que quedar claro, que A link to the past y A link between worlds no tienen relación alguna, exceptuando el entorno. No es un remake, ni una re-edición ni nada: es un juego distinto – haciendo un obvio homenaje al juego de 16 bits de los 90-.

La banda sonora es prácticamente la misma que en A link to the past, exceptuando algún que otro tema. Jugablemente es sencillo – a no ser que se juegue en modo Héroe: donde no aparecen corazones y los enemigos te dañan el doble. A parte de que para desbloquear dicho modo, tienes que pasártelo en normal-. Las innovaciones que tiene son principalmente dos: la de fundirte en las paredes como si de un cuadro se tratase y la de elegir personalmente el orden de los calabozos del juego – razón principal de porqué éste es más fácil que los demás Zelda, pues no hay un “aumento de dificultad” al no seguir un orden progresivo-.

TRIFORCE HEROES(2015)

En vez de tener noticias del desconocido nuevo juego de Zelda- en ese momento claro- en el E3 2015, nos sorprendieron a todos, para bien o para mal, con Zelda: Triforce Heroes, que utiliza el mismo motor gráfico que Zelda: A link between worlds. El juego nos brindaba unos puzles muy bien elaborados, donde jugando solo nunca lo lograrás.

Es un Zelda donde, al igual que en Four Swords y Four Swords adventures, controlamos en solitario o en multijugador a varios Links, esta vez, como máximo: tres Links. Además como novedad incluyó los diferentes vestidos que los personajes se pueden poner para interactuar con el entorno o bien por llevarlos.

BREATH OF THE WILD(2017)

Si alguna vez ha existido un juego que se vaya retrasando, o bien que cree muchas expectativas: es éste. Zelda: Breath od the Wild. Es el título del próximo lanzamiento de la saga Zelda y el que al igual sucedió con Twilight Princess, éste, despedirá a la WiiU y dará comienzo a la era de Nintendo Switch que sale el 3 de marzo este mismo año 2017, junto con el juego.

Breath of the Wild dará un giro de tuerca de 180º a la saga, pues es el primer juego de mundo abierto -literalmente abierto- donde puedes hacer lo que te de la gana por un vastísimo mundo.

En el E3 2016 se mostró un trailer del juego junto con un largo gameplay del juego (solamente un 2% del mapa original). Luego  en las Game Awards también de 2016 se mostró un trailer más enfocado a la civilización del juego, y un pequeño enfoque a la historia. Pero no fue hasta el 13 de enero de 2017, el día de la presentación de la Nintendo Switch, que al final de dicha presentación, se mostró sin lugar a dudas, uno de los mejores trailers de la saga, enfocado completamente a la historia y, señalando el final de esta larga espera.

NOTA: al lanzar el juego y haberlo probado en mucha profundidad tendréis un análisis solo para este juego.

Zelda Breath of the Wild está a la vuelta de la esquina

Y esto ha sido todo el análisis por encima de la saga Zelda. Recordad que este análisis viene de intentar responder si la saga realmente ha cambiado su esencia. Mi conclusión es que los juegos como tales tienen todos muchas cosas diferentes, pero la esencia en cada juego de la saga es la misma. La saga Zelda no ha cambiado, y mientras siga así, será igual o más respetada que ahora.

Pero éste análisis no es para mi, pues yo ya sabía – al menos en mi opinión- mi respuesta. Este análisis es un intento de ayuda para que vosotros os cuestionéis si ha cambiado o no, y ayudándoos a dar una respuesta: la saga Zelda puede o no cambiar su esencia, dependiendo de quién lo juega.

Muchas gracias a todos por haber leído la crónica.

Comenta lo que piensas

Tu dirección de e-mail no será pública. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

*