Cambios en MuchoGamer: “Buscamos ser periodismo inteligente, no un escaparate”

El periodismo es la captación y tratamiento de la información para exponerla, pero ese medio pierde fuerza cuando no hay una captación, sino más bien una obligación a la publicación de información con las que bombardear a las masas haciendo publicidad de las compañías y sus productos.

Si un medio, como es el periodismo de videojuegos, tiene casi siempre detrás compañías que no los manipulan pero sí hacen fuerte hincapié en la publicación de información que les beneficie, ese medio no es independiente, no puede mostrar lo que desea y menos algo dañino para las compañías con las que colabora.

Videojuegos-5

Obviamente sabemos que existe algo llamado marketing y negocio, por lo que es obvio que la industria se mueve por dinero y cada departamento tiene sus obligaciones para mantenerse a flote con los beneficios generados. Esto conlleva a dos cosas importantes, la colaboración con compañías y la busca de visitas dándole a los usuarios lo que quieren ver, normalmente polémica y toda clase de cosas del juego famoso del momento. Sin embargo, en MuchoGamer no pretendemos entrar en ese saco, en ese movimiento de periodismo dedicado a ser el escaparate de las compañías para promocionar sus títulos o simplemente un nido de polémica creado de manera intencionada buscando maximizar las visitas.

indiegamesEn MuchoGamer ya hemos destacado varias veces el hecho de ser una página independiente, y con ello tenemos la posibilidad de dirigir la página como nosotros decidamos, ya que aunque esto pueda afectar a nuestras visitas o incluso a colaboraciones con compañías, nuestra página no vive de ello ni tampoco es la base que la sustenta. MuchoGamer está formada y creada con la labor de que un grupo de personas a las que les encanta escribir sobre videojuegos plasmen sus opiniones sobre esta industria que tanto nos gusta.

Con todo esto quiero llegar al punto en este artículo del cual nos interesa hablar. MuchoGamer va a cambiar, buscamos ser el periodismo inteligente, ese que simplemente nos hace ser un lugar más en el que ver plasmada las opiniones de personas sinceras y que no tienen la carga de escribir de una manera “políticamente correcta” como prensa tradicional. En MuchoGamer ya se puede apreciar varios de esos ejemplos, como la valoración de los videojuegos sin verlos como un producto, sino más bien como una obra a la que valorar de una manera subjetiva por la experiencia y mensaje que esta puede ofrecer, no por sus gráficos o simplemente la mecánica que influyen en la puntuación como si se tratara de un examen con respuestas correctas e incorrectas con la cual sacar una media “objetiva”.

Estamos hartos de las continuas notas de prensa que son publicidad gratuita y que simplemente buscan promocionar el título triple-A de turno. Obviamente recibiremos con manos abiertas la de distribuidoras pequeñas y títulos independientes que necesiten un empujón o incluso triples-A que de verdad se merezcan nuestro interés, pero no pienso publicar una nota de prensa de Koch Media (importante distribuidora Triple-A en Europa) sobre Just Cause 3 cada dos putos días. Esto tampoco significa que cerremos la puerta a hablar de títulos triples-A, pero que cuando lo hagamos, será para decir algo de valor, algo importante y no para hablar de la actualización del momento o los varios tráilers que ha sacado el juego.

gamingmoney

Podría desfragmentar todo esto y escribir un artículo entero para cada uno de los apartados anteriormente mencionados, ya que son demasiadas cosas las que criticar hacia lo “tonto” que es nuestro medio. El periodismo tradicional no busca hablar del título indie que tiene un mensaje importante que aportar a la industria, y si lo hace, será principalmente porque sabe que ese juego genera visitas.

Esto no solo beneficia a los lectores, sino también a nosotros los redactores, podemos escribir cosas por las que de verdad sentimos pasión y no porque tengamos la obligación de informar sobre la nueva actualización de un juego, que también son para llenar la página con noticias diarias que sirven como escusa para decir que tenemos la página actualizada. Ahora tendremos menos contenido diario, pero aseguramos que este será mucho más interesante y de mucha más calidad, además, escrito con pasión por nosotros siendo algo que realmente queremos hacer. Las noticias y notas de prensa al final queman a un redactor, especialmente a uno que no dispone de nómina y que se supone que escribe por pasión, ya que no está escribiendo su opinión, está escribiendo un anuncio publicitario de una compañía. Si eres consumidor de este tipo de contenidos y buscas noticias diarias, tienes muchas alternativas mejores que esta página.

documentales_desarrolloEn definitiva, la culminación de este artículo se resume en que ahora MuchoGamer apenas publicará notas de prensa, y las que se publiquen será mediante un filtro para evitar la publicidad y no hacer de esta página un simple escaparate para la industria y sus consumidores. Nuestra finalidad no es vender algo, es hablar, opinar y que esas palabras sean algo que haga al lector un consumidor inteligente. Ahora MuchoGamer se dedicará casi exclusivamente a la creación de contenido propio, tales como análisis, artículos, reportajes y otras cosas que dejen a las noticias y notas de prensa hacia un lado para que nuestra opinión y palabra sean el himno de esta página y hacer de ti, querido lector, alguien más culto en la industria de los videojuegos.

Por favor, coméntanos qué opinas de estos cambios. Nos encantaría saber tu opinión al respecto e incluso qué temas te gustaría que tratáramos en nuestros artículos.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*