El plagio entre compañías, ¿es bueno o malo?

articulo

En cualquier sector de la industria, con el paso de los años, las empresas emprenden proyectos para el avance de su negocio creando inventos revolucionarios e innovadores. Toda empresa tiene competencia, y, si no la tiene, no tarda en aparecer para intentar llevarse su parte del pastel.

No solo es esencial que las empresas desarrollen nuevos productos, sino que estos productos se adapten al mercado y que las demás empresas aprendan de ellos, causando de este modo una evolución positiva para el consumidor y para la propia industria. Si una empresa aprende a hacer algo mejor, las demás también lo harán para no quedarse anticuadas.

Esto, obviamente, también sucede en la industria de los videojuegos, donde cada empresa intenta innovar y ofrecer cosas nuevas en cada generación. Algunas innovaciones cuajan bien y las demás también se favorecen de ello, como es lógico.

Estos plagios existen desde el inicio del mismo: podemos recordar aquellos 80 donde, tras la primera generación, el mundillo se volvió un caos total, pues todas las empresas querían ofrecer su propia consola viendo el potencial que tenía este mercado. Eso dio lugar a muchos plagios entre unas y otras, pero, a su vez, nos permitió descubrir que gran parte de esas consolas se derrumbaron debido a la tan alta competencia que se generó.

cal-cabecera-2

A finales de los 80 ya se sentó una buena base de consolas, ofreciendo una gran tercera generación, con plataformas diferentes, todas con sus propios juegos y, además, con una cantidad aceptable de competencia, formando así “la guerra de los tres reinos” entre Nintendo, Sega y Atari.

Tras todos esos años hubo una gran cantidad de avances en la industria, que podemos percibir fácilmente con tan solo echar una mirada atrás; se dan cambios tanto en los mandos como en los juegos y, como era de esperar, también en los gráficos. Gran parte de los cambios que se realizaron dieron lugar a una evolución: desde el joystick o vibración en los mandos, hasta el cambio de formato de juegos, pasando de cartuchos a discos. Obviamente todos esos avances lo implementaba una de las compañías, donde luego las demás acababan por adaptar a sus consolas buscando ofrecer algo similar.

Después de ese pequeño repaso a la historia de los videojuegos, la pregunta y punto fuerte de este tema empieza aquí; ¿Crees que es bueno el plagio o copia entre empresas? Como cada situación del mundo, todo posee dos caras, y en este caso también hay perdedores y vencedores, pero, dado que nosotros somos los consumidores, ¿en qué lado nos situamos?

Xbox_1Los consumidores en casi todos los casos salimos ganando; las compañías buscan satisfacer de la mejor manera al consumidor para que nosotros decidamos cuál nos aporta más ventajas.

Podemos usar casos actuales, donde por ejemplo todas las plataformas ofrecen un network, es decir, una faceta online que nos permite jugar con otros jugadores, tener amigos, entre otras ventajas. Pero esto no llegó de repente a como es actualmente, donde todas y cada una de las plataformas ofrecen estos servicios; todo empezó con la llegada de Xbox, la primera plataforma de Microsoft, siendo la única que ofrecía sin ningún tipo de accesorio un network con el que estar en contacto con otros jugadores. Esto no llegó a ser algo estándar en todas las plataformas hasta esta última generación, donde Wii U ya posee su propia comunidad, al igual que 3DS, pues los de Nintendo fueron los últimos en subirse al carro.

Hay otros casos que benefician de manera bastante directa y, a pesar de ver que son claras copias de ideas entre las empresas, estas copias no hacen más que beneficiar al consumidor. Este caso puede ser el de Playstation Plus y el servicio Games With Gold, servicios que nacieron con la buena intención de simplemente ofrecer juegos sin complicaciones y a un bajísimo precio para que cualquier jugador los pudiera jugar. Playstation Plus nació como la idea de ofrecer algo premium de pago para los usuarios, y al inicio la idea no estaba bien cuajada, dado que no ofrecían juegos, sino tan solo temas, avatares y algunos extras más, por lo que inicialmente nadie sintió interés por este servicio. Poco después, Sony decidió ofrecer juegos sujetos a este servicio, juegos a los cuales podíamos acceder de manera “gratuita” si pertenecíamos al servicio PS Plus, y aunque muchos se sintieron extraños, puesto que los juegos no eran realmente suyos, al final de la generación y antes del salto a Playstation 4 eran varios los usuarios que disfrutaron de este servicio, el cual era inicialmente opcional hasta la llegada de la nueva consola.

PS Plus

Playstation Plus es un servicio de pago que ofrece juegos y otros beneficios

Cuando Microsoft se fijó en lo que estaba haciendo Sony, al ofrecer un servicio de pago que ni si quiera era obligatorio como lo tenían ellos en su Xbox 360, tuvieron que pensar alguna manera de compensar a los usuarios que llevaban tanto tiempo pagando por sus servicios meramente online, donde no ofrecía juegos ni nada similar. Para ello crearon el Games With Gold, donde ahora también los usuarios de Xbox suscritos a un servicio, que además es obligatorio, podían por fin verse recompensados de algún modo. Este es el mejor ejemplo de cómo las ideas buenas para el consumidor acaban por beneficiarlo, más todavía si las empresas se copian estas buenas ideas.

Desgraciadamente hay un pequeño lado negativo de esto, y es que algunas empresas también se copian aspectos negativos que benefician más a ellos mismos que a los propios consumidores. Uno de estos pocos casos es el pago obligatorio por un servicio Network, donde hoy en día, Nintendo (hablando de consolas) es la única que sigue apostando para que este servicio sea gratuito, mientras que Sony y Microsoft decidieron convertirlo en un servicio de pago, siendo el lado más negativo de cuando Microsoft decidió crear su Network con la Xbox original, pues desde siempre fue un servicio de pago.

gb0019b-3Hay otros puntos importantes que comentar, como es el caso de que estas copias entre empresas creando proyectos con las mismas ideas pero mejoradas, lo cual ayuda al avance tecnológico. El ejemplo prefecto de esto es el Kinect, una cámara que captura movimiento bastante efectiva y bien diseñada. Esta idea ya fue vista por parte de Sony con Eye Toy en Playstation 2, aunque este accesorio no lograba la misma precisión y tampoco las mismas utilidades que usa Kinect a día de hoy.

Con este tema podemos llegar a abarcar muchos puntos, y supongo que muchos de los que han entrado aquí esperan que mencione a Sony y sus últimas copias hacia la competencia, dado que muchos poseen esta visión de esta gran compañía japonesa. Podríamos empezar desde muchos años atrás, donde Sony decidió crear su propio juego de karts, Crash Team Racing, sabiendo que Nintendo tenía un juego estrella de este estilo, el famoso y conocido Mario Kart. También podemos usar casos más recientes donde Sony creó su propio mando de movimiento tras el enorme éxito de Wii Mote, o incluso el crear su propio crossover de lucha, Playstation All Stars Battle Royal, similar al conocido Super Smash Bros. Y he aquí la gran pregunta ¿Estas copias realizadas por parte de Sony son positivas o negativas? Realmente son positivas, tanto para la industria como para los consumidores, pues realmente nadie sale perdiendo, y os explico por qué.

Empecemos con los juegos. La verdad es que los juegos que ha “copiado” Sony a Nintendo realmente no son literalmente copias, sino más bien juegos basados en el mismo género como puede ser los juegos de karts que sí hubo muchos otros en la época, como por ejemplo Bomberman Karts, Myth Makers Super Kart GP, Looney Tuns Space Race, Shrek Smash and Crash Racing, Sonic and Sega All Stars Racing, Jak X, entre otros juegos que, además, nos han brindado decenas de horas de diversión. Como veis, a pesar de estos títulos que ofrecen la mecánica vista en Mario Kart, realmente no son del todo plagios, sino tan solo juegos que pertenecen al género del “Karting“, en el cual obviamente el pionero de este género fue Mario Kart, que además sigue siendo el rey y sin que Nintendo se viera afectada por esos supuestos plagios, pues el nacimiento de estos tan solo sirvió para ofrecer más diversión y variedad a los amantes del género.

 

Con Playstation All Stars Battle Royal ocurre lo mismo; han habido muchos crossovers de lucha similares al conocido Smash Bros mucho antes del lanzamiento de este juego de Sony, juegos que además al igual que el ejemplo anterior, algunos eran multiplataformas que simplemente pertenecían al mismo género, juegos que además jugué en su época, como fue el caso de la saga Digimon Rumble Arena, D.O.N Battle Arena, Jump Super Stars, Rag doll kung fu fists of plastic, entre otros. Son juegos que hemos jugado hace bastante tiempo, y fueron juegos que nos encantaron, pues brindaron una jugabilidad diferente pero con las mismas bases que Super Smash Bros, y también hemos jugado a Playstation All Stars, que desde luego mal juego no es.

Estos ejemplos de juegos que son “plagiados” entre comillas, realmente no hacen ningún daño a la industria, dado que para los jugadores que les gusta, tan solo ofrece un títulos más al que jugar de un género. Si desgraciadamente este juego no aparece en tu plataforma y lo tachas de plagio o no te gusta que copien, tranquilo, los de la otra plataforma ya tienen algo más de lo que disfrutar que a ti no te afectará en absoluto, y menos si a tu parecer es una copia barata y mala. Otro lado positivo de la existencia de estos títulos además de ofrecer variedad en un mismo género, es que tampoco le quitará el trono al pionero, como es el caso de Mario Kart o Super Smash Bros., que además, la variedad tampoco nos obliga a jugar tan solo a estos títulos cuando queramos jugar a un juego de karts o un crossover de lucha.

Recordemos que esto de plagio entre juegos no solo sucede con exclusivos, si no también entre juegos multiplataformas, un buen ejemplo reciente puede ser Lord of the Fallen, un juego que apuesta por la misma mecánica que la famosa saga Souls, pero, ¿esto convierte a Lord of the Fallen en un mal juego? Para nada, si no tan solo una variante jugable que busca ofrecer una experiencia algo similar, así que puedes ignorarlo o, si te gusta el género, darle una oportunidad y disfrutar de algo un poco diferente pero con las mismas bases jugables.

WiiRemote-versus-PS-Move-640x309Si seguimos hablando de Sony también saldrá el tema de Plastation Move entre otros, pero aquí sucede exactamente lo mismo que en los videojuegos: simplemente ofrece algo extra para los usuarios de su plataforma, no le quitará el pastel a Nintendo ni tampoco descontentará a sus usuarios, dado que ellos ya tienen su propio accesorio de movimiento y ahora los usuarios de Playstation también tienen la posibilidad de tener el suyo, nadie sale perdiendo. Salvo que seas un fanboy celoso que no quieres que los demás usuarios de otras plataformas puedan disfrutar de algo similar a lo que tengas.

A pesar de que muchos tengan una visión negativa de Sony en este tema, también es importante recordar que fue pionera y revolucionaria en muchos aspectos que se acabaron por implementar en la industria siendo copiados por las demás empresas. Ser siempre la primera en implementar el nuevo formato de juego, como lo fue PSOne con los CDs, luego en PS2 con los DVDs y más adelante en PS3 con el Blu-ray. También fueron los primeros en implementar dos Joysticks en los mandos, los primeros en ofrecer una cámara que captura el movimiento con el Eye toy, la realidad aumentada y el reciente Playstation Plus, entre otros avances creados por parte de Sony que acabaron por ser elementos estándares a día de hoy, pues también lo utilizan las demás empresas. Realmente todas las empresas han sido pioneras en uno u otros aspecto que acabó por convertirse en algo normal en la industria, lo cual se le puede llamar avance tecnológico.

Así que ya sabéis, casi siempre el plagio o copia entre empresa beneficia al consumidor y además formenta el avance de la industria, tanto en los videojuegos como en los aspecto tecnológicos de cada plataforma. Si todos nos centráramos en crear cosas 100% nuevas, el sistema táctil tan solo se usaría para un sistema de control aéreo que es para lo que realmente fue creado, pero, por suerte, este avance es algo común y lo podemos ver tanto en consolas como móviles. Este ejemplo se puede usar para una infinidad de cosas, que como puedes ver, no habría grandes avances si cada descubrimiento no se adaptara a diferentes sectores y plataformas, y menos todavía se vería recompensado el consumidor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*