Análisis Infamous Second Son

infamous second son

La saga Infamous da el salto a Playstation 4 dejando de lado el protagonista de las anteriores entregas y aportando bastantes novedades interesantes. En general, Infamous Second Son le da un buen giro a lo visto en las dos entregas anteriores haciendo de esta una especie de renacer de la saga, con nuevo protagonista, nuevos personajes, nueva localización y nuevos poderes.

Un nuevo conductor

Delsin Rowe será el nuevo protagonista de esta historia en la que, una vez más, deberemos meternos en la piel de alguien con superpoderes para enfrentarnos a un nuevo ejercito de enemigos. Esta vez, los enemigos serán un ejército especial llamado el D.U.P. que buscan meter entre rejas a todos los conductores, humanos con superpoderes.

Delsin deberá hacer frente a este nuevo ejército para liberar a su pueblo y, para ello, descubrirá que él también es un conductor. Su poder es el más interesante de todos; absorber poderes, así que esto lo convierte en el mejor poder del que puede disponer un conductor -siempre y cuando sepa absorber buenos poderes, claro-.

inFAMOUS_SecondSon_NoSpoil-3

Delsin será muy diferente a Cole en cuanto a personalidad

Este nuevo protagonista se caracterizará por ser un… -¿pandillero? ¿gamberro? Chico problemático, sí, esto suena bien- por ser un chico problemático que vive “al límite” pintando graffitis en la ciudad y que no respeta la ley -todo un malote-. Mientras, su hermano mayor será un cargo importante y quien estará haciendo de maduro ante Delsin y sus problemas.

La fuerza del Karma

Algo que siempre ha definido a la saga Infamous es el hecho de existir un sistema de karma según las acciones y elecciones que realicemos. Es algo atractivo porque aporta más posibilidades jugables y el hecho de darnos a elegir si queremos ser un héroe buenazo o el mismísimo Satanás, por lo que escucharemos de vez en cuando las “vocecillas” en los oídos que nos aconsejan qué hacer.

Sin embargo, este sistema hoy en día no aporta algo realmente llamativo e impide que nosotros mismos consideremos de la manera que nos parezca correcta o incorrecta cada acto. Hay muchos juegos que han demostrado que lo mejor es que nosotros mismos hagamos las decisiones sin que alguna especie de sistema nos haga ver lo que está mal o bien, de hecho, esto realmente es algo subjetivo, así que nos gustaría más que cada cual que valore sus acciones.

infamous-second-son_tag-clear

¿Ángel o demonio? Tú eliges

Nuestro nivel kármico dependerá de si hacemos daño a los civiles o no, de si eliminamos a los enemigos o tan solo los reducimos, de si causamos el caos en la ciudad o salvamos personas, entre otros tipos de acciones jugables. El punto interesante y que más aumentará nuestro nivel kármico es el hecho de tomar decisiones, y es que el juego nos brindará varios momentos en los que decidiremos qué decisiones tomar, pudiendo cambiar algún que otro pequeño argumento de la trama. El problema es que la trama sigue una línea concreta y los cambios según las elecciones son meros detalles que no afectan del todo a cómo se desenvuelve la trama general.

El tener el karma en negativo o positivo no solo influirá en algunos detalles del argumento, sino también en nuestro poderes, y es que algunas habilidades serán exclusivas de si somos héroe o villano.

Poderes de destrucción masiva

Delsin dispondrá de un poder sin límites, pues el hecho de absorber poderes lo convierte en el conductor más peligroso e imparable de todos. Al inicio del juego el primer poder al cual tendremos acceso será el humo, y es que este nos proporcionará habilidades realmente increíbles que nos permitirán hacer frente a los enemigos para salvar a nuestros amigos después de los problemas en los que el protagonista se verá envuelto.

Según avancemos en el juego iremos desbloqueando nuevas habilidades para el poder de humo, pero todavía más adelante y cuando ya controlemos el humo, nos haremos con otros poderes como el llamativo Neón. Cada poder tendrá una base parecida como el ataque cuerpo a cuerpo, el disparo estándar, la granada… Lo que los diferencian son algunas variaciones y algunas habilidades totalmente diferentes, incluso la manera de recorrer la ciudad.

Infamous-Second-Son-4

Por increíble que parezca, esto no es una cinemática, sino el súper

En el caso de que deseemos desbloquear más habilidades de cada poder, deberemos recoger uno de los tipos de coleccionables, los cuales estarán repartidos por la ciudad. Al conseguir varios de los fragmentos coleccionables desbloquearemos habilidades nuevas para cada poder, pero también nos permitirá mejorar habilidades que ya tengamos en nuestra posesión.

El hecho de que Delsin pueda alternar entre poderes le aporta bastante variedad al título impidiendo que las habilidades caigan en la monotonía y ofreciendo más variedad jugable, pudiendo apostar por el estilo de poder que más nos guste. Eso sí, recuerda que cada poder se debe recargar -seremos como una esponja viviente, si lanzamos toda el agua nos quedamos sin ella- así que deberemos recurrir a fuentes según el elemento del poder, en caso del humo, humo -jamás lo hubierais adivinado- y así con todos los demás.

También os recuerdo que cada poder dispondrá de un súper que causará grandes estruendos y catástrofes, tanto que aparentaremos uno de los cuatro jinetes del apocalípsis -a ver si algún día vemos un Darksiders 3 con un nuevo jinete. Maldita sea, ya me he desviado, ¿por dónde iba? Da igual, doy por acabado este párrafo-.

Libertad de combate

1373917273-infamous-second-son-2Infamous se caracteriza por ser un sandbox que nos brinda la posibilidad de “gamberrear” libremente por la ciudad, y es que en los combates haremos frente a varios enemigos a la vez causando casi siempre un caos total. Esto significa que los combates dispondrán de mucha acción y pirotecnia, pero a pesar de ello son bastante interesantes, incluso haciendo mucho uso del “tira y afloja” o “golpea y corre”.

Cuando usábamos a Cole en las anteriores entregas el juego se sostenía bastante en el sistema de coberturas y en el elemento shooter en tercera persona. En Infamous Second Son se abandonan completamente las coberturas y el modo de evitar los daños es simplemente estar en continuo movimiento, lo cual aporta más libertad y manejo al título.

Locura en Seattle

A diferencia de las anteriores entregas, este Infamous transcurre en una ciudad que existe realmente, y esta es la maravillosa Seattle, ciudad de revolución y de importantes grupos de música como Nirvana -oh, Kurt Cobain… ¿Por qué lo hiciste?-.

Como ya dijimos anteriormente, el juego brinda una libertad sandbox, por lo que su mapeado estará lleno de misiones secundarias que nos brindarán más horas de juego. Estas misiones suelen tener cierta variedad, aunque a algunos usuarios no les hubiera acabado de convencer, en MuchoGamer las hemos disfrutado mucho -por eso somos MuchoGamer, mucho, ¿lo pillas?- y nos hemos motivado a completar todas las misiones secundarias.

2477569-infamous_secondson_nospoil-5

Seattle es muy bonita

Las misiones secundarias se diferencian por zonas, pero para desbloquearlas de un área en concreto, primero deberemos acabar con la base móvil que haya en dicha zona. Al finalizar esta tarea tendremos acceso a las misiones secundarias, y tras completar cada una reduciremos el nivel de control del D.U.P. en la zona. Tras reducirlo a 30% o menos tendremos acceso a una misión especial que nos permite liberar completamente la zona. Como ya sabéis, en MuchoGamer somos de completar los juegos, por lo que hicimos todas las misiones encantados.

Es importante nombrar lo viva que está la ciudad de Seattle, está llena de personas paseándose por sus calles, lo cual es una molestia si eres de ir con karma positivo, porque siempre te cargas sin querer a algún transeúnte que se cuela entre la acción de los enfrentamientos -malditos peatones que deambulan sin rumbo-.

Belleza audiovisual

Infamous Second Son es uno de esos títulos que están para sacar el máximo potencial a una consola, y para ser uno de los primeros títulos de Playstation 4 es admirable el trabajo que han realizado los chicos de Sucker Punch.

La ciudad está bastante viva, posee un nivel de iluminación increíble, tanto durante el día como por la noche. El nivel de detalle de los personajes y la ciudad en general es muy admirable, pero lo más destacable son los efectos, como las partículas y otros detalles al usar los poderes y las explosiones, entre otros detalles realmente llamativos.

2467259-infamous+second+son+-+07)+it's+always+raining+in+seattle+-+2014-03-14+10-45-0225

Las partículas y efectos son impresionantes

El juego también nos ofrece un poco de destrucción del escenario, y es que las instalaciones del D.U.P. serán casi totalmente destructibles, nos podremos deshacer de ellas como si fueran trozos de cartón -recuerda tirarlas al contenedor azul al acabar de destruirlas-. Desgraciadamente el resto de la ciudad no lo es, quiero decir, por suerte -de lo contrario dejaríamos a muchos ciudadanos sin hogar-.

En cuanto al sonido; la calidad del doblaje es bastante buena como suele ser costumbre con los exclusivos de Sony. La banda sonora también tiene varias pistas interesantes, y los efectos están muy bien logrados.

Si quieres disfrutar de la belleza artística del juego y ver al detalle sus capacidades, puedes usar el modo foto, que despliega el arte propio de un fotógrafo si tienes algo de imaginación e ingenio. En serio, la comunidad de usuarios de Playstation han capturado varios momentos épicos, como estos a continuación.

Infamous es un muy buen juego con el que pasar un excelente rato disfrutando de superpoderes, aunque desgraciadamente su trama y personajes no están muy bien logrados y dejan bastante que desear en comparación con las anteriores entregas. Este es un juego que disfrutarás bastante si te gusta la libertad, sandbox, superpoderes y enfrentamientos caóticos. En definitiva, jugablemente es muy satisfactorio, y aunque aparentemente parezca monótono, no lo ha sido nada para nosotros. Puede ser negativa su duración y dimensión de la ciudad en cuanto a contenido, aunque por otro lado es algo rejugable si nos interesa ver qué ocurre con las diferentes elecciones y un diferente karma.

>>Sobre nuestro método de valoración