Análisis The Wolf Among Us

A lo largo de nuestras vidas llevamos a cabo millones de decisiones, ya sean fáciles o difíciles. ¿Nunca os habéis arrepentido de haber tomado una mala decisión? ¿Nunca os habéis preguntado que habría ocurrido si hubieseis escogido un camino distinto? Cada acción que llevamos a cabo tiene como resultado una consecuencia, y esto mismo ocurre en un lugar muy, muy lejano.

Historia y ambientación

The Wolf Among Us, desarrollado por Telltale Games, está basado en el increíble cómic de Bill Willingham, Fables, donde el bonito mundo de fantasía que conocíamos cambia completamente y los personajes de las historias deben refugiarse en Nueva York.

Esta entrega nos pone en la piel del sheriff Bigby Wolf, el temido lobo feroz, tiene el deber de proteger a los habitantes de Fabletown, mas no va a resultar nada fácil, ya que desde un comienzo del juego recibe una llamada de ayuda de una fábula, la cual contacta con él tras oír unos fuertes ruidos encima de su apartamento.

Después de una serie de sucesos, Bigby decide volver a su piso y aplacar el sueño, pero en mitad de él, es interrumpido por alguien llamando a su puerta, Snow, su compañera, la cual necesita que vea algo urgentemente. Tras bajar a la entrada del edificio, son testigos de una terrible escena que da comienzo a una terrible pero fascinante historia, en la cual todos están involucrados de una forma u otra.

Esta entrega juega con el misterio y con el magnífico cambio de las historias de las fábulas originales. El temible lobo feroz, ¿ahora defensor de la justicia? El valiente leñador, ¿un violento borracho que agrede a mujeres? Esta y muchas más situaciones ocurren solo aquí, en The Wolf Among Us.

Jugabilidad

The Wolf Among Us, sigue el mismo sistema que las demás aventuras gráficas de Telltale. Deberemos investigar por el escenario, recoger objetos que nos sean útiles a lo largo de nuestra aventura, presionar los botones en el momento adecuado y tomar decisiones a la hora de visitar un lugar o simplemente al mantener una conversación.

Deberemos tener muy en cuenta el investigar correctamente la zona, ya sea recogiendo una simple caja de fósforos o un gran fajo de billetes. Todo tiene una consecuencia en el juego, así que no es recomendable pasar nada por alto y por supuesto no dormirse en los laureles, ya que en cualquier momento pueden aparecer los Quick Time Events, en los que tendréis que reaccionar velozmente para no fallar en la secuencia de botones.

Nos encontraremos en varias ocasiones con la opción de ir a un lugar u otro, y por ello deberemos tener en cuenta un detalle importantísimo. Al lugar que vayamos en segundo lugar, ocurrirán breves variaciones respecto a lo que hubiese pasado si hubiésemos ido desde un principio. Por ejemplo, si en nuestra primera partida decidimos ir a un hotel, nos encontraremos ciertos elementos en él. Pero, si en nuestra segunda partida decidimos ir en segundo lugar al hotel, no encontraremos el mismo tipo de objetos o pistas y por esta razón es muy importante el pensar detenidamente lo que vamos a hacer.

En cuanto a puzzles, no hay nada sobresaliente respecto a ellos, ya que son escasos y no poseen mucha dificultad, aunque, lo que sí que puede complicarse un poco, es la hora de juzgar a las personas, ya que tendremos que hacer memoria y recordar las pruebas que hemos recolectado hasta el momento. Acertar o fallar marcará diferencias en la historia y por ello, incluso el capítulo uno puede afectar al número cinco.

Por cada capítulo nuevo que empecemos, nos harán un pequeño recordatorio de las decisiones que hemos tomado y de cómo ha transcurrido el juego. Tened en cuenta que el capítulo número uno, puede afectar incluso al número cinco.

Gráficos y Tecnología

Visualmente hablando es espectacular. El “estilo cómic” o también llamado cel-shading es uno de los puntos fuertes de esta compañía y lo hacen de una forma que es sencillamente impresionante. Iluminación, expresiones, movimientos, etcétera. Todo está perfectamente realizado.

En lo gráfico es de lo más sobresaliente que puedas echarte en cara durante el año 2014, un diseño artístico digno de su historia. Cierto es, que en ciertas ocasiones puede pegar una leve bajada de FPS, pero nada que limite la experiencia jugable.

Algo que nos ha llamado la atención es la vestimenta de los personajes, que exceptuando en alguna ocasión a los personajes secundarios, la de nuestro protagonista no cambiará en absolutamente nada en toda la historia, aunque cabe decir que le queda genial.

Los modelados son muy variados y sobresalientes en su individualidad. Nunca veremos a un personaje parecido a otro. De hecho, le añaden rasgos muy característicos a cada personaje, como pecas, sombrero, bigote, etcétera. The Wolf Among Us está trabajado hasta el más mínimo detalle.

Sonido

Las anteriores entregas de Telltale no destacaban demasiado por su banda sonora o por sus efectos de sonido, pero, todo cambia aquí, ya que tendremos el placer de deleitarnos con una música impresionante que se adapta completamente a las situaciones que nos encontremos. Además, tanto en el menú inicial, en los créditos, en la presentación del capítulo o tanto como en cualquier otra parte, podremos admirar las múltiples pistas que posee esta entrega.

En cuanto a doblaje, Telltale no acostumbra hacerlo, por lo que nos tendremos que conformar con subtítulos en español latino, el cual se diferencia fácilmente en algunas palabras como “pendejo” y cosas de ese estilo, pero entenderemos perfectamente el transcurso de la historia.

Las voces originales son sublimes, en especial la de Bigby, que nos hace creer que en realidad es un temible lobo. Si hay algo negativo que destacar de este apartado, ha sido lo mucho que han tardado en subtitularlo, teniendo en cuenta que no ha sido doblado. Además de esto, los nombres originales han sido modificados en los subtítulos latinoamericanos, ya que podremos ver cosas como que el nombre de Bigby ha sido doblado a Lupo Ferro, o Snow es ahora Señorita Nieves.

Telltale nos hará meternos en la piel de cada personaje, brindándonos un increíble universo ficticio bien desarrollado, donde es fundamental el investigar y elegir bien los diálogos durante las conversaciones, mientras que su jugabilidad hace bastante uso de los Quick time events. Por eso este juego debe estar en vuestras plataformas urgentemente si sois amantes de las aventuras gráficas. Si no os gustan las versiones digitales y lo queréis tener en vuestra estantería, gracias a los chicos de BadLand Games podréis haceros con él en formato físico. No dudéis más y entrad en este mundo ”fabuloso”.