El spoiler: ¿es lo mismo para todos?

spoilerEl spoiler, esa palabra que cada vez escuchamos más y más, y cuyo contenido intentamos evitar a toda costa si pensamos que nos puede arruinar algún tipo de experiencia. Todo el mundo nos hemos comido alguno de estos, ya sea porque a alguien se le ha escapado, porque el trol de turno quería “molestar” en un determinado foro, etc. Ahora bien, un spoiler puede ser algo muy distinto para según qué personas, y es que hay que asumir que no todos piensan igual que nosotros.

Vamos a dejar las cosas claras en cuanto a mi opinión: yo soy un puritano del spoiler. Cualquier cosa que me digan acerca de la trama de un videojuego/película/serie, aunque sea poco importante, ya no me hace sentir igual, es como una espina que tengo clavada hasta que no llega esa fase en concreto, y ya pueda seguir disfrutando “de verdad”, sin saber qué va a pasar. En cualquier caso, creo que la mayoría estamos de acuerdo en esto, así que no hay mucho debate en este sentido.

Pero hay un punto discordante entre mucha gente acerca del spoiler, y es que, para muchas de estas personas, el spoiler tiene fecha de caducidad: es decir, que si han pasado un número determinado de años, ya se puede hablar libremente de las tramas de ese videojuego o película.  ¿Y qué pasa con la persona que, por lo que sea, no haya podido ver esa película tan famosa antes? Pues que se tiene que aguantar porque  “ya debería de haberla visto”. Yo, en mi caso, no podría estar más en desacuerdo.

Para mi, un spoiler es un spoiler siempre, hayan pasado 4 semanas o 30 años. Que yo sepa, todavía no hay una franja de años establecida  para poder desvelar tramas de películas o videojuegos antiguos, o muy conocidos, o ambas cosas. ¿Puedo desvelar el final de GTA: San Andreas porque es un juego que salió hace 12 años? ¿O porque todo el mundo debería de haberlo jugado? Mi opinión es que no, y que hay que respetar a aquellas personas que aún no hayan disfrutado de ese título, o del que sea.

Entiendo que pueda haber gente que no esté de acuerdo conmigo, y me argumente que “entonces nunca podré hablar abiertamente de un videojuego aunque hayan pasado 30 años”. Yo creo que es muy sencillo preguntar antes si podemos hacer un spoiler o no, o alertar de que lo vamos a realizar, por mucho que creamos que todo el mundo conoce lo que estamos desvelando. Al final, todo gira en torno al respeto y ponernos en el lugar de los demás. Por mucho que haya obras que todo el mundo debe de haber jugado/visto, siempre nos van a quedar “clásicos” por ver/jugar, y seguro que noquerremos que nos destripen nada, ¿verdad? Al menos en mi caso, así es.

Como decía, soy unspoiler puritano del spoiler. Me permito el lujo de ver tráilers de juegos, pero cuando anuncian “5 minutos de gameplay”, siempre tengo la duda de si visualizarlo o no. Más de una y más de dos veces, ciertas compañías han mostrado escenas que han estropeado a los fans la sensación de sorpresa al jugar. O tal vez sea yo, que soy demasiado sensible para estas cosas. Pero cuando yo pago por algo, me gusta disfrutar de la experiencia al 100%, y un spoiler me reduce ese porcentaje en mayor o menor medida. Yo priorizo la experiencia a la información. Por más que sea mi saga favorita, prefiero aislarme de ella y no tener apenas conocimientos sobre lo que me voy a encontrar, a saber de antemano qué ocurrirá en ciertas zonas. Lo siento, yo soy así.

Soy tan así, que cuando la gente sale de la sala de cine y yo me dispongo a entrar en la misma, me tengo que tapar los oídos hasta que tenga la certeza de que me voy a sentar y voy a disfrutar plenamente de la película. Otro ejemplo. Cuando hago cola en algún lugar y escucho a la gente hablar de mi serie favorita que aún no he visto completa. Este es un caso peliagudo porque esas personas no tienen culpa pero igualmente te están arruinando una experiencia, por lo que las opciones se nos reducen a sólo tres: interrumpir esa conversación y decirles que nos harán spoiler si siguen hablando, taparnos los oídos mientras tosemos o garraspeamos para intentar no escuchar nada, (mientras que sacamos los auriculares ya nos han desvelado todo el spoiler), o volver al final de la cola para dejar de escucharles.

Creo que está quedando bastante claro con todo esto que tengo una fobia. En algunos casos , las fobias llegan de sucesos traumáticos que ocurrieron en etapas anteriores. Y creedme cuando os digo que el spoiler me ha hecho “sufrir” en más de dos y más de tres casos, asi que sí, se puede decir que tengo “spoilofobia“. Seguramente, muchos de vosotros no la tengáis tan severa como yo, pero espero que, al menos, podáis comprender que el hecho de hablar abiertamente de cualquier trama sin preguntar y/o alertar antes, puede ocasionar que a alguien se le fastidie la experiencia en mayor o menor medida. Como decía antes, todo radica en ponerse en el lugar de los demás y de respetar en la medida de lo posible. Aunque haya situaciones inevitables, por supuesto.

MadAgent

Amante de los videojuegos, las series y el cine, en ese orden. También estoy un poco obsesionado con el fútbol. Mi género favorito es el terror, y amo el pop-punk y el punk-rock del siglo XXI.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*